Los sufrimientos del joven Werther - Goethe

Aquellas maravillosas cartas.

Moderador: natura

Avatar de Usuario
Haidé
Arpía suprema
Mensajes: 16847
Registrado: 22 Mar 2005 15:23
Ubicación: Emerald

Los sufrimientos del joven Werther - Goethe

Mensaje por Haidé »

Imagen Imagen

Título original: Die Lieden des jungen Werthers (1774)
Traductor: Jose Maria Valverde
Autor:: Johan Wolgang von Goethe
Editorial: Nuevas ediciones Debolsillo
Número de páginas: 168
Encuadernación: Rústica
ISBN: 978-84-8346-126-6

Los sufrimientos del joven Werther (1774), la historia de un joven abocado al suicidio por la infelicidad del desamor, es la primera gran novela trágica de la literatura europea. Basada en el desencanto amoroso sufrido por el propio Goethe con Charlotte Buff, y en la tragedia de Karl Wilhelm Jerusalem, que se suicidó desesperado de amor por una mujer casada, el libro alcanzó una gran fama como el primero de lo que más tarde se llamaría literatura confesional. El éxito de Werther fue rápido e inmenso, no tardó en convertirse en un objeto de culto y fue parodiado, convertido en ópera, en poema y en obra de teatro en cientos de versiones. Pero hoy en día podemos aislar la novela de su contexto para valorar la capacidad artística de su autor sin ruido: su sensible exploración de la mente de un joven artista en lucha contra la sociedad y escasamente pertrechado para hacer frente a la vida le otorga el valor de una obra maestra. «El mundo, al unísono, tomó posesión de Los sufrimientos del joven Werther y el libro tomó posesión del mundo. Era como si la gente, en todos los países, de manera secreta y sin saberlo, hubiera estado esperando este libro escrito por un joven desconocido, nacido en una ciudad del imperio alemán.» Thomas Mann

editado por moderación
Werther es la obra emblemática del Romanticismo europeo y refugio de todos los enamorados sin esperanza. En esta novela epistolar se narran las desventuras, penas, sufrimientos y amarguras. El joven protagonista padece, por el amor imposible que siente por Carlota, mujer ya comprometida.
Estaba abriéndole tema en Clásicos cuando me he dado cuenta que es una novela epistolar, de las que escasean. Tengo muchas ganas de leerlo. :D
Avatar de Usuario
Haidé
Arpía suprema
Mensajes: 16847
Registrado: 22 Mar 2005 15:23
Ubicación: Emerald

Mensaje por Haidé »

Lo empecé un poco anoche, pues al ser cartas y asi se puede intercalar con otros libros. Es precioso, la forma de escribir, las cosas que describe. :D
Te puedes quedar sin conversación, pero nunca te quedarás sin canciones Lemmy
Avatar de Usuario
Bohemio
Vivo aquí
Mensajes: 5403
Registrado: 03 Oct 2006 11:14

Mensaje por Bohemio »

Me encantó el libro cuando lo leí, aunque en momentos como este me arrepiento de no cumplir nunca el propósito de hacer una pequeña ficha de cada libro con detalles, citas e impresiones.

Si lo lees enamorado/a o con un vivo recuerdo de esos sentimientos, especialmente si es del tipo "sin esperanza" como dice la reseña (aunque lo malo de ese es que siempre queda una mínima.... y de ahí el sufrimiento) es toda una experiencia.

Fue un auténtico fenómeno en su tiempo, tremendamente popular, de tal manera que creó una moda y muchos jóvenes vestían exactamente igual que Werther (el traje azul que describe y lo demás). Además, hay otras cosas muy interesantes sobre el efecto que causó en la sociedad de su época, cuando termines el libro los comentamos.
Avatar de Usuario
Haidé
Arpía suprema
Mensajes: 16847
Registrado: 22 Mar 2005 15:23
Ubicación: Emerald

Mensaje por Haidé »

Me encantan las notas que intercala Goethe en la obra, que tío. Cuando Carlota dice que tal libro no le gusta, no cita el título para no afectar a ningún escritor. :lol: Y cuando enumera a sus autores alemanes preferidos, tampoco los cita diciendo que ellos en su corazón ya sabe quiénes son. :lol:
Te puedes quedar sin conversación, pero nunca te quedarás sin canciones Lemmy
Avatar de Usuario
Haidé
Arpía suprema
Mensajes: 16847
Registrado: 22 Mar 2005 15:23
Ubicación: Emerald

Mensaje por Haidé »

Ayyy, pobrecito Werther.
Ya se ha dado cuenta que es un amor sin esperanza, además ya conoce a Alberto y simpatiza con él. :cry:
Te puedes quedar sin conversación, pero nunca te quedarás sin canciones Lemmy
Avatar de Usuario
Haidé
Arpía suprema
Mensajes: 16847
Registrado: 22 Mar 2005 15:23
Ubicación: Emerald

Mensaje por Haidé »

Ya lo terminé.
Me veía venir el final, siendo un libro tan del romanticismo. :cry:
Te puedes quedar sin conversación, pero nunca te quedarás sin canciones Lemmy
Avatar de Usuario
Aurora
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 676
Registrado: 17 Abr 2006 17:40
Ubicación: Donde hay un libro......

