Correspondencia y escritos.-Juan Gris

Aquellas maravillosas cartas.

Moderador: natura

Responder
Avatar de Usuario
madison
La dama misteriosa
Mensajes: 41160
Registrado: 15 May 2005 21:51

Correspondencia y escritos.-Juan Gris

Mensaje por madison »

Imagen
CORRESPONDENCIA Y ESCRITOS
de GRIS, JUAN
EL ACANTILADO 2008
516 pags
Lengua: CASTELLANO
Encuadernación: Tapa blanda
ISBN: 9788496834484
Colección:
Nº Edición:1ª
Año de edición:2008
Plaza edición: BARCELONA

Juan Gris es uno de los pintores más importantes del siglo XX, y un cubista pro excelencia. Sin embargo, su personalidad sigue siendo desconocida para la mayoría. Dando la palabra al propio artista, este libro da a conocer a un Juan Gris más íntimo, al tiempo que proporciona noticias de primera mano sobre el París artístico y cultural de los primeros años del siglo pasado.
casa del libro


Editado por moderación
1
Avatar de Usuario
madison
La dama misteriosa
Mensajes: 41160
Registrado: 15 May 2005 21:51

Mensaje por madison »

'Correspondencia y escritos'

Juan Gris

EDITORIAL ACANTILADO

Juan Gris es unánimemente reconocido como uno de los pintores más importantes de las vanguardias históricas y como el cubista por excelencia. Sin embargo, su personalidad sigue siendo desconocida para la mayoría, lo que ha propiciado no pocos equívocos. Dando la palabra al propio artista, este libro da a conocer a un Juan Gris más íntimo, al tiempo que proporciona noticias de primera mano sobre el París artístico y cultural de los años diez y veinte. Por estas cartas asoman personajes de todo tipo, configurando un caleidoscopio que proyecta un mundo artístico en vertiginoso cambio, y en el que la Primera Guerra Mundial tiene un tremendo impacto. Las misivas dirigidas a Pablo Picasso, Daniel H. Kahnweiler, Léonce Rosenberg, Gertrude Stein, Maurice Raynal, Pierre Reverdy, Jacques Lipschitz, Tristan Tzara o Francis Picabia, entre muchos otros, confirman los contactos de Gris con las propuestas estéticas más interesantes de su época. La correspondencia con Gerardo Diego, Eugenio d'Ors, Ramón G. de la Serna, Guillermo de Torre, María Blanchard o Vicente Huidobro revela también su interés en las novedades de la cultura española. Publicado por primera vez en castellano, este epistolario contiene varias cartas inéditas hasta ahora, entre las que destaca un conjunto, fechado en 1912, cuyo destinatario es Josep Maria Junoy, y del que se incluye una versión facsimilar. Se acompaña, además, de los escritos teóricos del pintor, que dan cuenta de su posición ante el cubismo y la modernidad.

1 9 1 2

1. A JOSEP MARIA JUNOY

Mi querido Junoy: París, 26 de enero

Hace días pienso escribirle para darle a Ud. las gracias por haber reproducido si gentiment el eco de Paris Journal.

Había olvidado hacerlo hasta que Picasso me ha enseñado la carta que ha recibido de Ud.

Me agrada mucho saber que es uno de los pocos, tal vez el único, que en España defi ende la pintura tal como a mi modo de ver es la sola pintura.

Me gustaría mucho que Ud. me enviase ese libro en cuanto aparezca pues será muy agradable para mí encontrar en él, bien expresadas, muchas cosas que yo pienso sin duda.

Yo trabajo con mucha fe y aunque paso una gran mi seria a pesar de vender cosas a Sagot estoy contento con que tres o cuatro amigos de mi estima me digan que está bien lo que yo hago.

Sacudirme del dibujo del periódico, embrutecedor, me cuesta pasar muchos malos días. Pero es más difícil para mí descender de un medio intelectual que tratar de elevarme. En fin, ya veremos lo que resulta de esto y lo que el mañana me reserva.

¿Es usted el que ha enviado a Madrid a Echevarría los recortes de La Publicidad sobre mí?

Es posible, no digo seguro porque no sé si tendré dinero para los gastos, que exponga en el próximo Salón de Independientes.

Si algo de lo que haga me parece interesante lo fotografiaré y le enviaré alguna prueba para ver qué le parece.

¿Ha leído en Paris Journal una silueta que me han publicado?

¿Y Ud. hace pintura?

Le anuncio también la próxima aparición de un libro sobre pintura hecho por Metzinger y Gleizes.

