Macbeth de William Shakespeare

¿Quién no ha leído a Lope de Vega y Calderón entre otros muchos autores? Buñuel, Almodóvar, Fellini, ¿qué sería de una buena película sin un buen guión?

Moderador: Arden

Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57320
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Macbeth de William Shakespeare

Mensaje por Aben Razín »

caramela escribió:Yo estoy leyendolo a ratos, leo un acto y dejo unos días y así.
Es lógico, cada uno tiene que llevar su ritmo, :wink:
Pasado: Sueño del origen de Eloy Sánchez Rosillo.

Presente: Por qué miramos a los animales de John Berger.

Futuro: Los Evangelios y la historia de Jesús de Xavier León-Dufour.
Avatar de Usuario
klatubaradaniktó
Vivo aquí
Mensajes: 5022
Registrado: 24 Oct 2012 12:44

Re: Macbeth de William Shakespeare

Mensaje por klatubaradaniktó »

Imagen

Leído el Primer Acto.

En medio de una llanura desierta,
tres brujas
, las "hermanas fatídicas", salen al encuentro de Macbeth y su amigo Banquo. Les saludan con anuncios proféticos: a Macbeth
le llaman Señor de Glamis (título que tenía desde la muerte de su padre), Señor de Cawdor y rey;
a Banquo
le anuncian que de él nacerán futuros reyes.
Efectivamente, en recompensa por su valor al defender al rey Duncan del ataque de los noruegos,
este decide otorgar a Macbeth
el título de Señor de Cawdor, cuyo anterior poseedor había conspirado contra Escocia, y era, pues, un traidor.
Macbeth alimenta entonces
su ambición por la corona comunicando a su esposa –Lady Macbeth- lo que ha sucedido y esta le impulsa a asesinar
al rey Duncan, aprovechando la ocasión en que el monarca pasa la noche en el castillo de Macbeth...

Todo muy sabido, ¿no?

Sigo con el Acto Segundo...

klatubaradaniktó
Avatar de Usuario
klatubaradaniktó
Vivo aquí
Mensajes: 5022
Registrado: 24 Oct 2012 12:44

Re: Macbeth de William Shakespeare

Mensaje por klatubaradaniktó »

Leído el Segundo Acto.

Todo él se centra en
el asesinato
. Macbeth está convencido. Debe hacerlo. Y lo hace. Sus manos manchadas de sangre son un "leit motiv" representativo de la tragedia. Macbeth limpia sus manos en los ropajes de los
vigilantes, quienes son también ajusticiados y acusados
como los autores del crimen. Cuando este se descubre, los
dos hijos de Duncan
huyen porque ven su vida peligrar, lo cual contribuye a que las sospechas recaigan sobre ellos... También se empezará a sospechar de
Macbeth
. Lady Macbeth calla... de momento... y otorga.

¡Qué excelente tragedia!

Sigo con el Tercer acto

klatubaradaniktó
Avatar de Usuario
klatubaradaniktó
Vivo aquí
Mensajes: 5022
Registrado: 24 Oct 2012 12:44

Re: Macbeth de William Shakespeare

Mensaje por klatubaradaniktó »

Ya está también el Tercer Acto.

Macbeth está que no vive... y eso que todo le está yendo sobre ruedas... Ahora el problema es Banquo porque las brujitas también le habían favorecido a él con sus profecías... Sería nada menos que padre de reyes. ¡Cuánto honor! Insoportable para Macbeth y para su "dulce" esposa... Para eso tiene dinero y poder.
Encarga a unos asesinos que acaben con la vida de Banquo, la de su hijo, Fleance, y de todo
el que obstaculice sus propósitos de ser él rey en solitario. Nada más fácil... cuando lleguen al castillo para participar en un banquete al que Macbeth les ha invitado, ¡zas!
Los asesinos matan a Banquo
, sí, pero
Fleance
consigue huir. En el banquete, poco después de que el nuevo rey sepa por los asesinos la consecución de sus pran,
se aparece el espectro de Banquo
y se sienta en el sitio de
Macbeth
. Esta es solo una más de las innúmeras visiones de la obra: brujitas, cuchillos, fantasmas... Sólo Macbeth puede ver
al fantasma
, con el que dialoga, y en sus palabras se hace evidente su
crimen
.

