Detrás del volcán - Malcolm Lowry

Aquellas maravillosas cartas.

Moderador: natura

Responder
Avatar de Usuario
magali
Vivo aquí
Mensajes: 12967
Registrado: 04 Sep 2010 01:30
Ubicación: La beauté est une promesse de bonheur (Stendhal)
Contactar:

Detrás del volcán - Malcolm Lowry

Mensaje por magali »

Imagen

Título: Detrás del volcán
Autor: Malcolm Lowry
Traducción: Raquel Morillo y Carmen Virgili
Colección: piccola
Formato: 11x16 cm
ISBN: 978-84-941087-4-7
Primera edición: octubre 2013

Prólogo: Patricio Pron.
Gallo Nero escribió:Después de doce años de trabajo, Malcolm Lowry presenta la versión final de su segunda novela, Bajo el volcán, a su editor Jonathan Cape. La recepción fue entusiasta pero el escritor recibe una carta en la que Cape, siguiendo lo que el lector William Plomer sugiere en su informe, pide a Lowry cambios drásticos en su novela. Detrás del volcán es la larga carta que Lowry escribe a su editor defendiendo en cuerpo y alma su obra. Un ejercicio de orgullo apasionado. El libro se complementa con la carta inédita hasta el momento que da pie a la apasionada contestación de Lowry y con parte de la correspondencia que testimonia el largo camino hacia la publicación de Bajo el volcán, obra maestra del siglo xx.
Una curiosidad: William Plomer nunca permitió que se publicara su informe

Malcolm Lowry (1909-1957) nace en New Brighton, Inglaterra. En 1927 se embarca con rumbo a Extremo Oriente, experiencia que le sirvió de inspiración para su primera novela Ultramarina, publicada en 1933. En 1935 se traslada a México con su mujer, país que hará de escenario a una de las mejores novelas del siglo xx: Bajo el volcán, el relato de un día en la vida del cónsul inglés, marcado por el alcohol, la muerte y la culpabilidad.
Lowry residió algunos años en Holly-wood trabajando como guionista. Después de su muerte verán la luz Poemas Selectos (1962), el libro de relatos Oscuro como la tumba donde yace mi amigo (1968), y la novela Piedra infernal (1968). En 1984 Bajo el volcán fue llevada a la pantalla por el director John Huston.
Editorial Gallo Nero

Editado.
Error en el nombre del autor
Última edición por magali el 01 Feb 2015 09:23, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
hierbamora
Vivo aquí
Mensajes: 5478
Registrado: 16 Sep 2009 01:04

Re: Detrás del volcán - Malcom Lowry

Mensaje por hierbamora »

¡Interesante documento, magali! :60:

Estará genial leerlo después de su considerada obra maestra...
Leyendo:
1)Ted Chiang., Exhalación
2) Siri Hustvedt., La mujer que mira a los hombres que miran a las mujeres

Agenda de lecturas
Avatar de Usuario
magali
Vivo aquí
Mensajes: 12967
Registrado: 04 Sep 2010 01:30
Ubicación: La beauté est une promesse de bonheur (Stendhal)
Contactar:

Re: Detrás del volcán - Malcolm Lowry

Mensaje por magali »

Sí que es interesante, porque un fragmento está en el prólogo de Bajo el volcán y me gusta cómo el autor defiende su obra.

Lo leeré, aunque no sé si antes o después de la otra. ¿Tú prefieres que la leemos después?

:60:
Avatar de Usuario
hierbamora
Vivo aquí
Mensajes: 5478
Registrado: 16 Sep 2009 01:04

Re: Detrás del volcán - Malcolm Lowry

Mensaje por hierbamora »

magali escribió:Lo leeré, aunque no sé si antes o después de la otra. ¿Tú prefieres que la leemos después?
Prefiero después, en parte porque no tengo el libro todavía, y por otro lado, por conocer primero la obra de Lowry que luego defenderá. Aunque quizá pueda servir como aclaratorio para la novela, no lo sé.

Si quieres empezamos la novela, y si surge leer la carta, la introducimos por medio, -ni detrás, ni bajo el volcán :mrgreen:-.

