La casa de Bernarda Alba, Lorca

¿Quién no ha leído a Lope de Vega y Calderón entre otros muchos autores? Buñuel, Almodóvar, Fellini, ¿qué sería de una buena película sin un buen guión?

Moderador: Arden

Avatar de Usuario
happykent
Foroadicto
Mensajes: 4531
Registrado: 24 Nov 2012 05:33
Ubicación: Argentina

Re: La casa de Bernarda Alba, Lorca

Mensaje por happykent »

Terminado! Se lee en un plis plas y me ha gustado muchísimo :eusa_clap:

Bernarda es una déspota y
el compromiso de Angustias con Pepe el Romano genera envidia, celos y odio entre las hermanas. Martirio y Adela tambien quieren a Pepe, pero es Adela quien ha enamorado a Pepe y se ve con él a escondidas.
Adela es la única que
se revela ante su madre y no está dispuesta a renunciar a su amor, incluso no le importa convertirse en su querida mientras él esté casado con su hermana. Me gustó mucho su personaje :D . Luego, por una mentira de su hermana Martirio, creyendo a Pepe muerto se suicida :cry:
Me hizo mucha gracia
Maria Josefa con la oveja y su cantito :lol: , aunque por otro lado me da pena la pobre mujer, a la que su hija mantiene encerrada porque parece que no está bien de la cabeza y no quiere que los vecinos la vean :cry:
Como ya dije antes, la anciana manifiesta el deseo de tener un esposo, hijos y de ser libre y salir de la prisión en la que viven. El gran calor que hace también aumenta la sensación de opresión en la casa, es que allí falta el aire... Encima visten de negro porque están de luto! :quefallo:
La tiranía, frialdad y despotismo de Bernarda se muestran una vez mas ante
el suicidio de su hija, ya que solo le importan las apariencias, que la gente crea que murió virgen :shock:
1
Avatar de Usuario
josel1986
Vivo aquí
Mensajes: 6178
Registrado: 26 Oct 2012 21:38
Ubicación: En mi limbo/tablet

Re: La casa de Bernarda Alba, Lorca

Mensaje por josel1986 »

Novel.isto escribió:Celebró que seas tú, Ayrween, quien aclare lo sucedido realmente en el desenlace argumental de la obra. No me atrevía a corregir a josel1986 siendo un recién llegado; aunque, claro, también cabe la posibilidad que él lo dijese con intención metafórica.
Y Ayrween se ha atrevido porque es una temeraria... con lo que me gusta llevar razón :dragon: :dragon: :dragon:
Es broma :cunao: :cunao: :cunao:
1
Avatar de Usuario
Eliena
No tengo vida social
Mensajes: 2384
Registrado: 25 Ago 2013 22:10

Re: La casa de Bernarda Alba, Lorca

Mensaje por Eliena »

Ohh, no sabía que había miniclub, cachis. En breve me pongo con él, si alguien se anima....
1
Avatar de Usuario
laniñadelasopafria
No tengo vida social
Mensajes: 1629
Registrado: 24 Abr 2009 18:15
Ubicación: Encima de un tándem.
Contactar:

Re: La casa de Bernarda Alba, Lorca

Mensaje por laniñadelasopafria »

Eliena escribió:Ohh, no sabía que había miniclub, cachis. En breve me pongo con él, si alguien se anima....
Ahora leeré un poquito. Te espero. :)
1
Avatar de Usuario
Eliena
No tengo vida social
Mensajes: 2384
Registrado: 25 Ago 2013 22:10

Re: La casa de Bernarda Alba, Lorca

Mensaje por Eliena »

laniñadelasopafria escribió:
Eliena escribió:Ohh, no sabía que había miniclub, cachis. En breve me pongo con él, si alguien se anima....
Ahora leeré un poquito. Te espero. :)
¿Empezaste? Yo he leído un poquito. Me lío con los nombres de las niñas, ¡son muchas!
1
Avatar de Usuario
laniñadelasopafria
No tengo vida social
Mensajes: 1629
Registrado: 24 Abr 2009 18:15
Ubicación: Encima de un tándem.
Contactar:

Re: La casa de Bernarda Alba, Lorca

Mensaje por laniñadelasopafria »

Lo terminé ayer jiji. Yo también me liaba y tenía que mirar la página donde se ponen los personajes constatemente :lol: y, muchas veces, hasta para mirar la edad jaja, pero luego pasan una serie de cosas que a algunas las identificas estupendamente.
1
Avatar de Usuario
prófugo
Melón
Mensajes: 5101
Registrado: 04 Nov 2011 04:37
Ubicación: En algún lugar de la Moncha

Re: La casa de Bernarda Alba, Lorca

Mensaje por prófugo »

No aguanté la curiosidad. Todos hablaban tan bien de esta obra que hoy pasé por la biblioteca y me la traje a casa.

Excelente!!! Es primorosa!

Los personajes muy bien logrados y la pluma de Lorca para sacarse el sombrero.

Me gustan casi todas..pero el personaje autoritario/tiránico de Bernarba Alba y el personaje desafiante y a la vez sumiso de Poncia (la criada) son de diez!