Vamos al Acto Cuarto.

klatubaradaniktó
Avatar de Usuario
magali
Vivo aquí
Mensajes: 12849
Registrado: 04 Sep 2010 01:30
Ubicación: La beauté est une promesse de bonheur (Stendhal)
Contactar:

Re: Macbeth de William Shakespeare

Mensaje por magali »

Esa parte en la que Macbeth
ve al fantasma
me encanta.
Avatar de Usuario
caramela
Vivo aquí
Mensajes: 6845
Registrado: 20 Jun 2016 11:55

Re: Macbeth de William Shakespeare

Mensaje por caramela »

Me encanta la versión de Klatu, voy a juntarla toda y la vendemos en Amazon ;)

Y parece que estoy entendiendo más de lo que pensaba, menos mal.
Tantos libros, y tan poco tiempo...

Imagen
Imagen

:101: Calendario de Ábrete libro
Avatar de Usuario
klatubaradaniktó
Vivo aquí
Mensajes: 5022
Registrado: 24 Oct 2012 12:44

Re: Macbeth de William Shakespeare

Mensaje por klatubaradaniktó »

Ya estoy al final del Acto Cuarto... Solo queda uno.

Reaparecen
las brujitas
preparando conjuros con toda suerte de marranadas, mientras esperan la llegada de Macbeth. Cuando llega, pide
que le predigan su futuro
pues se encuentra desconcertado. [Otra vez, por Dios... este tío no sabe lo que quiere] Las brujas invocan a tres espíritus, a cual más horrendo. Cada uno le hace una advertencia: el primero,
que se cuide de Macduff, el Barón de Fife;
la segunda,
que nadie nacido de mujer le hará daño, y que se porte de forma audaz y sanguinaria;
y la tercera que
no será vencido hasta que el bosque de Birnam no avance contra él por la colina de Dunsinán
. Desaparecen los espíritus y Macbeth pide saber más por lo que las brujas le enseñan la imagen de ocho reyes descendientes de Banquo. Macbeth se enfada.
Luego, Macbeth se encuentra con Lennox quien le informa de que Macduff ha ido a Inglaterra para enfrentarse a él. Macbeth,
irritado manda matar a la familia del noble huido. Se cumple su orden sin paliativos...
En otro lugar, Macduff y Malcolm hablan en Inglaterra sobre el estado de Escocia y se lamentan por la tiranía de Macbeth.
Un médico, que no sabe bien de dónde sale, les dice que
el rey inglés está dispuesto a ayudarles
a vencer al tirano. Malcolm se descubre como el gobernante perfecto: bueno, sincero, fiel… (como su padre). Tanta bondad no puede ser cierta. Ross le cuenta a
Macduff lo sucedido a su familia. Este les llora y jura vengarse,
no sin antes reprocharse del porqué había dejado sola a su familia.

Fin del Cuarto Acto

klatubaradaniktó
Avatar de Usuario
klatubaradaniktó
Vivo aquí
Mensajes: 5022
Registrado: 24 Oct 2012 12:44

Re: Macbeth de William Shakespeare

Mensaje por klatubaradaniktó »

Y con este mensaje doy fin a mi lectura de Macbeth.

El Quinto Acto es, también bastante truculento...

Una dama de compañía de Lady Macbeth informa al doctor del comportamiento extraño de ésta. Por las noches se levanta, habla sola y sin despertarse siquiera se lava continuamente las manos diciendo que las tiene manchadas de sangre (recordemos el motivo recurrente de las manos sangrientas). Más tarde, se le notifica a Macbeth el estado de su esposa y el rey se enfurece por la imposibilidad de curarla.
En la siguiente escena, Mentheth, Cathness, Lennox y Angus anuncian la próxima llegada del ejército Inglés y de la mala situación del de Macbeth, cuyos hombres no le son fieles y sólo luchan por obligación. Deciden unirse a los ingleses y, juntos , preparan la batalla... mientras nos enteramos de la muerte de Lady Macbeth entre estertores de dolor (??)
Como se ve, se van cumpliendo las premoniciones de las brujas. También ocurre lo mismo
con la muerte de Macbeth, quien muere por quien fue “arrancado del vientre de su madre antes de tiempo”, Macduff, por lo que se cumple la segunda profecía...
En la última escena aparecen todos los nobles y Malcolm, que es nombrado rey.

La obra deja una sensación agridulce. Más allá de la lucha por el poder y la ambición, ¿cuál es su mensaje? ¿Nos hemos perdido algo esencial? ¿o tal vez deberíamos profundizar más en los personajes de Macbeth y su esposa? Creo que sí...

Lo dejaremos para una segunda ocasión...

