Bajarse al moro - José Luis Alonso de Santos

¿Quién no ha leído a Lope de Vega y Calderón entre otros muchos autores? Buñuel, Almodóvar, Fellini, ¿qué sería de una buena película sin un buen guión?

Moderador: Arden

Avatar de Usuario
Mara
Vivo aquí
Mensajes: 11154
Registrado: 01 Dic 2007 17:19
Ubicación: València

Mensaje por Mara »

andromeda no sé cuándo podré porque lo tengo que devolver a la biblio y no puedo renovar más por que estoy multada por pasarme un dia jejeje.
Supongo que la seman que viene ya podré sacarlo....ya nos pondremos de acuerdo vale??
:beso:
1
Avatar de Usuario
Andromeda
Vivo aquí
Mensajes: 7891
Registrado: 18 Oct 2007 20:56
Ubicación: Al otro lado del mar
Contactar:

Mensaje por Andromeda »

Upssssssssssssssssss!!! Mara!!! Ya no pasé por aquí y me lo acabo de leer.. :oops: :oops:
A decir verdad, no podría comentarlo contigo con ese sazón que le han puesto Gabo y Maider, es IMPOSIBLE!

Gabo escribió:
Tener esta obra en Cátedra es un lujo, por la profusión de notas a pie de página. Transcribo alguna:
Al pelo: "bien", "estupendamente"; aquí "como anillo al dedo", "como pedrada en ojo de boticario". Locución adverbial castiza. No debe confundirse con "a pelo" ("sin ayuda", "a palo seco")
De coña: "de broma", "de chunga". Aunque el sentir general hace derivar esta palabra de su parónima "coño", a nuestro modo de ver, bien pudiera proceder de quoniam...
Bocata: Este sufijo -ata, de cómico matiz, ha proliferado últimamente en medios juveniles, sobre todo, formándose palabras tales como: "drogata", "cubata", "tocata" o "sociata".
:meparto: :meparto: :meparto:
Si esta obra no es una comedia, los de Cátedra consiguen convertirla en tal :lol:
Ya veo que a Gabo y a Maider les ha causado gracia leer todas estas explicaciones :roll: . Mi edición es la de Cátedra y sin ella no hubiera entendido MUCHO de lo que se dialoga en la obra. Aun así a veces me quedé con cara de ¿WHAT???
Después del espanto inicial le pude coger el hilo. Me gustó mucho la manera de entrelazar a los personajes, la situación que se plantea, las respuestas tan humanas: unas veces muy egoístas; otras, completamente desinteresadas.

El lenguaje es también una delicia: todo ese derroche popular encantador.
Claro que yo sólo entiendo claramente el coloquialismo mexicano, y vaya que es profuso también! :roll:

Bueno, no digo más, Mara, aunque insisto en que no creo que sería una buena interlocutora en este caso. :cry: :lol:

Un abrazo. :60:
Imagen
G.A.
Vivo aquí
Mensajes: 13468
Registrado: 02 Ene 2006 11:49

Mensaje por G.A. »

Andromeda: lo que no entiendas, pregunta. Creo que yo conozco bien el lenguaje que se usa en esta obra :lol:
1
Avatar de Usuario
Andromeda
Vivo aquí
Mensajes: 7891
Registrado: 18 Oct 2007 20:56
Ubicación: Al otro lado del mar
Contactar:

Mensaje por Andromeda »

Gracias, Gabo. Quizá para cuando consiga La Estanquera... :D
Imagen
Avatar de Usuario
Aleera
Lector voraz
Mensajes: 176
Registrado: 30 Ene 2008 19:51
Ubicación: Madrid

Mensaje por Aleera »

Pues a mi me lo han mandado en el instituto pero para el trimestre que viene asi que cuando lo lea ya me pasare por aqui para comentarlo. Segun vuestros comentarios esta bien aunque claro no es lo mismo leerlo por gusto que por obligacion.
G.A.
Vivo aquí
Mensajes: 13468
Registrado: 02 Ene 2006 11:49

