Historia de una escalera - Antonio Buero Vallejo

¿Quién no ha leído a Lope de Vega y Calderón entre otros muchos autores? Buñuel, Almodóvar, Fellini, ¿qué sería de una buena película sin un buen guión?

Moderador: Arden

Avatar de Usuario
Babel
Vivo aquí
Mensajes: 8260
Registrado: 03 Mar 2007 23:54
Ubicación: donde regresa siempre el fugitivo
Contactar:

Mensaje por Babel »

julia escribió:-si localizas el viejo estudio 1 en la mula bajatelo eran fantasticos, yo estoy recuperando alguno que eran autenticas joyas.
Creo que se rodaban como si de una funcion de teatro se tratara......
Yo me he bajado algunos, entre ellos La señorita de Trevelez, que me gustó especialmente cuando la ví. :D

¡qué buen programa aquel! Era el único que estábamos todos en casa de acuerdo en verlo. :lol:
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57275
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Historia de una escalera - Antonio Buero Vallejo

Mensaje por Aben Razín »

Se ha dicho, y creo que con razón, que Historia de una escalera cambia el teatro en la España de la postguerra... Pienso que sí, al menos para mí, es como Tiempo de silencio en la novela española... :D

Se comienza a realizar otro tipo de teatro, más comprometido con la realidad que se vive, como si fuera un teatro lleno de neorrealismo a la manera de los directores italianos...

¡Es una excelente obra que me hicieron leer en mi bachillerato, afortunadamente! :60:
Pasado: La guerra del fin del mundo de Mario Vargas Llosa.

Presente: Por qué miramos a los animales de John Berger.

Futuro: Los Evangelios y la historia de Jesús de Xavier León-Dufour.
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57275
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Historia de una escalera - Antonio Buero Vallejo

Mensaje por Aben Razín »

Comienzo otra vez la lectura de esta obra.

Me he decidido en mi afán y gusto de volver a leer teatro de leer de nuevo esta obra tan fundamental en la historia del teatro español de posguerra... :lista:

La edición que tengo es la de Austral, Espasa-Calpe y contiene un estudio introductorio bastante denso y una ayuda como lectura recomendada para trabajar el texto, supongo en los estudios de bachillerato... :roll:

Por ahora, el estudio, ya digo denso, intenta contextualizar esta obra... Lo que es la obra, aún estoy en las primeras páginas... :wink:

Aquí iré comentando... :60:
Pasado: La guerra del fin del mundo de Mario Vargas Llosa.

Presente: Por qué miramos a los animales de John Berger.

Futuro: Los Evangelios y la historia de Jesús de Xavier León-Dufour.
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57275
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Historia de una escalera - Antonio Buero Vallejo

Mensaje por Aben Razín »

Terminada.

¡Simplemente, magistral! :eusa_clap: :eusa_clap: :eusa_clap:

No me acordaba tanto como pensaba de mi primera lectura: los personajes, la ambientación y, sobre todo, el final... ¡Rotundo y profundo! para hacernos pensar a todos, quizás, los personajes que describe Antonio Buero Vallejo no están tan lejos en el tiempo y en el espacio como nos podemos imaginar... :noooo:

¡Me ha dado mucha pena terminarla! :cry:

Esos personajes, tan maravillosamente retratados, se quedan en el descansillo de esa escalera o en cualquier otra... :roll:

Saludos :hola:
Pasado: La guerra del fin del mundo de Mario Vargas Llosa.

Presente: Por qué miramos a los animales de John Berger.

Futuro: Los Evangelios y la historia de Jesús de Xavier León-Dufour.
Avatar de Usuario
Chubbchubb
Vivo aquí
Mensajes: 15690
Registrado: 19 Ago 2010 02:32
Ubicación: Barcelona

Re: Historia de una escalera - Antonio Buero Vallejo

Mensaje por Chubbchubb »

La lei hace unos años, Buero Vallejo es de mis favoritos, y al leer vuestros comentarios me he dado cuenta de que no la recuerdo tanto como pensaba... :? Así que tengo que releerla, la verdad, aunque recuerdo haberla leído ya dos veces...:roll:
Lo que sí recuerdo es que me gustó mucho, más la segunda vez que la primera, y supongo que si la vuelvo a leer me gustará más que la anterior. Es de ese tipo de teatro que gusta más en forma te vas haciendo mayor y en forma lo vas leyendo a través del paso de los años.
Esa inmersión social con la que jugaba este autor es quizás lo que le hace tan especial y tan fundamental dentro del teatro español.
Avatar de Usuario
emedoble
Vivo aquí
Mensajes: 7666
Registrado: 26 Oct 2008 12:33

Re: Historia de una escalera - Antonio Buero Vallejo

Mensaje por emedoble »

Voy a empezarla hoy, una gran amiga mía me la prestó el otro día porque ella la estaba releyendo por lo mucho que le gustó en su momento y al decirle que no la había leído :oops: me dijo que me la leyese porque merecía la pena, igual que veo por vuestro comentarios.