Mensaje por Aurora »

Terminado.
Me ha gustado mucho, esa obsesión con la que vive el protagonista, ese pesimismo ante el mundo que le rodea, veo que hay cosas que a pesar de los siglos no cambian.
Muy recomendable.
1
Avatar de Usuario
eowyn
No tengo vida social
Mensajes: 1204
Registrado: 25 May 2007 14:21
Ubicación: Barcelona

Mensaje por eowyn »

¡La Bíblia del desamor!
1
Avatar de Usuario
BALSAMO
Lector
Mensajes: 63
Registrado: 11 Abr 2007 18:12
Ubicación: En los Cuatro Vientos
Contactar:

Mensaje por BALSAMO »

Me lo acabo de leer esta tarde y me parece un muy buen libro, no ya decir si se lee en una época determinada de la vida, puese ser algo impresionante. Si que he echado de menos que Goethe no se mojara con los libros y escritores que no comenta. Por otra parte es un libro muy filosófico, hay parrafos enteros que resumen libros enteros de diversos temas filodoficos.
Muy bueno
1
Avatar de Usuario
artemisia
Vivo aquí
Mensajes: 8371
Registrado: 25 Ago 2006 13:36
Ubicación: En Cualquier lado...
Contactar:

Mensaje por artemisia »

Uy mira lo que he descubierto....para mi este libro expresa puramente el sentir romantico de la alemania de la época.Es el verdadero ideal del romanticismo....cuando he leido otros libros del romanticismo,sobre todo del francés me han parecido banales en comparación con este. Creo que aqui Goethe expresa el verdadero sufrimiento,los monstruos del amor en su pensamiento,la oscuridad que solo él puede ver...me pareció imprescindible el libro para entender el movimeitno....
1
Avatar de Usuario
eskarina
Foroadicto
Mensajes: 3740
Registrado: 19 Ene 2006 09:36

Mensaje por eskarina »

Acabo de empezarlo, y las primeras 30 páginas me han costado un rato :( ...
He pasado del prólogo, salvo por unos cuantos párrafos sobre la vida de Goethe; aparte de estar escrito en un lenguaje la mar de pomposo y rebuscado, tiene pinta de ser de los que destripan :roll: . El autor del prólogo es también el traductor de la obra en esta edición, no sé si eso también me está influyendo (es que es un plomo :? )
En fin, intentaré seguir...

____________________________
Va a terminar en la lista de inacabados de este año, no puedo con él... y tampoco estoy con el ánimo adecuado para leerlo así que sintiéndolo mucho, se vuelve a la biblioteca sin terminar :?
1
Avatar de Usuario
Minea
No tengo vida social
Mensajes: 1059
Registrado: 08 Dic 2007 22:07
Ubicación: Palma de Mallorca
Contactar:

Mensaje por Minea »

Lo acabo de terminar. Es romántico hasta el extremo (con todo lo bueno y malo que eso conlleva) pero también con han dicho antes es universal, aunque no estamos en la misma época en que se escribió se comprende a Werther y todo lo que siente..
1
Avatar de Usuario
Aurane
Lector voraz
Mensajes: 166
Registrado: 31 Ene 2008 21:02
Ubicación: En la biblioteca de la Universidad de Miskatonic

Mensaje por Aurane »

Me ha parecido de lo mejor este Werther
Me sorprendió toda la paciencia al escribir las últimas cara, en especial la de Lotte.
Me gustó mucho esta frase: ¿Que sería sin amor el mundo para nuestro corazón? Una linterna mágica sin luz.
1
Avatar de Usuario
cuscurro
Foroadicto
Mensajes: 3371
Registrado: 17 Mar 2008 15:27
Ubicación: Bajo el toldo de la ñ

Mensaje por cuscurro »

Comencé a leerlo ayer, llevo apenas 30 páginas. Por lo que se indica en el prólogo de mi edición, en este libro se mezcla la novela y la filosofía y de momento hay dos párrafos que ya me han llamado la atención. Aquí los dejo:


"La raza humana es harto uniforme. La inmensa mayoría emplea casi todo su tiempo en trabajar para vivir, y la poca libertad que les queda les asusta tanto que hacen cuanto pueden por perderla."

"...nadie consiente en creer que los hombres, como los niños, caminan a tientas sobre la tierra, ignorando de dónde vienen u adónde van, y no actúan en pos de verdaderos fines, y, como los niños, se dejan gobernar con juguetes, confites y azotes."


Como haya muchos más párrafos así, será impresionante.
En ninguna parte del mundo real existe nada tan bello como las fantasías que alberga quien ha perdido la cordura.
Haruki Murakami
Avatar de Usuario
xana83
No tengo vida social
Mensajes: 1468
Registrado: 18 Abr 2008 15:40
Ubicación: en las nubes

Mensaje por xana83 »

Lo leí hace tanto que no me acordaba que era una novela epistolar :shock:

¡qué libro más romántico! independientemente del trasfondo filosófico, yo lo leí a una edad y en un momento que la historia de amor imposible me marcó profundamente. Es maravilloso.
1
Responder