Tartufo - Moliére

¿Quién no ha leído a Lope de Vega y Calderón entre otros muchos autores? Buñuel, Almodóvar, Fellini, ¿qué sería de una buena película sin un buen guión?

Moderador: Arden

Avatar de Usuario
klatubaradaniktó
Vivo aquí
Mensajes: 5033
Registrado: 24 Oct 2012 12:44

Re: Tartufo - Moliére

Mensaje por klatubaradaniktó »

Subo el hilo... para mí, porque, aunque tarde, lo voy a leer...

Gracias por los comentarios.

klatubaradaniktó
Avatar de Usuario
Diocolo
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 426
Registrado: 26 Ago 2011 17:00
Ubicación: Somontano

Re: Tartufo - Moliére

Mensaje por Diocolo »

¡Leído!

Muy buena obra que no había visitado todavía. Se lee y se disfruta en dos suspiros. Es crítica a la par que divierte. ¡Buena combinación! Ya no se trata de Comedia de enredo, si no de comedia irónica, podríamos decir.

Orgón está rendido a la atmósfera de santidad y piedad que trasuda su bienhallado invitado Tartufo. Orgón, y también su señora madre. ¡Todos los demás llevan una vida de actuaciones despreciables! La obra inicia con la madre repartiendo estopa a diestro y siniestro, cantando las cuarenta a unos y otros. Gran escena.


Pero ¿Y Tartufo?

Tartufo el austero y beato vive a cuerpo de rey, a Dios rogando, y con el mazo dando. Su mazo es la ambición, y rogar una fachada. Es una suerte de pretendido mentor espiritual que bajo el engaño de la admiración, va tramando la usurpación de los bienes que gusta de algún infeliz crédulo, como Orgón.

¡Pobre hombre!

Orgón no ve más que lo que quiere creer ver de acuerdo a la doctrina piadosa y lenguaraz de Tartufo. El resto ven al rey desnudo. A tal punto llega Orgón en su admiración y devoción que no sólo le hace concederle la herencia de su casa y bienes, sino que para colmo quiere casar a su hija con él (y no con Valerio, pretendiente aceptado y querido). ¡Hasta tal punto le rinde pleitesía!

¿Y Tartufo?

Tartufo se deshace por la mujer de Orgón. La intenta seducir, y ésta, que la situación ya le disgusta hasta lo indecible, termina maquinando lo que va a hacer que Orgón se caiga del caballo y vea, por fin, lo que Tartufo es. Por otro lado Mariana (hija de Orgón), Valerio, y Dorina (criada avispada), intrigan también contra Tartufo para que no salga adelante un casamiento que nadie quiere, pero que Orgón, enfebrecido con la donosura religiosa de Tartufo, quiere consumir aprisa, para hacer rabiar todavía más a todos los penitentes de su desvarío que tienen la desdicha de vivir con él.

¡Pobre hombre!

Escondido bajo una mesa, Orgón escucha y presencia el descaro de Tartufo con Elmira (mujer de aquel). Ésta lleva las cosa a tal término que Orgón demuda su admiración. Hace aparición y por más que Tartufo lo intenta, ya no surten efecto sus encantos. Cleanto, junto con Dorina, son dos personajes muy interesantes. Obviamente Orgón y Tartufo son los protagonistas en escena. Pero Dorina es la que más trama, hasta la impertinencia, contra Tartufo (curioso el pasaje en el que le atiende con un pecho fuera, para picar al santo). Cleanto, hermano de Tartufo, es el que sabe tener, creo, las palabras más acertadas a la hora de transmitir lo que sería la moral adecuada; recoge en sus intervenciones el punto de sensatez, que contrasta y acude al auxilio de las exageraciones de Orgón su hermano. Aunque no hay peor ciego que el que no quiere ver.

Pero ¿Y Tartufo?

