Ifigenia entre los Tauros - Eurípides
Moderador: Arden
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Re: Ifigenia entre los Tauros - Eurípides
De todas formas, hay más "historia a la vista" allá que acá.
and never had she so honestly felt that she could have loved him, as now, when all love must be vain.
- Belén Esteban
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Re: Ifigenia entre los Tauros - Eurípides
La leche. Me he debido confundir y me he leido "Ifigenia en Aúlide". Me he debido de hacer un follón ya que en mi libro venía la que he leido como primera parte y "Ifigenia entre los Tauros" como segunda. Nada, nada, me pongo a ello.
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Re: Ifigenia entre los Tauros - Eurípides
Pues ya tienes el del mes próximo...
Bajo tierra seca de César Pérez Gellida. Algo más que sexo: Otoño de Nando López
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Re: Ifigenia entre los Tauros - Eurípides
Pues yo estuve a punto de "caer" al igual que Besteban, pues mi edición tambien tenía las dos Ifigenias, y, tal como confirma la misma trama de la de los tauros, la de áulide es anterior a esta... no sé si se escribió primero la segunda parte cual saga de la guerra de las galaxias, el caso es que la he terminado ya
Pero esto que es????!!!!
nadanada, que Euripides es un griego pelín diferente....
Eso si, me he quedado elucubrando cual seria la adtitud de Ifigenia, pasada la euforia inicial del reencuentro, ante el asesinato de su madre por parte de orestes, cuando el delito que efectuo alla y por el que la mata, la muerte de su esposo y padre común de los protas, no fue sino por dolor y venganza ante lo que hizo éste con Ifigenia, es decir, entregarla en sacrificio... Vamos... que Ifigenia se alinearía con la postura materna en contra de Orestes y electra, no?... Vaya, que las comida de navidad de esta familia debian ser terribles (claro que, la de quien no.... )
Pero esto que es????!!!!
si termina bien y todo!!! Hombre hombre hombre... ya era hora!!! Y además este Orestes, que pese a mostrarse algo miedica al principio, no queriendo acometer el trabajo del robo al verlo muy dificil, luego resulta que tiene un comportamiento noblisimo al afrecerse a morir en lugar de su amigo Y además el dirigente bárbaro, que, agraviado, acudia a vengarse de sus enemigos, pero ante la resolución de la diosa, toma una actitud de sabio estoicismo, de temple y saber estar, cuan diferente al bestiajo de Melenao |
Eso si, me he quedado elucubrando cual seria la adtitud de Ifigenia, pasada la euforia inicial del reencuentro, ante el asesinato de su madre por parte de orestes, cuando el delito que efectuo alla y por el que la mata, la muerte de su esposo y padre común de los protas, no fue sino por dolor y venganza ante lo que hizo éste con Ifigenia, es decir, entregarla en sacrificio... Vamos... que Ifigenia se alinearía con la postura materna en contra de Orestes y electra, no?... Vaya, que las comida de navidad de esta familia debian ser terribles (claro que, la de quien no.... )
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- Belén Esteban
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Re: Ifigenia entre los Tauros - Eurípides
Pues ando con un lio tremendo. Me equivoco de Ifigenia, no encuentro "Los malcasados de Valencia" del miniclub del Siglo de Oro y tengo a Enrique IV en el dormitorio esperando.Arden escribió:Pues ya tienes el del mes próximo...
Imagino que no lo cogereis de forma literal. |
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Re: Ifigenia entre los Tauros - Eurípides
Subo el hilo porque lo tenemos como miniclub para este fin de semana, con lo que terminamos el ciclo troyano del teatro griego. Después seguiremos con las obras de Séneca.
He releído mis comentarios y me llama la atención lo poco que sabía en aquel momento en comparación a lo que sé ahora
Eso hace que disfrute mucho más de las lecturas, y lo estoy comprobando, también, al leer el primer canto de la Odisea que empecé ayer.
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Re: Ifigenia entre los Tauros - Eurípides
Leído.
Más que una tragedia es una novela en forma de drama teatral. Eurípides se acerca cada vez más a esa transición que deja atrás la tragedia, aunque conserve elementos como el deus ex machina final, para tratar un drama familiar, con anagnórisis incluida, la elaboración de un plan para poder escapar los tres con la imagen de la diosa Artemisa y la huída por mar, después de que el rey bárbaro pecara de una gran ingenuidad ante los inteligentes griegos. Si recordáis poco más o menos es lo que ocurre también en Helena, encuentro y anagnórisis, plan para escapar, rey tonto, y triunfo de los griegos por la astucia, en realidad un homenaje a Odiseo y sus artes, por mucho que los autores trágicos siempre lo presentan en forma negativa.
En esta tragedia se innova un poco en la trama, optando como en Helena, por la versión más alejada de la más usada hasta ese momento, si en Helena resultó que esta no había huido con Paris a Troya, o había sido raptada, sino que había sido llevada a través del éter hasta Egipto, y la Helena troyana era un engaño hecha de nube, en esta tragedia Eurípides opta por la supervivencia de Ifigenia, salvada por Artemisa en el último momento y sustituida por una cierva en el sacrificio que debía hacer Agamenón.
