Verdad - Emilia Pardo Bazán

¿Quién no ha leído a Lope de Vega y Calderón entre otros muchos autores? Buñuel, Almodóvar, Fellini, ¿qué sería de una buena película sin un buen guión?

Moderador: Arden

Responder
Avatar de Usuario
Gretogarbo
Vivo aquí
Mensajes: 12176
Registrado: 11 Abr 2007 11:10
Ubicación: Aquí pero deseando regresar

Verdad - Emilia Pardo Bazán

Mensaje por Gretogarbo »

Verdad - Emilia Pardo Bazán

Drama en cuatro actos, en prosa, estrenado el 9 de enero de 1906 en el Teatro Español, propiedad de la actriz María Guerrero y su esposo Fernando Díaz de Mendoza,...

Imagen

... que interpretan los tres principales roles (ella hace doblete) del mismo, y reestrenado en 1922 en el primer aniversario de la muerte de la escritora. Es una adaptación teatral de su cuento Santiago el mudo, de 1893. La acción se desarrolla en un pazo antiguo y decrépito en un lugar sin determinar en la frontera que el río Miño establece entre Galicia y Portugal.

La obra estaba dedicada "A la Sociedad Reunión de Artesanos de La Coruña, testimonio de cariño y reconocimiento", de la cual Pardo Bazán fue presidenta honoraria.

La crítica fue, una vez más, muy dura con la obra y la autora. La actitud del público no se quedó atrás y llegaron a escucharse expresiones como "¡que se vaya a hacer calceta!"

Ver en Amazon y Casa de Libro

El drama puede leerse aquí.
Recuento 2024
Ayer: El inventor. Miguel Bonnefoy
El Puerto Prohibido. T. Radice, S. Turconi
Hoy: Los asesinos del emperador. Santiago Posteguillo
El tesoro del Cisne Negro. P. Roca, G. Corral
Avatar de Usuario
klatubaradaniktó
Vivo aquí
Mensajes: 5022
Registrado: 24 Oct 2012 12:44

Re: Verdad - Emilia Pardo Bazán

Mensaje por klatubaradaniktó »

Pues, sí... la obra prometía y, efectivamente, es la más completa de las que llevo leídas... estructuralmente es la más conseguida.
La verdad es el tema estrella ("la tema", que diría la Bazán), los arrepentimientos, las certitudes copan el argumento... me ha recordado a temas románticos tratados por clásicos como Poe... ¿quién no recuerda "El corazón delator", de visajes muy parecidos? La Verdad se abre paso aunque nosotros mismos no queramos... esa indispensable necesidad de ser veraces... tan romántico el tema... que resulta casi anticuado... todo ello apoyado en dos personas iguales (Irene y Ana), que apenas se diferencian, sino en la edad y en el grado de adhesión al amante... en fin, una obra muy, pero que muy recomendable...

Creo que solo me queda una obra dramática de las "recomendadas", Cuesta abajo... Me parece que la dejaré para otro día... pero la leo seguro, ¿eh?

Besos

klatubaradaniktó
Responder