El crítico - Juan Mayorga

¿Quién no ha leído a Lope de Vega y Calderón entre otros muchos autores? Buñuel, Almodóvar, Fellini, ¿qué sería de una buena película sin un buen guión?

Moderador: Arden

Responder
Novel
Foroadicto
Mensajes: 4690
Registrado: 09 Nov 2011 21:28

El crítico - Juan Mayorga

Mensaje por Novel »

1.jpg
Título: El crítico
Autor: Juan Mayorga
Estreno: 21 de setiembre de 2012
Lugar: Teatro Guimerá, en Santa Cruz de Tenerife


Sinopsis:
"Si supiera cantar, me salvaría (El crítico)" se desarrolla en la casa del crítico teatral Volodia, la noche que recibe la visita de Scarpa, el autor de la obra de teatro a la que acaba de asistir y sobre la que está a punto de escribir. Es un encuentro largamente deseado y al mismo tiempo temido por los dos hombres, es un combate, quizás el combate decisivo.

El encuentro y el enfrentamiento entre Volodia y Scarpa que sirve de argumento a "Si supiera cantar, me salvaría (El crítico)" no es un enfrentamiento cualquier, sino la oposición entre dos formas de entender el teatro y el lugar que debe ocupar en nuestras vidas. Más allá, es el combate entre dos formas de entender la vida, pero también es el combate de dos hombres contra sí mismos.

Fuente: teatroteatro.com

Palabras del propio autor, Juan Mayorga, sobre la obra:
Si supiera cantar, me salvaría es un combate. O, más bien, el último asalto de un combate, el asalto decisivo. Tiene lugar en la casa del crítico teatral Volodia la noche que recibe la inesperada visita de Scarpa, el autor de la obra que acaba de ver y sobre la que está a punto de escribir. En ese encuentro, largamente deseado y temido por ambos hombres, se enfrentan no sólo dos formas de entender el teatro y el lugar que el teatro ocupa en nuestras vidas. Se enfrentan también dos modos de estar en la vida. Se enfrentan, finalmente, dos hombres contra si mismos.

Siendo sus personajes seres que no reconocen frontera entre la vida y el teatro, creo que Si supiera cantar, me salvaría interesará de un modo especial a los envenenados por este viejo arte. Pero si alguien me pregunta por el tema de la pieza, yo nunca empezaré diciendo que es una obra sobre el teatro. Antes diré que es una obra sobre dos seres necesitados de amor y de amistad. Una obra sobre la necesidad –casi nunca confesada- que todos tenemos de un maestro – un maestro es lo que debería ser un crítico - o de un heredero – porque una crítica es una herencia-. Una obra sobre nuestra necesidad de ser respetados por aquellos a quienes respetamos. Una obra, también, sobre nuestra necesidad de imaginar otras vidas porque ésta nunca es suficiente.

Fuente: Iraya Producciones
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
1
Novel
Foroadicto
Mensajes: 4690
Registrado: 09 Nov 2011 21:28

Re: Si supiera cantar, me salvaría (El crítico) - Juan Mayor

Mensaje por Novel »

Si accedéis a la página de la productora, podéis encontrar en los enlaces de la izquierda fotografías, críticas...
1.jpg
2.jpg
3.jpg
Por cierto, yo ya tengo entradas para ver/disfrutar de esta última creación de Juan Mayorga.
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
1
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22110
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Si supiera cantar, me salvaría (El crítico) - Juan Mayor

Mensaje por Arden »

Pues ya contarás, yo voy a Madrid próximamente así que si está en cartel igual me paso también.
Avatar de Usuario
Iréz
Foroadicto
Mensajes: 3570
Registrado: 14 Ene 2012 00:53
Ubicación: Valencia
Contactar:

Re: Si supiera cantar, me salvaría (El crítico) - Juan Mayor

Mensaje por Iréz »

Si, Ezmo, cuéntanos y danos un poco de envidia :wink:
1
Novel
Foroadicto
Mensajes: 4690
Registrado: 09 Nov 2011 21:28

Re: Si supiera cantar, me salvaría (El crítico) - Juan Mayor

Mensaje por Novel »

Iréz escribió:danos un poco de envidia :wink:
Pues no será posible porque tendré que esperar hasta junio :shock: para poder ver la obra.
Pero ya cuento los días que quedan. Ojalá el propio Juan Mayorga asista a dichas representaciones.
1
Avatar de Usuario
Iréz
Foroadicto
Mensajes: 3570
Registrado: 14 Ene 2012 00:53
Ubicación: Valencia
Contactar:

Re: Si supiera cantar, me salvaría (El crítico) - Juan Mayor

Mensaje por Iréz »

Pues contamos contigo :wink:

Junio está aquí al lado, no te apures :wink: :)
1
Novel
Foroadicto
Mensajes: 4690
Registrado: 09 Nov 2011 21:28

Re: Si supiera cantar, me salvaría (El crítico) - Juan Mayor

Mensaje por Novel »

Ya queda menos. Estoy deseando ya asistir a la función :babear:.
1
Avatar de Usuario
Chubbchubb
Vivo aquí
Mensajes: 15690
Registrado: 19 Ago 2010 02:32
Ubicación: Barcelona

Re: Si supiera cantar, me salvaría (El crítico) - Juan Mayor

Mensaje por Chubbchubb »

¡Qué envidia!... :lol: Ya nos contarás :lista: Que la disfrutes :60:
Avatar de Usuario
Chubbchubb
Vivo aquí
Mensajes: 15690
Registrado: 19 Ago 2010 02:32
Ubicación: Barcelona

Re: Si supiera cantar, me salvaría (El crítico) - Juan Mayor

Mensaje por Chubbchubb »

¡Voy a verla esta noche! :ola: :grinno:
Por cierto, Arden, habría que cambiar el título al hilo... La obra se titula "El crítico". Lo de "Si supera cantar..." es el subtítulo, casi eslógan.
Avatar de Usuario
Chubbchubb
Vivo aquí
Mensajes: 15690
Registrado: 19 Ago 2010 02:32
Ubicación: Barcelona

Re: El crítico - Juan Mayorga

Mensaje por Chubbchubb »

Esta es la cara que se me ha ido poniendo durante la función: :ojos4: :whoa:
Y esta la que hacía al salir del teatro: :eusa_wall:
No hace falta que añada nada más... :roll:
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22110
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: El crítico - Juan Mayorga

Mensaje por Arden »

O sea que no te ha gustado :?:
Avatar de Usuario
Chubbchubb
Vivo aquí
Mensajes: 15690
Registrado: 19 Ago 2010 02:32
Ubicación: Barcelona

Re: El crítico - Juan Mayorga

Mensaje por Chubbchubb »

Decir que no me ha gustado... es quedarse corto... :(
Avatar de Usuario
isuhefu
No tengo vida social
Mensajes: 1607
Registrado: 14 Nov 2018 11:30

Re: El crítico - Juan Mayorga

Mensaje por isuhefu »

Tiene reflexiones interesantes. Mayorga siempre las tiene. No obstante, como conjunto me ha parecido un poco flojo, poco verosímil y bastante inconexo, situaciones cogidas con pinzas.

Aparecen aspectos muy frecuentes en los textos de este autor: teatro dentro del teatro y la intromisión de personajes en la vida de otros. Leeré otro texto suyo estos días a ver si me quedo con mejor impresión.
Non sopporto piú le persone che mi annoiano anche pochissimo e mi fanno perdere anche solo un secondo di vita. Goffredo Parise
Rec. 2024
Responder