Pílades - Pier Paolo Pasolini

¿Quién no ha leído a Lope de Vega y Calderón entre otros muchos autores? Buñuel, Almodóvar, Fellini, ¿qué sería de una buena película sin un buen guión?

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Arden
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Pílades - Pier Paolo Pasolini

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Nº de páginas: 552
Editorial: PUNTO DE VISTA
Idioma: CASTELLANO
Encuadernación: Tapa dura
ISBN: 9788418322730
Año de edición: 2022
Plaza de edición: MADRID
Traductor: AMELIA PÉREZ DE VILLAR
Prologuista: MARIO COLLEONI
Fecha de lanzamiento: 16/03/2022
Alto: 22 cm
Ancho: 14 cm
La tragedia se presenta como una continuación ideal de la Orestíada de Esquilo y forma parte del corpus del “Teatro de Palabra” de Pasolini. Este retoma los personajes de la mitología griega y los actualiza, convirtiéndolos en figuras arquetípicas de una lucha política sin cuartel. Orestes representa el poder democrático que, manipulando hábilmente el consenso popular, se transforma en dominio de una sola clase (la burguesía), la cual necesita destruir todo vestigio del pasado para imponer su “revolución neocapitalista y consumista”. Electra, hermana de Orestes, se pone a la cabeza de las fuerzas que quieren defender el pasado, con sus valores y cultos. Al principio, los dos hermanos se encuentran en posiciones opuestas y, por tanto, enfrentados entre ellos, pero luego se alían para combatir al ejército de revolucionarios liderado por Pílades, el antiguo amigo de Orestes que ya no comparte su nueva estrategia política. El progreso aparentemente imparable de la sociedad democrática, con su innovación tecnológica y su “estado del bienestar”, condena la acción revolucionaria de Pílades al fracaso. Entonces, Pílades rechaza todo tipo de poder y se encamina hacia un solitario sacrificio.
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Arden
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Re: Pílades - Pier Paolo Pasolini

Mensaje por Arden »

Que yo sepa no se ha publicado en solitario en español, solamente en la recopilación de la editorial Punto de vista.

Llevo la mitad y, por ahora, la mejor de las tres que he leído, quizás por mi querencia por la tragedia griega.

Una cuestión @isuhefu, en esta si no conoces la historia de la familia y las circunstancias de los atreidas, de la que descienden Electra y Orestes igual te pierdes.

Te hago un resumen para que te sitúes por si acaso.

Los atreidas, son de la familia de Atreo, y están malditos, porque Atreo estaba enfrentado con su hermano por el poder, y para vengarse de él mató a sus sobrinos y se los dio de comer a su padre, y el canibalismo está muy muy mal visto por los dioses, lo que hace que caiga una maldición sobre su estirpe.

Atreo tuvo dos hijos: Agamenón y Menelao. Sí, los de la guerra de Troya. A Menelao le rapta Paris a su mujer, o se la lleva, pero importa poco. Aquí el que nos interesa es Agamenón, que estaba casado con Clitemnestra y tenía tres hijos: Ifigenia, Electra y Orestes.

Cuando parten las naves hacia Troya, comandadas por Agamenón, se quedan encalladas en Áulide porque matan a los ciervos sagrados de la diosa Artemisa, y no podrán partir hasta que Agamenón sacrifique a Ifigenia. Aquel engaña a Clitemnestra y hace traer a Ifigenia porque le dice que se va a casar nada menos que con el gran Aquiles. Todo mentira, cuando llega allí la sacrifican.

Clitemnestra vuelve a Argos devastada, y se lía con Egisto para tramar su venganza. Agamenón, una vez arrasada Troya diez años después, vuelve con Casandra, la princesa troyana que veía el futuro pero que estaba condenada a que no la creyeran,
y ambos son asesinados por Clitemnestra y Egisto, que pasan a reinar.

Orestes había sido enviado a otro reino, y allí crece con Pílades, el fiel, y el mudo, porque no dice ni mu en ninguna de las tragedias, excepto en esta, un poco igual había otra cosa como entre Aquiles y Patroclo, tú ya me entiendes...