Qué ganas de romper el hielo con Lowry!! :alegria:
Leyendo:
1)Ted Chiang., Exhalación
2) Siri Hustvedt., La mujer que mira a los hombres que miran a las mujeres

Agenda de lecturas
Avatar de Usuario
magali
Vivo aquí
Mensajes: 12967
Registrado: 04 Sep 2010 01:30
Ubicación: La beauté est une promesse de bonheur (Stendhal)
Contactar:

Re: Detrás del volcán - Malcolm Lowry

Mensaje por magali »

hierbamora escribió:Si quieres empezamos la novela, y si surge leer la carta, la introducimos por medio, -ni detrás, ni bajo el volcán :mrgreen:-.
Tienes razón. Vamos primero a la novela, y ya veremos... :wink:
Avatar de Usuario
hierbamora
Vivo aquí
Mensajes: 5478
Registrado: 16 Sep 2009 01:04

Re: Detrás del volcán - Malcolm Lowry

Mensaje por hierbamora »

:hola: magali!!

Ya tengo el libro, o más bien, la carta. Tardó más de lo previsto pues me vino con fallos de imprenta en las primeras hojas, así que tuve que cambiarlo, y volverlo a pedir...

Cuando quieras, fechamos...

P.D: ¿Cómo llevas el libro de Lowry?, ¿adelantaste capítulos?

Saludos, :60:
Leyendo:
1)Ted Chiang., Exhalación
2) Siri Hustvedt., La mujer que mira a los hombres que miran a las mujeres

Agenda de lecturas
Avatar de Usuario
magali
Vivo aquí
Mensajes: 12967
Registrado: 04 Sep 2010 01:30
Ubicación: La beauté est une promesse de bonheur (Stendhal)
Contactar:

Re: Detrás del volcán - Malcolm Lowry

Mensaje por magali »

hierbamora, :hola:

La fecha que tú digas me viene bien :D
Aunque no tenga mucho tiempo, al ser cortito, sí podré leerlo al mismo tiempo que tú.
De Bajo el volcán no he comentado, porque apenas he podido leer :roll: . Espero sacar algo de tiempo a partir de junio.
:60: :60:
Avatar de Usuario
hierbamora
Vivo aquí
Mensajes: 5478
Registrado: 16 Sep 2009 01:04

Re: Detrás del volcán - Malcolm Lowry

Mensaje por hierbamora »

magali escribió: La fecha que tú digas me viene bien
Aunque no tenga mucho tiempo, al ser cortito, sí podré leerlo al mismo tiempo que tú.
De Bajo el volcán no he comentado, porque apenas he podido leer. Espero sacar algo de tiempo a partir de junio.
Aún tengo fresco el libro, y no quiero distanciarlo demasiado en el tiempo. A partir de la semana que viene, podemos empezar a leer la carta, por ejemplo, el día 15, te parece?

Bajo el volcán es un libro muy peculiar. Su lectura es muy estimulante, pero también ardua y fatigosa por lo críptico que es. Aún así, aconsejo, -no a todo el mundo-, su lectura. Los diálogo son bestiales, muy sugerentes. Además, es un libro que gotea poesía por todos lados. Te aconsejo leerla en un paréntesis en el que puedas dedicarte intensamente a su lectura, aunque sé que, a veces, eso es complicado.

Saludos, :60:
Leyendo:
1)Ted Chiang., Exhalación
2) Siri Hustvedt., La mujer que mira a los hombres que miran a las mujeres

Agenda de lecturas
Avatar de Usuario
magali
Vivo aquí
Mensajes: 12967
Registrado: 04 Sep 2010 01:30
Ubicación: La beauté est une promesse de bonheur (Stendhal)
Contactar:

Re: Detrás del volcán - Malcolm Lowry

Mensaje por magali »

hierbamora escribió:
magali escribió: La fecha que tú digas me viene bien
Aunque no tenga mucho tiempo, al ser cortito, sí podré leerlo al mismo tiempo que tú.
De Bajo el volcán no he comentado, porque apenas he podido leer. Espero sacar algo de tiempo a partir de junio.
Aún tengo fresco el libro, y no quiero distanciarlo demasiado en el tiempo. A partir de la semana que viene, podemos empezar a leer la carta, por ejemplo, el día 15, te parece?