Repitiéndole las gracias reciba un abrazo de

GRIS

Recuerdos de mi mujer.

Escríbame cuando tenga tiempo.

enlace

Lo compré el otro día, solo lo he leido muy por encima, pero creo que es totalmente recomendable. Además ha conincidido que acabo de leer el libro de Vila Matas, sobre la literatura portatil y en él salen casi los mismos escritores, pintores...una maravilla :wink:
1
Avatar de Usuario
madison
La dama misteriosa
Mensajes: 41160
Registrado: 15 May 2005 21:51

Re: Correspondencia y escritos.-Juan Gris

Mensaje por madison »

Subo :wink:
1
bookhere
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 707
Registrado: 23 Sep 2009 23:03

Re: Correspondencia y escritos.-Juan Gris

Mensaje por bookhere »

Muchas gracias, Madison, por subirlo. Las cartas es un género que me gusta mucho.

Son algo fresco. A veces los autores pueden mentir, pero en general es algo directo y refleja muy bien la personalidad y las preocupaciones de quien las escribe.

La época de Juan Gris me parece muy interesante desde siempre: el París de las vanguardias, artistas como Picasso, Stravinsky, Falla, Modigiliani, Diaguilev, Nijinsky y tantos otros...Creo que también son muy interesantes las cartas de Schonberg porque dicen que reflejan muy bien su época.

En la carta de Juan Gris se ve lo incomprendidos que eran estos artistas muchas veces, aunque ahora se les considere clásicos y sus obras valgan una millonada y estén en todos los museos importantes. También se ve que al principio trabajaba haciendo ilustraciones para los periódicos. Una vez vi estas ilustraciones en una exposición y era curioso porque no tenían nada que ver con su estilo cubista. Eran mucho más tradicionales. Como las ilustraciones del ABC de principios de siglo, por ejemplo.Se ve que mientras tanto se estaba "inventando" el cubismo junto a Picasso y otros.

Me acabo de acordar de que otras cartas geniales son las de Flaubert. Yo tengo una antología de ellas y son preciosas. Habla de sus obsesciones sobre Madame Bovary y otras obras. Se ve que para él la literatura era una verdadera religión. Te contagia de ella cuando las lees.
Última edición por bookhere el 05 Dic 2009 17:50, editado 1 vez en total.
1
Avatar de Usuario
madison
La dama misteriosa
Mensajes: 41160
Registrado: 15 May 2005 21:51

Re: Correspondencia y escritos.-Juan Gris

Mensaje por madison »

Pon alguna de esas cartas. :P
1
bookhere
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 707
Registrado: 23 Sep 2009 23:03

Re: Correspondencia y escritos.-Juan Gris

Mensaje por bookhere »

Ahora no tengo el libro a mano, pero déjame que te lo busque y la pongo.

La mayoría estaban dirigidas a su amante y eran de lo más interesantes. Como era muy perfeccionista para escribir, sufría como una bestia hasta que terminaba una página. Daba mil vueltas a las palabras hasta que daba con la que consideraba la palabra "justa"....

Bueno, te lo busco y te lo pongo, Madison. Prometido.

Ahora tengo que irme. Pasa buena tarde.
1
Avatar de Usuario
madison
La dama misteriosa
Mensajes: 41160
Registrado: 15 May 2005 21:51

Re: Correspondencia y escritos.-Juan Gris

Mensaje por madison »

Gracias, igualmente.
Yo también salgo, que voy a por libro de Nabokov :mrgreen:
1
bookhere
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 707
Registrado: 23 Sep 2009 23:03

Re: Correspondencia y escritos.-Juan Gris

Mensaje por bookhere »

¿Lo compraste al final, Madison?
1
bookhere
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 707
Registrado: 23 Sep 2009 23:03

Re: Correspondencia y escritos.-Juan Gris

Mensaje por bookhere »

madison escribió:Pon alguna de esas cartas. :P
Resulta que no lo tengo en casa. Lo tengo en otro sitio porque todos los libros no me caben aquí. De todas formas he abierto un hilo con las cartas a Louis Colet, que era su amante. En ellas habla mucho de sus libros y sus ideas, no son unas cartas de amor normales y corrientes. Muchos escritores las recomiendan como un estímulo a los que empiezan a escribir. Por ejemplo, Vargas Llosa.

Creo que puedo conseguir el libro mío en unos días. VIenen cartas a Louis, a Turguéniev, George Sanz y muchos otros. Cuando lo tenga pondré algún trozo interesante.
1
Responder