Ahora quedé con ganas de leer más teatro..luego de tantos y tantos años sin hacerlo :smile:

Enviado desde mi GT-I8530 usando Tapatalk 2
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57420
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: La casa de Bernarda Alba, Lorca

Mensaje por Aben Razín »

prófugo escribió:No aguanté la curiosidad. Todos hablaban tan bien de esta obra que hoy pasé por la biblioteca y me la traje a casa.

Excelente!!! Es primorosa!

Los personajes muy bien logrados y la pluma de Lorca para sacarse el sombrero.

Me gustan casi todas..pero el personaje autoritario/tiránico de Bernarba Alba y el personaje desafiante y a la vez sumiso de Poncia (la criada) son de diez!

Ahora quedé con ganas de leer más teatro..luego de tantos y tantos años sin hacerlo :smile:
Como siempre, estoy de acuerdo con tu comentario, prófugo :60: y, sin quererlo, esta obra se torna muy actual. El teatro de Federico García Lorca es tan importante como su aportación a la poesía, pienso yo... :roll:

Después de leer el teatro de Federico García Lorca, también me han dado ganas de leer más, pero siempre ¡falta tiempo!... :(
Pasado: El coraje de ser de Mónica Cavallé.

Presente: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Futuro: La deseada de Maryse Condé.
Avatar de Usuario
Iliria
Foroadicto
Mensajes: 4862
Registrado: 23 Jul 2014 23:13
Ubicación: En la Torada Mágica, para siempre

Re: La casa de Bernarda Alba, Lorca

Mensaje por Iliria »

Esta obra es genial :mrgreen:
Por cierto, si os interesa, estuve viendo esta interpretación. Me encantó:


Enlace


Enlace


Enlace


Para pillar la simbología de la obra, me vino muy bien este apunte:
https://es.wikipedia.org/wiki/La_casa_de_Bernarda_Alba
Si tienes un jardín y una biblioteca, tienes todo lo que necesitas - Cicerón :101:
-¿Y con wi-fi?
-Mejor.
Avatar de Usuario
Ginebra
Foroadicto
Mensajes: 3862
Registrado: 29 Mar 2005 19:48
Ubicación: por aquí y por allá...

Re: La casa de Bernarda Alba, Lorca

Mensaje por Ginebra »

me la había leído de adolescente y el otro día la vi en la librería y se me pegó a los dedos, así que he hecho relectura :mrgreen:

Lorca era un genio, en tan sólo unas pocas páginas fue capaz de crear una atmósfera altamente opresiva, además de representar la vida de la España profunda de la época, tan dura y asfixiante para unas mujeres condenadas a su propio destino... interpretada es brutal!
Los científicos dicen que estamos hechos de átomos, pero a mí un pajarito me contó que estamos hechos de historias. Eduardo Galeano


Recuento 2024
Avatar de Usuario
bartlebycubano
Foroadicto
Mensajes: 4220
Registrado: 31 May 2016 01:52
Ubicación: Virtualmente virtual.

Re: La casa de Bernarda Alba, Lorca

Mensaje por bartlebycubano »

La obra fue llevada a la TVC, o Televisión Cubana, hace ya unos cuantos años. Les quedó muy bien. :60: Recuerdo el excelente trabajo de María de los Ángeles Santana, Verónica Lynn, y otras actrices. :60:
1
Avatar de Usuario
bartlebycubano
Foroadicto
Mensajes: 4220
Registrado: 31 May 2016 01:52
Ubicación: Virtualmente virtual.

Re: La casa de Bernarda Alba, Lorca

Mensaje por bartlebycubano »

Aaaah, Lorca visitaba la casa de los Loynaz, aquí en Cuba. La poetisa Dulce María Loynaz habló de él en entrevistas.
1
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22088
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: La casa de Bernarda Alba, Lorca

Mensaje por Arden »

Sí recuerdo que se comentó en su momento cuando le dieron a Dulce María Loynaz el Premio Cervantes.

El primer regalo al que ahora es mi marido fue precisamente un libro de poemas de esta autora.
Avatar de Usuario
bartlebycubano
Foroadicto
Mensajes: 4220
Registrado: 31 May 2016 01:52
Ubicación: Virtualmente virtual.

Re: La casa de Bernarda Alba, Lorca

Mensaje por bartlebycubano »

Un buen regalo, Arden. Por supuesto, cuando la persona que lo recibe sabe apreciarlo. Y pienso que sea el caso.
Me gustaría saber el título de ese poemario. Simple curiosidad, porque toda la poesía de la Loynaz es maravillosa.
No sé si sabes que esta autora dejó que se perdieran poemas que había escrito en su adolescencia, y tal vez hasta en la niñez, porque estimaba que no tenían la calidad necesaria. Dulce María era muy exigente, en la literatura y en todo. Aparentemente apacible, era una mujer de carácter férreo. Ojalá llegaran a mis manos los poemas que dejó a un lado, y que nunca publicó. Me gustaría que llevaran mi humilde firma. :roll: Que entonces dejaría de ser humilde. :wink:
1
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22088
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: La casa de Bernarda Alba, Lorca

Mensaje por Arden »

http://www.planetadelibros.com/libro-an ... lirica/970

Esta antología lírica.

Pero no nos desviemos más del tema de Lorca :blahblah:
Responder