Teatro. Obra reunida - Mario Vargas Llosa

¿Quién no ha leído a Lope de Vega y Calderón entre otros muchos autores? Buñuel, Almodóvar, Fellini, ¿qué sería de una buena película sin un buen guión?

Moderador: Arden

Responder
Avatar de Usuario
isuhefu
No tengo vida social
Mensajes: 1628
Registrado: 14 Nov 2018 11:30

Teatro. Obra reunida - Mario Vargas Llosa

Mensaje por isuhefu »

Teatro. Obra reunida
Mario Vargas Llosa


Imagen

Tapa dura: 560 páginas
Editor: ALFAGUARA (9 de enero de 2006)
Colección: BIBLIOTECA VARGAS LLOSA
Idioma: Español
ISBN-10: 8420469610
ISBN-13: 978-8420469614
Críticas
La creación teatral de Mario Vargas Llosa, desconocida para muchos de quienes ya han disfrutado de su narrativa, es parte imprescindible de su carrera y sus inquietudes literarias. Este género le permite ahondar en una de las constantes de su obra: la medida en que las historias que relatamos y nos relatamos, las fantasías con las que pretendemos abrillantar cada día, son una manera de ensanchar nuestra existencia más allá de los límites que impone la realidad cotidiana.

Reseña del editor
La obra dramatúrgica reunida en un volumen del premio Nobel Mario Vargas Llosa.

«El teatro y su imaginería son un género privilegiado para representar el inquietante laberinto de ángeles, demonios y maravillas que es la morada de nuestros deseos.»
Mario Vargas Llosa

La creación teatral de Mario Vargas Llosa, desconocida para muchos de quienes ya han disfrutado de su narrativa, es parte imprescindible de su carrera y sus inquietudes literarias. Este género le permite ahondar en una de las constantes de su obra: la medida en que las historias que relatamos y nos relatamos, las fantasías con las que pretendemos abrillantar cada día, son una manera de ensanchar nuestra existencia más allá de los límites que impone la realidad cotidiana.

La señorita de Tacna (1981), Kathie y el hipopótamo (1983), La Chunga (1986), El loco de los balcones (1993) y Ojos bonitos, cuadros feos (1996), cinco textos dramáticos donde temas tan cardinales para el ser humano como la familia, la vejez, el orgullo, el destino, el amor, los deseos, el machismo, la dinámica entre presente y pasado y la naturaleza del talento creador quedan envueltos por otro: el papel de la ficción en la vida, la rectificación de la vida que obra la ficción.
Ver en Amazon
Una tarde, Kafka me visitó y atravesó impensadamente una pieza donde estaba recostado mi padre. Este se despertó y Kafka murmuró al pasar:
— Le ruego, considéreme un sueño.

Max Brod.
Rec. 2024
Avatar de Usuario
isuhefu
No tengo vida social
Mensajes: 1628
Registrado: 14 Nov 2018 11:30

Re: Teatro. Obra reunida - Mario Vargas Llosa

Mensaje por isuhefu »

Este hilo se lo quiero dedicar a @Arden, yo solo he copiado una parte del texto del primer mensaje de otro hilo. :D
Una tarde, Kafka me visitó y atravesó impensadamente una pieza donde estaba recostado mi padre. Este se despertó y Kafka murmuró al pasar:
— Le ruego, considéreme un sueño.

Max Brod.
Rec. 2024
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22193
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Teatro. Obra reunida - Mario Vargas Llosa

Mensaje por Arden »

Gracias por la dedicación @isuhefu :60:

Así, con este hilo tenemos excusa para leer alguna obra más del maestro Vargas Llosa. A ver si lo encuentro en mi biblioteca y nos animamos. :D
Bajo tierra seca de César Pérez Gellida. Blackwater I: La riada de Michael McDowell.

Recuento libros leídos 2024
Recuento de libros adquiridos 2023
Recuento de libros adquiridos 2024
Avatar de Usuario
isuhefu
No tengo vida social
Mensajes: 1628
Registrado: 14 Nov 2018 11:30

Re: Teatro. Obra reunida - Mario Vargas Llosa

Mensaje por isuhefu »

Arden escribió: 12 Feb 2023 20:34 Gracias por la dedicación @isuhefu :60:

Así, con este hilo tenemos excusa para leer alguna obra más del maestro Vargas Llosa. A ver si lo encuentro en mi biblioteca y nos animamos. :D
Sé que no está entre tus autores/personajes favoritos precisamente y que su teatro lo tienes un poco al margen. Yo no tengo prejuicios, me da igual su vida privada y él mismo reconoce que se ha equivocado con ciertas declaraciones.

No es "tan tan" como se le tacha ni otros son tan buenos como nos los venden. El hombre lleva 60 años siendo conocido, se le ha dado mucha caña.

Quizás escuchar el Documento RNE puede ayudar a tener una idea más completa.

Yo ya estoy picoteando La señorita de Tacna.
Una tarde, Kafka me visitó y atravesó impensadamente una pieza donde estaba recostado mi padre. Este se despertó y Kafka murmuró al pasar:
— Le ruego, considéreme un sueño.

Max Brod.
Rec. 2024
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22193
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Teatro. Obra reunida - Mario Vargas Llosa

Mensaje por Arden »

isuhefu escribió: 12 Feb 2023 22:03
Arden escribió: 12 Feb 2023 20:34 Gracias por la dedicación @isuhefu :60:

Así, con este hilo tenemos excusa para leer alguna obra más del maestro Vargas Llosa. A ver si lo encuentro en mi biblioteca y nos animamos. :D
Sé que no está entre tus autores/personajes favoritos precisamente y que su teatro lo tienes un poco al margen. Yo no tengo prejuicios, me da igual su vida privada y él mismo reconoce que se ha equivocado con ciertas declaraciones.