La cuestión es que Electra está que se sube por las paredes y se pasa el día amargándole la vida a todos con sus lamentos por la muerte de su padre, y cuando la van a mandar a una especie de convento, avant la lettre, aparece Orestes con Pílades, y en definitiva Orestes mata a su madre. Esto hace que las furias, las diosas de la venganza, y más cuando se trata de un asesinato familiar, matricidio en este caso, lo persiguen de mil formas por todas partes, hasta que llega a Atenas, y allí Atenea le ayuda y tiene un juicio, que gana, y las furias están negras porque les quitan la venganza. A partir de ahora será un tribunal el que decida y no las furias, y estas las convierten en benignas, las Euménides, con templo y todo en Atenas y en todas partes, y tejen sueños, malos y buenos. Ya estamos otra vez con los sueños.

Orestes vuelve..., y aquí empieza esta tragedia, porque quiere instaurar la democracia, un nuevo régimen y desterrar el pasado, con Atenea como diosa principal, la razón, y Electra simboliza el retorno al pasado y a la tradición, hasta que aparece Pílades,...y ahí me he quedado.

Espero que te sirva de ayuda lo que te he contado.
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isuhefu
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Re: Pílades - Pier Paolo Pasolini

Mensaje por isuhefu »

Muy amable, @Arden, qué lujazo tenerte como guía en esta andanza. Es como ir en clase business a precio chollo. ¡Muchas gracias! :60:

Voy a leer un poco sin referencias, si veo que no lo entiendo o que no me resulta tan ameno como Calderón, leo tus indicaciones. En cualquier caso, las leeré seguro al final y me resultarán de ayuda, sin duda.
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Arden
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Re: Pílades - Pier Paolo Pasolini

Mensaje por Arden »

Comentarte también que toda la historia de Orestes, se la conoce como la Orestíada, esto sería en cierto modo una parte, y que hay una versión curiosa, Ifigenia entre los Tauros, o en Táuride si tomas como referencia la ópera del mismo nombre, en la que Ifigenia en realidad no fue sacrificada, sino que en el último momento fue sustituida por la diosa por un animal y a ella se la llevó al país de los Tauros, en el quinto pino más o menos, un pueblo así como medio salvaje por allá el Ponto, o sea arriba del Mar Negro, y la diosa engañó a todo el mundo haciéndoles ver a Ifigenia muerta. En realidad en la tragedia Ifigenia en Áulide esta posibilidad sí queda abierta a mi entender.

La cuestión es que al reconocer a Orestes como a su hermano Ifigenia rescata a Orestes y al mudo de Pílades, que siempre van como los siameses bien juntitos, y se vuelven juntos a su tierra, engañando a los pobres Tauros que querían sacrificar a Orestes y compañía.

Como ves, toda la historia tiene muchas ramificaciones. En teoría se termina, con el cambio de la sinrazón de las furias, y por lo tanto de la cadena de venganzas, por mediación de Atenea y la razón, y el establecimiento de tribunales y democracia, se acabó lo de tomarse la justicia por su mano, y la venganza y la maldición que se transmite entre familiares.

Y aquí es donde aparece Pasolini con su propuesta.
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Arden
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Re: Pílades - Pier Paolo Pasolini

Mensaje por Arden »

Pues ya he terminado esta "no tragedia", puesto que las tragedias siempre suelen tener un final desastroso que aquí se limita bastante, simplemente al desencanto y fracaso tanto de Pílades como de Electra, y una "unión" entre ellos, de forma paradójica y antinatural, como fracasados.

Hasta la intervención de Pílades, estamos ante una especie de continuación de la Orestíada. Después estamos ante una tragedia de la política del siglo XX contada a través de la tragedia griega, con su coro, muy útil, y la aparición de mensajeros para contarnos qué pasa y no vemos, la transformación de Argos por Atenea.

