Historia de una escalera - Antonio Buero Vallejo

¿Quién no ha leído a Lope de Vega y Calderón entre otros muchos autores? Buñuel, Almodóvar, Fellini, ¿qué sería de una buena película sin un buen guión?

Moderador: Arden

Avatar de Usuario
tito plauto
Vivo aquí
Mensajes: 7269
Registrado: 24 Jul 2010 18:59

Re: Historia de una escalera - Antonio Buero Vallejo

Mensaje por tito plauto »

Aquileia escribió:
Refleja muy bien
las penurias y limitaciones de la clase obrera de entonces, que tenían que vivir prácticamente al día, porque apenas si podían ahorrar,los cotilleos y desaveniencias de la España de entonces, presentes aún en algunos pueblos pequeñines.
vamos como hoy dia, que es una novela muy actual :lol: 8)
1
entropia

Re: Historia de una escalera - Antonio Buero Vallejo

Mensaje por entropia »

Otra que se despistó :oops:
La he leído hoy.
Es una historia preciosa y terrible
por lo que tiene de reflejo de la sociedad de entonces y también, desgraciadamente en algunos casos, de hoy.
De hoy por las penurias económicas pero, dentro de ese ambiente sin horizonte, me gustó la ayuda y el apoyo que se dan los vecinos, cosa que no creo que se dé hoy con la misma confianza.
Me gustó mucho el final
que yo, no sé si erróneamente, intrerpreté esperanzador. Porque si los padres hubieran sido más valientes, quizás no fueran más ricos pero sí más felices.
Y puede que los jóvenes sí tengan la valentía que les faltó a los padres.
La mirada de los Carmina y Fernando padres la interpreté como si se dijeran ´tenemos otra oportunidad en nuestros hijos`.
Avatar de Usuario
Iréz
Foroadicto
Mensajes: 3570
Registrado: 14 Ene 2012 00:53
Ubicación: Valencia
Contactar:

Re: Historia de una escalera - Antonio Buero Vallejo

Mensaje por Iréz »

Pseudoabulafia escribió:Mucha suerte. :D
Aquileia escribió:Suerte Iréz :hola:
Gracias :wink: Acabé exámenes, al menos la primera tanda :D Así que esta tarde, me he ido a la biblioteca y, entre otros títulos, me he traído esta obra de Buero Vallejo :)

Debo decir que me gusto más El tragaluz, supongo que porque fue lo primero que leí de él. Pero está obra me ha gustado mucho. Al principio pensé "¿una historia sobre una escalera? no tendrá mucho que contar..." cuaaan equivocada estaba :lol:

Como bien habéis dicho
el reflejo de la sociedad, bestial. Como se repite todo. Como los padres no dejan vivir a sus hijos, y quieren vivir a través de ellos. Por sus errores, por sus cobardías, por sus palabras nunca dichas. O las palabras que dijeron demasiado alto.
Como el querer salir de ahí es el único sueño, que se ve frustrado. El salir de ahí, de la escalera que es la pobreza, pero no pueden. Una y otra vez...
Con ganas de leer "La fundación" :)
1
Avatar de Usuario
Sue_Storm
Vivo aquí
Mensajes: 12135
Registrado: 22 Jun 2009 12:57
Ubicación: En la ciudad del Paraíso

Re: Historia de una escalera - Antonio Buero Vallejo

Mensaje por Sue_Storm »

Te encantará La fundación, ya verás, Iréz. ¡Buero forever! :honores:
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 21973
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Historia de una escalera - Antonio Buero Vallejo

Mensaje por Arden »

Pienso lo mismo, a mí La fundación me encantó, curiosamente no había pensado leerla pero la tenía de lectura obligatoria mi cuñado en el instituto y me la leí por ayudarle después y fue un gran acierto, hice un gran trabajo, y me pusieron un 9 :mrgreen:
Avatar de Usuario
Iréz
Foroadicto
Mensajes: 3570
Registrado: 14 Ene 2012 00:53
Ubicación: Valencia
Contactar:

Re: Historia de una escalera - Antonio Buero Vallejo

Mensaje por Iréz »

Sue_Storm escribió:Te encantará La fundación, ya verás, Iréz. ¡Buero forever! :honores:
:ola:

Y ahora todavía más, porque acabo de descubrir que nació el mismo día que yo 8)
1
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57275
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Historia de una escalera - Antonio Buero Vallejo

Mensaje por Aben Razín »

Sue_Storm escribió:Te encantará La fundación, ya verás, Iréz. ¡Buero forever! :honores:
Por supuesto, Sue :60:

En La fundación alcanza unos elementos narrativos y críticos altísimos para la época en la que se encontraba -ni sé por qué la uní, durante mucho tiempo, con la novela El beso de la mujer araña de Manuel Puig-. En cualquier caso, es una obra de teatro excelente de un enorme autor como Buero Vallejo :lista:
¡Tampoco soy muy imparcial con este autor, porque ya he demostrado mis afectos por él! :D
Pasado: La guerra del fin del mundo de Mario Vargas Llosa.

