Cartas a Milena.-Franz kafka

Aquellas maravillosas cartas.

Moderador: natura

bookhere
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 707
Registrado: 23 Sep 2009 23:03

Re: Cartas a Milena.-Franz kafka

Mensaje por bookhere »

Cuando lo he leido me suena haber visto las cartas a Felice hace unos cuantos años, creo que en esa colección de alianza de libros más grandes (¿se llama alianza tres?No me acuerdo.)

Gracias por decírmelo, veré si las puedo conseguir en algún sitio.

Y respecto al estilo de Kafka, creo que estamos de acuerdo los dos en que su obra trasciende las condiciones personales suyas, si te he entendido bien. Más que nada el conocer la vida personal de Kafka y relacionarla con su obra puede ser interesante para ver cómo se gestó una novela o un cuento, por ejemplo, pero no añade nada a la obra en sí. Sin embargo, libros como el de Canetti pueden ser curiosos para conocer esas cosas.

Acabo de terminarme las cartas de Milena y me han gustado mucho.

Hay veces en que es muy pesimista, pero también tienen momentos optimistas y , desde luego, Kafka es siempre brillante.

Creo que son muy recomendables.

Un saludo cordial, Josek.
1
Avatar de Usuario
Lía
La lianta
Mensajes: 31045
Registrado: 25 Mar 2011 15:50
Ubicación: generalmente en General

Re: Cartas a Milena.-Franz kafka

Mensaje por Lía »

Pues por culpa de y gracias a Muñoz Molina queremos leer este libro de Kafka

¿ponemos fecha y miramos si se encuentra facilmente? :hola:
1
Avatar de Usuario
Hzanahoria
Lector voraz
Mensajes: 101
Registrado: 29 Dic 2012 19:00

Re: Cartas a Milena.-Franz kafka

Mensaje por Hzanahoria »

Se encuentra enseguida. Esta en muchas bibliotecas y también en internet. A mi a partir de marzo cuando querais ponerlo me viene bien :D
1
Avatar de Usuario
Lía
La lianta
Mensajes: 31045
Registrado: 25 Mar 2011 15:50
Ubicación: generalmente en General

Re: Cartas a Milena.-Franz kafka

Mensaje por Lía »

Sí, ya lo tengo :wink:
A mí también me viene bien en marzo, en febrero podría hacer un huequecito :roll:
Esperemos a que Pseudo y Aquileia opinen :hola:
1
Avatar de Usuario
Aquileia
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 622
Registrado: 01 Ago 2010 02:52
Ubicación: En la Montaña

Re: Cartas a Milena.-Franz kafka

Mensaje por Aquileia »

Pues aquí estoy yo, el único que falta es Pseudo, espero que en breve aparezca.

A mí también me viene bien a partir de Marzo, porque igual que ustedes Enero y Febrero ya va estando un pelin saturados. Uff lo acabo de ver por la casa del libro, ¿¿¡¡272 página!!?? pero es todo epistolar o añaden algo de comentarios, porque si todo es epistolar, ¿cuantas cartas se escribieron?.

Le tengo muchas ganas a este libro, a ver que se contaban :boese040:
1
Avatar de Usuario
Lía
La lianta
Mensajes: 31045
Registrado: 25 Mar 2011 15:50
Ubicación: generalmente en General

Re: Cartas a Milena.-Franz kafka

Mensaje por Lía »

Aquileia escribió:Pues aquí estoy yo, el único que falta es Pseudo, espero que en breve aparezca pero es todo epistolar o añaden algo de comentarios, porque si todo es epistolar, ¿cuantas cartas se escribieron?.