¡Vaya si ha urdido! Tiene en su poder las escrituras de todas las propiedades de Orgón, y actúa rápido para que la Justicia lo eche de su casa. A Orgón se le llevan los demonios (qué decir de Dimas, que es un joven intempestuoso dispuesto a reventarle las narices al irritante Tartufo). Se ha dado cuenta tarde de su hechizamiento durante todo este tiempo, y no hay remedio ya. Se enerva y enfada monumentalmente contra Tartufo. Cleanto le habla con sensatez a Orgón y trata de darle esperanzas y guiar sus enojos.

¡Pobre hombre!

Cleanto: ¡Vaya, qué arrebatos los vuestros! No tenéis en ningún aprecio a los temperamentos nobles. Con el criterio recto no quiere nada el vuestro, y os lanzáis siempre de un exceso a otro. Veis vuestro error y os convencéis ahora de que estabais seducido por un fervor fingido; mas para corregiros, ¿qué motivo os obliga a caer en otro error más grande y a confundir el corazón de un pérfido bergante con los corazones de toda la gente de bien? ¡Cómo! Porque un bribón os engaña audazmente bajo el pomposo lustre de una expresión austera, ¿queréis que todos los hombres sean como él y que no exista ningún verdadero devoto? Dejad a los libertinos esas necias consecuencias; separad la verdad de sus apariencias; no arriesguéis nunca vuestro aprecio con demasiada premura, y manteneos para eso en el justo medio. Guardaos, si es posible, de honrar a la impostura; mas no vayáis a injuriar al verdadero fervor; y si tenéis que caer en algún extremo, inclinaos más bien de ese otro lado.

¿Y Tartufo?

Aunque Cleanto ha leído algo de la ética nicomáquea, y aconseja bien, todo parece perdido. Tartufo parece que se va a salir con la suya, y dejar fuera de su propia casa a Orgón. Pero resulta que el Rey (figura que nos resuelve por ciencia divina todo el nudo y lo que era drama irónico, se convierte en final venturoso) ya tenía fichado a un personaje como este, Tartufo, que ha ido tartufeando a no pocas personas ya. Queden salvos las personas piadosas de bien que guían con humildad y honmestidad a sus congéneres. Condénense a los Tartufos, que con el aura de la santidad doran la píldora y dan gato por liebre. Orgón recupera la cordura y su patrimonio, Mariana se casará con Valerio, y Tartufo queda arrestado.

¡Pobre hombre!

Creo que el leerla en prosa hace como que sea más moderna de lo que es. Seguramente si la leyéramos en verso, como creo que está en el original, nos ubicaríamos más en la época en que fue escrita.

Estupenda obra, la verdad. Se lee en un santiamén y se disfruta.
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22135
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Tartufo - Moliére

Mensaje por Arden »

Muy buen comentario de la obra @Diocolo

A mí esta obra siempre me ha gustado, y de hecho dio lugar a la creación de una nueva palabra en francés, ya que tartufo ha pasado a ser sinónimo de hipócrita, y de ahí, tartufear, etc...
Avatar de Usuario
klatubaradaniktó
Vivo aquí
Mensajes: 5033
Registrado: 24 Oct 2012 12:44

Re: Tartufo - Moliére

Mensaje por klatubaradaniktó »

Comenzada...

El Prefacio, las Súplicas y el Acto I.

Ya las tuvo que pasar canutas Molière, ya... escribiendo y volviendo a escribir al rey sobre su benevolencia... que si tengo enemigos, que el hombre piadoso, como Vuestra Merced, no es el objeto de crítica de mi comedia... que si mire usted...

En el Primer Acto encontramos una familia indignada. Todos ven clara la ralea de Tartufo, pero dos miembros de aquella están obnubilados: Orgón y su madre... ¿Qué ha hecho Tartufo para encandilarlos de esa manera y escucharlo reverencialmente cual si hablase el Papa? Pues todavía no lo sabemos, pero... ¡menudo poder tiene el Tartufillo! Incluso parece que está a punto de desbaratar la boda de la "ninia" con el pretendiente al que Orgón había dado su aprobación... ¿no será que...? Sí... sí... debe de ser eso...