Presente: Por qué miramos a los animales de John Berger.

Futuro: Los Evangelios y la historia de Jesús de Xavier León-Dufour.
Novel
Foroadicto
Mensajes: 4690
Registrado: 09 Nov 2011 21:28

Re: Historia de una escalera - Antonio Buero Vallejo

Mensaje por Novel »

No sé si ya se ha comentado por aquí (tal vez sí :roll:), pero me parece conveniente recordar que Ignacio Amestoy Eguiguren rindió homenaje a esta obra de Buero Vallejo en Mañana, aquí, a la misma hora, cuya acción dramática gira en torno a unos actores que ensayan precisamente Historia de una escalera.
1
Avatar de Usuario
Ayrween
Vivo aquí
Mensajes: 7311
Registrado: 01 Nov 2010 01:18

Re: Historia de una escalera - Antonio Buero Vallejo

Mensaje por Ayrween »

La había acabado de leer y no me he pasado a comentar.

Poco más tengo que añadir a lo que ya habéis dicho. Me ha encantado. Me he dado cuenta que había leído algún fragmento (en mi época del instituto) pero no la obra entera.

Refleja muy bien la vida de la época pero no sólo esa, se podría aplicar a casi cualquiera.

El final
es abierto pero a mí me ha parecido esperanzador, quizá los hijos no repitan los errores de los padres.
Avatar de Usuario
Iréz
Foroadicto
Mensajes: 3570
Registrado: 14 Ene 2012 00:53
Ubicación: Valencia
Contactar:

Re: Historia de una escalera - Antonio Buero Vallejo

Mensaje por Iréz »

Ezmo escribió:No sé si ya se ha comentado por aquí (tal vez sí :roll:), pero me parece conveniente recordar que Ignacio Amestoy Eguiguren rindió homenaje a esta obra de Buero Vallejo en Mañana, aquí, a la misma hora, cuya acción dramática gira en torno a unos actores que ensayan precisamente Historia de una escalera.
Interesante. Habrá que buscarla, y echarle un ojo. (En mi biblioteca habitual dice que lo tienen, pero siempre mienten. Porque luego voy a buscar, y no está :cry: )
1
Avatar de Usuario
Pseudoabulafia
Vivo aquí
Mensajes: 17305
Registrado: 11 Feb 2011 23:45

Re: Historia de una escalera - Antonio Buero Vallejo

Mensaje por Pseudoabulafia »

Aquileia escribió:Suerte Iréz :hola:

Terminado me ha recordado
a "Romeo y Julieta" y Paca a la "vieja del visillo" de José mota :cunao:
, me he divertido con el 3º acto. Me gusta como ha cerrado la historia.
Paca es el único personaje un poco más cómico en toda la obra. :D

Sin embargo yo soy de los que ven el tercer acto más trágico que cómico, aunque hay muchas visiones distintas. :roll:
Por los amores fustrados y resignados de los padres, fundamentalmente. :roll:
entropia escribió:Me gustó mucho el final
que yo, no sé si erróneamente, intrerpreté esperanzador. Porque si los padres hubieran sido más valientes, quizás no fueran más ricos pero sí más felices.
Y puede que los jóvenes sí tengan la valentía que les faltó a los padres.
La mirada de los Carmina y Fernando padres la interpreté como si se dijeran ´tenemos otra oportunidad en nuestros hijos`.
Reconozco que yo es a este aspecto de la obra al que le doy más importancia, mucha más que al retrato social, porque me parece que es la que no envejece con el tiempo.
Y yo más bien tengo una visión pesimista, creo, porque las frustraciones del amor y de los sueños son algo que acompaña siempre al hombre.
1
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57275
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Historia de una escalera - Antonio Buero Vallejo

Mensaje por Aben Razín »

