El vestido de boda - Emilia Pardo Bazán
Es un monólogo escrito expresamente para la actriz pacense Balbina Valverde (1840-1910), amiga de la condesa.
Se estrenó el 1 de febrero de 1898 en el Teatro Lara de Madrid y no se volvió a representar hasta 2008. La crítica calificó la obra de artículo o cuento moralista, pero no de obra teatral, destacando únicamente el buen hacer de la actriz.
En el monólogo, una mujer viuda llamada Palmira Castañar, que para ganarse la vida se hace pasar por una modista francesa de nombre Palmyre Lacastagne, se dirige al público en vísperas de la boda de su hija. Con ironía, la escritora resalta el culto a las apariencias de la sociedad española decimonónica, gran obstáculo a la emancipación de la mujer burguesa.
Puede leerse aquí.
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El vestido de boda - Emilia Pardo Bazán
Moderador: Arden
- Gretogarbo
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El vestido de boda - Emilia Pardo Bazán
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- Sue_Storm
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Re: El vestido de boda - Emilia Pardo Bazán
¡Ay, qué divertida! Pues yo sí la "veo" en un escenario, ya podía animarse alguna actriz, quizá como pórtico a alguna conferencia o acto de los que se están haciendo este año en memoria de Pardo Bazán. ¡Gracias, Greto!
- Gretogarbo
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Re: El vestido de boda - Emilia Pardo Bazán
Pues algo similar fue lo que se hizo en 2008, Sue_Storm, cuando 110 años después de su estreno volvió a representarse con motivo e un congreso sobre la autora. Puedes leerlo aquí.
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- klatubaradaniktó
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Re: El vestido de boda - Emilia Pardo Bazán
Ya he comenzado mi lectura de estas "obrillas"... Seguramente, hoy mismo las acabaré...
Bueno... esta primera no es una gran "obra de teatro"... como se ha dicho ya, ni siquiera es una obra de teatro, es lo que hoy llamaríamos un monólogo cómico... incluso hay apartes al público, que no son apartes porque no tienen intención de ser ocultados a otros personajes... bueno, sí... el final... en el que vemos por la ventana? a la hija y la protagonista se dirije, de prisa y corriendo al público... ese sí es un aparte clásico...
Por lo demás, me ha parecido excelente que en solo cinco páginas haya guiños directísimos a obras de primer nivel de la literatura española, como el Lazarillo, o El sí de las niñas, y que sea, más que un texto dramático, una escena costumbrista...
Vamos a la segunda, La suerte
Allí nos leemos...
klatubaradaniktó
Bueno... esta primera no es una gran "obra de teatro"... como se ha dicho ya, ni siquiera es una obra de teatro, es lo que hoy llamaríamos un monólogo cómico... incluso hay apartes al público, que no son apartes porque no tienen intención de ser ocultados a otros personajes... bueno, sí... el final... en el que vemos por la ventana? a la hija y la protagonista se dirije, de prisa y corriendo al público... ese sí es un aparte clásico...
Por lo demás, me ha parecido excelente que en solo cinco páginas haya guiños directísimos a obras de primer nivel de la literatura española, como el Lazarillo, o El sí de las niñas, y que sea, más que un texto dramático, una escena costumbrista...
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