La boba para los otros y discreta para sí - Lope de Vega

¿Quién no ha leído a Lope de Vega y Calderón entre otros muchos autores? Buñuel, Almodóvar, Fellini, ¿qué sería de una buena película sin un buen guión?

Moderador: Arden

Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57320
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: La boba para los otros y discreta para sí - Lope de Vega

Mensaje por Aben Razín »

Por vuestros comentarios, veo que está en la línea de la última que leímos juntos, :palomitas:

Sigo, :60:
Pasado: Sueño del origen de Eloy Sánchez Rosillo.

Presente: Por qué miramos a los animales de John Berger.

Futuro: Los Evangelios y la historia de Jesús de Xavier León-Dufour.
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22026
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: La boba para los otros y discreta para sí - Lope de Vega

Mensaje por Arden »

Divertidísimo tercer acto, mucho mejor que el segundo a mi entender.

Me han gustado muchas cosas. En primer lugar, la confusión que siembra Diana en los enemigos, que ya no saben ni lo que quiere, si es boba, tonta o loca, y al mismo tiempo a veces dice cosas muy acertadas, y de ahí el tercer parlamento con Teodora, uno por acto, donde Diana cada vez sabe disimular menos.

Julio- Señora: hablando verdades,
como a veces dices cosas
discretas y sentenciosas,
no siempre nos persüades
que nacen de tu inocencia
cosas que nos dan temor,
porque ignorancia y valor,
y desatino y prudencia
no caben en un sujeto.

Después,
el engaño a Camilo y a Julio, haciéndoles creer que Otavio, es decir Alejandro, le han recomendado que se case con ellos, así cada uno de ellos no va a hacer nada porque se cree el elegido.
Y, sobre todo, el descacharrante diálogo entre Diana y Fabio disfrazado de embajador del Gran Turco, que me he reído con ganas.

También, la pequeña historia de la doncella confesándose, buenísima. :cunao:

Y muy acertada la resolución final,
que ya es más drama que comedia, con Diana travestida de soldado, que se presenta con el ejército para tomar el poder y expulsar a sus enemigos.
En fin, una gran comedia, a la altura de las más conocidas, sobre todo el primer y tercer acto. Quizás tuvo menos fama y suerte por esa mezcla de drama y comedia, y que el elemento amoroso no sea tan importante, e incluso que lastre un poco la acción, porque a diferencia de, por ejemplo, El perro del hortelano, las mejores escenas son las que tienen de fondo la pelea amorosa entre Teodoro y Diana, y sin embargo aquí las escenas amorosas, con los mismos celos de fondo, quedan como impostadas, un poco como que deben estar pero que lo importante en su relación también es el trasfondo político de conseguir el poder.
Avatar de Usuario
ratonB
Vivo aquí
Mensajes: 12130
Registrado: 17 Sep 2005 23:18

Re: La boba para los otros y discreta para sí - Lope de Vega

Mensaje por ratonB »

La he leído en artelope.uv.es una base de datos de recursos sobre Lope de Vega, a palo seco, sin notas, que también tiene alguna ventaja. Hay unas estrofas en las que Diana hace una alegato de su origen humilde, imagino lo que debía enardecer al patio de butacas.

A propósito, ha coincidido que leyera esta obra con un capítulo de El Laberinto, de Manuel Mujica Láinez, en el que aparece un jovencito Lope de Vega, ya escritor de éxito y haciendo de las suyas. Aprovecho para recomendaros este escritor que no deja de asombrarme que sea tan poco leído.
Germinal. Zola, Emile

2022
Agenda
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22026
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: La boba para los otros y discreta para sí - Lope de Vega

Mensaje por Arden »

ratonB escribió: 21 Mar 2021 10:46 La he leído en artelope.uv.es una base de datos de recursos sobre Lope de Vega, a palo seco, sin notas, que también tiene alguna ventaja. Hay unas estrofas en las que Diana hace una alegato de su origen humilde, imagino lo que debía enardecer al patio de butacas.

