Orestes - Eurípides

¿Quién no ha leído a Lope de Vega y Calderón entre otros muchos autores? Buñuel, Almodóvar, Fellini, ¿qué sería de una buena película sin un buen guión?

Moderador: Arden

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Arden
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Orestes - Eurípides

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DATOS DEL LIBRO
Nº de páginas: 200 págs.
Encuadernación: Tapa blanda
Editorial: S.A. EDITORIAL LOSADA
Lengua: CASTELLANO
ISBN: 9789500393164
Después de matar a su madre Clitemnestra, Orestes es víctima de la persecución de las erinias que persiguen a los criminales. La locura le acecha y su hermana Electra le ayuda. En Argos el ágora se ha reunido para juzgar a los dos hermanos cuando llega Menelao (hermano de Agamenón) y su esposa Helena de Troya, también llega el padre de Clitemnestra y de Helena: Tindáreo que pretende se castigue a los asesinos de su hija. El ágora ha decidido condenar a muerte a los hermano por el asesinato de la madre, pero entonces, Pílades, el gran amigo de Orestes, consigue desviar el tema para que se juzgue a Helena, la culpable de la guerra de Troya y, en consecuencia, de todas las calamidades posteriores. Orestes y Pílades asaltan el palacio de Menelao y de Helena y secuestran a su hija Hermíone, Helena logra escapar de la persecución. Más tarde, Apolo explica que Helena ha sido salvada y colocada entre las divinidades y explica que Menelao ha de interceder ante el ágora para que su sobrino Orestes no sea condenado, y que después de ir a Atenas a purificarse, ha de casarse con su prima Hermíone (la hija de Helena y Menelao), y que Electra se case con Pílades. Sin duda alguna, la acción de esta tragedia es consecuión de la anterior. en un primer momento se nos presenta a Orestes castigado por su propia conciencia pues sabe que ha cometido un crímen terrible al asesinar a su madre. Se nos muestra la culpabilidad y el remordimiento de la conciencia de forma magistral. Cuando llega la noticia de que los ciudadanos han condenado a Orestes y a Electra y parece que ya nada se puede hacer, aparece Pílades que, casi como un "deus ex machina" propone la idea de juzgar a Helena, desviando el tema sabiamente, y entonces desaparece la idea en Orestes de la culpabilidad y torna a una febril venganza sobre Helena. Cuando pretenden matar a Helena, aparece el deus ex machina Apolo para salvar la situación de forma pacífica, e incluso propone una explicación muy moderna de la guerra de Troya.
A leer en miniclub a partir del 10 de mayo. :D
Ulises y la Odisea de Pietro Citati. Les fúries invisibles del cor de John Boyne. La Odisea de Homero.

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Arden
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Re: Orestes - Eurípides

Mensaje por Arden »

Muy curiosa obra, no me extraña que fuera de las más populares porque aquí son todos malos malísimos.

Nada más empezar llama la atención una cosa, y es que se supone que cuando matabas a tu madre o a tu padre te perseguían las Erinias, o Euménides, una especie de arpías horrorosas, que te pinchaban y no te dejaban descansar, y yo siempre lo había leído y pensado como algo físico, sin embargo en esta obra es algo psicológico, algo que Orestes, después de matar a Clitemnestra, su madre, por haber matado esta a su padre, Agamenón, con ayuda de su amigo del alma Pílades e instigado por su hermana Electra, "sufre", ve en su mente criaturas horribles que lo atormentan, pero es una visión de él, es decir es algo psicológico, adelantándose muchos siglos a las teorías sobre la conciencia, el remordimiento, y la psique.

Después llega su tío Menelao con Helena, y Orestes le pide ayuda para que les defienda ante el pueblo porque quieren acabar con él instigados por su abuelo Tindareo, por haber matado a su madre. Muy interesante por cierto el argumento legal de Tindareo de que no se debe tomar uno la venganza por su mano sino que en un país civilizado se debe denunciar a la justicia los actos criminales. Y Menelao no acierta a defender a su sobrino, lo que este al ver que no lo ha defendido resuelve junto con Electra y Pílades matar a Helena y secuestrar a su hija Hermíone para hacerse con el poder y que Menelao se vaya y ellos salvarse.