Besos

klatubaradaniktó
Avatar de Usuario
magali
Vivo aquí
Mensajes: 12849
Registrado: 04 Sep 2010 01:30
Ubicación: La beauté est une promesse de bonheur (Stendhal)
Contactar:

Re: Macbeth de William Shakespeare

Mensaje por magali »

Estoy en el tramo final. Me queda el prólogo y el apéndice, porque ya que estoy aquí, pienso leerlos y también se llevarán lo suyo.

Cuando termine comento.

:101:
Avatar de Usuario
Kobayashi
Vivo aquí
Mensajes: 23979
Registrado: 28 Sep 2007 16:10
Contactar:

Re: Macbeth de William Shakespeare

Mensaje por Kobayashi »

Voy plantando banderita :164nyu:
:101: DOMINUS Steven Saylor :batman:
Avatar de Usuario
caramela
Vivo aquí
Mensajes: 6845
Registrado: 20 Jun 2016 11:55

Re: Macbeth de William Shakespeare

Mensaje por caramela »

Lo acabé el 11 de mayo y no había venido a comentar.
Me ha gustado descubrir el mundo de odio, venganza y muerte de Macbeth y de su Lady. No voy a mentir y diré que a ratos me ha costado un poco entenderlo, pero gracias a los comentarios de Klatu me volvía a enganchar a la historia.
La escena del bosque me pareció impresionante, es la parte que más me ha gustado y me ha tenido enganchada hasta el final.
Tantos libros, y tan poco tiempo...

Imagen
Imagen

:101: Calendario de Ábrete libro
Avatar de Usuario
magali
Vivo aquí
Mensajes: 12849
Registrado: 04 Sep 2010 01:30
Ubicación: La beauté est une promesse de bonheur (Stendhal)
Contactar:

Re: Macbeth de William Shakespeare

Mensaje por magali »

Leer a Shakespeare siempre impone un poco. La trama de Macbeth sucede súper rápida y, es que al parecer, la obra era más larga y se recortó para ser representada (eso lo he leído y ya no recuerdo dónde). Si a eso le unimos que se han condensado diecisiete años de tiempo real en unas pocas semanas [Macbeth, Apéndice (Las fuentes de Macbeth), Editorial Alianza, 1985], se entiende mejor la complejidad de la obra.

Me podría extender con muchas de las consideraciones que los editores y traductores de las versiones que he leído: la ya mencionada de Alianza y otra de Penguin Clásicos han aportado para la comprensión de la obra, pero eso no serían mis ideas, ni mi impresión final. Lo que yo opino es sencillo de exponer: una historia apasionante de ambición, avaricia, ansia de poder y remordimientos.

Lectura altamente recomendable.
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57320
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Macbeth de William Shakespeare

Mensaje por Aben Razín »

magali escribió: Me podría extender con muchas de las consideraciones que los editores y traductores de las versiones que he leído: la ya mencionada de Alianza y otra de Penguin Clásicos han aportado para la comprensión de la obra, pero eso no serían mis ideas, ni mi impresión final. Lo que yo opino es sencillo de exponer: una historia apasionante de ambición, avaricia, ansia de poder y remordimientos.

Lectura altamente recomendable.
Creo que tu comentario llega al fondo de la trama y el objetivo de William Shakespeare. De todas las obras que he leído de este dramaturgo, es la que más me ha llegado e impactado, porque esa ambición y avaricia está hasta en las comas y los puntos de la narración.

Es decir que ¡me encantó!, :wink:
Pasado: Sueño del origen de Eloy Sánchez Rosillo.

Presente: Por qué miramos a los animales de John Berger.

Futuro: Los Evangelios y la historia de Jesús de Xavier León-Dufour.
Avatar de Usuario
klatubaradaniktó
Vivo aquí
Mensajes: 5022
Registrado: 24 Oct 2012 12:44

Re: Macbeth de William Shakespeare

Mensaje por klatubaradaniktó »

klatubaradaniktó escribió: 08 May 2018 10:42La obra deja una sensación agridulce. Más allá de la lucha por el poder y la ambición, ¿cuál es su mensaje? ¿Nos hemos perdido algo esencial? ¿o tal vez deberíamos profundizar más en los personajes de Macbeth y su esposa? Creo que sí...

Lo dejaremos para una segunda ocasión...
Me auto-cito porque esa segunda ocasión ha llegado. En clase he vuelto a proponerla y la hemos empezado a leer...

Completado el Primer Acto, Si alguien quiere leer mi resumen del mismo... aquí: Primer acto
Es el planteamiento de la historia...

Vamos con el Segundo Acto en esta segunda lectura...

klatubaradaniktó
Responder