Salomé- Oscar Wilde

¿Quién no ha leído a Lope de Vega y Calderón entre otros muchos autores? Buñuel, Almodóvar, Fellini, ¿qué sería de una buena película sin un buen guión?

Moderador: Arden

Avatar de Usuario
Bizarro
No tengo vida social
Mensajes: 1443
Registrado: 16 Dic 2011 23:27

Re: Salomé- Oscar Wilde

Mensaje por Bizarro »

¿Narraboth? En mi edición se llama simplemente "Un joven sirio".
Quizás con ese acto lo que se intenta es hacer énfasis en la atracción que Salomé produce en los hombres, y ahí la atracción absurda hacia el profeta pues quizás es el único que ha osado despreciarla. Pero lo mismo es suponer demasiado.
1
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22157
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Salomé- Oscar Wilde

Mensaje por Arden »

Vaya se ha perdido mi comentario de esta mañana, se ve que algo pasó con él, pero en fin. Lo terminé esta mañana, y la obra me ha parecido muy buena. Yo creo que hay cosas que se nos escapan simplemente porque no tenemos toda la información, de hecho leyendo el prólogo a las obras completas de teatro de Valdemar y las numerosísimas notas que tiene la edición he podido sacarle mucho jugo a algunas cosas.

En primer lugar al simbolismo, los simbolistas recibieron esta obra con aplauso ya que casi todo es simbólico, la utilización de la luna, la plata, el marfil, etc..., como paradigma de la frialdad y la muerte, de ahí su importancia. La luna, es decir la muerte, y el aleteo del ángel de la muerte, que sobrevuela toda la escena constantemente según notan diversos personajes, hacen que sepamos que algo fatal va a suceder, de hecho es esto probablemente lo que provoca la muerte del capitán, se suicida más probablemente por influjo de la luna y la actuación del ángel de la muerte.

Os ha llamado la atención la falta de información de los personajes, y es que no hacía falta, según comenta la edición de Valdemar hasta 1912 se habían escrito 2.789 poemas sobre Salomé, además de ser tema artístico de primera magnitud, desde Tiziano a Caravaggio, pasando por frescos en la Catedral de San Marcos de Venezia, y autores prerrafaelitas como Aubrey Beardsley, que es quien hizo los dibujos para el Salomé de Wilde, es decir que era un tema tan sobradamente conocido por el público como los héroes troyanos para los griegos de la Grecia clásica, no hacía falta presentarlos, estaban en la Biblia y en la tradición artística occidental de forma notoria.

Imagen

Del texto en sí, además de los elementos simbolistas, me llama la atención la utilización por parte de Juan de los textos bíblicos proféticos, que en muchas ocasiones hablan de Babilonia o de Jerusalén, y no de Herodías aunque ella se sienta aludida, de hecho son transcripción de versículos bíblicos de profecías, y evidentemente si no conocemos el origen, por las notas del libro en realidad no sabemos a qué se refiere, aunque en una lectura superficial simplemente nos sirve para comprender que Herodías se sienta acusada por Juan.

Me resultan también interesantes algunos fragmentos, como la discusión teológica de los judíos, es una muestra y crítica a las numerosísimas sectas judías, y al judaísmo en general en cuanto a sus disensiones internas. Y también como muestra de pasada el amor homosexual del paje de Herodías hacia el joven Sirio, y su pesar por su muerte.

El personaje de Herodes es patético, primero es una especie de viejo verde que babea por su hijastra, incluso delante de su madre, y pierde los papeles por verla bailar, y después del famoso baile, que no se describe, se asusta de tener que cumplir la promesa porque considera que Juan es un profeta, un hombre de dios y le caerá alguna desgracia.

Lo que no me esperaba, porque está fuera de la tradición, no recuerdo que se diga en ningún sitio, es
que Salomé muera después.
Bajo tierra seca de César Pérez Gellida. La campana de cristal de Sylvia Plath

Recuento libros leídos 2024
Recuento de libros adquiridos 2023
Recuento de libros adquiridos 2024
Melinoe
Foroadicto
Mensajes: 4054
Registrado: 24 Abr 2011 03:51

Re: Salomé- Oscar Wilde

Mensaje por Melinoe »

[...]
Última edición por Melinoe el 12 May 2014 19:54, editado 1 vez en total.
1
Avatar de Usuario
Versalles
Foroadicto
Mensajes: 2720
Registrado: 13 Jun 2009 20:41
Ubicación: Al Este del edén...

Re: Salomé- Oscar Wilde

Mensaje por Versalles »

He leido esta obra que la tenía pendiente desde hace tiempo. Ha sido una lectura que me ha gustado.

Yo tambien me esperaba más narración, eso si. Es muy cortita la obra y te quedas con ganas de leer más.

poco que decir, lo habeis descrito todo estupendamtente :D

Yo tambien me quedé sorprendida
con el suicidio de Narraboth, creo como dice Bizarro, quizás se intenta hacer hincapié en la atracción que sienten los hombres sobre Salomé, pero vamos yo tambien lo encontré algo precipitado.
Lo he leido en la tablet, no sé ahora que edición es, pero las ilustraciones son de Beardsley, y me gustan mucho. Tiene un morboso erotismo que escandalizó al público y criticos que tanto gustaba a Wilde :lol:

En mi versión tambien está el articulo de Robert Ross, y tambien la carta que el propio Wilde mandó al director de The Times, para corregirle en un artículo que se publicó, diciendo que no dedicó su obra a la actriz Sarah Bernhardt. Que jamás habia escrito para ningun actor ni actriz y que nunca lo hará. Sin saber que la obra se la dedicó realmente a su novio Bosie. Que ironía. Me encanta Wilde.

Aqui la cabeza de Juan Baustista,
es la del profeta Jokanaan. Que por cierto que fuerte le dió a Salomé en cuanto lo vió, se enamoró de él :shock: la mujer queda como instigadora y pecadora, ya que el profeta no para de hacer alusiones a Herodias como mujer licenciosa y a Salomé de pecadora por ser su hija.
Pero es curioso
como la sombra del incesto entre padrastro e hijastra planea sobre ellos, y como Salomé tiene el mismo final que Jokanaan, no con la cabeza cortada, pero sí muerta por mandato de quien la desea.
Es verdad que en la bilbia tanto San Mateo como San Marcos, nombran el pasaje, pero no se nombra el nombre de Salomé, solo la hija de Herodías,
ni tampoco se hace mención a una bandeja de plata, al menos yo no lo he leido, solo una bandeja. Ni que nadie estuviera enarmorado de nadie. Salomé está muy en segundo plano.
En cambio Wilde le da su toque algo diferente y muy personal. Muy Wilde. :wink:

Ah, el detalle de
una homosexualidad simbólica entre el paje y el joven sirio, se me escapó a la primera lectura, pero lo he vuelto a reeler y sí algo así se deja entreveer.
Responder