Orestes destierra el antiguo poder, no democrático, oscuro y aristocrático, para sustituirlo por una democracia populista basada en la burguesía, terratenientes, que traen una supuesta prosperidad basada en la razón, digo supuesta porque es una prosperidad y un orden que favorece a los de arriba, dejando a una gran mayoría en la pobreza y la explotación. Pílades representa la revolución de esta mayoría, con una rebelión que está a punto de prosperar y conquistar Argos para instaurar un nuevo mundo destruyendo el anterior, pero el progreso técnico, con las mejoras de condiciones de vida y de la ciudad, mata ese sueño, reintegrando a la gente común a la ciudad, y dejando solo a Pílades, tan solo con un muchacho, señal de un posible futuro, dormido, y a un viejo cansado, vestigio del pasado.

Electra simboliza las viejas fuerzas, la oscuridad, el viejo orden, posiblemente para Pasolini se esté refiriendo al fascismo, encarnadas en "las furias", con el que acaba pactando la democracia y la burguesía para impedir la revolución.

De las tres que he leído, esta es la que me parece más clara y coherente, dentro de la poesía, y lo crípticas que son las obras. Vuelve a haber contradicciones y desdoblamientos de personalidad, con pasajes de gran lirismo, y frases que me han encantado, como la que dice el Anciano "Es verdad. La vida siempre es más larga que los sueños"
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isuhefu
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Re: Pílades - Pier Paolo Pasolini

Mensaje por isuhefu »

Yo acabo el episodio III justo ahora. Pílades se va.

Una discusión que me ha resultado difícil de seguir; existencialista, o tal vez me ha dejado esa sensación. A Pílades me lo imagino con la cara de Camus, toga y sandalias. :D
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isuhefu
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Re: Pílades - Pier Paolo Pasolini

Mensaje por isuhefu »

@Arden, he leído tus dos comentariores anteriores al último ya que, entre otras ayudas, necesitaba algo más de contexto. La obra de Pasolini es una secuela de lo anterior, por lo que tampoco destripas nada.

Acabo ahora el episodio IV y no dejo de estar algo confuso, igual que en el anterior, entiendo algo pero me pierdo un poco. El final del cuento que las Euménides narran a Pílades creo que no lo acabo de entender.

Esta obra es de alto nivel, al menos para mí.
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Re: Pílades - Pier Paolo Pasolini

Mensaje por Arden »

@isuhefu te diría que es el más "comprensible" de los tres, pero que no intentes entenderlo capítulo a capítulo sino como un todo. A veces la forma poética y las frases crípticas nublan la comprensión, pero el conjunto lo puedes captar seguro.

Ten en cuenta otra cosa. Atenea convierte a las Furias en Euménides, es decir las democracias acaban sustituyendo a las autocracias, nazis y fascistas, pero algunas vuelven a convertirse y vuelven a la ciudad (democracia), Pílades se da cuenta que en realidad la nueva transformación, la de Orestes, no es real para todos, y las Euménides lo inspiran para instaurar esa pureza ideal de la democracia, teniendo en cuenta a todos, que sería la revolución, pero para lo que habría que destruir todo lo construido, la ciudad entera.

En realidad, una vez leída, lo ideal sería volver a leerla para comentar capítulo a capítulo.

No te desvelo más que si no te destripo el final
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isuhefu
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Re: Pílades - Pier Paolo Pasolini

Mensaje por isuhefu »

Chapó, @Arden. Soy muy de textos exigentes con los que no queda otra que ir dejándose llevar, pero la forma poética de Pasolini me despista en las rectas finales.

Calderón me despistó menos; lo de Las Meninas un poco mucho sí, también es cierto.

Pues si es así como explicas, entonces lo estaba entendiendo bien. Es que no sé bien si las Euménides son bienintencionadas o no o las dos cosas.

Sigo interesado. Venga, que si dudo te pregunto y solucionado :wink:
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Re: Pílades - Pier Paolo Pasolini

Mensaje por Arden »

@isuhefu Ten en cuenta que lo que está contando es una cuestión política de fondo.

