Otelo, el moro de Venecia - William Shakespeare

¿Quién no ha leído a Lope de Vega y Calderón entre otros muchos autores? Buñuel, Almodóvar, Fellini, ¿qué sería de una buena película sin un buen guión?

Moderador: Arden

Avatar de Usuario
sergio,
Vivo aquí
Mensajes: 21441
Registrado: 14 Ene 2009 15:39

Re: Otello - William Shakespeare

Mensaje por sergio, »

Entonces igual el ignorante soy yo :oops:
1
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22135
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Otello - William Shakespeare

Mensaje por Arden »

Noooooo, perdona, no querria que me malinterpretaras. Va por rachas, hace años se hacían múltiples versiones en teatro, cine,..., entonces no hace falta haber leído todo Shakespeare, de hecho yo no lo he hecho, sino que era bastante común saber que Otello trataba de los celos, que era un moro en Venecia, que Yago es el malo, que Desdémona es la chica y más o menos todo el argumento, por lo menos los hechos principales porque había múltiples referencias culturales, el Othello de Verdi por ejemplo.

Ahora, por desgracia, cada vez hay menos referencias culturales a las obras de Shakespeare con lo que es más difícil que un chico de 18 años las tenga tan presentes, por ejemplo era una frase muy común decir "mi reino por un caballo" que es una frase de Ricardo III de Shakespeare, te pongo un artículo sobre esa frase AQUÍ

De hecho estoy por proponer otro miniclub de lectura de teatro que sería leer todas las obras de Shakespeare, a razón de una mensual, creo que sería una gran idea para ponernos al día en la obra del mejor autor del mundo.
Avatar de Usuario
Andromeda
Vivo aquí
Mensajes: 7893
Registrado: 18 Oct 2007 20:56
Ubicación: Al otro lado del mar
Contactar:

Re: Otello - William Shakespeare

Mensaje por Andromeda »

Es muy cierto lo que dices, Arden, yo leí algunas tragedias y comedias hace mucho tiempo, pero han sido tantas las películas que he visto, que se me confunden con los libros. :?
Arden escribió: De hecho estoy por proponer otro miniclub de lectura de teatro que sería leer todas las obras de Shakespeare, a razón de una mensual, creo que sería una gran idea para ponernos al día en la obra del mejor autor del mundo.
Eso sería maravilloso, de hecho acabo de empezar con Hamlet (tengo las Obras Completas en dos tomos de Aguilar, así que me gustaría leer y releer todo lo posible). :D
Imagen
Avatar de Usuario
Sue_Storm
Vivo aquí
Mensajes: 12153
Registrado: 22 Jun 2009 12:57
Ubicación: En la ciudad del Paraíso

Re: Otello - William Shakespeare

Mensaje por Sue_Storm »

Contad conmigo para ese proyectado miniclub. Yo tengo las obras completas en inglés y algunas en español... pero no las he leído todas ni mucho menos :D Si nos animamos a hacerlo, creo que podría ser estupendo.
Avatar de Usuario
sergio,
Vivo aquí
Mensajes: 21441
Registrado: 14 Ene 2009 15:39

Re: Otello - William Shakespeare

Mensaje por sergio, »

Arden escribió:Noooooo, perdona, no querria que me malinterpretaras. Va por rachas, hace años se hacían múltiples versiones en teatro, cine,..., entonces no hace falta haber leído todo Shakespeare, de hecho yo no lo he hecho, sino que era bastante común saber que Otello trataba de los celos, que era un moro en Venecia, que Yago es el malo, que Desdémona es la chica y más o menos todo el argumento, por lo menos los hechos principales porque había múltiples referencias culturales, el Othello de Verdi por ejemplo.
Es que pensé yo era el único que no sabía el final de Otelo :oops:
Arden escribió:De hecho estoy por proponer otro miniclub de lectura de teatro que sería leer todas las obras de Shakespeare, a razón de una mensual, creo que sería una gran idea para ponernos al día en la obra del mejor autor del mundo.
Me uniría a algunas salteadas tal vez :D
1
Avatar de Usuario
katrina
Lechuguita
Mensajes: 9378
Registrado: 03 May 2008 21:47

Re: Otello - William Shakespeare

Mensaje por katrina »

yo me uniría a esta
1
Avatar de Usuario
kampanilla
Foroadicto
Mensajes: 4005
Registrado: 08 Ene 2007 20:18
Ubicación: en el corazón del huracán

Re: Otello - William Shakespeare

Mensaje por kampanilla »

Contad conmigo que ahora estoy despejada de obligaciones :mrgreen:
1
Avatar de Usuario
Clark Kent
No tengo vida social
Mensajes: 1813
Registrado: 04 Dic 2008 19:06

Re: Otello - William Shakespeare

Mensaje por Clark Kent »

Mi hermano ha empezado ya (me lleva 14 de ventaja).... este ultraje no puede ser tolerado :vb_493:

Comedia

* La comedia de las equivocaciones (1591)
* Los dos hidalgos de Verona (1591-1592)
* Trabajos de amor perdidos (también traducida como Penas de amor perdidas) (1592)
* El sueño de una noche de verano (1595-1596)
* El mercader de Venecia (1596-1597)
* Mucho ruido y pocas nueces (también traducida como Mucho ruido para nada) (1598)
* Como gustéis (también traducida como A vuestro gusto) (1599-1600)
* Las alegres comadres de Windsor (también traducida como Las alegres casadas de Windsor) (1601)
* A buen fin no hay mal principio (también traducida como Bien está todo lo que bien acaba) (1602-1603)
* Medida por medida (1604)
* Pericles (1607)
* Cimbelino (1610)
* Cuento de inverno (1610-1611)
* La tempestad (1612)
* La fierecilla domada (fecha desconocida)
* Noche de reyes (fecha desconocida)

