Hamlet - William Shakespeare

¿Quién no ha leído a Lope de Vega y Calderón entre otros muchos autores? Buñuel, Almodóvar, Fellini, ¿qué sería de una buena película sin un buen guión?

Moderador: Arden

Avatar de Usuario
Gretogarbo
Vivo aquí
Mensajes: 12176
Registrado: 11 Abr 2007 11:10
Ubicación: Aquí pero deseando regresar

Re: Hamlet - William Shakespeare

Mensaje por Gretogarbo »

LizzyDarcy escribió: 05 Feb 2023 10:07... no me dejan de salir compromisos y el viernes tengo club de lectura en mi librería (soy la moderadora) y aún no me he leído el libro. Así que nada, no podré leer este.
¡Qué razón más maravillosa para descolgarse de un miniclub virtual! Espero que tu librería vaya viento en popa, LizzyDarcy. Y si algún día cumplo mi deseo de ir a Zamora, por allí me pasaré.
Recuento 2024
Ayer: El inventor. Miguel Bonnefoy
El Puerto Prohibido. T. Radice, S. Turconi
Hoy: Los asesinos del emperador. Santiago Posteguillo
El tesoro del Cisne Negro. P. Roca, G. Corral
Avatar de Usuario
Kobayashi
Vivo aquí
Mensajes: 23979
Registrado: 28 Sep 2007 16:10
Contactar:

Re: Hamlet - William Shakespeare

Mensaje por Kobayashi »

LizzyDarcy escribió: 05 Feb 2023 10:07 Pues yo al final no me puedo unir, no me dejan de salir compromisos y el viernes tengo club de lectura en mi librería (soy la moderadora) y aún no me he leído el libro. Así que nada, no podré leer este. :noooo:
Se lee en dos sentadas, eh? :lista: Pero si es por eso te lo perdonamos :wink:
:101: DOMINUS Steven Saylor :batman:
Avatar de Usuario
Despinetta
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 718
Registrado: 22 Jul 2022 18:36

Re: Hamlet - William Shakespeare

Mensaje por Despinetta »

Yo iré escribiendo.
Pienso enfrentarla a otras obras, que os enteréis, entre clases, correcciones, tutorías.
Calentando motores...
https://youtu.be/mtzpH5edcx4
In uomini, in soldati... Sperare fedeltà?

Leyendo:
La Odisea.
Dune.
Avatar de Usuario
Kobayashi
Vivo aquí
Mensajes: 23979
Registrado: 28 Sep 2007 16:10
Contactar:

Re: Hamlet - William Shakespeare

Mensaje por Kobayashi »

¡¡Terminado!! :mrgreen: :mrgreen:

Muy buena lectura, formato, historia, ritmo, pasión... todo muy bien. Además es una lectura relativamente corta y ágil, así que a ver si se anima más gente. :lista:
:101: DOMINUS Steven Saylor :batman:
Avatar de Usuario
LizzyDarcy
Vivo aquí
Mensajes: 14233
Registrado: 16 Ene 2013 11:13
Ubicación: Entre Pemberley y Rivendell

Re: Hamlet - William Shakespeare

Mensaje por LizzyDarcy »

Gretogarbo escribió: 05 Feb 2023 10:16
LizzyDarcy escribió: 05 Feb 2023 10:07... no me dejan de salir compromisos y el viernes tengo club de lectura en mi librería (soy la moderadora) y aún no me he leído el libro. Así que nada, no podré leer este.
¡Qué razón más maravillosa para descolgarse de un miniclub virtual! Espero que tu librería vaya viento en popa, LizzyDarcy. Y si algún día cumplo mi deseo de ir a Zamora, por allí me pasaré.
Perdón a todos por el off topic, pero gracias Gretogarbo, me encantará recibirte en mi librería :60: Y la verdad es que estoy muy contenta, ha tenido muy buena aceptación. Y luego hago un montón de cosas, club de lectura mensual que ya llevamos 15 meses seguidos. Club de lectura juvenil, cuatro sesiones. Y luego muchas presentaciones y charlas. Así que muy contenta. :D

Hamlet para mí sería relectura, pero las dos veces que lo he leído tenía menos de 20 años así que tenía muchas ganas de leerlo con mi edad actual a ver qué me parecía. En cuanto tenga hueco lo haré.
Avatar de Usuario
Despinetta
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 718
Registrado: 22 Jul 2022 18:36

Re: Hamlet - William Shakespeare

Mensaje por Despinetta »

Yo, a lo mío.
Hamlet prepara la trampa a Claudio ante toda su corte pues no está seguro del fantasma; comienza aleccionando a los actores sobre cómo deben interpretar: más metateatro. Aquí, Shakespeare está describiendo los defectos de su momento.
Comienza a llegar la corte y Hamlet se va al lado de Ofelia quien, ofendida por todo lo anterior, debe soportar sus locuras (es príncipe); aprovecha Hamlet para lanzar pullas a su madre; Claudio se sobresalta y sale, reconociendo su culpa.
En la versión de Ken Branagh se nota cómo la corte entera lo sabía... Y de ahí mayor sentido a "Algo está podrido en Dinamarca".
In uomini, in soldati... Sperare fedeltà?