A propósito, ha coincidido que leyera esta obra con un capítulo de El Laberinto, de Manuel Mujica Láinez, en el que aparece un jovencito Lope de Vega, ya escritor de éxito y haciendo de las suyas. Aprovecho para recomendaros este escritor que no deja de asombrarme que sea tan poco leído.
Me anoto la recomendación. Yo recuerdo Bomarzo como una de las mejores novelas históricas que he leído.
Avatar de Usuario
Diocolo
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 426
Registrado: 26 Ago 2011 17:00
Ubicación: Somontano

Re: La boba para los otros y discreta para sí - Lope de Vega

Mensaje por Diocolo »

Leído el segundo acto. Se hace ágil también, aunque el primero me pareció magistral.
Tal y como cuenta @Arden más atrás, nueva confrontación con Teodora, utilizando el tema del casamiento y la desconfianza a los hombres como excusa. Camilo desencantado... y giro de Julio, que aspira a dar coba a Diana con el afán de hacerse con Urbino, para sorpresa de Camilo, y de la misma Teodora. Personaje que antepone sus intereses a un sentimiento sincero. Malentendido ocurre entre Diana y Alejandro, que a la postre va a resultar más bien propicio para reencontrarse y afianzarse, Fabio mediante. Viendo todos dicho desencuentro, no tarda Teodora en ser zalamera con Alejandro, deslumbrada por la posibilidad de ascender a más poder. En fin, que las cosas se van urdiendo, y las posturas asentándose. Ya sea a nivel de amores, entre Diana y Alejandro, ya sea a nivel de estrategia para hacerse con Urbino. Diana sigue soltando sandeces que debía de ser divertidas (aún ahora leyéndolo, a mi me ha parecido divertida, con lo del Cairo), contrastando con el aspecto serio de los escenarios y de lo que está en juego. Larguísimo parlamento de Alejandro, que luego resulta ser una estupenda invención.
Seguiremos, que hay ganas de ver cómo se resuelve todo (aunque ya se intuye, va a estar curioso cómo afecta a cada personaje).
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22026
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: La boba para los otros y discreta para sí - Lope de Vega

Mensaje por Arden »

Si alguien no dispone del libro y quiere leerla que me envíe un mp :mrgreen:
Avatar de Usuario
Diocolo
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 426
Registrado: 26 Ago 2011 17:00
Ubicación: Somontano

Re: La boba para los otros y discreta para sí - Lope de Vega

Mensaje por Diocolo »

¡Leído!

Desde luego el Tercer Acto tiene su aquél, tanto hay
de comedia como de epicidad
.

Se resuelve todo, pero anda que no hay tela que cortar. Diana engaña tanto a Julio como a Camilo, y se consolida la alianza tanto política, digamos, como amorosa, entre Alejandro y ella. Fabio tiene un momento fenomenal como caudillo turco, que me ha recordado a lo que ocurre en El Perro del hortelano, también con el que hacía de elemento de conducción de la trama para bien de los personajes protagonistas (no recuerdo cómo era el nombre del personaje). Sin embargo, tenemos el gran momento en que Diana se viste de caballero, y se muestra gallarda y discreta, que dirían, a todos. Se quita su máscara de la manera más épica y menos planteada por sus contrincantes, que quedan, magnánimente, perdonados con el destierro, aunándose el poder Medicis, al de Urbino. Hay un parlamento de Diana tremendo, cuando dice aquello de:
El brío nace en las almas,
la ejecución en los pechos,
lo gallardo en el valor,
lo altivo en los pensamientos,
lo animoso en la esperanza,
lo alentado en el deseo,
lo bravo en el corazón,
lo valiente en el despecho,
lo cortés en la prudencia,
lo arrojado en el desprecio,
lo generoso en la sangre,
lo amoroso en el empleo,
lo temerario en la causa,
lo apacible en el despejo,
lo piadoso en el amor,
y lo terrible en los celos.
¡Ahí es nada!

En las notas indican que el personaje de Diana, se cambiaría de ropas en el escenario, lo que daba pie a cierta elevación de la temperatura del público, pero también que luego haría entrada realmente a caballo.

Esta obra, no sé por qué, me ha parecido tremenda, de mucha enjundia. Tiene comicidad, pero también un conflicto muy patente y como muy serio. Teodora es un bicho de cuidado, y Camilo, y Julio, es como que refleja muy bien los vericuetos y trampas de un ambiente de palacio, de mentalidades palaciegas de envidias, de interés y de sed de poder. Por otro lado, nos presenta como alguien venido de lo más rural, alcanza lo más alto gracias a la Discrección (entiéndase, el saber conducirse oportuna y adecuadamente). Quizá lo que nos chirríe hoy es que la "sangre" necesariamente llevase a eso, es decir, se plantifica claramente la premisa de que Diana lo logra porque en realidad corría sangre azul por sus venas, y por tanto, su destino, como ya ella sentía sin saber porqué, no podía ser el de lo provincial.