Todos son malos y actúan por motivos ruines, venganza, odio, todos odian a todos, y todos pretenden que los demás mueran, Menelao es blando y cobarde, Helena sigue siendo la misma presumida de siempre, preocupada por su belleza, en fin unas joyas todos.

Al final, sale Apolo, después de que el autor por boca de Orestes ha despotricado contra los dioses y su inutilidad, y en plan Deus ex machina, lo arregla todo, en plan aguafiestas, cuando ahí iba a morir hasta el apuntador.

En fin, muy curiosa obra que ya tiene poco que ver con las tragedias clásicas, aquí no hay héroes, ni si quiera anti héroes, todos son muy humanos, ruines, mezquinos, odiosos.
Ulises y la Odisea de Pietro Citati. Les fúries invisibles del cor de John Boyne. La Odisea de Homero.

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Arden
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Re: Orestes - Eurípides

Mensaje por Arden »

Pues hay miniclub, si alguien le apetece, de esta obra, a partir del 10 de junio, merece la pena :D
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Diocolo
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Re: Orestes - Eurípides

Mensaje por Diocolo »

¡Hola!

Hoy ya serán las evaluaciones, repartimos notas en unos días, y me puedo reincorporar a nuestro querido teatro clásico. ¡Tengo la obra conmigo y confío en empezar a leerla esta semana!

He visto que hay mucha algarabía en el hilo del Agamenón de Esquilo... si veo que me da de sí, me pondré también con esta, que me tira.

:batman:
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Arden
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Re: Orestes - Eurípides

Mensaje por Arden »

Pues es que como esta ya la había leído no hace tanto y había interés por Agamenón al final la cambiamos por aquella, pero sigo tus comentarios en esta :D
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Re: Orestes - Eurípides

Mensaje por Diocolo »

¡Al fin he podido leer esta obra! Más vale tarde que nunca... ya lo siento.

Gracias por tu comentario anterior de la misma, Arden, que no tenía yo idea de eso de las Euménides.

Me ha gustado. Otras veces Eurípides se me hace un poco más fatigoso por la carga de lamentos que a veces hace, pero esta vez me ha gustado. Me ha parecido muy ágil. Como bien indicaban en la introducción, es como si tuviera dos partes, la primera en la que ya prácticamente vemos a Orestes y su hermana condenados sin remisión, y la segunda, con una trama desesperada pero que eleva el ritmo y la emoción dentro de la propia tragedia. Quizá sea el final lo que descoloca un poco, esa actuación divina para solventar las cosas en el momento más delicado.

Haciendo repaso de los personajes... el moribundo y angustiado Orestes del principio, pero desesperado y envalentonado al final, el Menelao titubeante, una Electra desecha, una Helena vanidosa, un Pílade con nobleza... en fin, muy interesante este panorama de personajes, que además a través de los diálogos y del marco donde se van desarrollando las acciones, se muestran y perfilan con mucha viveza.

Me ha parecido curioso también el par de menciones que hay a la "demagogia", a los "los" líderes de la multitud; específicamente cuando se relata a Electra por medio de un mensajero, cómo ha sido el debate en el que al final consiguen participar Orestes y Pílades.

Es cierto que todos los personajes, salvo Pílades, destacan en fallar por un lado u otro. Ninguno acaba de ser noble o de conducirse con honor. Todos pecan de una manera u otra. Pílades es el único que parece seguir una conciencia de lo bueno, aunque por otro lado es el que trama la fatal estrategia última.

En fin, que me ha gustado. Una gran obra de Eurípides.

Me quedo con las ganas de leer la tragedia de Agamenón, que parece que es la que viniera antes. Habrá que acudir a Esquilo y desvelarla. También recuerdo que Eurípides tenía una obra de título "Electra", que supongo que tendrá bastante relación.
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Arden
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Re: Orestes - Eurípides

Mensaje por Arden »

Subo el hilo porque empezamos miniclub mañana.
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Mariela
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Re: Orestes - Eurípides

Mensaje por Mariela »

La gran novedad de esta tragedia es que: ¡Pílades no es mudo! ¡Albricias!

