Dentro de la tierra - Paco Bezerra

¿Quién no ha leído a Lope de Vega y Calderón entre otros muchos autores? Buñuel, Almodóvar, Fellini, ¿qué sería de una buena película sin un buen guión?

Moderador: Arden

Responder
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57420
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Dentro de la tierra - Paco Bezerra

Mensaje por Aben Razín »

Dentro de la tierra.jpg

DENTRO DE LA TIERRA
Paco Bezerra

Centro de Documentación Teatral.
Primera edición.
Fecha de publicación: 2008.
Págs. 102.
ISBN 978 8487731501.

Cito de la contraportada:

Un invernadero clausurado donde está prohibido entrar y en que el que se llevan a cabo experimentos para producir una nueva variedad de tomate es el punto de partid para que Indalecio, el menor de tres hermanos, inicie un revelador y peligroso viaje en busca de la verdad.

Tomates misteriosos, insectos que doblan su tamaño, inmigrantes que aparecen y desaparecen, curanderas que sacan el sol de la cabeza, camiones, fantasmas, veneno y mucho plástico son algunos de los elementos que pueblan el inquietante enigma encerrado en esta historia.

Dentro de la tierra, Premio Nacional de Teatro Calderón de la Barca 2007, "aborda con un lenguaje poético y una estructura innovadora temas a la vez permanentes y actuales como la relación con la tierra, la familia, el medio ambiente, la inmigración y la propia identidad". Además, el jurado premió a "un autor que desarrolla un discurso fuertemente enraizado en su realidad y que, al mismo tiempo, demuestra gran ambición dramática".


Ver en Amazon

También le concedieron el Premio Nacional de Literatura Dramática 2009, :101:

¡Mi próxima lectura es Teatro!, :lista: :wink:
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Pasado: El coraje de ser de Mónica Cavallé.

Presente: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Futuro: La deseada de Maryse Condé.
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22088
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Dentro de la tierra - Paco Bezerra

Mensaje por Arden »

Mira qué bien. Sigo tus comentarios :D
Avatar de Usuario
isuhefu
No tengo vida social
Mensajes: 1597
Registrado: 14 Nov 2018 11:30

Re: Dentro de la tierra - Paco Bezerra

Mensaje por isuhefu »

Y yo y yo... :D
Non sopporto piú le persone che mi annoiano anche pochissimo e mi fanno perdere anche solo un secondo di vita. Goffredo Parise
Rec. 2024
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57420
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Dentro de la tierra - Paco Bezerra

Mensaje por Aben Razín »

Me quedan diez páginas, pero las dejo para el lunes.

Me ha resultado una sorpresa gratísima con una potente fuerza narrativa y, entiendo, teatral, :lista:
Pasado: El coraje de ser de Mónica Cavallé.

Presente: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Futuro: La deseada de Maryse Condé.
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22088
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Dentro de la tierra - Paco Bezerra

Mensaje por Arden »

Aben Razín escribió: 18 Nov 2022 17:59 Me quedan diez páginas, pero las dejo para el lunes.

Me ha resultado una sorpresa gratísima con una potente fuerza narrativa y, entiendo, teatral, :lista:
Me lo apunto entonces porque quiero comprarme el libro que recopila su obra teatral :D
Avatar de Usuario
isuhefu
No tengo vida social
Mensajes: 1597
Registrado: 14 Nov 2018 11:30

Re: Dentro de la tierra - Paco Bezerra

Mensaje por isuhefu »

Arden escribió: 19 Nov 2022 09:54
Me lo apunto entonces porque quiero comprarme el libro que recopila su obra teatral :D
Jopé, ¿Ya hay un libro que recopila su obra?
Acabo de ver que tiene 44 años. Un chaval, vaya :D

Además de Mayorga, ¿Me recomiendas algún otro autor español contemporáneo del que se puedan encontrar sus obras en biblioteca?
Non sopporto piú le persone che mi annoiano anche pochissimo e mi fanno perdere anche solo un secondo di vita. Goffredo Parise
Rec. 2024
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57420
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Dentro de la tierra - Paco Bezerra

Mensaje por Aben Razín »

Entro por medio: creo que, detrás de Juan Mayorga y a falta de mayor profundo conocimiento, está Paco Bezerra. Me está resultando un enorme descubrimiento y lo recomiendo especialmente, :lista:
Pasado: El coraje de ser de Mónica Cavallé.

Presente: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Futuro: La deseada de Maryse Condé.
Avatar de Usuario
isuhefu
No tengo vida social
Mensajes: 1597
Registrado: 14 Nov 2018 11:30

Re: Dentro de la tierra - Paco Bezerra

Mensaje por isuhefu »

Gracias, @Aben Razín. Lo tengo en cuenta. De hecho, he visto este libro en la biblioteca, igualico :wink: que el del primer mensaje, y ya lo he sacado.
Non sopporto piú le persone che mi annoiano anche pochissimo e mi fanno perdere anche solo un secondo di vita. Goffredo Parise
Rec. 2024
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57420
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Dentro de la tierra - Paco Bezerra

Mensaje por Aben Razín »

Entonces, estaré atento a tus comentarios, :lista:
Pasado: El coraje de ser de Mónica Cavallé.