No obstante, me ha parecido una grandísima obra, muy bien lograda. Tiene ecos intelectuales que aluden constantemente a la mitología y a la historia (alusiones a Eco y Narciso, a Dido y Enéas... y por otro lado a Alejandro, Octavio...), la lucha de poder, el presentar un escenario como el de la naturaleza frente al de Palacio, la idea de que sabiendo cuidarse y no caer en precipitaciones se logra salir adelante (vaya, que más vale maña que fuerza), los momento cómicos de Diana y Fabio, pero también los enfrentamientos y el desvelamiento de la estrategia política y de poder...

En fin, una grandísima obra que me ha dejado encantado. Muy enorme don Lope.
Avatar de Usuario
ratonB
Vivo aquí
Mensajes: 12130
Registrado: 17 Sep 2005 23:18

Re: La boba para los otros y discreta para sí - Lope de Vega

Mensaje por ratonB »

Diocolo escribió: 23 Mar 2021 20:22
...

En fin, una grandísima obra que me ha dejado encantado. Muy enorme don Lope.


Muchísimo. La estrofa que has puesto en el spoiler la leí, releí y requeteleí. Para enmarcar. Esa enumeración me recordó su famoso poema sobre el amor.
Germinal. Zola, Emile

2022
Agenda
Avatar de Usuario
Diocolo
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 426
Registrado: 26 Ago 2011 17:00
Ubicación: Somontano

Re: La boba para los otros y discreta para sí - Lope de Vega

Mensaje por Diocolo »

No sé muy bien a qué poema te refieres, @ratonB . En todo caso, habiendo escrito tantas obras, sí me ha hecho gracia cómo podemos ir encontrando ciertas estructuras o elementos comunes, como lo del punto de comicidad del criado "bueno" que ayuda al personaje protagonista, o los diferentes sobreentendidos como lo de la separación social entre nobles y criados, etc. De hecho, te acabas haciendo con vocabulario. Muy básicamente, con saber a qué se refieren con ser discreto, con ser villano, con ser boba o bobo, con lo de bachiller, y alguna cosa más, uno se apaña estupendamente, y el juego de amor como caliente y helado... tropos típicos. Qué curioso como se puede ir uno "normalizando" al teatro de estos tiempos.
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22026
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: La boba para los otros y discreta para sí - Lope de Vega

Mensaje por Arden »

Diocolo escribió: 24 Mar 2021 20:05 No sé muy bien a qué poema te refieres, @ratonB . En todo caso, habiendo escrito tantas obras, sí me ha hecho gracia cómo podemos ir encontrando ciertas estructuras o elementos comunes, como lo del punto de comicidad del criado "bueno" que ayuda al personaje protagonista, o los diferentes sobreentendidos como lo de la separación social entre nobles y criados, etc. De hecho, te acabas haciendo con vocabulario. Muy básicamente, con saber a qué se refieren con ser discreto, con ser villano, con ser boba o bobo, con lo de bachiller, y alguna cosa más, uno se apaña estupendamente, y el juego de amor como caliente y helado... tropos típicos. Qué curioso como se puede ir uno "normalizando" al teatro de estos tiempos.
En realidad solo se necesitan ganas, un poco de leer las introducciones o algunas notas al pie, y una vez lees un par pues ya te haces a la forma de escribir y cada vez menos leer las notas.

Yo disfruto mucho todo el teatro del siglo de oro, que es riquísimo y un gran desconocido excepto algunas grandes obras, por eso me interesa tanto que, de vez en cuando, abordemos obras diferentes del mismo autor, o bien de autores más desconocido como Agustín Moreto, que es espectacular.
Avatar de Usuario
ratonB
Vivo aquí
Mensajes: 12130
Registrado: 17 Sep 2005 23:18

Re: La boba para los otros y discreta para sí - Lope de Vega

Mensaje por ratonB »

