Bodas de sangre - Federico Garcia Lorca

¿Quién no ha leído a Lope de Vega y Calderón entre otros muchos autores? Buñuel, Almodóvar, Fellini, ¿qué sería de una buena película sin un buen guión?

Moderador: Arden

Avatar de Usuario
elultimo
Vivo aquí
Mensajes: 45103
Registrado: 17 Oct 2010 01:37
Ubicación: Alicante

Re: Bodas de sangre - Federico Garcia Lorca

Mensaje por elultimo »

Pues, sobretodo, lo atípico de la situación.
La madre parece más satisfecha que triste y que la novia apareciera me pareció extraño.i
¿Se supone que son gitanos? Porque a mi no me lo ha parecido, pero claro, no conozco la obra de Lorca. Para mí, son gente rural de la España profunda.
Avatar de Usuario
Jamira
Vivo aquí
Mensajes: 6698
Registrado: 25 Jul 2011 15:37
Ubicación: Murcia

Re: Bodas de sangre - Federico Garcia Lorca

Mensaje por Jamira »

En las dos veces que lo he leído no me han parecido gitanos en ningún momento. Sólo gente de aldeas rurales.

Sobre lo que dices de la madre,
a mi también me sorprendió que cuando supo que la novia había engañado a su hijo se olvidara por completo de que su hijo podía ser asesinado (al igual que su marido y su hijo mayor) y se preocupaba más por la cuestión del honor. Yo pensaba que intentaría retener más a su hijo pero no.
1
Avatar de Usuario
elultimo
Vivo aquí
Mensajes: 45103
Registrado: 17 Oct 2010 01:37
Ubicación: Alicante

Re: Bodas de sangre - Federico Garcia Lorca

Mensaje por elultimo »

Jamira escribió:En las dos veces que lo he leído no me han parecido gitanos en ningún momento. Sólo gente de aldeas rurales.

Sobre lo que dices de la madre,
a mi también me sorprendió que cuando supo que la novia había engañado a su hijo se olvidara por completo de que su hijo podía ser asesinado (al igual que su marido y su hijo mayor) y se preocupaba más por la cuestión del honor. Yo pensaba que intentaría retener más a su hijo pero no.
:oops: ¡No había visto este mensaje!

A mí tampoco me pareció que fueran gitanos, pero lo preguntaba por si se me había escapado algo.
Supongo que es todo una cuestión cultural, aunque sea su madre no puede hacer nada contra la voluntad de su hijo, pues es un hombre, el hombre de la familia, y sus decisiones no puede contradecirlas una mujer, por muy madre suya que sea.
Avatar de Usuario
Jamira
Vivo aquí
Mensajes: 6698
Registrado: 25 Jul 2011 15:37
Ubicación: Murcia

Re: Bodas de sangre - Federico Garcia Lorca

Mensaje por Jamira »

¡A buenas horas! :grinno:

A parte de lo que tu dices,
a ella se le veía muy por la causa de recuperar el honor "perdido" y parecía haber olvidado todo lo que les había pasado a su esposo e hijo. No opuso resistencia. Al revés casi alentaba al hijo.
1
Avatar de Usuario
elultimo
Vivo aquí
Mensajes: 45103
Registrado: 17 Oct 2010 01:37
Ubicación: Alicante

Re: Bodas de sangre - Federico Garcia Lorca

Mensaje por elultimo »

Jamira escribió:¡A buenas horas! :grinno:

A parte de lo que tu dices,
a ella se le veía muy por la causa de recuperar el honor "perdido" y parecía haber olvidado todo lo que les había pasado a su esposo e hijo. No opuso resistencia. Al revés casi alentaba al hijo.
Desde el principio de la obra se ve que
lo que importa a la madre es el honor de la familia, sabemos que mataron a su marido e hijos, pero no cómo ni por qué, eso no importa, lo importante es que ahora el honor de la familia se ha perdido, son unos perdedores, una deshonra.
Avatar de Usuario
Iréz
Foroadicto
Mensajes: 3570
Registrado: 14 Ene 2012 00:53
Ubicación: Valencia
Contactar:

Re: Bodas de sangre - Federico Garcia Lorca

Mensaje por Iréz »

Hoy, en uno de mis "no quiero ponerme hacer trabajos" he visto la obra de Lorca en mi mesa, y la he atacado :mrgreen:

Me ha sorprendido, la verdad.
Yo pensaba que iba a salir como son asesinados Leonardo y el novio [creo que he leído demasiada fantasía :mrgreen: ]Pero aún así, sientes la desesperación de ambos. Aunque no seas espectador de primera en el hecho, te lo ves retratados después por imágenes de otros personajes, y es como si lo hubiera visto con tus propios ojos.
La desesperación de
del novio. Por hacer sentir bien a la novia, y la novia huyendo. Y la madre con el honor. Es algo que no entiendo de ese tiempo, da igual las vidas, lo que hagas, pero el honor que no se toque.
La escena final
con la novia y la madre. Las dos enfrentadas, y la novia diciendo que no sabe porque se fue. Me parece fantástica.
Me ha gustado, sí.

PD:
Sólo que en mi edición hay demasiadas notas, y al leer las primera pues ya me han contado el final. Aunque ya lo sospechaba, pero oye, ¡que rabia me ha dado! :icon_no_tenteras:
1
Avatar de Usuario
Sue_Storm
Vivo aquí
Mensajes: 12149
Registrado: 22 Jun 2009 12:57
Ubicación: En la ciudad del Paraíso

Re: Bodas de sangre - Federico Garcia Lorca

Mensaje por Sue_Storm »

Qué bien que te haya gustado tanto, Iréz. Yo le tengo mucho cariño a esta obra, me trae muy buenos recuerdos, y cada vez que alguien la descubre me da una alegría.
Avatar de Usuario
Iréz
Foroadicto
Mensajes: 3570
Registrado: 14 Ene 2012 00:53
Ubicación: Valencia
Contactar:

Re: Bodas de sangre - Federico Garcia Lorca

Mensaje por Iréz »

Sue_Storm escribió:Qué bien que te haya gustado tanto, Iréz. Yo le tengo mucho cariño a esta obra, me trae muy buenos recuerdos, y cada vez que alguien la descubre me da una alegría.
:wink: :60:

Yo he tardado lo mío en descubrirla, lo reconozco :oops:
1
Avatar de Usuario
LauraCo
No tengo vida social
Mensajes: 1097
Registrado: 04 Ago 2010 12:48
Ubicación: Barcelona

Re: Bodas de sangre - Federico Garcia Lorca

Mensaje por LauraCo »

Tanto tiempo que sé de esta obra y aún no la he leido. Al final la he visto en la biblioteca y la he cogido, de aquí no pasa :mrgreen: En breve me pondré con ella, ya me pasaré a escribir mis impresiones
Leyendo :101: :
Les calces al sol - Regina Rodríguez Sirvent
Ciudad Feliz - Charles Montgomery
Avatar de Usuario
Juanfran
Foroadicto
Mensajes: 4061
Registrado: 20 Ene 2013 16:12
Contactar:

Re: Bodas de sangre - Federico Garcia Lorca

Mensaje por Juanfran »

LauraCo escribió:Tanto tiempo que sé de esta obra y aún no la he leido. Al final la he visto en la biblioteca y la he cogido, de aquí no pasa :mrgreen: En breve me pondré con ella, ya me pasaré a escribir mis impresiones
Me quiero pasar yo esta misma mañana por la biblio para leerla esta Semana Santa. He leído Yerma y La casa de Bernard Alba, así que, de las grandes, ya sólo me queda esta :wink:
Avatar de Usuario
LauraCo
No tengo vida social
Mensajes: 1097
Registrado: 04 Ago 2010 12:48
Ubicación: Barcelona

Re: Bodas de sangre - Federico Garcia Lorca

Mensaje por LauraCo »

Juanfran escribió:
LauraCo escribió:Tanto tiempo que sé de esta obra y aún no la he leido. Al final la he visto en la biblioteca y la he cogido, de aquí no pasa :mrgreen: En breve me pondré con ella, ya me pasaré a escribir mis impresiones
Me quiero pasar yo esta misma mañana por la biblio para leerla esta Semana Santa. He leído Yerma y La casa de Bernard Alba, así que, de las grandes, ya sólo me queda esta :wink:
Mira así ya la podemos comentar juntos :60: :60:
Leyendo :101: :
Les calces al sol - Regina Rodríguez Sirvent
Ciudad Feliz - Charles Montgomery
Avatar de Usuario
Juanfran
Foroadicto
Mensajes: 4061
Registrado: 20 Ene 2013 16:12
Contactar:

Re: Bodas de sangre - Federico Garcia Lorca

Mensaje por Juanfran »

LauraCo escribió:
Juanfran escribió:
LauraCo escribió:Tanto tiempo que sé de esta obra y aún no la he leido. Al final la he visto en la biblioteca y la he cogido, de aquí no pasa :mrgreen: En breve me pondré con ella, ya me pasaré a escribir mis impresiones
Me quiero pasar yo esta misma mañana por la biblio para leerla esta Semana Santa. He leído Yerma y La casa de Bernard Alba, así que, de las grandes, ya sólo me queda esta :wink:
Mira así ya la podemos comentar juntos :60: :60:
Pues sí. Pero estos teatros se tardan en leer un ratito. Vamos en cualquier día santo de estos se empieza y se acaba. Pero en atención tuya daré mi opinión y crítica personalizada en este hilo :wink: Espero la tuya :)
Avatar de Usuario
LauraCo
No tengo vida social
Mensajes: 1097
Registrado: 04 Ago 2010 12:48
Ubicación: Barcelona

Re: Bodas de sangre - Federico Garcia Lorca

Mensaje por LauraCo »

Terminado :60:
Es el primer teatro que leo de Lorca y bastante he tardado :oops: :oops: Me ha parecido una obra muy buena. Con mucho dramastimo e intensidad.

Respecto al principio:
Iréz escribió:PD:
Sólo que en mi edición hay demasiadas notas, y al leer las primera pues ya me han contado el final. Aunque ya lo sospechaba, pero oye, ¡que rabia me ha dado! :icon_no_tenteras:

Me ha pasado lo mismo :cunao: vaya spoiler en toda regla nos ha hecho el libro. ¿el tuyo es el de la editorial cátedra?

Me gusta también como entre medio va cosiendo la poesía en la obra y le da un significado muy potente. La primera, la de la nana es preciosa :D . Si pudiera elegir ese sería uno de los instantes que me gustaría ver representados.

No sólo por las anotaciones de nuestra querida cátedra :cunao: , se ve también desde
que la mujer le dice a Leornado que su prima se casa, que algo acabará pasando entre medio. Se huele ese triángulo del que hablan las notas. Esa fuerza irremediable entre la novia y Leonardo; y por el otro lado la vida y el amor que le puede dar el novio.
Otra de las cosas curiosas de las notitas (a parte de hacerte de spoiler en toda la obra :icon_no_tenteras: ) es que explican
la relación del elemento de la luna con la muerte. Muy curioso sí :mrgreen: . Y que a su vez la mendiga resulta ser la propia muerte.
Estoy de acuerdo con vosotros cuando decís que
la madre deja que vaya detrás de él sin pensar que puede pasar alguna desgracia. Le ciega el recuperar la honra cosa mala.
Y el final me parece excelente,
sinceramente si fuera la madre tampoco mataría a la novia por no darle el placer a ella. Que sufra, que sufra :icon_no_tenteras:
Los últimos versos de la madre son increibles, tienen muchísima fuerza, acaba muy rotundo.
Bueno pues después de esta buena experiencia será hora ya que me lea las otras obras. :mrgreen:
Leyendo :101: :
Les calces al sol - Regina Rodríguez Sirvent
Ciudad Feliz - Charles Montgomery
Avatar de Usuario
Juanfran
Foroadicto
Mensajes: 4061
Registrado: 20 Ene 2013 16:12
Contactar:

Re: Bodas de sangre - Federico Garcia Lorca

Mensaje por Juanfran »

¿lento! ¡Qué rápido! :lol: Yo todavía no me lo he empezado como no he terminado el antrior :x Pero vamos, que en breve lo cojo :D
Avatar de Usuario
Sue_Storm
Vivo aquí
Mensajes: 12149
Registrado: 22 Jun 2009 12:57
Ubicación: En la ciudad del Paraíso

Re: Bodas de sangre - Federico Garcia Lorca

Mensaje por Sue_Storm »

"...y apenas cabe en la mano,
pero que penetra fino
por las carnes asombradas
y allí se para, en el sitio
donde tiembla enmarañada
la oscura raíz del grito."


Los pelos de punta, en serio.
Responder