Las amistades peligrosas - Choderlos de Laclos

Aquellas maravillosas cartas.

Moderador: natura

Avatar de Usuario
Elena2
Foroadicto
Mensajes: 2508
Registrado: 06 Dic 2010 13:45
Contactar:

Re: Las amistades peligrosas - Choderlos de Laclos

Mensaje por Elena2 »

Me parece buenísima la película y buenísima la novela. Aunque ya me la he leído, creo que si alguna vez surge un miniclub me apuntaría, porque es una novela que se presta muchísimo a comentarios y puede disfrutarse más aún leyéndola en compañía.
1
jorj
Lector ocasional
Mensajes: 38
Registrado: 22 May 2009 00:42

Re: Las amistades peligrosas - Choderlos de Laclos

Mensaje por jorj »

Me queda muy buen sabor de boca tras haber leído esta obra de Choderlos de Laclos y más al pensar en que volveré a ver la película que vi hace ya muchos años habiendo leído ahora la obra original.Unas cartas riquísimas sobretodo las de la Marquesa y el Vizconde de Valmont, sorprende los juegos de palabras y la picardía y erotismo que destilan sus cartas, teniendo en cuenta la fecha de publicación.Realmente tuvo que ser escandalosa en su momento, sobretododel libertinaje del que hace gala en sus pensamientos y actos la marquesa. Al final creo que por cómo termina todo tiene algo de obra ejemplarizante.Muy jugosas las correspondencias, se prescinde de descripciones y de recursos superfluos y hay un gran desarrollo de la psicología de los personajes, en especial de los dos libertinos.Personajes memorables.Muy recomendable.
1
Avatar de Usuario
Arunstein
Vivo aquí
Mensajes: 5224
Registrado: 04 Sep 2010 13:31
Ubicación: China (Quinqogo)

Re: Las amistades peligrosas - Choderlos de Laclos

Mensaje por Arunstein »

Despiadada, libidinosa, cinica, romantica, perversa, inteligente, llena de personajes memorables, que no simpaticos, desgarrada y desgarradora. Es magistral!!!!
1
jorj
Lector ocasional
Mensajes: 38
Registrado: 22 May 2009 00:42

Re: Las amistades peligrosas - Choderlos de Laclos

Mensaje por jorj »

Sigue poniendo adjetivos Mickastrup,nos seguiríamos quedando corts. Acabo de ver la película y estoy todavía en éxtasis, de lo mejor que he visto jamás, las actuaciones de Malkovich y Glenn Close, ¡ Qué maravilla!...
1
Avatar de Usuario
Calandria
No tengo vida social
Mensajes: 2463
Registrado: 17 Mar 2010 21:17
Ubicación: Buenos Aires, Argentina

Re: Las amistades peligrosas - Choderlos de Laclos

Mensaje por Calandria »

jorj escribió:Sigue poniendo adjetivos Mickastrup,nos seguiríamos quedando corts. Acabo de ver la película y estoy todavía en éxtasis, de lo mejor que he visto jamás, las actuaciones de Malkovich y Glenn Close, ¡ Qué maravilla!...
MICKASTRUP escribió:Despiadada, libidinosa, cinica, romantica, perversa, inteligente, llena de personajes memorables, que no simpaticos, desgarrada y desgarradora. Es magistral!!!!
Comparto totalmente con ambos! A mi me encantó el libro y la película y las actuaciones, maravillosas. Especialmente John Malkovich (pero no soy neutral)!
1
Avatar de Usuario
sakura-kat
Lector voraz
Mensajes: 110
Registrado: 05 Ene 2012 10:47

Re: Las amistades peligrosas - Choderlos de Laclos

Mensaje por sakura-kat »

Lo lei hace muchos años y me parecio magnifico. No me cansó en absoluto y lo recomendaria a todo el mundo.
Un tiempo despues vi la obra de teatro, en el papel de Merteuil aparecia Amparo Larrañaga y estaba espectacular, Valmont estaba interpretado por Luis Merlo y tuvo una actuacion memorable
1
Avatar de Usuario
Elena2
Foroadicto
Mensajes: 2508
Registrado: 06 Dic 2010 13:45
Contactar:

Re: Las amistades peligrosas - Choderlos de Laclos

Mensaje por Elena2 »

sakura-kat escribió:Lo lei hace muchos años y me parecio magnifico. No me cansó en absoluto y lo recomendaria a todo el mundo.
Un tiempo despues vi la obra de teatro, en el papel de Merteuil aparecia Amparo Larrañaga y estaba espectacular, Valmont estaba interpretado por Luis Merlo y tuvo una actuacion memorable
¡¡Obra de teatro!! Me encantaría...
1
Avatar de Usuario
sakura-kat
Lector voraz
Mensajes: 110
Registrado: 05 Ene 2012 10:47

Re: Las amistades peligrosas - Choderlos de Laclos

Mensaje por sakura-kat »

Fue una obra fantastica..de Cecile hacia Maribel Verdu y la verdad es que todos bordaban sus papeles :D
1
Avatar de Usuario
Maia
Pilitufina
Mensajes: 24265
Registrado: 05 Mar 2008 19:26
Ubicación: Palma de Mallorca

Re: Las amistades peligrosas - Choderlos de Laclos

Mensaje por Maia »

Lo acabo de terminar y aún estoy :whoa: ... Mañana, con tiempo, dejo un pequeño comentario :lista: ...
1
Avatar de Usuario
Maia
Pilitufina
Mensajes: 24265
Registrado: 05 Mar 2008 19:26
Ubicación: Palma de Mallorca

Re: Las amistades peligrosas - Choderlos de Laclos

Mensaje por Maia »

Fui tomando notas sueltas de este libro, que me ha sorprendido agradablemente (tengo que decir que no conocía nada de la historia, no he visto la peli) por lo retorcidos que llegan a ser sus dos protagonistas, y lo lejos que llegan a la hora de llevar a cabo sus intrigas :boese040: .
Me quedo con dos párrafos que creo que describen perfectamente a la marquesa y al vizconde. El primero es de ella misma:
"Nada me divierte más que un amante desesperado. Me llamaría pérfida, y esta palabra me ha dado siempre mucho gusto. Después de la de cruel es la más dulce para el oído de una mujer, y cuesta menos merecerla."

El segundo es la descripción que hace de Valmont la señora de Volanges a la presidenta:
"Aún más falso y peligroso que amable y seductor, jamás desde su primera juventud ha dado un paso ni dicho una sola palabra sin tener un objeto, y jamás lo ha tenido que no haya sido deshonesto o criminal."Una joyita, vamos :cunao: !!!!

El resto de mis notas destacan los capítulos que más me han ido impactando durante de la lectura:
* Carta 81 o la
creación de una "artista" (por no decir una palabra peor :meparto: )

* Carta 85 o la
venganza sobre Prevan será terrible :lista: ...

Estas dos cartas
saldrán al final de la historia a la luz, y se empezará a murmurar de la marquesa como causa del duelo que provoca la muerte del vizconde :blahblah: :blahblah: : esta será la peculiar venganza de los dos hombres contra la marquesa; el resto de cartas las entrega Danceny a la tía de Valmont :wink: .

* Carta 96 o el
vizconde al fin "se hace con la presa" :noooo:

* Carta 113 o la
marquesa se quiere beneficiar a Danceny :boese040: ...

* Carta 115 o el
vizconde ha dejado embarazada a Cecilia y se enorgullece de ello :ojos4: !!!! (al final ella acabará perdiendo el bebé, cuando ni siquiera se había percatado de su estado :roll: )

* Carta 124 donde me pregunto
hasta donde piensan llegar estos dos :lista: ??? El vizconde dice que quiere entrar en la iglesia y la presidenta se siente humillada por su abandono :roll: :roll: !!! Al final, se la lleva "al huerto" con esta treta, aunque bien pronto (Carta 135 :lista: ) llega la desesperación de ella, mientras él intenta conseguir ese revolcón prometido de la marquesa :cunao: ...

* Carta 163 o
VAYA PUNTO :ojos4: !!! Valmont muere en duelo con Danceny a causa de la marquesa!!!! La pobre presidenta no tardará en seguirle :15: ...

