La herencia - Matthew López

¿Quién no ha leído a Lope de Vega y Calderón entre otros muchos autores? Buñuel, Almodóvar, Fellini, ¿qué sería de una buena película sin un buen guión?

Moderador: Arden

Responder
Avatar de Usuario
asangrefria
Vivo aquí
Mensajes: 6594
Registrado: 06 Mar 2010 20:47

La herencia - Matthew López

Mensaje por asangrefria »

Imagen

Título original: The inheritance
Nº de páginas: 320
Editorial: Dos bigotes

Ambientada en Nueva York tres décadas después de la irrupción de la epidemia del sida y poco antes de las elecciones de 2016, La herencia de Matthew López nos presenta un mosaico de relaciones y conexiones entre hombres homosexuales de diferentes edades y clases sociales, reflexionando sobre cuáles deben ser las responsabilidades de una generación con la siguiente.

El autor adapta muy libremente la novela Regreso a Howards End de E. M. Forster, convirtiendo al escritor inglés en uno de los protagonistas de la trama. Su obra ha recibido el elogio unánime de la crítica, que la ha considerado un clásico moderno instantáneo.

Dirigida por Stephen Daldry (Las horas, El lector), la primera versión teatral se estrenó en el Young Vic Theatre de Londres en 2018, donde fue calificada por The Daily Telegraph como «la obra estadounidense más importante del siglo». En 2019, se trasladó a los escenarios de Broadway, obteniendo ocho nominaciones a los Premios Laurence Olivier y ganando los correspondientes a Mejor Nueva Obra, Mejor Director, Mejor Actor y Mejor Diseño de Iluminación.

La herencia se ha alzado con el premio Drama Desk, el Evening Standard, el London Critics Circle, el Outer Critics Circle, el Drama League, el WhatsOnStage, el Southbank Sky Arts y el GLAAD Media a la mejor producción, convirtiéndose en la obra de teatro estadounidense más laureada de los últimos tiempos. Matthew López es el primer dramaturgo de origen latino que logra cualquiera de estos galardones en la categoría de Mejor Obra.

Además, La herencia ha recibido un total de once nominaciones en la última edición de los Premios Tony, aún sin fecha de celebración.

Ver en Amazon y Casa de Libro

Había oído hablar un montón de esta obra por eso me llamó la atención cuando la vi en las novedades de Dos Bigotes. Yo no se mucho de teatro, pero 320 páginas me parecen un montón para una obra teatral
Leyendo:

El bosque oscuro - Cixin Liu
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22086
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: La herencia - Matthew López

Mensaje por Arden »

Justo le iba a abrir tema. :D

No creo que tarde mucho en leerlo :mrgreen:
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22086
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: La herencia - Matthew López

Mensaje por Arden »

Lo leo en los próximos días :D
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22086
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: La herencia - Matthew López

Mensaje por Arden »

He leído los dos primeros actos, y la verdad es que por lo pronto me parece una gran obra, pero creo que debo comentarla en el conjunto y no acto a acto.
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22086
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: La herencia - Matthew López

Mensaje por Arden »

Menuda obra. Hacía tiempo que no se me saltaban las lágrimas así. :D

Imagino que dada su extensión la duración en el teatro será de unas cuatro horas. una obra sobre el amor, la compasión, el perdón, las heridas abiertas, las cerradas, la incomprensión, el autoodio, las tristezas y alegrías de una vida, el terror de una epidemia que se llevó a miles de personas sin que nadie hiciera nada para evitarlo y que estigmatizó y arrinconó a esos hombres, principalmente, gays, en su mayoría, en los años 80, y su recuerdo se arrastra a 2015. No, no es una obra más sobre el SIDA, para eso ya está Ángeles en América, difícilmente superable, de hecho no es el tema aunque esté presente.

Me resulta además curioso que uno de los personajes sea el escritor E.M. Forster y que en realidad se base, al menos en algunas cosas, en su novela, Howard's End, aunque se hable mucho de Maurice también.

Una buena traducción del actor Joan Darós, al que me encantó ver en la gran obra Poder i santedat de Manuel Molins.

Muy recomendable. Lo que daría por ver el montaje de esta obra..., a ver si algún productor público o privado se anima a montarla.
Responder