Hamlet - William Shakespeare

¿Quién no ha leído a Lope de Vega y Calderón entre otros muchos autores? Buñuel, Almodóvar, Fellini, ¿qué sería de una buena película sin un buen guión?

Moderador: Arden

Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22110
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Hamlet - William Shakespeare

Mensaje por Arden »

Había entendido yo mal el comentario, que pone referido al final, yo pensaba que se refería a otra escena anterior en la que Fortinbrás va camino de Polonia, y en el final es a la vuelta, pero la cuestión es la misma, Fortimbrás llega como amigo, viene de la campaña de Polonia y pasa camino de vuelta a presentar sus respetos, y coincide con la Embajada de Inglaterra que viene para informar de que el encargo de
matar a Rosencratz y Guilderstein, que en realidad lo hizo Hamlet cuando da el cambiazo de las órdenes
se ha realizado, y se encuentran con el panorama. Entonces la corona de Dinamarca
se queda vacante dado que ha muerto toda la familia real, y es cuando Fortimbras piensa en hacer valer antiguos derechos sobre esa corona, seguramente por parentescos anteriores.
Avatar de Usuario
Pseudoabulafia
Vivo aquí
Mensajes: 17310
Registrado: 11 Feb 2011 23:45

Re: Hamlet - William Shakespeare

Mensaje por Pseudoabulafia »

Ah, coñes, es verdad.
No me acordaba ya a qué había ido la embajada inglesa. :eusa_wall:
Gracias por la aclaración. :D

Aunque sigo sin tener claro por qué Hamlet le da su voto a Fortimbrás. Igual es porque fue un rival noble. No me acuerdo en qué acto dicen que Hamlet derrotó a Fortimbrás en el campo de batalla.
1
Avatar de Usuario
phalacrocorax
No tengo vida social
Mensajes: 1021
Registrado: 29 Dic 2007 00:48
Ubicación: sur

Re: Hamlet - William Shakespeare

Mensaje por phalacrocorax »

Yo creo que Hamlet sí amaba a Ofelia, pero cuando vio la reacción de su madre respecto a su padre, dejó de creer en el amor de la mujer por el hombre. Creo que empezó a ver a Ofelia con otros ojos, parecidos a los ojos con los que veía a su madre.
1
Avatar de Usuario
Clark Kent
No tengo vida social
Mensajes: 1813
Registrado: 04 Dic 2008 19:06

Re: Hamlet - William Shakespeare

Mensaje por Clark Kent »

Pues estoy muy de acuerdo con todo lo que decis de la obra!!! me han gustado mucho todos los comentarios, de veras!!!

A mi tampoco me ha acabado de "convencer" del todo, otras me han gustado más. La verdad es que a mi Hamlet siempre me ha dado mucha rabia, esa duda paralizadora suya, que si actua o no , que si se venga, que si no se acaba de vengar... que si el fantasma esta en lo cierto, que si no...venga ya hombre y actua de una vez!!! aggggggggggg, me desquicia este hombre es que me desquicia; tal vez porque, en cierta forma, muchos de nosotros, en el fondo, llevamos un "hamlet" dentro.

Y que acertada me parece la indicacion de palacr... fantacho.... bueno, del pato del mc :mrgreen: (alcomoran dijisteis? :cunao: ) Hamlet olvida, prescinde, deja de tener importancia el amor por ofelia para él en cuanto toda su dedicacion se centró en la venganza por su padre... a Ofelia no la veia yo por la labor mucho...

Lo que si me ha estado bien es lo de las conmotaciones homosexuales con el bufon :cunao: , pero si era un niño cuando lo hizooooo!!! mira que lo de "galopar a su espalda" darle esa connotacion... ainssssss... a veces mejor no leer los pies de pagina :noooo: y es que me enteré hace poco que a una chica que cuida niños en plan Mary Poppins el mas pequeño le pegó un morreo en los labios... y un "admirador" que tenia queria ir a guantearle la cara al chaval!!!! hay cada uno por ahi.... que son niños, hombre!!!

y tambien muy de acuerdo con mariki en que Freud veia edipos por todas partes...
está claro que si fuera por Hamlet habria encerrado a su madre en la torre de londres (o de Copenague...) y tirado la llave.....

