Epistolario - F. Nietzsche

Aquellas maravillosas cartas.

Moderador: natura

Responder
Josek
No tengo vida social
Mensajes: 1346
Registrado: 28 Dic 2007 10:50

Epistolario - F. Nietzsche

Mensaje por Josek »

EPISTOLARIO DE NIETZSCHE
NIETZSCHE, FRIEDRICH
BIBLIOTECA NUEVA
1999
ISBN: 978-84-7030-659-4
EAN: 9788470306594
248 páginas
RUSTICA
Precio: 9,50 euros


Imagen


Reseña:

Tal vez no haya mejor introducción a la obra de Nietzsche que su correspondencia. Carta tras carta Nietzsche deja constancia del peso de los desengaños amistosos, del sufrimiento físico, de sus reacciones a la desesperadamente lenta recepción de su pensamiento, de la creciente soledad afectiva a que se vio abocado. Y lo hace con voz cambiante, unas veces seductora, otras crispada, intensa siempre, dibujando con ella un auténtico “Ecce homo”, capaz de interpelar sin concesiones al lector, como su propio lema moral: “cada una debe hacer a su modo lo mejor para sí mismo”. Lema asumible como hilo conductor de su vida, tan dramática bajo las apariencias, como de estas cartas, que se extienden desde sus años juveniles hasta el momento casi del derrumbe final en el Turín que tanto amó.



(Sin leer). Esta es una reedición de un Epistolario que tradujo en los años veinte del siglo pasado Luis López-Ballesteros y de Torres y basada a su vez en una selección del Epistolario completo publicado en Alemania en 1917 y que hace un somero recorrido año a año por la vida del filósofo. La traducción está revisada y anotada por Jacobo Muñoz.

...
1
Josek
No tengo vida social
Mensajes: 1346
Registrado: 28 Dic 2007 10:50

Re: Epistolario - F. Nietzsche

Mensaje por Josek »

Es una pequeña selección de la ingente correspondencia que tiene pero al menos podemos apreciar, sobre todo las de su juventud, de la diferencia estilística con su libros, aquí se muestra más emocional, accesible y humano sin tanta figura lírica ni gesticulación verbal, aunque en las de la última época sí que se aproxima algo más:



A Georg Brandes en Copenhague

Torino, Vía Carlo Alberto, 6
20 de noviembre de 1888

Muy distingo señor mio.
Perdón por contestarle a usted tan inmediatamente.
Hay ahora en mi vida cosas extraordinarias y sin igual. Anteayer una, hoy otra. ¡Si supiera usted lo que acababa de escribir cuando recibí su carta!
Me he descrito a mí mismo con un cinismo que se hará histórico. El libro, que se llama “Ecce homo”, constituye un atentado sin consideración alguna contra el Crucificado y termina con una espantosa tormenta de truenos y rayos contra todo lo cristiano, o infectado de cristianismo. Soy el mayor psicólogo del cristianismo, y en mi calidad de antiguo artillero puedo disponer de piezas de un calibre insospechado hasta ahora por todos los enemigos de tal doctrina. “Ecce homo” constituye el prólogo de la “Transvaloración de todos los valores”, la obra qque yace terminada ante mí. Le juro a usted que dentro de dos años tendremos a toda la tierra en convulsiones. Soy una fatalidad.
¿Adivina usted quienes salen peor librados en mi libro? ¡Los señores alemanes! Les he dicho cosas espantosas… Ellos tienen, por ejemplo, sobre su conciencia, el haber ahogado el sentido real de la última gran época de la Historia. El Renacimiento, en un instante en el que los valores cristianos, los valores de decadencia, sucumbían y se veían vencidos incluso en los instintos del alto clero por los instintos contrarios, los instintos vitales. Atacar a la Iglesia suponía entonces restablecer el cristianismo. (Cesare Borgia en la silla papal es el sentido del Renacimiento, su verdadero símbolo.)
No debe usted enfadarse por aparecer en un decisivo sitio de mi libro –escribía a usted entonces- y en un momento en el que estigmatizo la conducta de mis amigos alemanes para conmigo al dejarme en absoluto en la estacada, tanto en cuestiones de filosofía como de honor –aparece usted envuelto en una nube de gloria.
Creo, sin reservas, sus palabras sobre Dostoiesvski. Yo por mi parte, le estimo como el más valioso material psicológico que conozco y le estoy agradecido por una curiosa razón: porque siempre contraría mis más bajos instintos. Es como mi relación con Pascal, al que casi amo. Es el único cristiano lógico…