Creo que tengo la misma edición que comenta Aben, leeré primero la obra y luego el estudio que supongo que será interesante :wink:
Leído: Los años ligeros
Leyendo: Frankenstein
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57275
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Historia de una escalera - Antonio Buero Vallejo

Mensaje por Aben Razín »

emedoble escribió:Voy a empezarla hoy, una gran amiga mía me la prestó el otro día porque ella la estaba releyendo por lo mucho que le gustó en su momento y al decirle que no la había leído :oops: me dijo que me la leyese porque merecía la pena, igual que veo por vuestro comentarios.

Creo que tengo la misma edición que comenta Aben, leeré primero la obra y luego el estudio que supongo que será interesante :wink:
¡Deseo emedoble :60: que te encante y te guste tanto como a mí!.

Descarto la crítica que tiene esta obra de Buero Vallejo como una costumbrista de finales de posguerra... lejos de ese cariz, creo que abre una serie de trazos y análisis psicológicos de personajes que, si bien están influidos por ese período, pueden aparecer en cualquier lugar de un inmueble de nuestra ciudad y, por ello, es por lo que se me hizo tan imborrable en el tiempo... :lista:

¡Ánimo con su lectura!... :hola:
Pasado: La guerra del fin del mundo de Mario Vargas Llosa.

Presente: Por qué miramos a los animales de John Berger.

Futuro: Los Evangelios y la historia de Jesús de Xavier León-Dufour.
Avatar de Usuario
emedoble
Vivo aquí
Mensajes: 7666
Registrado: 26 Oct 2008 12:33

Re: Historia de una escalera - Antonio Buero Vallejo

Mensaje por emedoble »

Aben Razín escribió:
emedoble escribió:Voy a empezarla hoy, una gran amiga mía me la prestó el otro día porque ella la estaba releyendo por lo mucho que le gustó en su momento y al decirle que no la había leído :oops: me dijo que me la leyese porque merecía la pena, igual que veo por vuestro comentarios.

Creo que tengo la misma edición que comenta Aben, leeré primero la obra y luego el estudio que supongo que será interesante :wink:
¡Deseo emedoble :60: que te encante y te guste tanto como a mí!.

Descarto la crítica que tiene esta obra de Buero Vallejo como una costumbrista de finales de posguerra... lejos de ese cariz, creo que abre una serie de trazos y análisis psicológicos de personajes que, si bien están influidos por ese período, pueden aparecer en cualquier lugar de un inmueble de nuestra ciudad y, por ello, es por lo que se me hizo tan imborrable en el tiempo... :lista:

¡Ánimo con su lectura!... :hola:
:60: :60: Muchísimas gracias, Aben, yo creo que me gustará porque mi amiga me conoce muy bien y hemos compartido ya muchos libros y además vuestros comentarios son todos muy buenos.

Por cierto, ¿leíste el estudio previo a la obra? y si es así ¿te pareció interesante?
Leído: Los años ligeros
Leyendo: Frankenstein
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57275
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Historia de una escalera - Antonio Buero Vallejo

Mensaje por Aben Razín »

emedoble escribió: Por cierto, ¿leíste el estudio previo a la obra? y si es así ¿te pareció interesante?
El estudio de la obra sí que lo leí, porque siempre ayuda a entender o a formarte una opinión sobre lo que tienes entre manos y ojos... pero, en el caso que me ocupa, más concretamente, tengo que decirte que era un estudio para la lectura de alumnos de bachillerato... no tanto para un acercamiento de cualquier lector a esta pieza de teatro, por lo tanto, creo que no le saqué todo el jugo que tenía... :noooo:

¡Espero que tú lo consigas!... :60:
Pasado: La guerra del fin del mundo de Mario Vargas Llosa.

Presente: Por qué miramos a los animales de John Berger.

Futuro: Los Evangelios y la historia de Jesús de Xavier León-Dufour.
Avatar de Usuario
emedoble
Vivo aquí
Mensajes: 7666
Registrado: 26 Oct 2008 12:33

Re: Historia de una escalera - Antonio Buero Vallejo

Mensaje por emedoble »

Aben Razín escribió:
emedoble escribió: Por cierto, ¿leíste el estudio previo a la obra? y si es así ¿te pareció interesante?
El estudio de la obra sí que lo leí, porque siempre ayuda a entender o a formarte una opinión sobre lo que tienes entre manos y ojos... pero, en el caso que me ocupa, más concretamente, tengo que decirte que era un estudio para la lectura de alumnos de bachillerato... no tanto para un acercamiento de cualquier lector a esta pieza de teatro, por lo tanto, creo que no le saqué todo el jugo que tenía... :noooo:

¡Espero que tú lo consigas!... :60:
Sí, parece estar enfocado a una lectura escolar, de hecho mi amiga lo leyó en ese tiempo, le echaré un vistazo de todas formas, pero quizás tampoco me resulte demasiado interesante :meditando:
Leído: Los años ligeros
Leyendo: Frankenstein
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57275
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Historia de una escalera - Antonio Buero Vallejo

Mensaje por Aben Razín »

emedoble escribió: Sí, parece estar enfocado a una lectura escolar, de hecho mi amiga lo leyó en ese tiempo, le echaré un vistazo de todas formas, pero quizás tampoco me resulte demasiado interesante :meditando:
No obstante, emedoble :60: siempre pienso que una visión diferente de la lectura que tú haces, es bueno, porque abre nuevas perspectivas, aunque, en este caso, este nivel sea distinto al que uno está buscando... :lista:

Saludos :hola:
Pasado: La guerra del fin del mundo de Mario Vargas Llosa.

Presente: Por qué miramos a los animales de John Berger.

Futuro: Los Evangelios y la historia de Jesús de Xavier León-Dufour.
Avatar de Usuario
emedoble
Vivo aquí
Mensajes: 7666
Registrado: 26 Oct 2008 12:33

Re: Historia de una escalera - Antonio Buero Vallejo

Mensaje por emedoble »

Ayer no tuve mucho tiempo, pero aún así me leí los dos primeros actos. Lo que más me sorprende es cómo Buero Vallejo define también a los personajes con tan pocos trazos :o
Cuando acaba el acto primero puedes intuir
que Carmina nunca terminará con Fernando porque éste, por mucho que reniegue, preferirá el dinero de Elvira. Intuyes que Pepe perderá a Rosita. En fin, muchas cosas que es muy difícil cuando se tienen tan pocas oportunidades de reflejar cómo es un personaje.
A ver cómo sigue la historia en el tercer acto :roll:
Leído: Los años ligeros
Leyendo: Frankenstein
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57275
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Historia de una escalera - Antonio Buero Vallejo

Mensaje por Aben Razín »

emedoble escribió:Ayer no tuve mucho tiempo, pero aún así me leí los dos primeros actos. Lo que más me sorprende es cómo Buero Vallejo define también a los personajes con tan pocos trazos :o
emedoble :60:

Resalto en negrita tu comentario, porque me parece acertado: estoy de acuerdo con esta apreciación, una de las características más sugerentes de esta obra es la economía del lenguaje en el dibujo de los personajes, incluso profundizando sus caraterísticas psicológicas... :lista:

Por esta y por otras razones -que irás leyendo y observando- son las que me hicieron enamorarme de esta pieza de teatro... :wink:

Saludos :hola:
Pasado: La guerra del fin del mundo de Mario Vargas Llosa.

Presente: Por qué miramos a los animales de John Berger.

Futuro: Los Evangelios y la historia de Jesús de Xavier León-Dufour.
Avatar de Usuario
emedoble
Vivo aquí
Mensajes: 7666
Registrado: 26 Oct 2008 12:33

Re: Historia de una escalera - Antonio Buero Vallejo

Mensaje por emedoble »

El fin de semana lo terminé, se te queda
un regusto amargo, de impotencia y de ternura hacia esa última pareja que cierra la escena, ante sus padres, prometiéndose estar juntos, subir y olvidar la sordidez y la miseria, porque no me parece que tampoco ellos lo consigan :(
Lo dicho anteriormente, personajes muy bien definidos, situaciones muy cotidianas y muy duras a la vez, conversaciones que tras las palabras transmiten mucho más y una obra que te hace reflexionar y pensar.

Me ha gustado mucho, tenía razón Aben :60:
Leído: Los años ligeros
Leyendo: Frankenstein
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57275
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Historia de una escalera - Antonio Buero Vallejo

Mensaje por Aben Razín »

emedoble escribió:El fin de semana lo terminé, se te queda
un regusto amargo, de impotencia y de ternura hacia esa última pareja que cierra la escena, ante sus padres, prometiéndose estar juntos, subir y olvidar la sordidez y la miseria, porque no me parece que tampoco ellos lo consigan :(
Lo dicho anteriormente, personajes muy bien definidos, situaciones muy cotidianas y muy duras a la vez, conversaciones que tras las palabras transmiten mucho más y una obra que te hace reflexionar y pensar.

Me ha gustado mucho, tenía razón Aben :60:
¡Me alegra muchísimo que te haya gustado, a pesar de la dureza que destila la cotidaneidad de la vida de los personajes!, pero también entiendo que estos personajes nos los podemos encontrar en muchos lugares de nuestro entorno... :lista:

Saludos :hola:
Pasado: La guerra del fin del mundo de Mario Vargas Llosa.

Presente: Por qué miramos a los animales de John Berger.

Futuro: Los Evangelios y la historia de Jesús de Xavier León-Dufour.
Responder