Curiosamente si recordáis, en Ifigenia en Áulide creo que era, se nos contó que realmente Clitemnestra no llega a ver la muerte de su hija, sino que llega un mensajero diciéndole el cambio ocurrido y que Ifigenia ha desaparecido sustituida por una cierva, y Clitemnestra no se cree lo que le cuentan y lo ve como una milonga, urdida por Odiseo seguramente, para hacerle creer que Ifigenia no ha muerto. Es decir que esta obra seguiría esa teoría, que no sigue ningún otro autor, claro está.
Más que una tragedia es una novela en forma de drama teatral. Eurípides se acerca cada vez más a esa transición que deja atrás la tragedia, aunque conserve elementos como el deus ex machina final, para tratar un drama familiar, con anagnórisis incluida, la elaboración de un plan para poder escapar los tres con la imagen de la diosa Artemisa y la huída por mar, después de que el rey bárbaro pecara de una gran ingenuidad ante los inteligentes griegos. Si recordáis poco más o menos es lo que ocurre también en Helena, encuentro y anagnórisis, plan para escapar, rey tonto, y triunfo de los griegos por la astucia, en realidad un homenaje a Odiseo y sus artes, por mucho que los autores trágicos siempre lo presentan en forma negativa.
En esta tragedia se innova un poco en la trama, optando como en Helena, por la versión más alejada de la más usada hasta ese momento, si en Helena resultó que esta no había huido con Paris a Troya, o había sido raptada, sino que había sido llevada a través del éter hasta Egipto, y la Helena troyana era un engaño hecha de nube, en esta tragedia Eurípides opta por la supervivencia de Ifigenia, salvada por Artemisa en el último momento y sustituida por una cierva en el sacrificio que debía hacer Agamenón.
Curiosamente si recordáis, en Ifigenia en Áulide creo que era, se nos contó que realmente Clitemnestra no llega a ver la muerte de su hija, sino que llega un mensajero diciéndole el cambio ocurrido y que Ifigenia ha desaparecido sustituida por una cierva, y Clitemnestra no se cree lo que le cuentan y lo ve como una milonga, urdida por Odiseo seguramente, para hacerle creer que Ifigenia no ha muerto. Es decir que esta obra seguiría esa teoría, que no sigue ningún otro autor, claro está.
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Re: Ifigenia entre los Tauros - Eurípides
Terminado y completado el círculo.
Empezamos con Ifigenia en Aulide y terminamos con el resto de la historia en Tauros.
Si Ifigenia no hubiese sido sacrificada por Agamenón, este no hubiera muerto a manos de Clitemnestra. Y esta no hubiera muerto a manos de su hijo Orestes, ... Y que lecturas tan interesantes nos hubiéramos perdido, aunque lo impresionante debe ser verlas representadas, pero no he tenido la oportunidad.
El desarrollo muy similar al de Helena, y los dioses vuelven a aparecer para ayudar a que puedan huir.
Parece que Eurípides supo como dar al público de su época el tipo de teatro que les gustaba, (No estaría mal saber un poco más de esto).
Empezamos con Ifigenia en Aulide y terminamos con el resto de la historia en Tauros.
Si Ifigenia no hubiese sido sacrificada por Agamenón, este no hubiera muerto a manos de Clitemnestra. Y esta no hubiera muerto a manos de su hijo Orestes, ... Y que lecturas tan interesantes nos hubiéramos perdido, aunque lo impresionante debe ser verlas representadas, pero no he tenido la oportunidad.
El desarrollo muy similar al de Helena, y los dioses vuelven a aparecer para ayudar a que puedan huir.
Parece que Eurípides supo como dar al público de su época el tipo de teatro que les gustaba, (No estaría mal saber un poco más de esto).
- Mariela
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- Ubicación: Donde se pueda disfrutar del placer de la lectura
Re: Ifigenia entre los Tauros - Eurípides
La semana pasada no pude leerla, así que voy a ver si hoy me pongo al día.
"He buscado el descanso y sólo lo he encontrado en un rincón leyendo un libro" (Tomás de Kempis)
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Re: Ifigenia entre los Tauros - Eurípides
Anoche la terminé pero ya era muy tarde para entrar al foro a comentar. Me ha gustado bastante. Las dos últimas tragedias que hemos leído de Eurípides, esta Ifigenia y Helena han resultado diferentes al resto, más tipo novela, aunque conserven la aparición deus ex machina al final.
Y con esta tragedia cerramos el círculo de la maldición de los Átridas, que hay que ver que destino más negro el de esta familia y desde varias generaciones atrás.
Y con esta tragedia cerramos el círculo de la maldición de los Átridas, que hay que ver que destino más negro el de esta familia y desde varias generaciones atrás.
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