Georg Brandes (1842-1927) fué un prestigioso crítico danés, autor tambien de biografias, que respaldó las obras y la filosofía de Nietzsche impulsando su conocimiento en los paises nórdicos, escribió además un pequeño ensayo, que me gustaría poder leer, titulado Nietzsche, un ensayo sobre el radicalismo aristocrático.


Imagen


Nietzsche. Un ensayo sobre el radicalismo aristocrático
Autor: Georg Brandes
ISBN: 9788496867154 Formato: Normal
Editorial: SEXTO PISO Número de Páginas: 126
Lengua: Castellano Encuadernación: Tapa Blanda
Año de Edición: febrero 2008 Medidas: 150mm x 230mm


Reseña:

“Nosotros los más ancianos, que acompañamos a Nietzsche en su vida y vimos con cuánta pasión, amargura y fracaso combatió contra la indiferencia del mundo no podemos dejar de admirarnos al ver cómo el autor desconocido se hizo figura célebre. Ninguno de sus contemporáneos tuvo tal suerte”, escribió el crítico danés George Brandes (1842-1927), al referirse a la influencia que tuvo Friedrich Nietzsche tras su muerte en el año 1900 con una literatura dedicada a vituperar los prejuicios morales propios.

Brandes, quien tuvo amistad con Nietzsche, conoció su amplia obra de manera íntegra y supo de qué manera cada uno de sus libros corresponde a una etapa de su vida y pensamiento. De modo que este viejo ensayo trata del concepto de aristocracia presente en la obra de Nietzsche, texto que leyó él mismo durante su estancia en Niza, según puede conocerse por un apéndice que compila la correspondencia entre ambos, en el que se puede leer, por ejemplo, “la expresión radicalismo aristocrático que usted me dirige, me agrada. Permítame decirle que es lo más fuerte que de mí se ha dicho”.

El concepto de aristocracia en Nietzsche está ligado al de civilización, pues la idea dominante de su pensamiento es que la inmensa mayoría de los hombres son sólo un rodeo de la naturaleza para crear media docena de grandes hombres, de genios. Por tanto, para él una civilización es aquella en la que una sociedad o un pueblo se entrega de manera íntegra a la creación de esos grandes hombres, mientras que lo opuesto a la civilización es el empeño de las masas en hacer imposible la producción de grandes hombres.

Para Nietzsche de nada vale la mejoría material de todos los hombres en tanto no contribuya a la genialidad. Aunque se opuso al pesimismo de Schopenhauer, sentencia sobre su época: "a pesar de los progresos rápidos e innegables en todos los dominios técnicos y especiales de la ciencia, las condiciones de existencia de los grandes hombres han mejorado poco; sí, se puede decir que el resentimiento respecto a todo lo que es genial se ha recrudecido más bien que disminuido”.

Quizá lo mejor del ensayo de Brandes es que está libre de los prejuicios o ideas preconcebidas con las que ahora nos enfrentamos respecto a Nietzsche, por lo que representa tanto una inmejorable opción para quien desea tener un primer acercamiento a su obra, como una lectura obligada para aquellos que se consideren conocedores de ella.
1
Josek
No tengo vida social
Mensajes: 1346
Registrado: 28 Dic 2007 10:50

Re: Epistolario - F. Nietzsche

Mensaje por Josek »

Es cierto, esa página, aunque en cuanto a diseño podría ser mejorada, en contenido es posiblemente la más completa que existe en la red sobre este autor, en castellano, claro, con información y textos, al menos de las que yo conozco.
Estan editando ahora la correspondencia completa de Nietzsche en Trotta, pero tal vez sea mejor comentarlo en otro hilo.
1
Avatar de Usuario
madison
La dama misteriosa
Mensajes: 41168
Registrado: 15 May 2005 21:51

Re: Epistolario - F. Nietzsche

Mensaje por madison »

Me parece bien
1
Responder