:hola:
Última edición por Clark Kent el 17 Jul 2012 22:44, editado 1 vez en total.
1
Avatar de Usuario
mariki
Vivo aquí
Mensajes: 10800
Registrado: 14 Abr 2008 21:51
Ubicación: Al sur

Re: Hamlet - William Shakespeare

Mensaje por mariki »

Me terminé el libro hace unos días pero se me pasó dejar los comentarios :oops: Dónde tendré la cabeza!!!! (En la playita!!! :D )

A mí sí que me ha gustado, pero coincido con el profe de Clark y creo que este libro es uno de esos que hay que leerlos 3 veces para poder disfrutarlo :wink: También pienso que es una obra para ser representada, y leerla no tiene nada que ver con la representación en el teatro.

También pienso que el final es un poco atropellado, con todos los desenlaces casi sin avisar.

Ofelia: creo que teneis razón. Hamlet la quería, tal vez como un amor juvenil, pero luego se olvida un poco de ella cuando ocurre todo lo demás.

Y no creo que sea homosexual. Habría que ver lo que pone en versión original, pero aunque ponga lo del beso en los labios, también lo entiendo como un beso infantil y sin ningún tipo de connotación.

De Shakespeare he leído dos tragedias, una histórica y he visto representada dos comedias. De las tragedias, Romeo y Julieta me gustó más (la escena del balcón :08: ) que Hamlet. Puede que sea porque me atrae más el tema en la primera que todo esto de la venganza. Al final conseguí entradas para La fierecilla domada!!!! :128: Me lo pasé genial!! Y el tiempo se comportó :cunao: Tengo pendiente leerme la obra, pero creo que no la disfrutaré tanto como verla en el teatro, aunque me perdí mucho de los juegos de palabras y chistes. Y el jueves voy a una exhibición de Shakespeare en el Museo Británico :128: Ya os contaré!!

Un placer hacer el MC con vosotros :60: Estaré atenta a los próximos, a ver si me uno a otra obra :wink:
Última edición por mariki el 18 Jul 2012 09:43, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22110
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Hamlet - William Shakespeare

Mensaje por Arden »

Me alegro que te haya gustado la representación. Yo Hamlet la he visto varias veces y gana mucho más representada, en realidad esto ocurre con todas las obras de este autor, del que he visto ya varias, curiosamente Macbeth no, pero a lo tonto a lo tonto ya he visto Como gustéis, Hamlet, El sueño de una noche de verano, La tempestad, y alguna que otra más que ahora no me viene a la cabeza.

Si quieres unirte a más miniclubs aquí estamos, el próximo es Noche de Reyes. :D
Avatar de Usuario
mariki
Vivo aquí
Mensajes: 10800
Registrado: 14 Abr 2008 21:51
Ubicación: Al sur

Re: Hamlet - William Shakespeare

Mensaje por mariki »

Esta noche echan una de las películas de Hamlet, la versión de Mel Gibson, Helena Boham Carter y Glenn Close en la 2. Depende de las ganas que tenga la verè o tal vez la grabe y así la puedo ver en VO :wink:
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22110
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Hamlet - William Shakespeare

Mensaje por Arden »

A mí me sorprendió cuando la vi porque Mel Gibson como que no lo hacía yo de Hamlet pero bueno al final me gustó bastante.
Avatar de Usuario
_Margot_
Lector ocasional
Mensajes: 27
Registrado: 20 Ago 2012 17:16

Re: Hamlet - William Shakespeare

Mensaje por _Margot_ »

A ver, yo tengo una duda. Me he descargado dos versiones y empiezan de manera totalmente diferente la una de la otra.
Primera:

"Escena I



Explanada delante del Palacio Real de Elsingor
.
Noche obscura
.