Bajo el volcán es un libro muy peculiar. Su lectura es muy estimulante, pero también ardua y fatigosa por lo críptico que es. Aún así, aconsejo, -no a todo el mundo-, su lectura. Los diálogo son bestiales, muy sugerentes. Además, es un libro que gotea poesía por todos lados. Te aconsejo leerla en un paréntesis en el que puedas dedicarte intensamente a su lectura, aunque sé que, a veces, eso es complicado.

Saludos, :60:
El 15 me viene perfecto conque lo apunto :D

Con respecto al otro, no creo que tarde mucho en seguir con él.

:60: :60:
Avatar de Usuario
hierbamora
Vivo aquí
Mensajes: 5478
Registrado: 16 Sep 2009 01:04

Re: Detrás del volcán - Malcolm Lowry

Mensaje por hierbamora »

Perfecto, magali!! :alegria:

Aviso a la moderadora para que anote la fecha...
Leyendo:
1)Ted Chiang., Exhalación
2) Siri Hustvedt., La mujer que mira a los hombres que miran a las mujeres

Agenda de lecturas
Avatar de Usuario
magali
Vivo aquí
Mensajes: 12967
Registrado: 04 Sep 2010 01:30
Ubicación: La beauté est une promesse de bonheur (Stendhal)
Contactar:

Re: Detrás del volcán - Malcolm Lowry

Mensaje por magali »

:hola: hierbamora

Ayer no pude así que lo empiezo esta noche :D
Avatar de Usuario
hierbamora
Vivo aquí
Mensajes: 5478
Registrado: 16 Sep 2009 01:04

Re: Detrás del volcán - Malcolm Lowry

Mensaje por hierbamora »

Hola guapa, :hola:

Pasaba por aquí a decirte lo mismo,...
Leyendo:
1)Ted Chiang., Exhalación
2) Siri Hustvedt., La mujer que mira a los hombres que miran a las mujeres

Agenda de lecturas
Avatar de Usuario
hierbamora
Vivo aquí
Mensajes: 5478
Registrado: 16 Sep 2009 01:04

Re: Detrás del volcán - Malcolm Lowry

Mensaje por hierbamora »

magali, que nos hemos quedado dormidas!! :sleepy: :sleepy:

La verdad es que he empezado la carta un par de veces esta semana, pero como quería leerla de tirón, no he proseguido hasta ahora. Espero acabarla hoy mismo.

Me asombra la firmeza de Lowry, la seguridad con la que defiende su obra, y el poco atisbo de duda que en todo momento se aprecia en él. Igualmente, puede tan solo ser una fachada, visto lo que acomete a los pocos días de la carta
(se intenta cortar las venas).
Sea como fuere, la carta es el testimonio más importante que tenemos de la confianza en sí mismo y su obra. Los editores le reclaman varias veces más claridad y reducción de la longitud de la obra, pero Lowry sigue inamovible en su postura. Compara su obra tácitamente con El idiota de Dostoievski, Moby Dick de Melville y Cumbres borrascosas de Brontë.

A la crítica sobre si los personajes no están bien desarrollados dice:
Lowry escribió:hay mil escritores que pueden crear personajes convincentes hasta la perfección, por cada uno que pueda decir algo nuevo sobre el fuego del infierno. Y lo que digo es algo nuevo sobre el fuego del infierno (p. 13)
Ante la acusación de oscuridad, Lowry dice que su novela está compuesta por "densidades y penumbras, cartas extraídas del Tarot, extraños lemas políticos y místicos, disonancias" (p. 14).

Jorge Semprún afirma que Bajo el volcán es el libro "en torno al cual gira, satélite desbocado, toda su vida, y todo el resto de su obra, comprensible y legible principalmente como borrador, fragmento desprendido, comentario o nostalgia de aquel libro perfecto" (p. 16). Qué demoledor, ¿no te parece? :shock:

No sabía que Bajo el volcán iba a ser la primera de una trilogía con el Infierno, Purgatorio y Paraíso como telón de fondo o metáfora.