Diocolo escribió: 24 Mar 2021 20:05 No sé muy bien a qué poema te refieres, @ratonB . En todo caso, habiendo escrito tantas obras, sí me ha hecho gracia cómo podemos ir encontrando ciertas estructuras o elementos comunes, como lo del punto de comicidad del criado "bueno" que ayuda al personaje protagonista, o los diferentes sobreentendidos como lo de la separación social entre nobles y criados, etc. De hecho, te acabas haciendo con vocabulario. Muy básicamente, con saber a qué se refieren con ser discreto, con ser villano, con ser boba o bobo, con lo de bachiller, y alguna cosa más, uno se apaña estupendamente, y el juego de amor como caliente y helado... tropos típicos. Qué curioso como se puede ir uno "normalizando" al teatro de estos tiempos.
Este:
Esto es amor

Desmayarse, atreverse, estar furioso,
áspero, tierno, liberal, esquivo,
alentado, mortal, difunto, vivo,
leal, traidor, cobarde y animoso;

no hallar fuera del bien centro y reposo,
mostrarse alegre, triste, humilde, altivo,
enojado, valiente, fugitivo,
satisfecho, ofendido, receloso;

huir el rostro al claro desengaño,
beber veneno por licor süave,
olvidar el provecho, amar el daño;

creer que un cielo en un infierno cabe,
dar la vida y el alma a un desengaño;
esto es amor, quien lo probó lo sabe.
Esas figuras retóricas de enumeración las usa mucho.
Germinal. Zola, Emile

2022
Agenda
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22026
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: La boba para los otros y discreta para sí - Lope de Vega

Mensaje por Arden »

https://artelope.uv.es/biblioteca/texto ... ParaSi.php

Por si aún hay alguien que la quiera leer, aquí está el link con la obra para leerlo online, que me lo ha pasado Chubbchubb y me acaba de descubrir esta edición digital. :D
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57320
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: La boba para los otros y discreta para sí - Lope de Vega

Mensaje por Aben Razín »

Gracias por este link tan interesante, Arden :60:
Pasado: Sueño del origen de Eloy Sánchez Rosillo.

Presente: Por qué miramos a los animales de John Berger.

Futuro: Los Evangelios y la historia de Jesús de Xavier León-Dufour.
Avatar de Usuario
Diocolo
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 426
Registrado: 26 Ago 2011 17:00
Ubicación: Somontano

Re: La boba para los otros y discreta para sí - Lope de Vega

Mensaje por Diocolo »

ratonB escribió: 24 Mar 2021 20:21 Este:
Esto es amor

Desmayarse, atreverse, estar furioso,
áspero, tierno, liberal, esquivo,
alentado, mortal, difunto, vivo,
leal, traidor, cobarde y animoso;

no hallar fuera del bien centro y reposo,
mostrarse alegre, triste, humilde, altivo,
enojado, valiente, fugitivo,
satisfecho, ofendido, receloso;

huir el rostro al claro desengaño,
beber veneno por licor süave,
olvidar el provecho, amar el daño;

creer que un cielo en un infierno cabe,
dar la vida y el alma a un desengaño;
esto es amor, quien lo probó lo sabe.
Esas figuras retóricas de enumeración las usa mucho.
Ooh, no lo conocía, muchísimas gracias. Sí, esto de las enumeraciones es un recurso estilístico (y retórico) que utiliza bastante, pero es que imprime mucha fuerza. Muchas gracias @ratonB
Avatar de Usuario
Diocolo
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 426
Registrado: 26 Ago 2011 17:00
Ubicación: Somontano

Re: La boba para los otros y discreta para sí - Lope de Vega

Mensaje por Diocolo »

Arden escribió: 24 Mar 2021 20:12
En realidad solo se necesitan ganas, un poco de leer las introducciones o algunas notas al pie, y una vez lees un par pues ya te haces a la forma de escribir y cada vez menos leer las notas.

Yo disfruto mucho todo el teatro del siglo de oro, que es riquísimo y un gran desconocido excepto algunas grandes obras, por eso me interesa tanto que, de vez en cuando, abordemos obras diferentes del mismo autor, o bien de autores más desconocido como Agustín Moreto, que es espectacular.
Totalmente de acuerdo contigo @Arden. No me es extraño Agustín Moreto, este verano quería leerme una suya (la más conocida, ahora no me sale el nombre ¿"El lindo Don Diego"?) pero no pudo ser. ¡Lo tengo también pendiente! Es una maravilla todo este periodo.
Responder