Edipo rey - Sófocles

¿Quién no ha leído a Lope de Vega y Calderón entre otros muchos autores? Buñuel, Almodóvar, Fellini, ¿qué sería de una buena película sin un buen guión?

Moderador: Arden

Avatar de Usuario
Cait
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 405
Registrado: 18 Mar 2014 01:34
Contactar:

Re: Edipo rey - Sófocles

Mensaje por Cait »

elultimo escribió:Quiero decir que si
cree que es su cuñado y lo echa de Tebas y resulta que la peste sigue o bien es que Apolo se equivoca (¡¡sacrilegio!!) o que él se equivoca (más lógico, creo yo :roll: )
Sí, sí, ahora lo veo claro. :)
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22157
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Edipo rey - Sófocles

Mensaje por Arden »

Cait escribió:Gracias Arden ¿podrias decirme de dónde sale esa cita?
Pues ahora mismo no recuerdo, pero es muy fácil, hay mil textos donde lo explican, pon en google "maldición de Layo" y encontrarás toda la explicación seguro.
Bajo tierra seca de César Pérez Gellida. La campana de cristal de Sylvia Plath

Recuento libros leídos 2024
Recuento de libros adquiridos 2023
Recuento de libros adquiridos 2024
Avatar de Usuario
Cait
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 405
Registrado: 18 Mar 2014 01:34
Contactar:

Re: Edipo rey - Sófocles

Mensaje por Cait »

Arden escribió:
Cait escribió:Gracias Arden ¿podrias decirme de dónde sale esa cita?
Pues ahora mismo no recuerdo, pero es muy fácil, hay mil textos donde lo explican, pon en google "maldición de Layo" y encontrarás toda la explicación seguro.
Genial. :D
Avatar de Usuario
hierbamora
Vivo aquí
Mensajes: 5478
Registrado: 16 Sep 2009 01:04

Re: Edipo rey - Sófocles

Mensaje por hierbamora »

Marco el hilo para una relectura. :alegria:
Leyendo:
1)Ted Chiang., Exhalación
2) Siri Hustvedt., La mujer que mira a los hombres que miran a las mujeres

Agenda de lecturas
Avatar de Usuario
Toga
No tengo vida social
Mensajes: 1151
Registrado: 10 May 2013 20:48

Re: Edipo rey - Sófocles

Mensaje por Toga »

elultimo escribió:Porque se hubiera engañado a sí mismo, pero no a los dioses
Exacto! A lo largo de toda la obra esto se ve claro, quiero decir que viene muy marcada esa posición de subordinación del hombre a los dioses. Otro desenlace no habría sido coherente.
1
Avatar de Usuario
artemisa27
Foroadicto
Mensajes: 4170
Registrado: 28 Dic 2016 16:01
Ubicación: La Comarca

Re: Edipo rey - Sófocles

Mensaje por artemisa27 »

Claro, para entender bien el comportamiento de Edipo hay que situarse en un contexto en que los dioses estaban por encima de todo. Además, esos dioses intervenían continuamente en la vida de los humanos, condicionando su existencia.


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
1
Avatar de Usuario
Toga
No tengo vida social
Mensajes: 1151
Registrado: 10 May 2013 20:48

Re: Edipo rey - Sófocles

Mensaje por Toga »

artemisa27 escribió:Claro, para entender bien el comportamiento de Edipo hay que situarse en un contexto en que los dioses estaban por encima de todo. Además, esos dioses intervenían continuamente en la vida de los humanos, condicionando su existencia.
Sí, dirigiéndola más bien. No tenían escapatoria estos griegos :lol:
1
Avatar de Usuario
Fernweh
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 972
Registrado: 26 Feb 2016 06:42

Re: Edipo rey - Sófocles

Mensaje por Fernweh »

Leído de un tirón.

Tengo que reconocer que me daba un poco de miedo no enterarme de mucho a causa de que mis conociemientos sobre la cultura clásica y la mitología no son muy amplios, pero me he llevado una grata sorpresa al disfrutar de la obra de principio a fin.

La historia la conocía a grandes rasgos, pero no con todos los detalles que se muestran en la obra. Por ejemplo,
me ha sorprendido que sea el propio Edipo el que insiste e insiste en encontrar al asesino de Layo, aún cuando todo va apuntando hacia él mismo. Quiere saber la verdad aunque eso suponga su desgracia, y cuando la verdad queda al descubierto, no intenta huir de su "culpa" de haber matado a su padre y haberse casado con su madre, sino que actúa en consecuencia autocastigándose ( terrible lo de los ojos :shock: ).
Es increíble la manera en la que
el destino teje los hilos para que a pesar de todo el empeño que se pone para que no se cumplan sus designios, estos terminan por cumplirse precisamente a causa de esos intentos de evitarlo.
Edipo me da mucha pena, sobretodo después de leer lo que dice Arden sobre la maldición de Layo, porque al fin y al cabo,
Layo es el que, con sus actos, causa la maldición, y sin embargo es a él a quien menos afecta. Muere, sí, pero sin ni siquiera saber que ha sido a manos de su hijo, y el sufrimiento no es nada comparable con el que tiene que pasar Edipo, Yocasta, e incluso los hijos que ambos engendran al saberse hijos y nietos de ella, e hijos y hermanos de él :shock: .
Un placer formar parte de este club de lectura y haber empezado con esta obra que dudosamente hubiera sentido la curiosidad de leer por cuenta propia.