Mensaje por G.A. »

Aleera escribió:no es lo mismo leerlo por gusto que por obligacion.
Pero hay obligaciones que pueden ser un gusto :lol:
Estoy seguro de que lo disfrutarás, además se lee en menos de dos horas :D
1
Avatar de Usuario
Aleera
Lector voraz
Mensajes: 176
Registrado: 30 Ene 2008 19:51
Ubicación: Madrid

Mensaje por Aleera »

Gabo escribió:
Aleera escribió:no es lo mismo leerlo por gusto que por obligacion.
Pero hay obligaciones que pueden ser un gusto :lol:
Estoy seguro de que lo disfrutarás, además se lee en menos de dos horas :D
Pues si, hay obligaciones que son un gusto, ya lo lei e hice el examen, ojala sigan poniendo mas libros asi de lectura porque lo que me he hartado de reir la gente se me quedaba mirando con cara rara como diciendo ¿se lo esta pasando bien leyendo un libro ? pues si, me lo estoy pasando bien. Vamos que el libro me ha encantado y la conversacion sobre la virginidad ha sido...sin palabras. En definitiva recomiendo este libro.
Avatar de Usuario
Andromeda
Vivo aquí
Mensajes: 7891
Registrado: 18 Oct 2007 20:56
Ubicación: Al otro lado del mar
Contactar:

Mensaje por Andromeda »

Gabo escribió:
además se lee en menos de dos horas

Cof, cof... :roll:

:lol: :lol: :lol:
Imagen
Avatar de Usuario
Merridew
Vivo aquí
Mensajes: 6961
Registrado: 05 Sep 2006 20:44

Mensaje por Merridew »

No está mal, está graciosa. Yo tardé un poco más y me la leí en una tarde :lol:
1
Avatar de Usuario
SISÍFO
No tengo vida social
Mensajes: 1126
Registrado: 08 Dic 2010 13:55

Re: Bajarse al moro - José Luis Alonso de Santos

Mensaje por SISÍFO »

Para mí no ha pasado más allá de una obra entretenida. :roll:
Pienso que el mayor mérito de ésta es el reflejo que hace de la España de su época sin más. Se deja leer pero me alegro de no haberla adquirido en papel. No digo que no tenga su importancia dentro del teatro de nuestro país, pero nada más.
1
Avatar de Usuario
Shorby
Vivo aquí
Mensajes: 6233
Registrado: 09 Nov 2011 17:19
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Bajarse al moro - José Luis Alonso de Santos

Mensaje por Shorby »

Hombre, no es de las más representativas, pero sí creo que es de las que "hay que leer" =)

Me gustó mucho en su día, muy realista con personajes de a pie de calle y situaciones creíbles e incluso, aún hoy, actuales.
Muy entretenida.
Mi blog: Loca por incordiaR

Recuento 2024

Leyendo:
-Felices Pesadillas
-La princesa de hielo
-Juventud caníbal
Avatar de Usuario
sergio,
Vivo aquí
Mensajes: 21441
Registrado: 14 Ene 2009 15:39

Re:

Mensaje por sergio, »

Lo leí ayer por la tarde. Me gusta mucho esta línea de Alonso de Santos, aunque puede resultar algo repetitiva.
Andromeda escribió: Gabo escribió:
Tener esta obra en Cátedra es un lujo, por la profusión de notas a pie de página. Transcribo alguna:
Al pelo: "bien", "estupendamente"; aquí "como anillo al dedo", "como pedrada en ojo de boticario". Locución adverbial castiza. No debe confundirse con "a pelo" ("sin ayuda", "a palo seco")
De coña: "de broma", "de chunga". Aunque el sentir general hace derivar esta palabra de su parónima "coño", a nuestro modo de ver, bien pudiera proceder de quoniam...
Bocata: Este sufijo -ata, de cómico matiz, ha proliferado últimamente en medios juveniles, sobre todo, formándose palabras tales como: "drogata", "cubata", "tocata" o "sociata".
:meparto: :meparto: :meparto:
Si esta obra no es una comedia, los de Cátedra consiguen convertirla en tal :lol:
Ya veo que a Gabo y a Maider les ha causado gracia leer todas estas explicaciones :roll: . Mi edición es la de Cátedra y sin ella no hubiera entendido MUCHO de lo que se dialoga en la obra. Aun así a veces me quedé con cara de ¿WHAT???
Al entrar al hilo también me ha sorprendido. Yo conocía la mayoría de expresiones, pero algunas no... Además son muy explicativas y los ejemplos que las ilustran ayudan mucho. Dentro de unos años, la gran parte de ese argot habrá cambiado, por lo que no considero que esas notas sobren.