Presente: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Futuro: La deseada de Maryse Condé.
Avatar de Usuario
isuhefu
No tengo vida social
Mensajes: 1597
Registrado: 14 Nov 2018 11:30

Re: Dentro de la tierra - Paco Bezerra

Mensaje por isuhefu »

Aben Razín escribió: 21 Nov 2022 12:20 Entonces, estaré atento a tus comentarios, :lista:
Pero primero comenta tú, que por ahora te has mojado muy poco... :D
Non sopporto piú le persone che mi annoiano anche pochissimo e mi fanno perdere anche solo un secondo di vita. Goffredo Parise
Rec. 2024
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57420
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Dentro de la tierra - Paco Bezerra

Mensaje por Aben Razín »

:meparto: :133:
Pasado: El coraje de ser de Mónica Cavallé.

Presente: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Futuro: La deseada de Maryse Condé.
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57420
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Dentro de la tierra - Paco Bezerra

Mensaje por Aben Razín »

Terminado.

Desde luego que es una pieza de teatro muy interesante y creo que habrá que seguir de cerca a este autor, :lista:

En primer lugar, porque no se divide en actos y ahí lo dejo para no destripar una de las singularidades que tiene. Y, en segundo lugar, porque nos ofrece una visión analógica y simbólica, que aparentemente no se amplia hasta el final de la obra. Tanto es así,

que, por ejemplo, en muchos momentos de la obra, utiliza la terminología -El Padre y el Hijo- como si fueran los evangelios del Nuevo Testamento para referirse por motivos de autoridad y distancia con el personaje Indalecio a parte de la familia de éste y se forma un discurso narrativo muy interesante.

Ha habido en algunas ocasiones, y no sé muy bien la razón, que me ha recordado a Yerma de Federico García Lorca. Quizás, por el agobio que produce ciertas escenas y por el ambiente agrícola. Sin embargo, por supuesto, es mucho más que eso y se puede extrapolar, según el significado que el lector pueda dar de los elementos que van surgiendo durante toda la obra, a otros ámbitos de la vida.

Como se ha podido comprobar, me ha gustado bastante y creo que me encantaría más si la viera representada, :lista:

Saludos, :hola:
Pasado: El coraje de ser de Mónica Cavallé.

Presente: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Futuro: La deseada de Maryse Condé.
Avatar de Usuario
isuhefu
No tengo vida social
Mensajes: 1597
Registrado: 14 Nov 2018 11:30

Re: Dentro de la tierra - Paco Bezerra

Mensaje por isuhefu »

Estoy con él, voy por el 40%. Lo que más me llama la atención es el planteamiento de acciones simultáneas en el escenario ubicadas en diferentes lugares pero que interactúan entre ellas, con personajes que dialogan aunque supuestamente no deberían verse ni oirse. Teatro nada convencional en ese sentido.

La trama se está empezando a desarrollar y ya se intuye que la temática será controvertida. Muy interesante.
Non sopporto piú le persone che mi annoiano anche pochissimo e mi fanno perdere anche solo un secondo di vita. Goffredo Parise
Rec. 2024
Avatar de Usuario
isuhefu
No tengo vida social
Mensajes: 1597
Registrado: 14 Nov 2018 11:30

Re: Dentro de la tierra - Paco Bezerra

Mensaje por isuhefu »

Ostras... ¿Qué ha pasado aquí? Necesito tiempo para procesarlo. Que si me ha gustado, sí, mucho; que si lo he entendido todo, espera, todavía creo que no, aunque estoy en ello.

Coincido contigo, @Aben Razín, tiene mucha carga simbólica; también muchas reflexiones llevadas a situaciones reales. Lo que me ha desconcertado es
la reacción final del protagonista. Ahora mismo lo interpreto como que todo ha sido un recuerdo por su parte, analizando detalles en los que no cayó o no quiso caer cuando era presente.

Seguiré la pista al autor y también dando vueltas a esta obra.
Non sopporto piú le persone che mi annoiano anche pochissimo e mi fanno perdere anche solo un secondo di vita. Goffredo Parise
Rec. 2024
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57420
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Dentro de la tierra - Paco Bezerra

Mensaje por Aben Razín »

Creo que has descrito perfectamente mis sensaciones al cerrar las hojas de esta pieza de Teatro. Quizás tu comentario, que encierras en Spoiler, no lo tengo tan claro, pero tampoco sería descartable, porque...

más que un recuerdo o sueño, hablaría de pensamientos, sensaciones, meditaciones, respecto a todo lo que va sucediendo a su alrededor y que intenta analizar de manera más sosegada y, sobre todo, ante tanta violencia gratuita en la que está envuelto, :559:

No obstante, esta carga simbólica que tiene esta obra de Teatro, incluso la trasciende y nos lleva a mirarnos en el proceder y formas de todos los personajes, :101:
Pasado: El coraje de ser de Mónica Cavallé.

Presente: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Futuro: La deseada de Maryse Condé.
Responder