Los sufrimientos del joven Werther - Goethe

Aquellas maravillosas cartas.

Moderador: natura

Avatar de Usuario
Eliena
No tengo vida social
Mensajes: 2384
Registrado: 25 Ago 2013 22:10

Re: Los sufrimientos del joven Werther - Goethe

Mensaje por Eliena »

Johan escribió:Terminado. Increíble como escribía Goethe a pesar de ser tan joven. Un virtuoso de la pluma. A veces se adorna mucho, pero no me ha molestado en absoluto.

El argumento, que parece ser que causo mucho revuelo en su momento, creo que se explica teniendo en cuenta la falta de antecedentes en tragedias con semejante final. Hoy en día no puede impactar de la misma forma y creo que es difícil empatizar con Werther. Sin embargo a mi se me ha hecho simpático el pobre chaval, con esa intensidad que le ponía a todo.

A destacar también ciertas reflexiones que aunque no tienen nada que ver con el argumento principal son muy interesantes y dan para debatir.
A mí también me maravilla que lo escribiera tan jovencísimo. Y coincido contigo en que es mucho más que una novela de desamor, y que está llena de reflexiones sobre la naturaleza, el hombre, la muerte etc
Por cierto, me suena rarísimo ese título de los sufrimientos, yo siempre lo he tenido por las desventuras del joven Werther, incluso por ahí lo he visto titulado Las cuitas del joven Werther, que también suena a antiguo :lol:

Bueno, es una de mis nouvelles favoritas, junto con La muerte en Venecia de Mann, el Bartleby de Melville y las noches blancas de Dostoievski, un cuarteto perfecto.
1
Avatar de Usuario
Emilio6
Foroadicto
Mensajes: 3237
Registrado: 03 Oct 2015 18:01
Ubicación: Asturias

Re: Los sufrimientos del joven Werther - Goethe

Mensaje por Emilio6 »

Yo lo acabo de empezar. Es una maravillosa edición de Sexto piso, con unas ilustraciones preciosas. Me están encantando esas reflexiones de Werther y lo bien que está escrito.
Avatar de Usuario
Emilio6
Foroadicto
Mensajes: 3237
Registrado: 03 Oct 2015 18:01
Ubicación: Asturias

Re: Los sufrimientos del joven Werther - Goethe

Mensaje por Emilio6 »

Es un libro para leer lento e incluso releer algunos párrafos. Afortunadamente, que las cartas sean tan cortas ayuda. Respecto al protagonista me pasa lo que a Albert, que no le entiendo y es que no se puede ser así Werther, no se puede :cunao: :wink:

Por otra parte, al final, la edición no es tan buena. He comparado algunas frases sin sentido con versiones digitales y resulta que ¡le faltan palabras! :no: Por ejemplo:
Donde dice "...en su insufrible ciudad. , Wilhelm, iré..." debería decir "...en su insufrible ciudad. Adiós, Wilhelm, iré..."
Donde dice "Yo no daría un por su vida" debería decir "Yo no daría un cruzado por su vida"
Donde dice "en el atril tenía abierto Permitid que..." debería decir "en el atril tenía abierto Emilia Galotti. Permitid que..."

y algunas más. Es una pena porque las ilustraciones de Rosana Mesa son una maravilla y estas cosas hasta te cabrean.
Avatar de Usuario
bartlebycubano
Foroadicto
Mensajes: 4220
Registrado: 31 May 2016 01:52
Ubicación: Virtualmente virtual.

Re: Los sufrimientos del joven Werther - Goethe

Mensaje por bartlebycubano »

Lo compré el año pasado; y entonces ya tenía Fausto _que lleva un montón de años entre los libros pendientes_, pero les confieso que de Goethe sólo he leído algunas frases aisladas. :oops:
1
Avatar de Usuario
klatubaradaniktó
Vivo aquí
Mensajes: 5022
Registrado: 24 Oct 2012 12:44

Re: Los sufrimientos del joven Werther - Goethe

Mensaje por klatubaradaniktó »

Llevaba más de treinta años sin leer esta maravilla, y he decidido leerla este año con mis alumnas de Literatura universal. Hemos empezado hoy, y realmente, da mucho juego. No sé si podremos acabar su lectura en clase (bueno... sí lo sé... No acabaremos), pero es un auténtico deleite.