Le tengo muchas ganas a este libro, a ver que se contaban :boese040:

No te preocupes, que los comentarios ya los añadimos nosotras, que se nos da muy bien jajajajajaja
1
Avatar de Usuario
Pseudoabulafia
Vivo aquí
Mensajes: 17306
Registrado: 11 Feb 2011 23:45

Re: Cartas a Milena.-Franz kafka

Mensaje por Pseudoabulafia »

Aquileia escribió:Pues aquí estoy yo, el único que falta es Pseudo, espero que en breve aparezca.
Aquí estoy yo también. :D
He respondido en el hilo de miniclubs de epistolar. :wink:
1
Avatar de Usuario
Lía
La lianta
Mensajes: 31045
Registrado: 25 Mar 2011 15:50
Ubicación: generalmente en General

Re: Cartas a Milena.-Franz kafka

Mensaje por Lía »

He leído dos o tres cartas y :?
No me está gustando el tema de la correspondencia.
Llevo poquito, yaaa lo sé, peeeero :cunao:
jopé si es que solo habla de dolores de barriga, vasos de leche y galletas :evil: :evil:

¿quereis que lo dejemos?
:dragon: :dragon:
1
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22356
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: Cartas a Milena.-Franz kafka

Mensaje por jilguero »

jilguero escribió:
Lía escribió:He leído dos o tres cartas y :?
No me está gustando el tema de la correspondencia.
Llevo poquito, yaaa lo sé, peeeero :cunao:
jopé si es que solo habla de dolores de barriga, vasos de leche y galletas :evil: :evil:

¿quereis que lo dejemos?
:dragon: :dragon:
Lía, qué pronto te rindes. :D
Lo leí en mi juventud y fue una experiencia muy especial. Claro está que Jilguereo tiene debilidad por Kafka y acercarse a su vida le pareció emocionante. :wink:
Última edición por jilguero el 24 Jul 2018 08:04, editado 3 veces en total.


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
Lía
La lianta
Mensajes: 31045
Registrado: 25 Mar 2011 15:50
Ubicación: generalmente en General

Re: Cartas a Milena.-Franz kafka

Mensaje por Lía »

jilguero escribió:
Lía escribió:He leído dos o tres cartas y :?
No me está gustando el tema de la correspondencia.
Llevo poquito, yaaa lo sé, peeeero :cunao:
jopé si es que solo habla de dolores de barriga, vasos de leche y galletas :evil: :evil:

¿quereis que lo dejemos?
:dragon: :dragon:
Lía, qué pronto te rindes. :D
Lo leí en mi juventud y fue una experiencia muy especial. Claro está que Jilguereo tiene debilidad por Kafka y acercarse a su vida le pareció emocionante. :wink:

ya, si tines toda la razón :oops: :oops:
No me he rendido del todo pero sigue sin atraparme.
Es que Jillguero es mucho Jilguero :wink: :hola:
1
Avatar de Usuario
Pseudoabulafia
Vivo aquí
Mensajes: 17306
Registrado: 11 Feb 2011 23:45

Re: Cartas a Milena.-Franz kafka

Mensaje por Pseudoabulafia »

Lía escribió:He leído dos o tres cartas y :?
No me está gustando el tema de la correspondencia.
Llevo poquito, yaaa lo sé, peeeero :cunao:
jopé si es que solo habla de dolores de barriga, vasos de leche y galletas :evil: :evil:

¿quereis que lo dejemos?
:dragon: :dragon:
Estimada Frau Lía.

Me alegro mucho de haber recibido su post, ya que pensaba con preocupación que abandonaría usted el miniclub.

Su problemas de patita de usted me tienen preocupado, cuídese mucho.

Llevo leído más o menos leída la quinta parte del libro y a mí si que me está gustando, sobre todo por mi espíritu cotillo que me lleva a querer saber más de esa relación.
Quizá está siendo usted demasiado crítica es su mordaz comentario sobre las cartas, pues si bien es cierto que en la mayoría de ellas se repite la estructura y los comentarios acerca de la salud o el ansia de Kafka por recibir las cartas de Milena y su inquietud cuando no las recibe, por detrás de ello hay temas que a mí me estás resultando bastante interesantes. Por ejemplo, su preocupación por las diferencias raciales judías, que por lo que se ve ya era un tema de conversación frecuente en centroeuropa de los años veinte, sus celos hacia el marido de Mílena o las descripciones de algunos de sus sueños Kafkianos en los que aparece Mílena como protagonista.

Suyo, P.

