Historia de una escalera - Antonio Buero Vallejo

¿Quién no ha leído a Lope de Vega y Calderón entre otros muchos autores? Buñuel, Almodóvar, Fellini, ¿qué sería de una buena película sin un buen guión?

Moderador: Arden

Avatar de Usuario
Antígona90
Lector
Mensajes: 78
Registrado: 23 Jul 2012 21:04

Re: Historia de una escalera - Antonio Buero Vallejo

Mensaje por Antígona90 »

Sencilla pero de las que hacen pensar, como la vida misma. Brillante.
1
Avatar de Usuario
Mochuelo
No tengo vida social
Mensajes: 1283
Registrado: 13 Nov 2010 16:08

Re: Historia de una escalera - Antonio Buero Vallejo

Mensaje por Mochuelo »

Comienza el MC. Me pongo con esta obra que me cautivó cuando era adolescente y con la relectura quiero volver a engancharme al teatro. Con lo que me gustaba.... :08:
1
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57274
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Historia de una escalera - Antonio Buero Vallejo

Mensaje por Aben Razín »

¡Seguiré vuestros comentarios! :lista:

Todo lo que he leído de Buero Vallejo, hasta ahora, me ha cautivado, así que os leeré para seguir sacando consecuencias de otras lecturas de sus obras :wink:
Pasado: La guerra del fin del mundo de Mario Vargas Llosa.

Presente: Por qué miramos a los animales de John Berger.

Futuro: Los Evangelios y la historia de Jesús de Xavier León-Dufour.
Avatar de Usuario
tito plauto
Vivo aquí
Mensajes: 7269
Registrado: 24 Jul 2010 18:59

Re: Historia de una escalera - Antonio Buero Vallejo

Mensaje por tito plauto »

aqui uno que podria repetir las palabras de mochuelo, relectura puesto que la lei en el insti y guardo grato recuerdo de ella.

Terminada hoy la obra (la empezé ayer aunque se lee en un rato :mrgreen: ) debo constatar que no me sorprendido tanto como la primera vez (aunque no recuerdo bien pero creo que me ilusionó :mrgreen: )

si es cierto que es muy entretenida y se pasa rapidisima, tambien que si la definiera con una frase, historia de una escalera es la vida misma
porque todos
conocemos a alguien como trini, una viejita solterona que se sacrifica por los demas , la familia te puede cortar tu vida. o porque no cuantos casos se han dado de hijos que son como los padres, que vuelven a tropezar en la misma piedra... ese final nos deja un regusto que todos conocemos , pienso que por ello gusta tanto
1
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57274
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Historia de una escalera - Antonio Buero Vallejo

Mensaje por Aben Razín »

No obstante, todo lo que comentais sobre esta obra de teatro, creo que lo importante es contextualizarla dentro de la época en la que fue estrenada y el significado de los personajes en búsqueda de un presente difícil y un pasado no asumido.

Creo que fue el comienzo del teatro de Buero Vallejo, en cuanto que supuso un carta de principios de toda su producción literaria. Es decir, en Historia de la escalera ya están algunos elementos que repitió desde diferentes prismas el autor.
Pasado: La guerra del fin del mundo de Mario Vargas Llosa.

Presente: Por qué miramos a los animales de John Berger.

Futuro: Los Evangelios y la historia de Jesús de Xavier León-Dufour.
Avatar de Usuario
Pseudoabulafia
Vivo aquí
Mensajes: 17305
Registrado: 11 Feb 2011 23:45

Re: Historia de una escalera - Antonio Buero Vallejo

Mensaje por Pseudoabulafia »

Me la leí anoche y me ha vuelto a encantar. :D

Lo que mas me gusta es la forma de atrapar el paso cíclico del tiempo tomando simplemente tres instantáneas en la vida de los protagonistas.

Aunque por supuesto, la obra no solo trata bien los ciclos, sino también el desamor, el amor "inercial", etc...

Solo hay una cosa que no me acaba de encajar bien en la obra, y que me rechina un poco es el final del primer acto:
La forma en que Fernando y Carmina se declaran su amor me rechina un poco y me parece un poco forzada, aunque entiendo que es la parte fundamental del acto.

Es decir, en cada acto parece que haya una serie de cosas que son rutinarias en la vida de los protagonistas y un hecho que es el que rompe la monotía. :roll:
Los personajes también están genialmente caracterizados, algunos más que otros.