Lo frágil que es la democracia, que aún sustituyendo a las dictaduras, la ideología de estas, fascistas, ultraderecha, como lo quieras llamar, aquí en España pues todos sabemos a quien se referiría, vuelven, y mucha gente olvida que son Furias, por miedo a lo nuevo, por tradición, por fidelidad a los antiguos dioses, es la postura de Electra y sus seguidores. Y como vemos en la política actual de cualquier país no va desencaminado.

Después la democracia, primero acaba perdiendo de vista el gobernar para todos, lo que provoca el resentimiento de la clase más baja, los olvidados, quienes a través de la revolución, la pureza de las Euménides originales, que en la ciudad están siendo reemplazadas por las Furias, intentan destruir el nuevo/viejo orden, con la alianza incluso entre Electra y Orestes, es decir entre un régimen democrático que acepta nuevamente a ese viejo régimen autocrático, para Pasolini la alianza entre la derecha y la ultraderecha. Ten en cuenta que en Italia nunca podía gobernar el Partido Comunista porque había una alianza para que eso no sucediera.

Y en la parte final
cuando la revolución parece que va a triunfar, esa clase baja se ve reclamada de nuevo y tira la toalla y se incorpora al nuevo régimen reinterpretado por Atenea, a través de la producción y la tecnología, y por eso Pílades se queda solo. Y lo que se produce es una simbiosis entre ultraderecha y derecha, por eso Electra es expulsada también, sus adeptos se integran también en la democracia, y la izquierda también, de ahí que Pílades y Electra queden solos.
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Re: Pílades - Pier Paolo Pasolini

Mensaje por isuhefu »

¿Saturación? ¿Cansancio mental? No sé, pero me he bloqueado con esta lectura. Intentaré una vez más este fin de semana por no dejarla a medias.

Disculpa, @Arden, pero veo posible devolver el libro a la biblioteca y no leer más obras por ahora. El préstamo es hasta el 12.
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Re: Pílades - Pier Paolo Pasolini

Mensaje por Arden »

No pasa nada, lo continuamos cuando quieras.

Y si un libro te satura no lo termines por obligación. A mí es el que más me ha gustado, pero es cierto que juego con ventaja en este caso en especial porque la historia parte de tragedias griegas que conozco al dedillo.
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Re: Pílades - Pier Paolo Pasolini

Mensaje por isuhefu »

He conseguido terminarlo. No veía el momento porque me ha resultado muy difícil de comprender e interpretar y poco estimulante. La política es de lo que menos me atrae y si encima se mezcla con mitología, que es algo con lo que no llego a congeniar, pues apaga y vámanos.

Echaré un vistazo (creo) a la siguiente obra, aunque quizás lo mejor sería dejar pasar un tiempo antes continuar con Pasolini.

Tus explicaciones las he entendido mucho mejor, @Arden :402:
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Re: Pílades - Pier Paolo Pasolini

Mensaje por Arden »

isuhefu escribió: 08 Jun 2023 00:00 He conseguido terminarlo. No veía el momento porque me ha resultado muy difícil de comprender e interpretar y poco estimulante. La política es de lo que menos me atrae y si encima se mezcla con mitología, que es algo con lo que no llego a congeniar, pues apaga y vámanos.

Echaré un vistazo (creo) a la siguiente obra, aunque quizás lo mejor sería dejar pasar un tiempo antes continuar con Pasolini.

Tus explicaciones las he entendido mucho mejor, @Arden :402:
Pues cuando quieras continuar me avisas y empezamos, y si quieres lo dejamos para después del verano, eso como me digas. :D

Entiendo que si no conoces la Orestíada de Esquilo, y las circunstancias de las tragedias griegas referentes a Orestes, Electra y su familia, es más complicado aún, y después en realidad es una metáfora de la situación política que vivió el autor, el desencanto de una revolución imposible, y las alianzas entre los distintos sectores políticos para mantener un sistema de gobierno, y claro eso pues si no te interesa el pensamiento político..., pues tampoco. Eso sí no te leas Rebelión en la granja de Orwell porque te va a pasar lo mismo :cunao: aunque es cierto que es mucho más fácil de entender, y es que, como has visto, el teatro de la palabra de Pasolini no es precisamente sencillo... :roll:
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