Vamos al Acto II

klatubaradaniktó
Avatar de Usuario
klatubaradaniktó
Vivo aquí
Mensajes: 5033
Registrado: 24 Oct 2012 12:44

Re: Tartufo - Moliére

Mensaje por klatubaradaniktó »

Acto II

Este segundo acto no estaba en el Tartufo inicial, el que se estrenó en 1664 y que tantos palos recibió... Molière tuvo que retocar la obra, alargarla para explicar bien lo que quería decir y pedir una y otra vez la complacencia del rey...

Bueno... lo que nos temíamos a final del primer acto, se confirma en este segundo... Orgón tiene planes de boda para Tartufo y para su hija... que los quiere casar, vamos... no importa que ya hubiera dado palabra al novio... donde digo digo, digo Diego... Ante la increíble sorpresa, la hija, Mariana, queda muda y su boca la toma la sirvienta de la joven... Dorina... ¡Qué magnífico personaje! ¡Qué comicidad la suya! Esta tía no tiene pelos en la lengua y llama, frente a su amo, al pan, pan y al vino, vino... Vaya, como que es la verdadera protagonista del acto...

Acto III

Por fin aparece la estrella invitada, Tartufo... y aparece con todas las de la ley según su condición de hipócrita... hace a su criado que guarde el cilicio... y le pide a Dorina que se tape con un pañuelo el escote... no vaya a ser que la lascivia haga acto de presencia...
Pues efectivamente... Tartufo agasaja a la mujer de Orgón y le confiesa su amor en cuanto puede... el hijo, que estaba acechando en un cuarto contiguo, sale repentinamente, descubre el pastel y se "chiva" al padre... Viéndose descubierto, Tartufo cae a los pies de su bienhechor, confiesa arrepentido y es perdonado por Orgón... ¿Qué digo perdonado? De su confesión, Tartufo sale fortalecido moral y económicamente... el tío consigue que Orgón desherede a su hijo y hace donación al hipócrita de su casa y sus bienes... Molière no se nadaba con chiquitas... ¡Hala! Se lo da todo... sin miramientos...
¿Poco creíble, no?

Vamos al final de la comedia...

klatubaradaniktó
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22135
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Tartufo - Moliére

Mensaje por Arden »

klatubaradaniktó escribió: 29 Ene 2022 16:29 [
¿Poco creíble, no?
Si supieras la cantidad de donaciones y herencias que se da a las iglesias, de todo tipo, desheredando a los herederos naturales, o a iluminados redentores, se te pondrían el vello como escarpias.

Imagino que conoces aquello de "la realidad supera a la ficción", pues eso. Yo a veces en mi profesión veo cosas que pienso esto lo cuento y no me cree nadie, me dicen que eso es imposible, que en una película o libro aún pero en la realidad sería imposible.
Avatar de Usuario
klatubaradaniktó
Vivo aquí
Mensajes: 5033
Registrado: 24 Oct 2012 12:44

Re: Tartufo - Moliére

Mensaje por klatubaradaniktó »

Arden escribió: 29 Ene 2022 18:32
klatubaradaniktó escribió: 29 Ene 2022 16:29 [
¿Poco creíble, no?
Si supieras la cantidad de donaciones y herencias que se da a las iglesias, de todo tipo, desheredando a los herederos naturales, o a iluminados redentores, se te pondrían el vello como escarpias.

Imagino que conoces aquello de "la realidad supera a la ficción", pues eso. Yo a veces en mi profesión veo cosas que pienso esto lo cuento y no me cree nadie, me dicen que eso es imposible, que en una película o libro aún pero en la realidad sería imposible.
Seguro que tienes razón, pero es decepcionante que sucedan estas cosas... cautivos de un concepto irracional, eso es lo que están quienes así se comportan... en fin...