Sin embargo, debo reconocer que a mí me gustó más El tragaluz.
1
Avatar de Usuario
Mara
Vivo aquí
Mensajes: 11154
Registrado: 01 Dic 2007 17:19
Ubicación: València

Re: Historia de una escalera - Antonio Buero Vallejo

Mensaje por Mara »

Es una obra preciosa. No importa leerla una y otra vez :oops:
1
Avatar de Usuario
Mochuelo
No tengo vida social
Mensajes: 1283
Registrado: 13 Nov 2010 16:08

Re: Historia de una escalera - Antonio Buero Vallejo

Mensaje por Mochuelo »

Pues... entre vosotros y yo, (y que no se entere nadie)... me a vuelto a encantar!
Es cierto que tal vez las declaraciones entre Fernando(s) y Carmina(s) suenan un poco forzosas, pero al fin y al cabo son promesas de futuro como cualquier pareja. Puede que sean castillos en el cielo de los Fernando(s), pero es sinceridad pura.
1
Avatar de Usuario
Aquileia
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 622
Registrado: 01 Ago 2010 02:52
Ubicación: En la Montaña

Re: Historia de una escalera - Antonio Buero Vallejo

Mensaje por Aquileia »

Ups, pues me voy a poner a ello, que se me había ido el santo al cielo entre "Cometas en el cielo" y Terry Prachett, ya no me acordaba de Buero Vallejo. En cuanto termine comento.
1
Avatar de Usuario
Iréz
Foroadicto
Mensajes: 3570
Registrado: 14 Ene 2012 00:53
Ubicación: Valencia
Contactar:

Re: Historia de una escalera - Antonio Buero Vallejo

Mensaje por Iréz »

Otra que anda de lo más despistada :oops: :oops:

Yo pensaba que era mañana, y ni lo he sacado de la biblioteca. Así que si me permitís, lo saco mañana, me lo leo en un ratín y comento, vale? :oops: :) Además, de que aún me queda un examen más mañana. Así que, yo mañana estoy aquí para leer vuestros comentarios, y aportar el mío :D
1
Avatar de Usuario
Pseudoabulafia
Vivo aquí
Mensajes: 17305
Registrado: 11 Feb 2011 23:45

Re: Historia de una escalera - Antonio Buero Vallejo

Mensaje por Pseudoabulafia »

Iréz escribió:Otra que anda de lo más despistada :oops: :oops:

Yo pensaba que era mañana, y ni lo he sacado de la biblioteca. Así que si me permitís, lo saco mañana, me lo leo en un ratín y comento, vale? :oops: :) Además, de que aún me queda un examen más mañana. Así que, yo mañana estoy aquí para leer vuestros comentarios, y aportar el mío :D
Mucha suerte. :D
1
Avatar de Usuario
Aquileia
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 622
Registrado: 01 Ago 2010 02:52
Ubicación: En la Montaña

Re: Historia de una escalera - Antonio Buero Vallejo

Mensaje por Aquileia »

Suerte Iréz :hola:

Terminado me ha recordado
a "Romeo y Julieta" y Paca a la "vieja del visillo" de José mota :cunao:
, me he divertido con el 3º acto. Me gusta como ha cerrado la historia.

Refleja muy bien
las penurias y limitaciones de la clase obrera de entonces, que tenían que vivir prácticamente al día, porque apenas si podían ahorrar,los cotilleos y desaveniencias de la España de entonces, presentes aún en algunos pueblos pequeñines.
Sobre todo lo limitada
que quedaba la vida de la gente al no poder conocer otro ambiente distinto al que se criaban por cuestión económica. Y como los hijos terminaban viviendo a costa de los padres por la carencia de medios y los padres envejeciendo junto a los hijos porque la pensión no le llegaba.
1
Avatar de Usuario
Armando
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 305
Registrado: 09 May 2011 03:09
Ubicación: México.

Re: Historia de una escalera - Antonio Buero Vallejo

Mensaje por Armando »

Sigo los comentarios, que lo compré la semana pasada y no tardo en leerlo.
1
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57274
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Historia de una escalera - Antonio Buero Vallejo

Mensaje por Aben Razín »

Aquileia escribió:Sobre todo lo limitada
que quedaba la vida de la gente al no poder conocer otro ambiente distinto al que se criaban por cuestión económica. Y como los hijos terminaban viviendo a costa de los padres por la carencia de medios y los padres envejeciendo junto a los hijos porque la pensión no le llegaba.
Creo que me parece muy acertado tu comentario, porque
Buero Vallejo intenta hacer de esa escalera, de la historia que tiene y de los personajes que la mantiene como un microcosmos. Parece que nos quiera decir: esa escalera es la sociedad en la que viven esos hombres y todos los que pertenecían a esa sociedad de la posguerra española: ¡un buen retrato de la época! :lista:
Pasado: La guerra del fin del mundo de Mario Vargas Llosa.

Presente: Por qué miramos a los animales de John Berger.

Futuro: Los Evangelios y la historia de Jesús de Xavier León-Dufour.
Avatar de Usuario
Ayrween
Vivo aquí
Mensajes: 7311
Registrado: 01 Nov 2010 01:18

Re: Historia de una escalera - Antonio Buero Vallejo

Mensaje por Ayrween »

He empezado con ella, llevo poquito.
Responder