Me ha gustado mucho también esta tragedia aunque me han llamado la atención las diferencias que hace Eurípides entre la versión que da de los personajes en este Orestes con respecto a su Electra que leímos la semana pasada, el resto de tragedias que ya hemos leído e incluso a La Ilíada. Por ejemplo, el propio Orestes en esta tragedia va de menos a más: empieza atemorizado y padeciendo la locura provocada por las Erinias y termina jugándose el todo por el todo para salvar tanto a su hermana, como a su amigo Pílades como a él mismo. En cambio en la Electra de Eurípides era un personaje más cobarde: asesinaba a Egisto por la espalda y dudaba en asesinar a Clitemnestra hasta que Electra terminaba por convercerle.

Otro personaje del que he visto otra versión ha sido Menelao. Aquí es ruin y cobarde, no parece que Eurípides le tuviera afecto. En cambio Homero en La Ilíada presentaba a Meneleao como un héroe de mediano valor, pero de buen carácter y amable y por eso Homero se sintió obligado a narrar su principalía en el Canto XVII. Y recuerdo haber leído en las notas a pie de página de mi edición de La Ilíada de Cátedra, que Homero sentía especial simpatía por Patroclo (el amigo fiel de Aquiles) y Menelao (el marido burlado), y que esto se reflejaba en que eran los dos únicos personajes a los que se dirigía hablándoles de tú en un pasaje de la Ilíada.

Tindareo no había aparecido en ninguna de las tragedias leídas hasta ahora. Podríamos decir que es de los malos, aunque en esta tragedia no hay ningún personaje "bueno" en realidad, exceptuando a Hermíone que se encuentra con el cuchillo de Orestes en el cuello sin comerlo ni beberlo. Podemos dividir a los personajes en dos bandos: los protagonistas (Orestes, Electra y Pílades) y los antagonístas (el resto, salvo Hermíone). Como decía, Tindáreo quiere que Orestes sea condenado, pero el argumento legal que da es muy acertado: no aprueba que Clitemnestra asesinara a Agamenón, pero Orestes hizo mal al matarla porque lo que debía haber hecho era haberla acusado legalmente e imponerle por su delito de sangre la pena adecuada, según la ley divina y echarla de casa. En cambio, al haberse tomado la justicia por su mano, ha terminado siendo tan malo como su madre. Y teniendo en cuenta que Tindáreo es el padre de Clitemnestra, me parece que su actitud es bastante ponderada.

Y, al igual que en Electra, Eurípides nos presenta una versión humana del mito, haciendo actuar a sus personajes movidos por sus intereses y pasiones, en vez de estar sometidos al destino o al capricho de los dioses. Es cierto que al final de la tragedia aparece Apolo "deus ex machina" y resuelve el conflicto, pero nada que ver con Esquilo ni con Sófocles.

Y como curiosidad, esta tragedia es del año 408 a.C., en los últimos años de la Guerra del Peloponeso, que enfrentó a Atenas contra Esparta. Y los personajes lacedemonios (espartanos) no salen muy bien parados: Tindáreo, Helena y Menelao. Y también son éstos los últimos años de la vida de Alcibíades, un ateniense famoso por su demagogia, que arrastró a Atenas a una desastrosa expedición en la isla de Sicilia, que fue acusado de provocar un escándalo religioso en Atenas y de otros actos sacrílegos, por lo que terminó pasándose al enemigo en Esparta, de donde también tuvo que huir por hacer de las suyas, y esta vez traicionó a los griegos con sus enemigos seculares, los persas. Tras varias peripecias más, murió asesinado. Quizás fuera a Alcibíades a quien Eurípides tuviera en mente cuando hace decir a uno de sus personajes:
Lo cierto es que el hecho de que alguien, amable por sus palabras pero albergando malas intenciones, consiga convencer a la plebe, es un gran mal para el Estado. En cambio, quienes con inteligencia toman siempre buenas y acertadas decisiones, aunque quizá no de modo inmediato, sí son al final buenos para el Estado. Desde este punto de vista hay que ver al gobernante, pues semejantes son las ocupaciones de quien pronuncia discursos y de quien desempeña los altos cargos públicos.
"He buscado el descanso y sólo lo he encontrado en un rincón leyendo un libro" (Tomás de Kempis)

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Arden
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Re: Orestes - Eurípides

Mensaje por Arden »

Me remito al extenso comentario que ya hice y consta más arriba.