FRANCISCO, BERNARDO


BERNARDO.- ¿Quién está ahí?
(2)

FRANCISCO.- No, respóndame él a mí. Deténgase y diga quién es.
BERNARDO.- Viva el Rey.
FRANCISCO.- ¿Es Bernardo?
BERNARDO.- El mismo.
FRANCISCO.- Tú eres el más puntual en venir a la hora.
BERNARDO.- Las doce han dado ya; bien puedes ir a recogerte
FRANCISCO.- Te doy mil gracias por la mudanza. Hace un frío que
penetra y yo estoy delicado del pecho.
BERNARDO.- ¿Has hecho tu guardia tranquilamente?
FRANCISCO.- Ni un ratón se ha movido".

Segunda:

"Escena I
Salen el rey CLAUDIO y la reina GERTRUDIS, seguidos de HAMLET,
POLONIO, LAERTES y OFELIA.
CLAUDIO.––Querida esposa, caro hijo y sobrino, amigos todos: todavía conservo viva
en la memoria la imagen de mi amado
hermano Hamlet, muerto en agraz
. Mi
corazón, saturado de dolor, sigue de luto y quiere que lo esté también la faz del
reino. No obstante, os estaré a todos eternamente agradecido por el sabio y generoso
consejo que libremente me disteis, el cual, aliado a mi profundo sentido del deber y
lidiando con mi instinto natural, me hizo recordar mis graves obligaciones.
Siguiendo, pues, vuestra recomendación determiné no sólo poner fin al largo duelo
oficial por la muerte de mi hermano, sino tomar por esposa a la que antes fuera mi
hermana y ahora es mi reina. Y en verdad os digo que lo hice triste en la dicha y
gozoso en la tristeza, con un ojo alegre y el otro apenado, con alegría en el funeral y
con desconsuelo en la boda. Pero ya basta de hablar de hechos luctuosos. Tratemos
ahora de los asuntos que os importan.
HAMLET se adelanta a hablar con él, pero CLAUDIO finge no verlo y se dirige a
LAERTES. "


¿De cuál me fío? xD Supongo que de la segunda, que se ve más completa ¿no?
1
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22110
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Hamlet - William Shakespeare

Mensaje por Arden »

Pues la respuesta es fácil, no es que sea más completa o no, es que el primer fragmento es el inicio de la Escena 1ª, Acto 1º, y el segundo fragmento es el inicio de la Escena 2ª del Acto 1º, es decir que en el segundo caso se han saltado la Escena 1ª.
Avatar de Usuario
_Margot_
Lector ocasional
Mensajes: 27
Registrado: 20 Ago 2012 17:16

Re: Hamlet - William Shakespeare

Mensaje por _Margot_ »

Gracias por la respuesta. :) Leeré el primero, pues.
1
Avatar de Usuario
JavierYuste
Lector voraz
Mensajes: 139
Registrado: 12 Jun 2012 20:20
Ubicación: Pontevedra
Contactar:

Hamlet, príncipe de Dinamarca - William Shakespeare

Mensaje por JavierYuste »

Os adjunto la reseña que publiqué en Novilis. A ver si comentamos esta inquietante obra

http://novilis.es/?p=3893

Como algo poco más que una sombra errante, carcomida por el odio y la melancolía que se oculta en recovecos oscuros de un palacio danés, lo vemos a él, a Hamlet. Siempre haciendo duelo ante las cuencas vacías de una calavera, como si en realidad fuera un espejo, mientras recita, incansable, el “ser o no ser…”.

Así es como nos imaginamos al príncipe Hamlet, aunque bien es cierto que entre el famoso monólogo y la descarnada cabeza del bufón Yorick hay un lapso de tiempo casi tan amplio como la obra entera; su dilema es de cuando decide volverse demente de forma fingida, y el encuentro con la muerte de cerca es justo ante la fosa donde reposará su amada Ofelia.