Tragedia

# Tito Andrónico (1592)
# Romeo y Julieta (1595)
# Julio César (1599)
# Hamlet (1601)
# Troilo y Crésida (1602)
# Otelo (1603-1604)
# El rey Lear (1605-1606)
# Macbeth (1606)
# Antonio y Cleopatra (1606)
# Coriolano (1608)
# Timón de Atenas (1608
Drama histórico

# Eduardo III (The Reign of King Edward III; compuesta entre 1590 y 1594; publicada (anónimamente) en 1596).
# Enrique VI

* Primera parte (The First Part of King Henry the Sixth; compuesta hacia 1594..)
* Segunda parte (The Second Part of King Henry the Sixth; compuesta hacia 1594. .)
* Tercera parte (The Third Part of King Henry the Sixth; compuesta hacia 1594. .)

# Ricardo III (The Tragedy of King Richard the Third; compuesta hacia 1594; publicada en 1597).
# Ricardo II (The Tragedy of King Richard the Second; compuesta hacia 1595; publicada en 1597).
# Enrique IV

* Primera parte (Henry IV, Part 1; compuesta hacia 1596; publicada en 1597 ó 1598)
* Segunda parte (Henry IV, Part 2; compuesta hacia 1597; publicada en 1600)

# Enrique V
# El rey Juan
# Enrique VIII




Querria haber acabado antes con las del club de teatro griego (las de sofocles , euripides y esquilo, digo...), pero si os poneis con William, contad conmigo. Eso si... tendríamos para tres años..... :ojos4:

:hola:
1
Avatar de Usuario
katrina
Lechuguita
Mensajes: 9378
Registrado: 03 May 2008 21:47

Re: Otello - William Shakespeare

Mensaje por katrina »

Pues me lo he llevado al trabajo y lo voy leyendo a ratillos, creo que me he quedado por el tercer acto, sabía que iba sobre los celos, pero no conocía apenas la historia, de momento puedo decir que
Yago me parece un cabrón, un envidioso y un liante, pero es que Otelo lo que me parece es un idiota, se cree lo que le dice el otro a pies juntillas, en ningún momento duda de él y sí de Desdemona :shock: me parece increible la falta de confianza que tiene en su mujer, no es ni medio normal, y más, que es solo por lo que le dice el otro, ella no hace nada que pueda parecer que tiene algo con Cassio... no se, me parece un poco exagerado, le dice que ha oído a Cassio en sueños decir que la ama, y que le ha visto con el pañuelo que Otelo la regaló y ya cree que están liados, pero también Desdemona es tonta, porque podía haberle dicho de entrada que lo había perdido y no pasaría nada :roll: ...
1
Avatar de Usuario
katrina
Lechuguita
Mensajes: 9378
Registrado: 03 May 2008 21:47

Re: Otello - William Shakespeare

Mensaje por katrina »

Pues ya me lo he terminado, la verdad es que me ha encantado,
al final, al menos, se hace justicia con Yago, aunque la pobre pareja acabe muerta... pero bueno, al menos Yago...
1
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22135
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Otello - William Shakespeare

Mensaje por Arden »

Ya decía yo que no podía ser que no tuviera tema, ha sido un problema con el índice de teatro, porque en el índice general sí está.
Avatar de Usuario
Armando
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 305
Registrado: 09 May 2011 03:09
Ubicación: México.

Re: Otello - William Shakespeare

Mensaje por Armando »

Imagen

La busqué y no encontré el tema por ningún lado, y se supone que la vamos a leer este mes.

Tengo la edición de la imagen. La leí el año pasado y se me hace que está bien, con su introducción bastante grande.

La historia es ya conocida. La cosa va de celos y de engaños, y si bien no es mi favorita, si tengo en cuenta su gran calidad.

Espero los comentarios de los demás.
1
Avatar de Usuario
mariki
Vivo aquí
Mensajes: 10800
Registrado: 14 Abr 2008 21:51
Ubicación: Al sur

Re: Otello - William Shakespeare

Mensaje por mariki »

Pongo ya banderita, que con el despiste que tengo últimamente, es posible que se me escape el mc y tengo muchas ganas de leerlo :wink:
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22135
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Otello - William Shakespeare

Mensaje por Arden »

Pues ya está arreglado, ya están los dos temas juntos y podemos comentar la obra en este hilo que es el más antiguo, para mí es uno de esos misterios que ocurren de vez en cuando, si editaba estaba el índice bien y en el índice principal también estaba bien, pero al poner la página desaparecía la mención de Otelo, así que te pido disculpas Armando porque te molestaste en hacer un hilo nuevo y ya estaba :roll:
Avatar de Usuario
Armando
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 305
Registrado: 09 May 2011 03:09
Ubicación: México.

Re: Otello - William Shakespeare

Mensaje por Armando »

Arden escribió:Pues ya está arreglado, ya están los dos temas juntos y podemos comentar la obra en este hilo que es el más antiguo, para mí es uno de esos misterios que ocurren de vez en cuando, si editaba estaba el índice bien y en el índice principal también estaba bien, pero al poner la página desaparecía la mención de Otelo, así que te pido disculpas Armando porque te molestaste en hacer un hilo nuevo y ya estaba :roll:
No hay ningún problema :wink:. No fueron más que unos minutos.

Ahora sólo nos queda esperar a que dé el día veinte para darle con todo.
1
Responder