Pseudoabulafia escribió:
entropia escribió:Me gustó mucho el final
que yo, no sé si erróneamente, intrerpreté esperanzador. Porque si los padres hubieran sido más valientes, quizás no fueran más ricos pero sí más felices.
Y puede que los jóvenes sí tengan la valentía que les faltó a los padres.
La mirada de los Carmina y Fernando padres la interpreté como si se dijeran ´tenemos otra oportunidad en nuestros hijos`.
Reconozco que yo es a este aspecto de la obra al que le doy más importancia, mucha más que al retrato social, porque me parece que es la que no envejece con el tiempo.
Y yo más bien tengo una visión pesimista, creo, porque las frustraciones del amor y de los sueños son algo que acompaña siempre al hombre.
¡Completamente de acuerdo con tu comentario, Pseudo! :chino:
El final que ofrece Buero Vallejo no cierra la historia, sino que la proyecta a un futuro nada halagüeño: la historia se repetirá, porque los hijos de los personajes volverán a encontrarse en la misma situación y comenterán los mismos errores :(
No obstante, he leído la valoración de entropia :60: y creo que, como toda obra, tiene varias interpretaciones, aunque ya he indicado que me adhiero más la que maneja Pseudo :60: y con la que me quedé yo después de la lectura.
Pasado: La guerra del fin del mundo de Mario Vargas Llosa.

Presente: Por qué miramos a los animales de John Berger.

Futuro: Los Evangelios y la historia de Jesús de Xavier León-Dufour.
Avatar de Usuario
Aquileia
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 622
Registrado: 01 Ago 2010 02:52
Ubicación: En la Montaña

Re: Historia de una escalera - Antonio Buero Vallejo

Mensaje por Aquileia »

Aben Razín escribió:
El final que ofrece Buero Vallejo no cierra la historia, sino que la proyecta a un futuro nada halagüeño: la historia se repetirá, porque los hijos de los personajes volverán a encontrarse en la misma situación y comenterán los mismos errores :(
No estoy de acuerdo, creo que el final
es esperanzador, puesto que existe el precedente de los padres y los hijos pueden aprender de ello para evitar repetir la historia. Insisto en que a mi este final me recuerda a la obra de Schakespeare de Romeo y Julieta. Y por este mismo paralelismo, puede ocurrir que terminen juntos, aunque por las continuas presiones y zancadillas de los padres, intefieran en la felicidad del futuro de la pareja (¿cuantos matrimonios existen con el agridulce de las peleas internas familiares?), si algo tiene la naturaleza humana, es que basta que se nos niegue algo, para que nos volquemos a conseguirlo con mucha más tenacidad.
1
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57275
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Historia de una escalera - Antonio Buero Vallejo

Mensaje por Aben Razín »

Aprecio lo que ves en el final de la obra y creo que se puede interpretar así, pero lamento que mi interpretación difiera completamente de la tuya y, quizás, esté avalada por una entrevista al autor cuando le incitaban a escribir una segunda parte de la obra.
Sin embargo, Buero Vallejo afirmaba que nunca haría una segunda parte y que, en cualquier caso, tendría el mismo sesgo negativo: los hijos acabarían por repetir lo que hicieron sus padres :roll:
Me parece muy positiva tu visión antropológica de lo que somos los hombres y seguro que tienes razón en esas afirmaciones cuando lo vemos desde un punto de vista general. Quizás visto desde una escalera, un microcosmos, la vida se pueda ver desde otro prisma :roll:
Pasado: La guerra del fin del mundo de Mario Vargas Llosa.

Presente: Por qué miramos a los animales de John Berger.

Futuro: Los Evangelios y la historia de Jesús de Xavier León-Dufour.
Avatar de Usuario
Aquileia
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 622
Registrado: 01 Ago 2010 02:52
Ubicación: En la Montaña

Re: Historia de una escalera - Antonio Buero Vallejo

Mensaje por Aquileia »

:60: Gracias Aben Razín, desconocía la opinión del creador, pues que pena entonces :? ,
no sabía que Vallejo fuera pesimista :roll: . Aunque hay que respetar que cada escritor dote a sus obras del contenido y esperanza que ellos deseen, si ese fue el deseo de Vallejo, pues que así sea, ahora me da penita el final :cry: y yo que me había gustado por el final esperanzador, jojojo.
Ahora se me acaba de dar la vuelta toda la obra. A mí el tercer acto me encantó e incluso me pareció divertida
porque lo entendí como paródia y también me pareció esperanzadora
, ahora viendolo desde este lado, en conjunto me parece
tétrico y desesperanzador, sumergido en una atmósfera axfisiante, donde viven unos vecinos condenados desde el inicio de su existencia, tanto ellos como todas sus generaciones, subyugados a la imposibilidad de hayar una oportunidad para cambiar su destino.
:shock: :shock:
1
Responder