Mariana Pineda - Federico García Lorca

¿Quién no ha leído a Lope de Vega y Calderón entre otros muchos autores? Buñuel, Almodóvar, Fellini, ¿qué sería de una buena película sin un buen guión?

Moderador: Arden

Responder
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84523
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Mariana Pineda - Federico García Lorca

Mensaje por lucia »

Imagen Imagen Imagen
Cátedra escribió:La pérdida del manuscrito o de un libreto apógrafo, reproducido por la única edición de "Mariana Pineda" en vida de su autor, en 1928, en la revista teatral "La Farsa", continúa planteando un problema textual. Las múltiples y constantes diferencias que se han producido en las ediciones posteriores hacen necesaria una edición crítica que fundamente el texto lorquiano válido y lo estudie desde una perspectiva literaria y genética. Este es el propósito de la edición que aquí presentamos.
Ver en Amazon y Casa de Libro
Está disponible en la Biblioteca Digital Hispánica.
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57470
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Mariana Pineda - Federico García Lorca

Mensaje por Aben Razín »

Desde hace mucho tiempo, un pendiente, lucia :60:
Pasado: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Presente: La deseada de Maryse Condé.

Futuro: Adiós muchachos de Sergio Ramírez.
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22153
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Mariana Pineda - Federico García Lorca

Mensaje por Arden »

No me puedo creer que no tuviéramos hilo abierto a esta obra :shock:

Gracias Lucia por abrirle hilo. :60:
Bajo tierra seca de César Pérez Gellida. La campana de cristal de Sylvia Plath

Recuento libros leídos 2024
Recuento de libros adquiridos 2023
Recuento de libros adquiridos 2024
Avatar de Usuario
isuhefu
No tengo vida social
Mensajes: 1619
Registrado: 14 Nov 2018 11:30

Re: Mariana Pineda - Federico García Lorca

Mensaje por isuhefu »

Maravillosa. Una obra maestra. Emocionante y preciosa. Me ha encantado.

Todo es belleza, no creo que se pueda hacer mejor. Representada debe ser para quitar el aliento, pero es que leída es para releer constantemente. Todo, hasta las acotaciones, es magia pura.
PEDROSA.
¡Qué manera de llover!

(Pausa. En esta escena habrá pausas imperceptibles y rotundos silencios instantáneos, en los cuales luchan desesperadamente las almas de los dos personajes. Escena delicadísima de matizar, procurando no caer en exageraciones que perjudiquen su emoción. En esta escena se ha de notar mucho más lo que no se dice que lo que se está hablando. La lluvia, discretamente imitada y sin ruido excesivo, llegará de cuando en cuando a llenar silencios).

MARIANA.
(Con intención). ¿Es muy tarde? (Pausa).
Porque has amado mucho, Dios te abrirá su puerta. ¡Ay, triste Marianita! ¡Rosa de los rosales!

Ya no verán tus ojos las naranjas de luz que pondrá en los tejados de Granada la tarde.

Ni sentirás la dulce brisa de primavera pasar de madrugada tocando tus cristales.

¡Clavellina de mayo! ¡Luna de Andalucía!, en las altas barandas tu novio está esperándote.

¡Mariana, Marianita, de bello y triste nombre, que los niños lamenten tu dolor por la calle!
Una tarde, Kafka me visitó y atravesó impensadamente una pieza donde estaba recostado mi padre. Este se despertó y Kafka murmuró al pasar:
— Le ruego, considéreme un sueño.

Max Brod.
Rec. 2024
Avatar de Usuario
Sue_Storm
Vivo aquí
Mensajes: 12154
Registrado: 22 Jun 2009 12:57
Ubicación: En la ciudad del Paraíso

Re: Mariana Pineda - Federico García Lorca

Mensaje por Sue_Storm »

¿Verdad que es preciosa?
Yo he tenido la suerte de verla representada en dos ocasiones, bastante separadas en el tiempo, y de ambas guardo un recuerdo fantástico.
Responder