Menajem Mendel - Sholem Aleijem

Aquellas maravillosas cartas.

Moderador: natura

Responder
Avatar de Usuario
Eyre
Vivo aquí
Mensajes: 53259
Registrado: 25 Nov 2007 22:34

Menajem Mendel - Sholem Aleijem

Mensaje por Eyre »

MENAJEM MENDEL
desde Odesa, a su esposa Sheine Sheindel en Kasrilevke

Sholem Aleijem

Imagen

Editorial: Nortesur
Título original: Menakhem-Mendl
Páginas: 256
ISBN: 978-84-936369-6-8
Traducción de Luis Goldman
Postfacio, cronología y bibliografía de Déborah Puig-Pey Stiefel
A través de la correspondencia con su esposa, un emigrante que sale de una pequeña ciudad a buscar fortuna nos relata sus aventuras. El fracaso de todas las iniciativas de Mendel no es más que un breve período en el que incubar el sueño siguiente, un nuevo arranque para huir de la mísera realidad: la humilde aldea de Kasrilevke, residencia para judíos, también llamada gueto, en la Rusia del Zar.
Estas cartas entre los esposos Mendel son como un documento del sentido del humor yiddish: mordaz, ingenuo y espiritual, combinación característica de los relatos del mundo judío centroeuropeo y eslavo, heredado por los Hermanos Marx, Charles Chaplin o Woody Allen.
Menajem Mendel tiene la desfachatez de acometer el exilio y la soledad como requisitos de una gran aventura, más allá de las necesidades de supervivencia personal. El fracaso es eventual, el sueño no.
Fuente: Nortesur

Vi este libro en la biblioteca y se vino conmigo. A ver qué tal está, parece divertido.
Avatar de Usuario
Eyre
Vivo aquí
Mensajes: 53259
Registrado: 25 Nov 2007 22:34

Re: Menajem Mendel - Sholem Aleijem

Mensaje por Eyre »

He leído las dos primeras partes y me está resultando muy ameno por su tono tragicómico. Las cartas que se escriben el "honorable, rico, famoso y erudito Menajem Mendel, cuya luz resplandezca" y su "querida, piadosa y sabia esposa, Sheine Shendel, cuya vida se prolongue muchos años" me parecen graciosas debido a que Mendel no se explica demasiado bien y la esposa entiende lo que quiere, qué problema de comunicación :lol: Lo que me está cansando un poco es la repetición de las fórmulas de cortesía...

Menajem ha pasado por Odesa y por Yehupetz (Kiev, en realidad), donde ha intentado hacer negocio especulando en la Bolsa, con unos resultados desastrosos. Creo que será la tónica general de la historia: fracaso y vuelta a empezar.

Sholem Yakov Rabinowitz (seudónimo: Sholem Aleijem) es también autor de las historias de Tevye el lechero, que inspiraron la película El violinista en el tejado.

La estatua de Sholem Aleijem en Kiev:

Imagen
1
Avatar de Usuario
Eyre
Vivo aquí
Mensajes: 53259
Registrado: 25 Nov 2007 22:34

Re: Menajem Mendel - Sholem Aleijem

Mensaje por Eyre »

Terminado y me ha gustado mucho, aunque en ocasiones se volvía algo reiterativo.

Menajem es un hombre sin suerte, lo que unido a su ingenuidad y exceso de confianza en los demás hace que cada proyecto que emprenda se vea condenado al fracaso, castillos en el aire que terminan derrumbándose. Y mientras, la pobre Sheine esperando a que vuelva a casa :lol:

Al mismo tiempo que Menajem le cuenta sus aventuras/desventuras a su esposa, se tratan otros temas como las costumbres de los judíos, los matrimonios, la marginación, los guetos, el affaire Dreyfus...

Una lectura agradable e interesante.

A destacar la excelente edición de Nortesur, con unos anexos completísimos firmados por Déborah Puig-Pey Stiefel: postfacio, cronología de Sholem Aleijem (epitafio incluido) y un índice con las ediciones de las obras del autor.
1
Avatar de Usuario
Yppe
Vivo aquí
Mensajes: 5074
Registrado: 26 Abr 2009 18:44

Re: Menajem Mendel - Sholem Aleijem

Mensaje por Yppe »

Hace unos días leí este libro y coincido en todo contigo Eyre, el libro es divertido y ameno, cansan un poco las repeticiones de las formas de cortesía, pero llega un momento en que te las saltas todas (como están siempre en los mismo sitios es fácil esquivarlas :lol: )

El cuento de la lechera perpetuo que vive el protagonista contado a su mujer a través de las cartas nos sirve para presentarnos todo el contexto en que se mueven. Pero tanto especular sobre las futuras riquezas, a veces le coges manía al tal Mendel y todo y te dan ganas de darle la razón a su mujer, y eso que ella también tiene tela :lol:

La edición es genial, con unos apéndices muy completos, (creo entender que hay una segunda parte en que Mendel escribe desde América?)
Me han entrado ganas de ver El violinista sobre el tejado :cunao:
1
Avatar de Usuario
Eyre
Vivo aquí
Mensajes: 53259
Registrado: 25 Nov 2007 22:34

Re: Menajem Mendel - Sholem Aleijem

Mensaje por Eyre »

Yppe escribió:Hace unos días leí este libro y coincido en todo contigo Eyre, el libro es divertido y ameno, cansan un poco las repeticiones de las formas de cortesía, pero llega un momento en que te las saltas todas (como están siempre en los mismo sitios es fácil esquivarlas :lol: )
Sí, yo hacía lo mismo, Yppe :lol:
Pero, por lo demás, es una novela excelente y graciosa.
1
Avatar de Usuario
Yppe
Vivo aquí
Mensajes: 5074
Registrado: 26 Abr 2009 18:44

Re: Menajem Mendel - Sholem Aleijem

Mensaje por Yppe »

Dejo este documental aquí, ya que el autor no tiene hilo, lo acabo de ver hace poco y es muy interesante, va contando la vida de Aleijem, relacionándolo con sus obras y personajes (una parte importante sobre Menajem Mendel, su primer gran personaje) y con el contexto, con muchas imágenes de la época. Está en inglés solo

Sholem Aleichem: Laughing in the darkness
http://www.solarmovie.so/link/play/1304139/
1
Responder