El privilegio de ser perro - Juan Diego Botto

¿Quién no ha leído a Lope de Vega y Calderón entre otros muchos autores? Buñuel, Almodóvar, Fellini, ¿qué sería de una buena película sin un buen guión?

Moderador: Arden

Responder
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22103
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

El privilegio de ser perro - Juan Diego Botto

Mensaje por Arden »

Imagen

EL PRIVILEGIO DE SER PERRO
JUAN DIEGO BOTTO

Nº de páginas: 64
Editorial: EL ALEPH
Idioma: CASTELLANO
Encuadernación: Tapa blanda
ISBN: 9788476697078
Año de edición: 2005
Fecha de lanzamiento: 01/05/2005
El aleph dice:

Un personaje anónimo filosofa sobre lo divino y lo humano. Así surge el recuerdo, la anécdota encarnada en ese perro maltratado por su amo, un homeless neoyorkino al que a su vez apalearán sin piedad respetables ciudadanos, o en ese grupo de pizzeros mejicanos sin papeles que noche tras noche fantasean con un premio de lotería que nunca llegará... Se trata de «El privilegio de ser perro», el monólogo en su forma más pura que, sin embargo, desembocará en atroz nostalgia y en rabia apenas contenida. Con todo, no sucede así en los otros dos monólogos de Juan Diego Botto: en «Arquímedes», habla un funcionario de inmigración que amonesta paternal y cínicamente a un africano en busca de visado, y en «La carta», basado en un suceso real, el pequeño Fodé, oculto en el tren de aterrizaje de un avión, redacta junto a su amigo Yoguiné –turbadora no-presencia en extremo vívida– una carta dirigida a los «señores responsables de Europa» antes de morir congelado.
También en el monólogo de Roberto Cossa («Definitivamente, adiós») la voz se desdobla, cual labios de una misma herida, pero ahora en el acento español y en el deje porteño: tres generaciones, a caballo entre España y Argentina, marcadas por el trágico destino de ambos países, se aferran a su identidad, a su nostalgia, y comparten su desarraigo ante la tumba del abuelo republicano, del padre represaliado por la dictadura, en un adiós que ya parece ser definitivo.
Ver en Amazon y Casa de Libro
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22103
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: El privilegio de ser perro - Juan Diego Botto

Mensaje por Arden »

Voy a leerlo en los próximos días.

Ya contaré. :D
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57436
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: El privilegio de ser perro - Juan Diego Botto

Mensaje por Aben Razín »

Estaré atento a tus comentarios, :60:
Pasado: El coraje de ser de Mónica Cavallé.

Presente: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Futuro: La deseada de Maryse Condé.
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22103
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: El privilegio de ser perro - Juan Diego Botto

Mensaje por Arden »

En realidad este pequeño libro contiene varios monólogos, no todos de Juan Diego Botto, todos ellos de temas sociales de actualidad, desgraciadamente.

El primero le da nombre al libro, para mí el menos interesante, al final el mensaje es que, a veces, los perros pueden tener más derechos o ser mejor tratados que algunas personas.

El segundo, Arquímedes, es un monólogo que seguramente un torturador policía de fronteras hace mientras tortura a un inmigrante ilegal, para que cuente a la vuelta a sus compatriotas que les puede ocurrir si se les ocurre ir sin papeles a ese país.

El tercero, la carta, está basada en un hecho real: dos adolescentes intentaron llegar a Europa en el tren de aterrizaje de un avión, murieron de frío, y se les encontro una carta dirigida a "los responsables de Europa", una carta conmovedora en la que se ve a dos inocentes soñando con un mundo mejor.

El cuarto es un texto de Roberto Cossa, totalmente diferente a los anteriores, y muy interesante. Habla de la memoria histórica, de la historia cíclica. del español al que le matan al padre en la guerra civil española y huya a Argentina de los fascistas de España, allí tiene un hijo, el cual tiene que huir de Argentina de los fascistas de allí, y el hijo que tiene en España va a visitar la tumba de su abuelo en Argentina como su padre visitó la de su abuelo en España. Muy emocionante.

Textos desiguales pero todos muy interesantes. Espero que Juan Diego Botto se dedique más al teatro, además de al cine, porque sus textos no están nada mal.
Responder