Pero destacar alguna cosilla. Los dos Orestes que aparecen, el primero enfermo, quejoso, pusilánime, indeciso, acosado en su conciencia por las erinias, que prefigura a Freud, puesto que pasamos de unas diosas reales a algo que está en la conciencia, extremadamente moderno para la época. Y el segundo Oreste, el del final, eso sí azuzado por Pílades, que parafraseando el título del libro del mudo de los hermanos Max, Harppo habla, podríamos decir que por fin Pílades habla, y ese Orestes es decidido, violento, vengativo, y dispuesto a morir matando y llevarse por delante a quien haga falta.

Otra cuestión interesante es la de Helena, que pasa de ser la culpable de la Guerra de Troya a ser un medio para el control de la población, al parecer Zeus pensó que ya había demasiados humanos y lo mejor era una guerra para disminuir la población. De ahí que Helena acabe en el Olimpo.

También está la denuncia de la demagogia en la política y de cómo se puede convencer a la masa de algo malo, de ahí que Eurípides terminara marchándose a Macedonia, donde murió.

En fin un drama interesante donde todos los personajes son ruines y actúan movidos por los peores instintos, tan solo Pílades actúa por un motivo adecuado, honrando la amistad, aunque aconseje mal.
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Re: Orestes - Eurípides

Mensaje por ratonB »

Esta noche me pongo :101: Ayer leí la introducción de la edición que tengo. Explica lo que comentáis del carácter que diferencia esta obras de Eurípides de las anteriores, y refiere que en ese cambio tuvo mucho que ver la propia situación personal del autor y su relación con la política. Es interesante confirmar que el motor del cambio sea algo tan prosaico, como sospechaba y pocos creen.
:101: El planeta de los simios. Boulle, Pierre

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ratonB
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Re: Orestes - Eurípides

Mensaje por ratonB »

Terminado. Me ha parecido la más novelesca de las tragedias, y además
con final feliz con boda doble,
Espero que aquí acabe esta saga, porque tela, una familia desestructurada que se diría hoy, esta de los Átridas
:101: El planeta de los simios. Boulle, Pierre

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Arden
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Re: Orestes - Eurípides

Mensaje por Arden »

ratonB escribió: 13 Abr 2021 22:21 Terminado. Me ha parecido la más novelesca de las tragedias, y además
con final feliz con boda doble,
Espero que aquí acabe esta saga, porque tela, una familia desestructurada que se diría hoy, esta de los Átridas
Pues después de Áyax, una tragedia que ahora apreciaré más porque después de la lectura de La Ilíada tan reciente tengo otra visión de este personaje, tenemos tres dramones tremendos, y para terminar una lectura más novelesca como es la de Ifigenia entre los Tauros.
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Yppe
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Re: Orestes - Eurípides

Mensaje por Yppe »

Voy dos semanas tarde respecto al miniclub, pero es que no tenía esta obra disponible y ahora sí, la he leído esta mañana y, si bien a primera vista no me ha gustado tanto, luego vas reflexionando sobre muchas cosas y va creciendo.
Me ha sorprendido el final ¿semifeliz? Para Orestes y Electra, pues después de tantas tribulaciones y culpas al fin los dioses los perdonan y expían su culpa y parece que de momento pueden vivir tranquilos y en paz. Cuanto más leo sobre mitología griega más me doy cuenta de lo realmente crueles y caprichosos que eran esos dioses, que todos los problemas viene de ellos :lol: Como personajes de culebrón son inmejorables.

Me ha gustado leer estas dos obras (Electra y Orestes, porque el mito de esta familia me era bastante desconocido, solo conocía vagamente que mataban a su madre pero poco más, y ahora lo conozco un poco más.
También me voy fijando en la misoginia que se va viendo en todas estas obras, pues a pesar de la fortaleza de muchos de estos personajes femeninos, siempre se acaban colando muchos juicios morales sobre las malas mujeres y todo lo que las mujeres deben o no deben hacer. Y menos mal que al final "salvan" a Helena, que solo faltaba que cargara ella con toda la culpa de la guerra y los muertos.
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