P.S. Es una pena que en el libro no estén numeradas las cartas. Sin embargo, pongo aquí algunos fragmentos que me han llamado la atención:

Sueño Kafkiano que resume muy bien su obsesión por recibir las cartas de Mílena (y su ¿deseo? de ir a Viena a conocerla):
Hace poco volví a soñar con usted. Fue un largo sueño, pero no recuerdo casi nada. Yo estaba en Viena: todo eso se ha borrado. Pero luego llegaba a Praga y había olvidado su dirección. No sólo la calle; también la ciudad, todo. Sólo el apellido Schreiber [escritor] surgía de algún modo a la superficie; pero no sabía qué hacer con él. La había perdido a usted por completo. En mi desesperación pensé en varios recursos muy hábiles, pero -vaya a saber por qué- no los puse en práctica. De todos esos ardides sólo recuerdo uno. Yo escribía en un sobre: Mílena, y debajo, "Ruego entregar esta carta; de lo contrario, la Administración de Hacienda sufrirá una enorme pérdida". Con esa amenaza esperaba poner en movimiento todos los recursos estatales para localizarla. ¿Le parece astuto? Espero que eso no la predisponga en mi contra. Sólo en sueños soy tan tortuoso.

Extraigo una vez más la carta de su sobre. Aún queda lugar: Por favor tutéame una vez más ... no siempre, no pretendo eso ... tutéame una vez.
Otra de su inquietud por las cartas:
Por favor, escriba la dirección con un poco más de claridad, una vez que la carta está dentro del sobre pasa a ser casi propiedad mía y usted debería ser más cuidadosa con la propiedad ajena, debería tratarla con más sentido de la responsabilidad.
O dicho de otra forma:
No me borres los mps, que son míos. :cunao:
1
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22356
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: Cartas a Milena.-Franz kafka

Mensaje por jilguero »

Pseudoabulafia escribió:
Lía escribió:He leído dos o tres cartas y :?
No me está gustando el tema de la correspondencia.
Llevo poquito, yaaa lo sé, peeeero :cunao:
jopé si es que solo habla de dolores de barriga, vasos de leche y galletas :evil: :evil:

¿quereis que lo dejemos?
:dragon: :dragon:
Estimada Frau Lía.

Me alegro mucho de haber recibido su post, ya que pensaba con preocupación que abandonaría usted el miniclub.

Su problemas de patita de usted me tienen preocupado, cuídese mucho.

Llevo leído más o menos leída la quinta parte del libro y a mí si que me está gustando, sobre todo por mi espíritu cotillo que me lleva a querer saber más de esa relación.
Quizá está siendo usted demasiado crítica es su mordaz comentario sobre las cartas, pues si bien es cierto que en la mayoría de ellas se repite la estructura y los comentarios acerca de la salud o el ansia de Kafka por recibir las cartas de Milena y su inquietud cuando no las recibe, por detrás de ello hay temas que a mí me estás resultando bastante interesantes. Por ejemplo, su preocupación por las diferencias raciales judías, que por lo que se ve ya era un tema de conversación frecuente en centroeuropa de los años veinte, sus celos hacia el marido de Mílena o las descripciones de algunos de sus sueños Kafkianos en los que aparece Mílena como protagonista.

Suyo, P.

P.S. Es una pena que en el libro no estén numeradas las cartas. Sin embargo, pongo aquí algunos fragmentos que me han llamado la atención:

Sueño Kafkiano que resume muy bien su obsesión por recibir las cartas de Mílena (y su ¿deseo? de ir a Viena a conocerla):
Hace poco volví a soñar con usted. Fue un largo sueño, pero no recuerdo casi nada. Yo estaba en Viena: todo eso se ha borrado. Pero luego llegaba a Praga y había olvidado su dirección. No sólo la calle; también la ciudad, todo. Sólo el apellido Schreiber [escritor] surgía de algún modo a la superficie; pero no sabía qué hacer con él. La había perdido a usted por completo. En mi desesperación pensé en varios recursos muy hábiles, pero -vaya a saber por qué- no los puse en práctica. De todos esos ardides sólo recuerdo uno. Yo escribía en un sobre: Mílena, y debajo, "Ruego entregar esta carta; de lo contrario, la Administración de Hacienda sufrirá una enorme pérdida". Con esa amenaza esperaba poner en movimiento todos los recursos estatales para localizarla. ¿Le parece astuto? Espero que eso no la predisponga en mi contra. Sólo en sueños soy tan tortuoso.