:60: :60:
«El futuro es más ligero que el pasado, y los sueños pesan menos que la experiencia porque la vida no vivida es más leve, tan leve.»
Marie Luise Kaschnitz
Avatar de Usuario
artemisa27
Foroadicto
Mensajes: 4170
Registrado: 28 Dic 2016 16:01
Ubicación: La Comarca

Re: Edipo rey - Sófocles

Mensaje por artemisa27 »

Muchas veces cuando alguien cometía una falta y era castigado por los dioses, toda la familia quedaba maldita. "Pagan justos por pecadores".


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
1
Avatar de Usuario
Toga
No tengo vida social
Mensajes: 1151
Registrado: 10 May 2013 20:48

Re: Edipo rey - Sófocles

Mensaje por Toga »

artemisa27 escribió:Muchas veces cuando alguien cometía una falta y era castigado por los dioses, toda la familia quedaba maldita. "Pagan justos por pecadores".
en serio? :shock: Estos griegos...!

La biblia también dice algo sobre que pagarás los pecados de tus antepasados.
1
Avatar de Usuario
artemisa27
Foroadicto
Mensajes: 4170
Registrado: 28 Dic 2016 16:01
Ubicación: La Comarca

Re: Edipo rey - Sófocles

Mensaje por artemisa27 »

Toga escribió:
artemisa27 escribió:Muchas veces cuando alguien cometía una falta y era castigado por los dioses, toda la familia quedaba maldita. "Pagan justos por pecadores".
en serio? :shock: Estos griegos...!

La biblia también dice algo sobre que pagarás los pecados de tus antepasados.
sí. Bueno, de hecho según la Biblia por Adán y Eva estamos todos aquí en la tierra expulsados del Paraíso...

Y de todos modos, no es solo cuestióm religiosa. Muchas veces en el pasado el honor, y esas cosas, estaba ligado a la familia.


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
1
Avatar de Usuario
Toga
No tengo vida social
Mensajes: 1151
Registrado: 10 May 2013 20:48

Re: Edipo rey - Sófocles

Mensaje por Toga »

Sí, cierto, el pecado original del que se te libera con el sacramente del bautismo.

Es verdad que determinados actos de una persona, actos deshonrosos, podían afectar o "tachar" a su familia. Pero esto no es una maldición de los dioses, es la moral de la sociedad, y aquí hay capacidad de hacer o no hacer ese acto.
1
Avatar de Usuario
artemisa27
Foroadicto
Mensajes: 4170
Registrado: 28 Dic 2016 16:01
Ubicación: La Comarca

Re: Edipo rey - Sófocles

Mensaje por artemisa27 »

Toga escribió:Sí, cierto, el pecado original del que se te libera con el sacramente del bautismo.

Es verdad que determinados actos de una persona, actos deshonrosos, podían afectar o "tachar" a su familia. Pero esto no es una maldición de los dioses, es la moral de la sociedad, y aquí hay capacidad de hacer o no hacer ese acto.
sí, pero me refería a la frase de "pagan justos por pecadores".

Lo que aprecio aquí de los dioses es que tienen como sentimientos humanos. Son dioses sí, pero no tan lejos de experimentar emociones humanas, como el odio hacia Layo, echándole una maldición así.


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
1
Avatar de Usuario
grimaud
Foroadicto
Mensajes: 3309
Registrado: 08 Nov 2010 16:37
Ubicación: Cocentaina

Re: Edipo rey - Sófocles

Mensaje por grimaud »

Leída y poco puedo añadir a lo mucho que habeís comentado, gran tragedia, sobrecogedora. Nos vemos en Antígona.

Por cierto, que en el análisis final de mi edición (de Penguin) se habla de la enorme influencia de esta obra que llega hasta nuestros días. Por ejemplo en películas como El sexto sentido, la busqueda de una verdad que acaba destruyendo al que la busca o 12 monos los intentos de evitar el destino son los que terminan provocando que este se cumpla.
1
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22157
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Edipo rey - Sófocles

Mensaje por Arden »

Por eso son clásicos, porque las lecturas que se pueden hacer de estas obras a lo largo de la historia, culturas e idiomas diferentes son inabarcables.

Puedes encontrar ecos de Homero, Sófocles, Eurípides, Plauto, Shakespeare, Cervantes, Dante, etc..., en películas, teatro, música, y en general impregnan toda nuestra cultura, por eso encontrarás ecos de ellas siempre, reinterpretaciones o nuevas versiones. Solo hay que conocer estos clásicos y las lecturas que se pueden realizar de muchas obras se multiplica, no te quedas en la lectura superficial sino que lees más allá de ella descubriendo nuevos caminos insospechados.
Bajo tierra seca de César Pérez Gellida. La campana de cristal de Sylvia Plath

Recuento libros leídos 2024
Recuento de libros adquiridos 2023
Recuento de libros adquiridos 2024
Responder