Hoy hemos hablado así por encima del Prerromanticismo y sus características, el "Sturm und Drang" y todo eso... Buena aceptación.

Pues, nada... ¡a disfrutar!

klatubaradaniktó
Avatar de Usuario
klatubaradaniktó
Vivo aquí
Mensajes: 5022
Registrado: 24 Oct 2012 12:44

Re: Los sufrimientos del joven Werther - Goethe

Mensaje por klatubaradaniktó »

Mes y medio después de haber empezado a leer esta obra en clase, hemos de abandonarla por cuestiones obvias... se ha acabado el curso, las notas están puestas y solo hemos llegado a un sesenta por ciento del total... ¡una pena!
De todas formas, la lectura ha sido agradable porque hemos podido comentar muchos aspectos románticos. Lástima que el final, tan dramático, oscuro y violento, no hayamos podido trabajarlo... ¡otra vez será!

Yo voy a seguirlo sola... y comentaré algunas cosas que hubiera dicho en clase... voy allá...

klatubaradaniktó
Avatar de Usuario
klatubaradaniktó
Vivo aquí
Mensajes: 5022
Registrado: 24 Oct 2012 12:44

Re: Los sufrimientos del joven Werther - Goethe

Mensaje por klatubaradaniktó »

klatubaradaniktó escribió: 20 Jun 2021 09:30 Yo voy a seguirlo sola... y comentaré algunas cosas que hubiera dicho en clase... voy allá...

klatubaradaniktó
Anda... que no dices tú mentiras, ni nada...

Once meses después ya sé que este curso no leeremos el Werther... (así lo llamábamos en la Facultad). pero yo voy a intentar reemprenderlo (comenzarlo de nuevo, vaya) y acabarlo... treinta años despúes.

Besos

klatubaradaniktó
Avatar de Usuario
magali
Vivo aquí
Mensajes: 12847
Registrado: 04 Sep 2010 01:30
Ubicación: La beauté est une promesse de bonheur (Stendhal)
Contactar:

Re: Los sufrimientos del joven Werther - Goethe

Mensaje por magali »

Todas las veces que lo empecé parecían no ser la oportuna. Lo voy a sacar de su sitio, a ver si ahora soy capaz de llegar más allá...

No me uno a la lectura, aunque lo pongo a mi alcance y te sigo :batman:
Avatar de Usuario
klatubaradaniktó
Vivo aquí
Mensajes: 5022
Registrado: 24 Oct 2012 12:44

Re: Los sufrimientos del joven Werther - Goethe

Mensaje por klatubaradaniktó »

Werther.jpg

magali escribió: 15 May 2022 15:56 ...lo pongo a mi alcance y te sigo.
Anímate a leerla, magali... no te arrepentirás...

Tengo la sensación de que ahora lo conseguiré por vez primera en mi madurez...
Sí. Lo digo así porque esta mini novela, o novela corta, o cuento, o... ya la había saboreado, no una, varias veces, en mi temprana juventud. La primera vez fue en la Facultad, cuando me enteré que Joan Maragall, el insigne poeta catalán, la tenía de forma perpetua en su mesilla de noche y la leía de corrido, ininterrumpidamente... esto es, cuando la acababa, la empezaba de nuevo y así hasta el infinito. Eso nos contó otro insigne catalán, el profesor Antoni Comas, fallecido de un fulminante infarto en marzo de 1981, el curso siguiente a haberme puesto a mí un "Excel·lent" en 1º de Literatura Catalana... En fin, que me enrollo mucho, ¿no?

Bien... el caso es que desde tan lejanos tiempos yo no había vuelto a las "suspiraciones" de Werther, y si lo había hecho, había sido para recomendar a mis alumnos, tocados de algún nivel de eso que llamamos "Romanticismo", su lectura. Hasta que el año pasado, me decidí, no solo a recomendarlo, sino a comenzar a leerlo en clase... pero, ¡tonta de mí! No me di cuenta (o sí) que el curso lanzaba sus últimos estertores y que no podríamos completar su lectura... como así fue...

