Los melindres de Belisa - Lope de Vega

¿Quién no ha leído a Lope de Vega y Calderón entre otros muchos autores? Buñuel, Almodóvar, Fellini, ¿qué sería de una buena película sin un buen guión?

Moderador: Arden

Responder
Avatar de Usuario
RAOUL
Foroadicto
Mensajes: 4856
Registrado: 28 Dic 2008 05:58

Los melindres de Belisa - Lope de Vega

Mensaje por RAOUL »

Imagen

LOS MELINDRES DE BELISA
FELIX LOPE DE VEGA Y CARPIO

Nº de páginas: 144
Editorial: RIALP
Idioma: CASTELLANO
Encuadernación: Tapa blanda
ISBN: 9788432147722
Fecha de lanzamiento: 01/03/2017
Felisardo y Celia, jóvenes enamorados se ven obligados a escapar de la justicia que los persigue y para ello se refugian.en casa de un amigo, Eliso. Este a su vez, apremiado con las deudas que tiene contraídas con la viuda Lisarda, se ve en la situación de entregarla a sus protegidos en concepto de prenda, indicando que se trata de los esclavos Pedro y Zara. El conflicto se desencadena cuando tanto la viuda, como su hija Belisa y su criada Flora se enamoran del apuesto esclavo, mientras que el hijo de Lisarda, Juan, queda prendado de Zara.​
Ver en Amazon y Casa de Libro
1
Avatar de Usuario
RAOUL
Foroadicto
Mensajes: 4856
Registrado: 28 Dic 2008 05:58

Re: Los melindres de Belisa - Lope de Vega

Mensaje por RAOUL »

Vale, se me había pasado poner un comentario, aunque sólo he leído el primer acto. Esta comedia la firmó Lope alrededor de 1608 y yo no sé si su última obra, que lleva por título "La bizarrías de Belisa" (y que tiene hilo en el foro), no quiere traer el recuerdo de la escrita un cuarto de siglo antes, componiendo una especie de díptico por opisión: las valentías (bizarrías) de Belisa y los escrúpulos (melindres) de Belisa.
Esta parece una típica comedia de enredo, y el planteamiento aunque repite fórmulas resulta muy interesante. Entramos en casa de la rica viuda Lisarda, comprometida en la ardua tarea de casar a su hija Belisa. No son tan frecuentes las madres en el teatro del siglo de oro (lo normal es que el papel de Lisarda lo hubiera asumido un hombre, el padre; pero digamos que donde no hay padre hay tío y aquí está Tiberio que salta al campo desde la suplencia para apuntalar a la parte femenina). La parte cómica se la echa a las espaldas la delicada y melindrosa Belisa, que rechaza a sus pretendientes de cuatro en cuatro y por motivos tan nimios que casi nos obligan a pensar que sólo son subterfugios: la calvicie, estar tuerto, llevar barba, tener bigote, los ojos grandes, ser caballero de Santiago, airear un postizo... todo son tachas para descartar el desfile de modelos en que se convierte su estrado. Pero acaso no sean excusas.
El nudo de la comedia se forma y asegura con una acción sangrienta a las puertas de la casa de Elisio, que es un deudor de Lisarda, de resultas de la cual y de una infortunada casualidad y para evitar la acción de la justicia, una pareja de enamorados, Felisardo y Elicia pansan disfrazados de esclavos a la casa de Lisarda en ejecución de prenda de la deuda impagada. Y ahí ya la mesa queda preparada para enamoramientos cruzados, quejas y celos.
La comedia se desliza ágil y reconfortante. Ofrece además mucha información sobre la sociedad, vida cotidiana y costumbres del siglo XVI: desde el sistema de leyes y el funcionamiento de la justicia hasta la situación de los esclavos.
1
Responder