No es "tan tan" como se le tacha ni otros son tan buenos como nos los venden. El hombre lleva 60 años siendo conocido, se le ha dado mucha caña.

Quizás escuchar el Documento RNE puede ayudar a tener una idea más completa.

Yo ya estoy picoteando La señorita de Tacna.
Como escritor lo considero uno de los grandes, de hecho mi primer análisis de una novela fue en el instituto, tratándose de La ciudad y los perros, y de hecho en los últimos años para mí ha escrito dos grandes obras: La fiesta del chivo, obra maestra, y una muy notable como es Tiempos recios. Además leí con gusto Medio siglo con Borges.

Y, si bien es cierto, que no cae bien ni él ni sus ideas, eso no es óbice para apreciar su obra, magnífica, con altibajos. La cuestión sobre su teatro fue que leí esta obra de los balcones, y aunque me gustó no me pareció sobresaliente, y entre unas cosas y otras pues no he leído más, lo cual debo seguramente enmendar. El problema es siempre el mismo: hay tantas obras para leer y tan poco tiempo...
Bajo tierra seca de César Pérez Gellida. Blackwater I: La riada de Michael McDowell.

Recuento libros leídos 2024
Recuento de libros adquiridos 2023
Recuento de libros adquiridos 2024
Avatar de Usuario
isuhefu
No tengo vida social
Mensajes: 1628
Registrado: 14 Nov 2018 11:30

Re: Teatro. Obra reunida - Mario Vargas Llosa

Mensaje por isuhefu »

Arden escribió: 13 Feb 2023 00:43
Como escritor lo considero uno de los grandes, de hecho mi primer análisis de una novela fue en el instituto, tratándose de La ciudad y los perros, y de hecho en los últimos años para mí ha escrito dos grandes obras: La fiesta del chivo, obra maestra, y una muy notable como es Tiempos recios. Además leí con gusto Medio siglo con Borges.

Y, si bien es cierto, que no cae bien ni él ni sus ideas, eso no es óbice para apreciar su obra, magnífica, con altibajos. La cuestión sobre su teatro fue que leí esta obra de los balcones, y aunque me gustó no me pareció sobresaliente, y entre unas cosas y otras pues no he leído más, lo cual debo seguramente enmendar. El problema es siempre el mismo: hay tantas obras para leer y tan poco tiempo...
Qué interesante, primer análisis y en el instituto La ciudad y los perros, con lo compleja que es. Eso sí que es empezar a lo grande :D Será un incunable, pero algún día lo tenías que compartir con tus followers :wink:

Totalmente de acuerdo contigo, no hay tiempo para leer todo lo bueno.
Una tarde, Kafka me visitó y atravesó impensadamente una pieza donde estaba recostado mi padre. Este se despertó y Kafka murmuró al pasar:
— Le ruego, considéreme un sueño.

Max Brod.
Rec. 2024
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57534
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Teatro. Obra reunida - Mario Vargas Llosa

Mensaje por Aben Razín »

isuhefu escribió: 12 Feb 2023 22:03 Quizás escuchar el Documento RNE puede ayudar a tener una idea más completa.
Ya te comentaré, porque lo estoy escuchando, :lista:
Pasado: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Presente: La deseada de Maryse Condé.

Futuro: Adiós muchachos de Sergio Ramírez.
Avatar de Usuario
isuhefu
No tengo vida social
Mensajes: 1628
Registrado: 14 Nov 2018 11:30

Re: Teatro. Obra reunida - Mario Vargas Llosa

Mensaje por isuhefu »

He leído la primera obra de este libro: La señorita de Tacna, de 1981, y me ha gustado mucho.

Quizás es bastante compleja de representar y de imaginar representada porque unos mismos personajes actúan como en el presente (ancianos) y un instante después como hace mucho tiempo (jovencitos) y a veces los que dialogan dejan de estar enfrente del que les habla.

No obstante, la historia está muy bien. Toca temas delicados y, sobre todo, hace referencia al proceso de creación de la propia obra. Metaliteratura, vaya.

Vargas Llosa titula el prólogo de esta obra en particular como "Las mentiras verdaderas". Se ve que ya tenía en mente lo que daría lugar a ese espectacular libro suyo de 1990: La verdad de las mentiras.
Una tarde, Kafka me visitó y atravesó impensadamente una pieza donde estaba recostado mi padre. Este se despertó y Kafka murmuró al pasar:
— Le ruego, considéreme un sueño.

Max Brod.
Rec. 2024
Avatar de Usuario
isuhefu
No tengo vida social
Mensajes: 1628
Registrado: 14 Nov 2018 11:30

Re: Teatro. Obra reunida - Mario Vargas Llosa

Mensaje por isuhefu »

Leída la segunda obra de este libro: Kathie y el hipopótamo, de 1983, sigo disfrutando del teatro de Vargas Llosa. Por ahora, una apuesta segura para mí.

Técnicamente compleja: dos actores y dos actrices que representan varios personajes, diferentes momentos de la vida, mezclados entre sí y con gran tensión. Un texto contundente, sin fisuras, muy bueno. Vuelve a hacer hincapié en la ficción como mentira necesaria para fraguar ilusiones.

Como curiosidad, el protagonista masculino principal es Santiago Zavala, de Conversación en La Catedral.
Una tarde, Kafka me visitó y atravesó impensadamente una pieza donde estaba recostado mi padre. Este se despertó y Kafka murmuró al pasar:
— Le ruego, considéreme un sueño.

Max Brod.
Rec. 2024
Responder