Hamlet - William Shakespeare

¿Quién no ha leído a Lope de Vega y Calderón entre otros muchos autores? Buñuel, Almodóvar, Fellini, ¿qué sería de una buena película sin un buen guión?

Moderador: Arden

Avatar de Usuario
elultimo
Vivo aquí
Mensajes: 45103
Registrado: 17 Oct 2010 01:37
Ubicación: Alicante

Re: Hamlet - William Shakespeare

Mensaje por elultimo »

Jamira escribió:
elultimo escribió:Claro que me apunto a leer McBeth, pero a partir de la semana que viene, que mañana empiezo MC de La tempestad.
Yo a lo mejor lo empiezo mañana :wink:
Empiézalo cuando te venga bien. Yo ahora estoy muy liado y este fin de semana no creo que lea nada.
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22123
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Hamlet - William Shakespeare

Mensaje por Arden »

Ayer asistí a una obra-espectáculo teatral en conmemoración del 450 aniversario de Shakespeare: Hamletiana.

Imagen
Será una sesión Hamletiana que ofrecerá escenas de Hamlet, de los mejores momentos de esta gran tragedia, en la que el público podrá participar si decide unirse al coro.

La sesión se repetirá a partir de las 20 horas con un atractivo especial, ya que distintas celebridades de los campos de las artes, le deporte, la gastronomía etc. harán la lectura del conocidísimo monólogo. Esta representación de Hamlet en clave work-in-progress, será dirigida por el profesor Manuel Ángel Conejero.

Además de CulturArts participan en esta experiencia la Fundación Shakespeare, su Joven Compañía y su Escuela de Actores, el Departamento de Cultura de UNESCO/HERITAGE y la Asociación de Amigos de la Fundación Broseta.
Fue una noche de puro teatro. Primero una lectura del monólogo Ser o no ser de Hamlet, repetido incesantemente por distintas personalidades y actores y alumnos de instituto. Después una recreación de las mejores escenas de Hamlet pero interpretadas de forma diferente, como coro, con personajes doblados o triplicados, y con el director explicando al público y dirigiendo a los actores como si se tratara de un ensayo. A destacar la escena entre Hamlet y su madre con la muerte de Polonio.
Avatar de Usuario
Chubbchubb
Vivo aquí
Mensajes: 15690
Registrado: 19 Ago 2010 02:32
Ubicación: Barcelona

Re: Hamlet - William Shakespeare

Mensaje por Chubbchubb »

¡Qué interesante suena, Arden! :D ¿Sabes si está previsto que la hagan en más sitios?
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22123
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Hamlet - William Shakespeare

Mensaje por Arden »

No creo, pero puedo preguntar al director que lo conozco, bueno me invitó él a ir porque sabe de mi pasión por Shakespeare, de hecho me invita siempre a que vaya a los ensayos en el Instituto Shakespeare, y es el traductor de las obras de Shakespeare de las publicadas en Cátedra, Miguel Ángel Conejero, para que veas que algún contactillo tengo yo también :mrgreen:
Avatar de Usuario
Chubbchubb
Vivo aquí
Mensajes: 15690
Registrado: 19 Ago 2010 02:32
Ubicación: Barcelona

Re: Hamlet - William Shakespeare

Mensaje por Chubbchubb »

¡Anda! Ya decía yo que el nombre me sonaba, pero no tenía claro de qué, y me lo acabas de aclarar ahora mismo :lol: Pues sí, pregunta, porque sería interesante. Esos contactos, ¡que no falten! :lista: :lol: :60: :60:
hate
Mensajes: 11
Registrado: 29 Mar 2013 15:41

Re: Hamlet - William Shakespeare

Mensaje por hate »

Terminado. Es la primera obra de Shakespeare que leo y... gratamente sorprendido. Nunca me ha llamado en demasía el mundo del teatro pero la verdad es que me ha enganchado desde el primer momento.
Me ha encantado el soliloquio de Hamlet en el que da las pautas a los cómicos sobre cómo deben interpretar su obra; también me ha gustado mucho la obra en la que Hamlet desenmascara al Rey y confirma lo que la Sombra le cuenta; el soliloquio del "ser o no ser"; la estrategia del Rey para quitarse de en medio a Hamlet (primero a través de los embajadores de Inglaterra y luego a través de Laertes) y cómo le da la vuelta a la tortilla Hamlet, y, por supuesto, el tan célebre soliloquio que comienza con el "ser o no ser"
La verdad que me ha gustado mucho. Si podéis recomendarme más obras, ya sean de Shakespeare o no, os lo agradecería para así ir adentrándome en este mundo del teatro poco a poco.
1
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22123
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Hamlet - William Shakespeare

Mensaje por Arden »

Me alegro que te haya gustado porque es una de mis obras favoritas :D

De Shakespeare casi todo te puede gustar. Te recomendaría Romeo y Julieta, Como gustéis, La tempestad, El mercader de Venecia, Macbeth, El Rey Lear, Otello, en fin, tantas y tantas obras.