Extraigo una vez más la carta de su sobre. Aún queda lugar: Por favor tutéame una vez más ... no siempre, no pretendo eso ... tutéame una vez.
Otra de su inquietud por las cartas:
Por favor, escriba la dirección con un poco más de claridad, una vez que la carta está dentro del sobre pasa a ser casi propiedad mía y usted debería ser más cuidadosa con la propiedad ajena, debería tratarla con más sentido de la responsabilidad.
O dicho de otra forma:
No me borres los mps, que son míos. :cunao:
Creo, Pseudo, que si le escribes estas cartas aclaratorias, tan amables e ilustrativas, a Frau Lía, ella seguirá adelante y no te abandonará en esta interesante incursión en el mundo de Kafka :60: .


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
Lía
La lianta
Mensajes: 31045
Registrado: 25 Mar 2011 15:50
Ubicación: generalmente en General

Re: Cartas a Milena.-Franz kafka

Mensaje por Lía »

:8_siii_siii:
menuda encerrona ¿no?
Estimadono Herr Pseudoabulafia:

No falto a la verdad si le aseguro que ya no esperaba recibir noticias suyas después de tres días de esperas, mps, que por cierto no he borrado :mrgreen: , recordatorios y por qué no, digamoslo todo, hasta amenazas .
Amenazas, que al parecer, ha sido lo único que le ha llevdo a usted a contestarme

Ahora cuál no será mi sorpresa al comprobar que usted ha tomado la delantera en una lectura que ayer noche no había comenzado. No crea que con ello me acobarda, al contrario, retomo la lectura y también le comentaré alguna parte de esta correspondencia que llamó mi atención y hasta me sirve de ayuda o guia para continuar esta correspondencia a la que he llegado sin presión
aparente :cunao:
Por ejemplo, dice usted, no se si con cierta guasa, estar preocupado por mi salud y bienestar. Pues bien, encontré una carta que me enseña el camino que debo y quiero seguir para responder a su pregunta

Código: Seleccionar todo

Tendría tres posibilidades .....
Podría no haberme dicho nada acerca de usted misma.....
También podría haber silenciado algunas cosas o embellecerlas...
Sólo resta una tercera posibilidad: tratar de salvarse un poco
Así, mi respuesta será desde este momento:
Estoy bien, gracias ¿y usted? 8)

Sin nada más, se despide de usted, siempre mía también :lengua:: Lía
1
Avatar de Usuario
Aquileia
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 622
Registrado: 01 Ago 2010 02:52
Ubicación: En la Montaña

Re: Cartas a Milena.-Franz kafka

Mensaje por Aquileia »

:noooo: :noooo: lo mio es muy procupante ¿cuando empezabamos este miniclub? Porque se me ha ido de la perola completamente y Pseudo ¿que dice que va por la quinta parte del libro?, ay Dios :dragon: :dragon: esta noche me voy con cargo de conciencia a la cama :cry:
1
Avatar de Usuario
Lía
La lianta
Mensajes: 31045
Registrado: 25 Mar 2011 15:50
Ubicación: generalmente en General

Re: Cartas a Milena.-Franz kafka

Mensaje por Lía »

Gracias a los comentarios de Jilguero y Pseudo no dejé la lectura. :wink:
Aquilea!!! tranquila que yo sólo llevo un 10%

Las primeras cartas algo frias y coloquiales, temía que ese fuera el tono de toda la correspondencia. No fue así.
Después, para sorpresa mía, me encuentro con un hombre enamorado, diría que algo romanticón. No me gustaba tampoco demasiado el amor ciego, que notaba en estas cartas, hacia una mujer débil y algo quejica Esa es la imagen que tengo de ella de momento :?
Se queja del caracter dominante de su marido, pero luego nos enteramos de que cuando él sale por la noche con sus amigos a algún café ella le está llamando constantemente
:shock: :shock:
¿Pero no dice que no le quiere? ¿para qué tanta llamadita? :noooo:

continuamos :hola:
1
Responder