Recomendable :wink:
1
Avatar de Usuario
Maider
La Barrikera
Mensajes: 11628
Registrado: 19 May 2006 00:22

Re: Bajarse al moro - José Luis Alonso de Santos

Mensaje por Maider »

Ya, ahora que vuelvo a leer los comentarios sobre los comentarios me doy cuenta de que tenéis razón, Sergio.

Lo que pasa es que yo tengo mucha más edad que tú y así de primeras, nada más coger el libro y ver que detallaban palabra por palabra y frase por frase lo que significaban esas frases y palabras en un español más "culto" algo a lo que estaba tan acostumbrada a oír o decir... Que en aquel entonces no me lo esperaba y me choco muchísimo.
Avatar de Usuario
klatubaradaniktó
Vivo aquí
Mensajes: 5033
Registrado: 24 Oct 2012 12:44

Re: Bajarse al moro - José Luis Alonso de Santos

Mensaje por klatubaradaniktó »

Bajarse al moro.jpg


Anoche bajé de la estantería esta obrita y la leí de un tirón.

Mi idea era buscar una obra legible para el mes y medio que queda de curso, y leerla en clase... En otra época la utilicé bastante; incluso tengo hecho un trabajillo para los alumnos, pero, ahora, casi veinticinco años después (el trabajo es del año 2000), me parece que la voy a desestimar... Supongo que la obra seguiría siendo entendida por críos de trece y catorce años, que se reirían bastante y que daría mucho juego... pero, no sé... busco otra cosa... No me llaméis mojigata. Todo lo contrario, pero la España de los 80', a estos de ahora, les queda lejos... y la obra da una apariencia de modernidad que no me cuadra... y tampoco les va a cuadrar a ellos...

Tal vez me equivoque, pero buscaré otra cosa...

De mi lectura. Pues lo que ya recordaba. Bien, en líneas generales... pero que no está hecha la revolución para la burguesía...

Besos

klatubaradaniktó
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22133
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Bajarse al moro - José Luis Alonso de Santos

Mensaje por Arden »

klatubaradaniktó escribió: 05 May 2022 09:53 Bajarse al moro.jpg



Anoche bajé de la estantería esta obrita y la leí de un tirón.

Mi idea era buscar una obra legible para el mes y medio que queda de curso, y leerla en clase... En otra época la utilicé bastante; incluso tengo hecho un trabajillo para los alumnos, pero, ahora, casi veinticinco años después (el trabajo es del año 2000), me parece que la voy a desestimar... Supongo que la obra seguiría siendo entendida por críos de trece y catorce años, que se reirían bastante y que daría mucho juego... pero, no sé... busco otra cosa... No me llaméis mojigata. Todo lo contrario, pero la España de los 80', a estos de ahora, les queda lejos... y la obra da una apariencia de modernidad que no me cuadra... y tampoco les va a cuadrar a ellos...

Tal vez me equivoque, pero buscaré otra cosa...

De mi lectura. Pues lo que ya recordaba. Bien, en líneas generales... pero que no está hecha la revolución para la burguesía...

Besos

klatubaradaniktó
Te recomiendo mejor "La edad de la ira" versión teatral, o "Malditos 16" mucho más actual, ambas de Nando López.
Responder