De todas formas hay mucha mas vida teatral además de Shakespeare, bucea por aquí y te darás cuenta de ello.
Avatar de Usuario
Srtaumia
Lector ocasional
Mensajes: 47
Registrado: 02 Dic 2014 23:10

Re: Hamlet - William Shakespeare

Mensaje por Srtaumia »

Lo terminé ayer por la noche y la verdad es que me encantó. No había leído nada de Shakespeare y decidí empezar por el Hamlet. Es cierto que en algunos momentos tuve que reeler porqué era un poco denso y dejaba de prestarle toda la atención, pero por lo general es de buen leer.
El diálogo de los gusanos me ha parecido de lo mejorcito, cuánta verdad...
Y la verdad,
yo tampoco sabía que al final morían todos.
Vaya tragedia.
1
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22123
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Hamlet - William Shakespeare

Mensaje por Arden »

Bienvenida al foro, que veo que es tu primer post, y además en teatro :lol:

Espero verte más por aquí.

Una vez has empezado por Shakespeare y si te ha gustado pues ya sabes...

Estamos aquí para lo que haga falta. :D
Avatar de Usuario
Srtaumia
Lector ocasional
Mensajes: 47
Registrado: 02 Dic 2014 23:10

Re: Hamlet - William Shakespeare

Mensaje por Srtaumia »

Arden escribió:Bienvenida al foro, que veo que es tu primer post, y además en teatro :lol:

Espero verte más por aquí.

Una vez has empezado por Shakespeare y si te ha gustado pues ya sabes...

Estamos aquí para lo que haga falta. :D
¡Muchas gracias!
Sí, era mi primer post aparte del que escribí en el grupo de bienvenida a nuevos miembros.
Me gusta mucho la variedad de temas que tenéis por aquí y el tener un hilo para cada libro para poder comentarlo a gusto. Es todo un placer.
Gracias de nuevo por la bienvenida. :D
1
Avatar de Usuario
elultimo
Vivo aquí
Mensajes: 45103
Registrado: 17 Oct 2010 01:37
Ubicación: Alicante

Re: Hamlet - William Shakespeare

Mensaje por elultimo »

Hoy he visto la edición bilingüe de Penguin Clásicos, formato de bolsillo y tenía muy buena pinta... pero me ha dado miedo y al final la he dejado donde estaba :roll:
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22123
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Hamlet - William Shakespeare

Mensaje por Arden »

La versión de Cátedra es estupenda, le echaré una ojeada a la de Penguin pero creo que difícilmente la puede superar, por lo pronto no llevará estudio introductorio.
Avatar de Usuario
elultimo
Vivo aquí
Mensajes: 45103
Registrado: 17 Oct 2010 01:37
Ubicación: Alicante

Re: Hamlet - William Shakespeare

Mensaje por elultimo »

Pues creo que sí que llevaba introducción. No sé si buena o mala, pero me suena que sí.

La versión de la de Penguin es de Tomás Segovia.
Avatar de Usuario
eowyn
No tengo vida social
Mensajes: 1204
Registrado: 25 May 2007 14:21
Ubicación: Barcelona

Re: Hamlet - William Shakespeare

Mensaje por eowyn »

Shakespeare es uno de los puntos negros de mi expediente lector. Leí Hamlet 2 veces en el pasado, y recuerdo que me aburría, que me dormía, aunque por el contrario sí me gustaban sus adaptaciones al cine o al teatro, como si al verlo interpretado me gustara más. Y he vuelto a retomar sus Tragedias a ver si a los 30 lo entiendo más. He hecho bien: ha sido como si jamás lo hubiera leído. Cierto que no es como Lorca, y he tenido que leer 3 veces gran parte de las frases y monólogos, pero ha sido otra cosa. Es tal el ingenio, las reflexiones y las metáforas que inundan cada frase que cuesta asimilarlo a la primera. Ay, eso sí que eran autores de verdad, mentes superiores inimitables. A ver quién es el guapo que escribe algo así, que plasma tanto del hombre, sus características y sus miedos en una pequeña obra de teatro. Lo mejor, sin duda: la "cena" de Polonio, jaja... Ha sido una lectura muy grata, aunque conociera la historia de pe a pa. Seguiré con el resto de tragedias.
1
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22123
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Hamlet - William Shakespeare

Mensaje por Arden »

Pues he visto hoy una representación de Hamlet en el cine, en directo desde el National Theatre de Londres, con un Benedict Cumberbatch magnífico y una puesta en escena estupenda.

La verdad es que nunca se me había ocurrido ver teatro en el cine, pero es en VOSE, con lo que no solo es ver Hamlet sino escucharlo en su lengua y además entender todo bien, a pesar de que la traducción no es muy hasta allá, pero como conozco tan bien la obra no pasa nada.

Es una obra tan completa, tan redonda, que tiene todo lo que uno pueda buscar en una obra dramática de teatro.
Responder