Este año, ya no lo recomiendo... En su lugar, he preferido leer conjuntamente La prima Phillis, que, no tan romántica (bueno, nada romántica), permite comentarios más terrenos y menos espirituales. Ello no obsta para que yo la haya recuperado... Y, entre bromas y veras, ya he acabado la Primera Parte.

Se trata de un joven, Werther por más señas, que un buen día decide dejar su vida rutinaria y monótona y marchar a vivir al campo. No hay muchas indicaciones de por qué lo hace. Solo colegimos que su madre se va a llevar un disgusto cuendo se entere, pero a él poco le importa, aunque haga continuas protestas de congraciarse con ella en un futuro no demasiado lejano. Todo ello lo sabemos porque, allá en el lugar desde el que ha partido, ha dejado un amigo, un tal Guillermo (castellanizo el nombre por comodidad), al que va contando su nueva vida en el campo.

Mucho, mucho interés no parecen tener esas cartas, si no fuere porque en ellas Werther nos va desvelando su, primero curiosidad, luego simpatía y, finalmente amor y pasión por una jovencita (con novio, por cierto) de nombre Carlota. La tal chica llega a ser la quintaesencia de lo espiritual, de lo lacrimoso, de lo etéreo... vamos, que nuestro Werther ya no vive si no es por Carlota (Lotte, para los íntimos). La pasión lo abruma hasta tal grado que Werther decide dejar el campo y aceptar un "trabajillo" que ofrece el "ministro" (menudo debe ser el "curro"), que, según él, le hará olvidarse de Carlota y "sentar la cabeza", porque así, no podemos seguir...

Y así estamos, tras cuatro meses de zozobra en lo rural... Werther inicia una nueva vida con la intención clara de no volver a ver a su amada ni al novio de la misma, al que le une una bonita amistad...

Seguimos con la Segunda Parte.

klatubaradaniktó
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Avatar de Usuario
klatubaradaniktó
Vivo aquí
Mensajes: 5022
Registrado: 24 Oct 2012 12:44

Re: Los sufrimientos del joven Werther - Goethe

Mensaje por klatubaradaniktó »

El joven Werther muerto en la cama.jpg


El otro día acabamos, por fin, la lectura de la Segunda Parte de esta narración.
Mientras su parte precedente está íntegramente escrita en estilo epistolar, en esta segunda se alternan las cartas, con intervenciones del supuesto "recopilador" de las cartas, sobre todo en los fragmentos finales. Esa nueva visión pone un poco de "objetividad" al texto porque todo él es enormemente personal y lastimosamente poco empático. La vida se ve solo desde un corazón contrariado, muy centrado en su visión negativa, sin alternativas posibles.

Ya sabemos que Werther muere... ¡menuda novedad! Tarda, además, unas horas en morir, como si la voladura de la materia gris no hubiera sido suficiente para aniquilarlo completamente... la liturgia del suicidio... así se podrían llamar las horas anteriores y posterior al acontecimiento... Ni Larra hizo eso... pasear, meditar, cenar, escribir cartas, pagar deudas... todo enormemente ordenado. Morir, sí, pero con frac azul y chaleco amarillo... recordando la flor rosa de Carlota el día en que se conocieron...
Por cierto, Carlota... ¿no lo veía venir? ¿Y Albert? ¿estaba ciego o qué? Vamos a ver, klatu... no entiendes nada... no puedes juzgar los hechos de una obra literaria como si fuera la vida real del siglo XXI... tristemente, eso es lo que hacemos las más de las veces con las obras literarias... ¿y si...? ¿y si...? No, querida, el Werther es de una sensibilidad incomprensible para los mortales del móvil, de Internet y de las redes sociales... Un Best-seller del siglo XVIII, no puede... no debe ser racionalmente entendido... ¿racional? pero, ¡hay racionalidad en la literatura? ¿qué grado de implicación requiere eso? Ni en la literatura realista se ha dado, ni en ella...

Y además... Goethe es sublime...

klatubaradaniktó
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Responder