Sin duda, Hamlet es la tragedia del Bardo Universal cuya iconografía ha dejado mayor huella en nuestro subconsciente cultural. Su historia es bien conocida, con un rey y padre asesinado por su hermano, una usurpación… Todo ello motivo más que suficiente para una venganza; pero bien habría hecho la funesta aparición en quedarse oculta a los ojos de su hijo, sellarse la etérea boca y acallar su propio rencor, ya que su mandato de ultratumba solo traerá desgracia a todos, propios y extraños.

De entre los maravillosos versos es posible sonsacar algunas conclusiones bien curiosas y hasta alguna contradicción. Podríamos comenzar con que la pena por la muerte de su amado padre suma a Hamlet en una depresión sin fin, pero aún sabiendo la traición y crimen de sangre cometido por su tío y nuevo soberano, le hierve más la sangre que su madre, la reina Gertrudis, se haya desposado con el usurpador. En sus monólogos y diálogos no duda en calificarla de prostituta. Bien parece que Hamlet tenía sus aposentos bajo el lecho real y estaba harto de despertarse, noche tras noche, por la prolongada y ruidosa queja de los majestuosos muelles del colchón o de ganarse el insomnio con el gemido orgásmico de Su Alteza. El protagonista no duda en calificar la unión de puramente lujuriosa por ambas partes, aunque bien es posible que Shakespeare se sirviera de este recurso para crear una imagen más pecaminosa aún que el adulterio, al escribir un enlace entre la viuda y el hermano superviviente, una tradición judía que podemos estudiar en la Biblia (véase la historia de Onán). La realidad o deformación de la leyenda danesa podría dar lugar a tal conclusión.

Siendo que las referencias religiosas son constantes, y ante un antisemitismo galopante, ¿se acusa a usurpador y viuda de conducta judía?

Y si seguimos con las referencias religiosas, tenemos el suicidio de la bella Ofelia, donde se critica que los pobres, si atentan contra su vida, acaban enterrados en suelo no sagrado por la comisión de tal pecado, mientras que si eres de alta cuna, como sucede con la amada de Hamlet, a pesar de las reticencias, malas caras y suspicacias del clero, es más que posible acabar con los huesos en una sepultura y en gracia de Dios.

Como contradicciones en la propia obra, podemos subrayar el lamento y pesadumbre del hermano asesino por su crimen, implorando en sus rezos el perdón e, incluso, ofreciendo su corona para su salvación; sin embargo, no duda en conjurar para acabar con la vida de Hamlet de distintas maneras. Asimismo, el propio príncipe es un tanto bipolar, ya que llora desconsolado por su padre y hasta clama venganza como si fuera un derecho divino, pero le importa un bledo el dolor ajeno y eso se demuestra con todas las consecuencias que se derivan de cuando con su espada arranca el alma a Polonio, para lo cual no duda en seguir sirviéndose de su fingida locura; mas provoca otra real en la hija del anciano, Ofelia, y hasta resta importancia a Alertes, hermano de la suicida, que acaba siendo un simple juguete en manos del nuevo rey.

En el último acto todo se descalabra por pura precipitación, cierto, pero debemos atender al género, el teatro, y a sus tiempos. La muerte de casi todo el reparto en un solo instante (casi no queda ni el apuntador) es una avalancha incontrolable que choca brutalmente con el pormenorizado y lento desarrollo de la obra.

Hamlet tuvo que dejar descansar a su padre y no atender a sus confidencias de boca de tumba. La venganza supone siempre un derramamiento de sangre, un holocausto que arrastra con vileza a seres queridos y a inocentes.

Se dan ciertas notas de misoginia, como ya hemos dicho, aunque dentro de tal vorágine, se idealiza a la mujer con una fuerza superior a la del hombre, mas las más de las veces son pecadoras incapaces de ofrecer algo que no se su belleza (gracias a sus afeites) y su sexo.