Leyendo:
La Odisea.
Dune.
Avatar de Usuario
Kobayashi
Vivo aquí
Mensajes: 23979
Registrado: 28 Sep 2007 16:10
Contactar:

Re: Hamlet - William Shakespeare

Mensaje por Kobayashi »

Despinetta escribió: 06 Feb 2023 09:32 En la versión de Ken Branagh se nota cómo la corte entera lo sabía... Y de ahí mayor sentido a "Algo está podrido en Dinamarca".
Pues no sería mala idea ver ahora una de las adaptaciones, no :meditando:
:101: DOMINUS Steven Saylor :batman:
Avatar de Usuario
Despinetta
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 718
Registrado: 22 Jul 2022 18:36

Re: Hamlet - William Shakespeare

Mensaje por Despinetta »

Kobayashi escribió: 07 Feb 2023 11:36
Despinetta escribió: 06 Feb 2023 09:32 En la versión de Ken Branagh se nota cómo la corte entera lo sabía... Y de ahí mayor sentido a "Algo está podrido en Dinamarca".
Pues no sería mala idea ver ahora una de las adaptaciones, no :meditando:
Esa versión completa dura más de cuatro horas. De ahí que cuelgo sólo partes.
Para mí es muy especial.
In uomini, in soldati... Sperare fedeltà?

Leyendo:
La Odisea.
Dune.
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22028
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Hamlet - William Shakespeare

Mensaje por Arden »

La mejor adaptación cinematográfica es la de Sir Laurence Olivier, la más fiel pienso que es la de Franco Zeffirelli con Mel Gibson. Una adaptación diferente y buena por la ambientación es la de Kenneth Brannagh.
Avatar de Usuario
Despinetta
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 718
Registrado: 22 Jul 2022 18:36

Re: Hamlet - William Shakespeare

Mensaje por Despinetta »

Arden escribió: 07 Feb 2023 16:50 La mejor adaptación cinematográfica es la de Sir Laurence Olivier, la más fiel pienso que es la de Franco Zeffirelli con Mel Gibson. Una adaptación diferente y buena por la ambientación es la de Kenneth Brannagh.
Coincido, aunque me gustó más Brannagh por solucionar ciertos aspectos, en interpretación y por el elenco.

Sigo y adelanto bastante; una opinión que, creo, repito: Hamlet siempre busca pruebas pues, en todo momento, queda paralizado por alguna cuestión y detiene su acción interna (vengar a su padre) pero provoca la acción externa del resto de personajes.
El monólogo de Claudio demuestra su culpabilidad y es el único momento donde se sincera; precisamente, una oportunidad de oro para Hamlet... Que abandona pues cree que así, rezando, irá al cielo mientras que su padre murió sin confesión. Llega la escena tan violenta en que se engtenta a su madre, le insulta y mata a Polonio.
Se lleva el cuerpo para enterrarlo.
Este crimen prepara otros.

https://youtu.be/FGLJIq7bGiw

En su camino, Hamlet encuentra a varios soldados que están preparando su batalla contra Fortimbrás; su asombro crece puesto que se da cuenta de su inactividad.

https://youtu.be/easWqy08wr8

Aquí, Sir Laurence Olivier.
https://youtu.be/5ks-NbCHUns
In uomini, in soldati... Sperare fedeltà?

Leyendo:
La Odisea.
Dune.
Avatar de Usuario
Jheik
No tengo vida social
Mensajes: 1092
Registrado: 10 Jul 2011 17:38
Ubicación: Los capulíes

Re: Hamlet - William Shakespeare

Mensaje por Jheik »

Lo empiezo, es el favorito de alguien muy cercano y necesito algo clásico antes de seguir con novelas modernas y llenas de ficción :mrgreen:

No sé nada de la obra, pero tengo altas expectativas. Solo leí Otelo del querido William.
1
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22028
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Hamlet - William Shakespeare

Mensaje por Arden »

Jheik escribió: 05 Mar 2024 22:38 Lo empiezo, es el favorito de alguien muy cercano y necesito algo clásico antes de seguir con novelas modernas y llenas de ficción :mrgreen:

No sé nada de la obra, pero tengo altas expectativas. Solo leí Otelo del querido William.
Como podrás ver por el número de posts, es seguramente la obra de teatro más leída en el foro. Así que espero que te guste tanto como a mí, aunque eso es difícil :D

Y si te gusta Shakespeare, y además quieres reír un buen rato lee Kean de Jean-Paul Sartre. La acabamos de leer en miniclub y es muy divertida.
Avatar de Usuario
Jheik
No tengo vida social
Mensajes: 1092
Registrado: 10 Jul 2011 17:38
Ubicación: Los capulíes

Re: Hamlet - William Shakespeare

Mensaje por Jheik »

Arden escribió: 05 Mar 2024 23:32
Jheik escribió: 05 Mar 2024 22:38 Lo empiezo, es el favorito de alguien muy cercano y necesito algo clásico antes de seguir con novelas modernas y llenas de ficción :mrgreen:

No sé nada de la obra, pero tengo altas expectativas. Solo leí Otelo del querido William.
Como podrás ver por el número de posts, es seguramente la obra de teatro más leída en el foro. Así que espero que te guste tanto como a mí, aunque eso es difícil :D

Y si te gusta Shakespeare, y además quieres reír un buen rato lee Kean de Jean-Paul Sartre. La acabamos de leer en miniclub y es muy divertida.
Hola Arden. No es mi primer Shakespeare, así que ya sabía como terminaba.De hecho lo estudiamos hace años en clase aunque a mí me tocó Otelo.

Me gustó, de hecho me conmovió mucho el diálogo con su madre previa estocada a la cortina :roll: de hecho lo leí en voz alta (como se debe leer el teatro :mrgreen: ) y se me quebró la voz. Mucho más que el famoso ser o no ser.

Dicho esto, me sorprende lo vigente que está, la locura, la venganza, ansias de poder. Con sus matices obviamente por la época...como la ligereza que tienen para resolver todo por medio de la violencia.

Buscaré el de Sartre :hola:
1
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22028
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Hamlet - William Shakespeare

Mensaje por Arden »

Pues es lo que tienen los clásicos, que siguen estando vigentes y se reinventan día a día. Siempre hay un nuevo Hamlet y sigue llegando de la misma forma que siempre porque los temas son atemporales y universales.
Responder