La colección - Juan Mayorga

¿Quién no ha leído a Lope de Vega y Calderón entre otros muchos autores? Buñuel, Almodóvar, Fellini, ¿qué sería de una buena película sin un buen guión?

Moderador: Arden

Responder
Avatar de Usuario
isuhefu
No tengo vida social
Mensajes: 1619
Registrado: 14 Nov 2018 11:30

La colección - Juan Mayorga

Mensaje por isuhefu »

La colección
Juan Mayorga


Imagen

Ficha artística:
Texto y dirección: Juan Mayorga
Reparto: José Sacristán, Ana Marzoa, Ignacio Jiménez y Zaira Montes
Escenografía: Alessio Meloni
Iluminación: Juan Gomez-Cornejo
Vestuario: Vanessa Actif
Música y espacio sonoro: Jaume Manresa
Ayudante de dirección: Ana Barceló
Una producción del Teatro de La Abadía y Lazona

Abro hilo a la obra de teatro en sí. Cuando publiquen el libro, algo que no dudo en absoluto, se podrá completar.
Una tarde, Kafka me visitó y atravesó impensadamente una pieza donde estaba recostado mi padre. Este se despertó y Kafka murmuró al pasar:
— Le ruego, considéreme un sueño.

Max Brod.
Rec. 2024
Avatar de Usuario
isuhefu
No tengo vida social
Mensajes: 1619
Registrado: 14 Nov 2018 11:30

Re: La colección - Juan Mayorga

Mensaje por isuhefu »

Lamento decir que no me gustó. Me aburrí bastante. Me pareció demasiado alegórica con aspectos simbólicos metidos con calzador. Monólogos y monsergas (la final es de traca, creo que hasta dejé de escuchar por parecerme en plan aleccionador).

El mensaje es bastante claro, aunque la tensión dramática se diluye dando vueltas y más vueltas a lo mismo. Empieza bien, pero luego se va desvaneciendo. Los dos personajes veteranos muy principales y los dos jóvenes muy secundarios, tanto que uno se va y vuelve al final sin pena ni gloria.

Mi opinión será bastante impopular, parece que lo que se lleva es decir lo contrario. Cuando se publique lo leeré y quizás lo entienda mejor. Apostaría a que la mayoría del público salió con muchas dudas y sólo deseando decir que qué bien José Sacristán.
Una tarde, Kafka me visitó y atravesó impensadamente una pieza donde estaba recostado mi padre. Este se despertó y Kafka murmuró al pasar:
— Le ruego, considéreme un sueño.

Max Brod.
Rec. 2024
Avatar de Usuario
natura
Vivo aquí
Mensajes: 16748
Registrado: 19 Dic 2009 18:51
Ubicación: 🌿 En to’l centro... y pa dentro

Re: La colección - Juan Mayorga

Mensaje por natura »

Pues me has quitado un peso de encima con tu comentario, @isuhefu, porque me despisté con la compra de entradas y está todo agotado desde hace semanas. Así tengo la impresión de que no me he perdido nada buenísimo y ya leeré tranquilamente la obra cuando salga en papel :402:
———————
Earth without Art is just Eh
Avatar de Usuario
isuhefu
No tengo vida social
Mensajes: 1619
Registrado: 14 Nov 2018 11:30

Re: La colección - Juan Mayorga

Mensaje por isuhefu »

Ya sabes, @natura, que es cuestión de gustos. Igual a ti te habría encantado.

No todo fue negativo. El Teatro de la Abadía tiene un encanto especial. Fue llegar al recinto a las 18.45 o así y empezar el repiqueteo de las campanas. Por ahí andaba solitario Fernando Colomo, dentro vimos llegar al propio Juan Mayorga, que ocupó los asientos centrales con sus acompañantes y allí vio la obra. El texto está escrito para ese teatro en particular. Empieza antes del aviso y no te enteras. Coincidimos con Juan a la salida, no le dijimos nada, le iba comiendo la oreja un presentador (calvo) de La 2 que no sé cómo se llama.

En fin. Una bonita experiencia. :D
Una tarde, Kafka me visitó y atravesó impensadamente una pieza donde estaba recostado mi padre. Este se despertó y Kafka murmuró al pasar:
— Le ruego, considéreme un sueño.

Max Brod.
Rec. 2024
Avatar de Usuario
natura
Vivo aquí
Mensajes: 16748
Registrado: 19 Dic 2009 18:51
Ubicación: 🌿 En to’l centro... y pa dentro

Re: La colección - Juan Mayorga

Mensaje por natura »

Si es por no autoflagelarme más por mi falta de previsión, que me hubiese encantado ir aunque la obra no fuera de las mejores. En fin, a ver si la próxima no se me pasa :colleja:

Siempre se agradecen los comentarios razonados, anyway :402:
———————
Earth without Art is just Eh
Avatar de Usuario
isuhefu
No tengo vida social
Mensajes: 1619
Registrado: 14 Nov 2018 11:30

Re: La colección - Juan Mayorga

Mensaje por isuhefu »

Una crítica muy favorable en La Cope:

https://www.cope.eX/blogs/palomitas-de- ... ilosofico/

Juan Mayorga revienta La Abadía con ‘La colección’, apasionante e intenso thriller filosófico
Una tarde, Kafka me visitó y atravesó impensadamente una pieza donde estaba recostado mi padre. Este se despertó y Kafka murmuró al pasar:
— Le ruego, considéreme un sueño.

Max Brod.
Rec. 2024
Avatar de Usuario
isuhefu
No tengo vida social
Mensajes: 1619
Registrado: 14 Nov 2018 11:30

Re: La colección - Juan Mayorga

Mensaje por isuhefu »

Y otra crítica menos generosa en La Razón:

https://www.larazon.eX/cultura/teatro/c ... 00f8c.html

La colección: Mayorga en su versión más fría
Una tarde, Kafka me visitó y atravesó impensadamente una pieza donde estaba recostado mi padre. Este se despertó y Kafka murmuró al pasar:
— Le ruego, considéreme un sueño.

Max Brod.
Rec. 2024
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22156
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: La colección - Juan Mayorga

Mensaje por Arden »

Es que a veces Mayorga es muy denso, filosófico, tanto que es mejor leído que representado, para poder entender todo. Otras veces, sin embargo, se lee igual que se ve con una gran facilidad siendo igual de profundo, como en Himmelweg o en La lengua en pedazos.
Bajo tierra seca de César Pérez Gellida. La campana de cristal de Sylvia Plath

Recuento libros leídos 2024
Recuento de libros adquiridos 2023
Recuento de libros adquiridos 2024
Responder