* Carta 170 o
Cecilia se nos escapa al convento :lista: ... Su madre no quiere que se haga monja, pero la tía de Valmont, que sabe su historia le aconseja que la deje seguir su camino... El de Danceny también será peculiar, en Malta para "recluirse" en su religión...

Y ese final o
QUÉ DESTINO MÁS ESPANTOSO PARA LA MARQUESA :noooo: :noooo: :noooo: !!! Humillada por todos, desfigurada y arruinada, tiene que huir como un perro, lejos de esa sociedad que la consideraba tan inmaculada, y con la que jugó a su antojo... Alguien podría decir que se trata de un castigo divino por sus maldades, yo pienso que tiene razón aquella que dijo que más le hubiera valido morir de las viruelas que la dejan incluso sin un ojo :15: ...

Coincido con los que habéis dicho que algunas de las cartas de Valmont son excesivamente largas y recargadas, pero, sin duda, las cartas "buenas" y, sobre todo, ese toma y daca entre vizconde y marquesa a ver quien la hace más gorda, lo acaban compensando :402: ...

Ahora me queda pendiente el visionado de la peli :wink: ...
1
Avatar de Usuario
durito
No tengo vida social
Mensajes: 1572
Registrado: 26 Dic 2011 21:21
Ubicación: Ecuador
Contactar:

Re: Las amistades peligrosas - Choderlos de Laclos

Mensaje por durito »

lo estoy leyendo :D
Al despertar me encuentro con dos cartas, una de la madre y otra de la hija, y no puedo menos de reírme al ver en las dos, literalmente la misma frase: "De usted sola espero consuelo." ¿No es gracioso, en efecto, consolar en pro y en contra, y ser el único agente de dos intereses contrarios? Heme aquí como la Divinidad, recibiendo los ruegos contrarios de los ciegos mortales y sin variar en nada mis decretos inmutables.
:shock:
Avatar de Usuario
elultimo
Vivo aquí
Mensajes: 45103
Registrado: 17 Oct 2010 01:37
Ubicación: Alicante

Re: Las amistades peligrosas - Choderlos de Laclos

Mensaje por elultimo »

Espero empezarlo antes de que termine esta semana :lista:
Avatar de Usuario
elultimo
Vivo aquí
Mensajes: 45103
Registrado: 17 Oct 2010 01:37
Ubicación: Alicante

Re: Las amistades peligrosas - Choderlos de Laclos

Mensaje por elultimo »

Leída hasta la carta XX. Me encanta cómo se van tirando piedras el vizconde a la marquesa y la marquesa al vizconde, al mismo tiempo que son tan hipócritas que hacen pensar a los demás que se preocupan por ellos cuando en realidad lo que hacen es burlarse en esa especie de juego que llevan los dos.
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22081
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Las amistades peligrosas - Choderlos de Laclos

Mensaje por Arden »

Para mí es la mejor novela epistolar que se haya escrito, inmejorable, y te recomiendo las dos versiones cinematográfica, quizás por la actuación de Glenn Close diría que mejor en la que ella actúa, aunque está basada más en la adaptación teatral que en el libro en sí, pero aún así está estupenda, no obstante la versión de Milos Forman también está muy bien.
Avatar de Usuario
elultimo
Vivo aquí
Mensajes: 45103
Registrado: 17 Oct 2010 01:37
Ubicación: Alicante

Re: Las amistades peligrosas - Choderlos de Laclos

Mensaje por elultimo »

Arden escribió:Para mí es la mejor novela epistolar que se haya escrito, inmejorable, y te recomiendo las dos versiones cinematográfica, quizás por la actuación de Glenn Close diría que mejor en la que ella actúa, aunque está basada más en la adaptación teatral que en el libro en sí, pero aún así está estupenda, no obstante la versión de Milos Forman también está muy bien.
La verdad es que me parecía imposible llevar una trama apoyándose únicamente en cartas, pero veo que me equivocaba.

Adaptaciones al cine, creo que vi hace muchos años la de Michell Pfeifer, pero no me acuerdo absolutamente de nada.
Responder