Acto IV

Solo hay una manera de que a Orgón se le caiga la venda de los ojos. Es ver y oír directamente a quien está abusando de su buena fe. Para ello, la mujer de Orgón trama un "plan": en una conversación en que estará presente, aunque escondido, su marido, ella aceptará los requiebros de Tartufo... Así se hace y nuestro protagonista queda descubierto... No hay salida. Tartufo ha de confesar. Ah, sí... pero morirá matando... él tiene pruebas muy comprometedoras para Orgón... ¡Eso no quedará así! Lo que se da no se quita, Santa Rita, Rita, Rita...
En otro orden de cosas, es muy interesante la serie de reflexiones que hace el estudioso al cargo de la edición, cuando explica los diferentes nombres que tienen los "cuartitos" donde se esconden, se buscan o se citan los protagonistas... No son solo "habitaciones"... en algún momento, el cuartito es la letrina, o el lugar donde se hacían las necesidades, aunque sin cañerías, ni agua corriente, claro... ¿tal vez una bacinilla, como mucho? ¡Ay, Úrsula, ¡Qué bien nos enseñaste qué era eso! Aquí lo llamábamos orinal... de toda la vida...

Acto V

Este es el otro gran añadido al Tartufo original. Se trata de un desenlace didáctico... Tartufo no podía quedar impune... debía recibir su castigo... y así se hace. ¿Muy forzado? Seguro. Pero la obra está en la línea de las comedias españolas del seiscientos: el rey decide y el rey imparte justicia... ¿Quién eres tú para decir lo contrario? Orgón recibe su recompensa por los servicios prestados y Tartufo su penitencia por intentar engañar al rey...

Magnífica comedia... me parece que este año vamos a disfrutar de lo lindo con las obras de Molière, que leí hace ya mucho tiempo y de las que guardaba un recuerdo vago... estoy contenta de volver a él...

Nos leemos en la siguiente...

klatubaradaniktó
Avatar de Usuario
Diocolo
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 426
Registrado: 26 Ago 2011 17:00
Ubicación: Somontano

Re: Tartufo - Moliére

Mensaje por Diocolo »

Arden escribió: 27 Ene 2022 22:28 Muy buen comentario de la obra @Diocolo

A mí esta obra siempre me ha gustado, y de hecho dio lugar a la creación de una nueva palabra en francés, ya que tartufo ha pasado a ser sinónimo de hipócrita, y de ahí, tartufear, etc...
Gracias Arden. Sí, es curioso como una obra puede lograr "generar" lenguaje. Dado que su lectura sigue siendo interesante, en su momento debió resultar todo un fenómeno.
Avatar de Usuario
mayuscula
No tengo vida social
Mensajes: 1375
Registrado: 23 Ago 2008 00:57
Ubicación: ¿donde estoy?

Re: Tartufo - Moliére

Mensaje por mayuscula »

Ayer me leí esta obra. Ya la había leído en BUP, pero no me acordaba de casi nada. Lo bueno es que la edición que he tenido es mucho más completa que la que compré entonces. Ésta tiene un Prefacio y tres Memoriales al Rey, además de una introducción y muchas notas que te aclaran o te.explican muchas cosas.

Es un ebook de Austral con prólogo de Alain Verjat y traducción de Mauro Armiño y José Escué y trae también Don Juan, otra obra de teatro que también leere.

Es increíble lo cegatos que nos podemos volver con gente aduladora e hipócrita. Y cuanto nos puede costar caernos del burro.. Me ha gustado mucho.
Y ahora a ver si leo el Don Juan, a ver qué parecidos tiene con el de Zorrilla.

Como anécdota, el 23F me pilló en Vitoria con una amiga y un compañero comprando este libro, que no lo encontrábamos donde vivo.
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22135
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Tartufo - Moliére

Mensaje por Arden »

Muy curiosa la anécdota. Como para olvidarlo… :roll:
Avatar de Usuario
Despinetta
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 719
Registrado: 22 Jul 2022 18:36

Re: Tartufo - Moliére

Mensaje por Despinetta »

mayuscula escribió: 27 Ago 2022 23:50
Y ahora a ver si leo el Don Juan, a ver qué parecidos tiene con el de Zorrilla.
Con éste, pocos; es muy dieciochesco y barroco.
Ya dirá.
In uomini, in soldati... Sperare fedeltà?

Leyendo:
La Odisea.
Dune.
Responder