Humo - Juan Carlos Rubio

¿Quién no ha leído a Lope de Vega y Calderón entre otros muchos autores? Buñuel, Almodóvar, Fellini, ¿qué sería de una buena película sin un buen guión?

Moderador: Arden

Responder
Avatar de Usuario
isuhefu
No tengo vida social
Mensajes: 1618
Registrado: 14 Nov 2018 11:30

Humo - Juan Carlos Rubio

Mensaje por isuhefu »

Humo
Juan Carlos Rubio


Imagen

Editorial: Ediciones Irreverentes
N.º 1 edición (2 septiembre 2019)
Tapa blanda: 92 páginas
ISBN-10: 8417481222
ISBN-13: 978-8417481223

Premio SGAE de Teatro 2005
La editorial en la cubierta trasera escribió:Drama de nuestra época: ¿Qué dice de nosotros nuestro aspecto, nuestra fachada? ¿Qué desgarros, pérdidas y vacíos se esconden tras el brillo de la identidad social? Sea cual sea nuestra realidad, vivimos cara al exterior para satisfacer las demandas de una sociedad que sólo respeta a quien logra el éxito. ¿Cómo llegar a la plenitud cuando la respuesta no está en uno mismo, sino en lo que los demás piensen?

Afirma en el prólogo el psiquiatra Manuel Trujillo: Rubio ha encontrado, en sus personajes Jack Rolling y Susan Mahonegy, paradigmas contemporáneos de dilemas que la humanidad ha afrontado durante siglos. Rolling nos pone ante el espejo de nuestra doble vida: su fachada exterior enérgica, rotunda, desbordante de confianza y de carisma, esconde desgarradoras dudas y una vida interior nublada de cansancio y de vacío. Ambas identidades alternan en los personajes en ciclos que parecerían ser infinitos de no ser por el -débil pero inequívoco- deseo de Jack de abrir algún camino a la verdad (…) Jack logra inicialmente todas las recompensas que nuestra sociedad ofrece a los que triunfan: dinero, poder, halagos, fama. Tal identidad se tambalea cuando cae el telón del primer acto.

Humo está dividida en tres terapias, que nos muestran los desencuentros que pusieron fin a su primer matrimonio, la huida del hijo que no se siente querido, el deseo de recomenzar sobre las bases del éxito profesional y la desesperación personal. Jack y Susan volverán a proyectar imágenes de triunfo y de dominio, un nuevo espejismo cuyo vigor no logra ocultar los posos de falsedad.

Para Manuel Trujillo El autor evoca un -¿infinito?- ciclo de fulgor y de fracaso, en cuyos escombros los protagonistas, a pesar de todo, encuentran la fe para iniciar, una y otra vez nuevos proyectos. (…) La autenticidad del ser viene a decirnos el autor, ha de buscarse, tras el fracaso de un particular proyecto, entre los doloridos escombros que resultan de los mismos.
Ver en Amazon
Una tarde, Kafka me visitó y atravesó impensadamente una pieza donde estaba recostado mi padre. Este se despertó y Kafka murmuró al pasar:
— Le ruego, considéreme un sueño.

Max Brod.
Rec. 2024
Avatar de Usuario
isuhefu
No tengo vida social
Mensajes: 1618
Registrado: 14 Nov 2018 11:30

Re: Humo - Juan Carlos Rubio

Mensaje por isuhefu »

Dedicatoria:
A Galiardo por ser mi actor,
a Juan Luis por ser mi amigo.
Una tarde, Kafka me visitó y atravesó impensadamente una pieza donde estaba recostado mi padre. Este se despertó y Kafka murmuró al pasar:
— Le ruego, considéreme un sueño.

Max Brod.
Rec. 2024
Avatar de Usuario
isuhefu
No tengo vida social
Mensajes: 1618
Registrado: 14 Nov 2018 11:30

Re: Humo - Juan Carlos Rubio

Mensaje por isuhefu »

Leído a ratos sueltos. Bien sin más. Empieza creando altas expectativas y, con tanto cambio y giro, acaba diluyéndose sin mucho ruido.

Recurre a numerosos lugares comunes, topicazos más bien, y así se queda.
Una tarde, Kafka me visitó y atravesó impensadamente una pieza donde estaba recostado mi padre. Este se despertó y Kafka murmuró al pasar:
— Le ruego, considéreme un sueño.

Max Brod.
Rec. 2024
Responder