Lowry siguiendo a Baudelaire afirma que "la vida es un bosque de símbolos", por lo que no desea que los árboles oculten el bosque, así que a continuación trata de desvelar esos árboles, explicando el simbolismo de cada capítulo.

Por aquí he hecho la pausa, magali, para saludarte, pero sigo leyendo... :101:
Leyendo:
1)Ted Chiang., Exhalación
2) Siri Hustvedt., La mujer que mira a los hombres que miran a las mujeres

Agenda de lecturas
Avatar de Usuario
hierbamora
Vivo aquí
Mensajes: 5478
Registrado: 16 Sep 2009 01:04

Re: Detrás del volcán - Malcolm Lowry

Mensaje por hierbamora »

Lowry escribió:¿Quién se sentiría con valor para aventurarse en el yermo de La tierra baldía sin un conocimiento previo de su complejidad estilística? (p. 38).
Creo que volví a engancharme a Lowry, :D

Me retracto en lo de leer la carta en un día. La quiero disfrutar más. Voy a intercalarla con lecturas de fragmentos de la novela, que en su momento subrayé y que me encantan. Así que estaré unos días por aquí...

Las críticas al primer capítulo las aplaca diciendo que dan la atmósfera y el tono del libro, así como "el lento, meláncolico y trágico ritmo del mismo México -su tristeza-, y sobre todo establece el ámbito en que todo va a transcurrir". A mí no solo me parece un capítulo necesario, sino magistral. ¿Tedioso? Absolutamente negativo. Crea muchísima intriga con todas las incógnitas por explorar...

¡¡Qué cachondo este Lowry!! Dice que no hay una sola parte del libro que no haya pasado "la prueba del ácido de Flaubert" que consiste en leer el texto en voz alta, o hacérselo leer a las personas que uno espera recibir críticas. :mrgreen:

Sobre si el capítulo 6 hace reír, a mí el libro me arranca muchas emociones y sentimientos, pero la risa no es ninguno de ellos. Sí, en cambio, veo simpática la escena de los Taskerson del capítulo 1 que el mismo Lowry considera graciosa por sí misma.

Respecto al número de capítulos, -doce-, que considera inamovible, dice:
Lowry escribió:Cada capítulo constituye en sí una unidad y todos están conectados e interrelacionados. Doce es una unidad universal. Por no hablar de los doce trabajos de Hércules, o las doce horas del día, y el libro se refiere a un solo día, así como, aunque muy accidentalmente, al tiempo: hay doce meses en un año, y la novela esta circunscrita en un año; mientras que el estrato más profundamente soterrado de la novela, o poema, que la adscribe al mito, lo hace a través de la Cábala judía, donde el número doce tiene la más alta importancia simbólica. La Cábala se usa con propósitos poéticos porque representa la aspiración espiritual del hombre. El árbol de la Vida, que es su emblema, es una especie de complicada escala en cuya cúspide se encuentra Kether, o la Luz, mientras que a medio camino se abre un abismo en extremo desagradable (p. 54).
Lowry escribió:La borrachera del cónsul se emplea en cierto plano como símbolo de la borrachera universal de la humanidad durante la guerra (p. 54-55).
Me encanta esa interpretación!! Así que la culpa del cónsul se reparte a todos. Perfecto. Más equitativo y justo.

Importante el lema de la fachada de la casa de M. Laruelle: "No se puede vivir sin amar". Lowry dice que los recurrentes anuncios del encuentro de boxeo simbolizan el conflicto entre Yvonne y el cónsul. Dice que es un capítulo que escribió con sumo cuidado y que es también absolutamente necesario. Yo también lo veo así. No tocaría ni una coma.

Sigo :101:
Leyendo:
1)Ted Chiang., Exhalación
2) Siri Hustvedt., La mujer que mira a los hombres que miran a las mujeres

Agenda de lecturas
Responder