A lo largo de la tragedia hay lugar para actos carnales (orgías incluidas), violencia y verbo soez que parece tan fuera de lugar en nuestra falsa concepción del mundo pasado como nuestra sorpresa ante el empleo de estos recursos en Canción de Hielo y Fuego de George R. R. Martin.

Resulta curioso ver que irse de putas, aunque era un acto no muy decoroso para el buen nombre y reputación, era considerado como algo lógico, normal y aceptable en la vida de un hombre no comprometido. Algo acorde con los usos y costumbres, vamos, y así lo deja bien sentado Polonio.

Hamlet es una de las obras de madurez de Shakespeare, escrita a la par que Julio César, y, para crear este drama de sobra conocido por todos, se sirvió de la leyenda del príncipe danés Hamlet, Amlet o Hamlode, recogida por Saxo el Gramático en el s. XII en su Crónica danesa. Este Hamlet de carne y hueso fue hijo de Horwendilo, rey de Jutlandia, y de Geruta, hija del rey de Dinamarca; cuyo tío, Fengo, asesinó a su hermano para así apoderarse de la corona y se le acusa de que ya mantenía una relación adultera con la reina Geruta. La historia que narra Saxo no es mutilada o deformada en exceso por Shakespeare, salvo en su parte final, donde nuestro amigo de Strat-ford-upon-Avon se le va la mano, ya que el único que acaba muerto en el último acto es Fengo y Hamlet se autoproclama rey de los daneses.

Esta particular leyenda escandinava, anterior al Cristianismo, tiene no obstante su base real ya que los personajes históricos existieron y forman parte de la cronología de reyes del Norte. Es más, aún se conservan topónimos como “Campo de Hamlet” y hasta parece estar identificado el lugar donde Fengo dio muerte a su hermano.

Pero, ¿qué es lo que realmente sucedió? Pregunta con difícil respuesta.

Lo curioso de todo este tema es que es más que posible que el propio Shakespeare hubiera visitado Dinamarca y se sirviera de sus ojos para saber dónde ubicar y desarrollar la historia más allá del recuerdo y recopilación de Saxo; y, por si fuera ya poco en la complicada biografía del genial dramaturgo, planea, tanto sobre él como sobre esta obra, la sombra del plagio.

Hamlet está carcomido y, en su locura simulada, sus palabras lo llenan todo. Sus pensamientos no sólo son fruto de la duda creada por un espectro, sino que es mucho más. Sin duda, merece abrir cualquier buen libro que reúna las obras dramáticas de Shakespeare.
1
Avatar de Usuario
Jamira
Vivo aquí
Mensajes: 6698
Registrado: 25 Jul 2011 15:37
Ubicación: Murcia

Re: Hamlet - William Shakespeare

Mensaje por Jamira »

Empiezo con Shakespeare y me me pongo con Hamlet :D
1
Avatar de Usuario
elultimo
Vivo aquí
Mensajes: 45103
Registrado: 17 Oct 2010 01:37
Ubicación: Alicante

Re: Hamlet - William Shakespeare

Mensaje por elultimo »

Jamira escribió:Empiezo con Shakespeare y me me pongo con Hamlet :D
Yo empecé hace pocas semanas con él y llevo ya dos obras leídas y una que la termino esta tarde. El siguiente iba a ser Otello, pero si eso te acompaño en la lectura de este. :wink:
Avatar de Usuario
Jamira
Vivo aquí
Mensajes: 6698
Registrado: 25 Jul 2011 15:37
Ubicación: Murcia

Re: Hamlet - William Shakespeare

Mensaje por Jamira »

elultimo escribió:
Jamira escribió:Empiezo con Shakespeare y me me pongo con Hamlet :D
Yo empecé hace pocas semanas con él y llevo ya dos obras leídas y una que la termino esta tarde. El siguiente iba a ser Otello, pero si eso te acompaño en la lectura de este. :wink:
Vale :D Después de Hamlet me pondré con Macbeth.
1
Responder