El mar: visión de unos niños que no lo han visto nunca - Alberto Conejero

¿Quién no ha leído a Lope de Vega y Calderón entre otros muchos autores? Buñuel, Almodóvar, Fellini, ¿qué sería de una buena película sin un buen guión?

Moderador: Arden

Responder
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22147
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

El mar: visión de unos niños que no lo han visto nunca - Alberto Conejero

Mensaje por Arden »

Imagen

EL MAR: VISIÓN DE UNOS NIÑOS QUE NO LO HAN VISTO NUNCA
ALBERTO CONEJERO

Nº de páginas: 116
Editorial: ANTÍGONA
Idioma: CASTELLANO
Encuadernación: Tapa blanda
ISBN: 9788418119989
Prologuista: MARINA GARCÉS
Fecha de lanzamiento: 21/09/2023
Alto: 14 cm
Ancho: 21 cm
Grueso: 0.6 cm
Peso: 169 gr
Antígona dice:

En el otoño de 1934 el joven maestro catalán Antoni Benaiges llega a la escuela rural de Bañuelos de Bureba, un pueblecito de Burgos. Pocos meses después paga de su bolsillo un gramófono y una rudimentaria imprenta. Desde ese primer curso, las niñas y los niños escriben e imprimen sus emociones, sueños y pensamientos.

En enero de 1936 aparece El mar: visión de unos niños que no lo han visto nunca. El librito «contiene, en formato de verso, más que prosa, las expresiones de los escolares de cómo se imaginan el mar, sus miedos y sus sueños». Ninguno de los niños había visto el mar. El maestro les promete que aquel mismo verano los llevará a Cataluña para que lo conozcan. El 25 de julio de 1936 Benaiges es fusilado. La promesa del maestro ya no se podrá cumplir.
Ver en Amazon
Bajo tierra seca de César Pérez Gellida. La campana de cristal de Sylvia Plath

Recuento libros leídos 2024
Recuento de libros adquiridos 2023
Recuento de libros adquiridos 2024
Avatar de Usuario
SISÍFO
No tengo vida social
Mensajes: 1126
Registrado: 08 Dic 2010 13:55

Re: El mar: visión de unos niños que no lo han visto nunca - Alberto Conejero

Mensaje por SISÍFO »

Tengo sensaciones encontradas con esta obra.
La historia es bella a la par que dolorosa. Eso fue lo que me atrajo desde el principio de este texto, que a pesar de ser "otra historia más de la guerra civil" tiene un encanto especial. La obra merece la pena de ser leída y seguramente aún más de verla representada. Lo que no tengo del todo claro es si la forma ha sido la más idonea. Alberto Conejero elije ser fiel a la versión original y nos ofrece un drama que roza por momentos el documental, perdiendo un poco de carga dramática que sólo remonta hacia el final. Quizá se echa de menos algo más elaborado en lo literario con lo que uno pueda conectar de forma más profunda. Aunque por otro lado, la "versión" de Conejero, tiene el encanto del testimonio y dota a la obra de un carácter propio. Cómo si casi de una investigación se tratara. Pero con la responsabilidad de apuntalar lo mínimo una historia que ya se sostiene por sí misma al estar ya documentada y en la propia virtud que le dota el ser un hecho histórico.

En cualquier caso una obra más que añadir al espectacular recorrido de Conejero y un alegato más por la libertad. Recomendable.
1
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22147
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: El mar: visión de unos niños que no lo han visto nunca - Alberto Conejero

Mensaje por Arden »

Muchas gracias por el comentario @SISÍFO :60:

Yo tengo para leerme a la vuelta de vacaciones la obra de no ficción en la que se basa esta obra teatral.
Bajo tierra seca de César Pérez Gellida. La campana de cristal de Sylvia Plath

Recuento libros leídos 2024
Recuento de libros adquiridos 2023
Recuento de libros adquiridos 2024
Responder