La tempestad - William Shakespeare

¿Quién no ha leído a Lope de Vega y Calderón entre otros muchos autores? Buñuel, Almodóvar, Fellini, ¿qué sería de una buena película sin un buen guión?

Moderador: Arden

Avatar de Usuario
elultimo
Vivo aquí
Mensajes: 45103
Registrado: 17 Oct 2010 01:37
Ubicación: Alicante

Re: La tempestad - William Shakespeare

Mensaje por elultimo »

A ver, yo al personaje lo entiendo como una caricatura y, en ese sentido, me hubiera gustado que fuera más cómico.
Avatar de Usuario
aradia.ms
No tengo vida social
Mensajes: 2333
Registrado: 01 Sep 2011 23:33
Ubicación: Ni idea. Me pierdo en mi propia casa.

Re: La tempestad - William Shakespeare

Mensaje por aradia.ms »

Yo creo que es simplemente patético...
1
Avatar de Usuario
elultimo
Vivo aquí
Mensajes: 45103
Registrado: 17 Oct 2010 01:37
Ubicación: Alicante

Re: La tempestad - William Shakespeare

Mensaje por elultimo »

aradia.ms escribió:Yo creo que es simplemente patético...
Eso, por supuesto.
Avatar de Usuario
KatiaconK
No tengo vida social
Mensajes: 1968
Registrado: 13 Sep 2009 13:23
Ubicación: Barcelona

Re: La tempestad - William Shakespeare

Mensaje por KatiaconK »

elultimo escribió:
aradia.ms escribió:Yo creo que es simplemente patético...
Eso, por supuesto.
La obra es tan corta que ninguno de los personajes se desarrolla completamente por lo menos a mi me lo parece y, concretamente, Calibán se queda en un proyecto de malvado. Si al malvado le quitas la astucia no hay contrincante y por eso Próspero domina tanto la situación, es como engañar a un niño.
1
Avatar de Usuario
aradia.ms
No tengo vida social
Mensajes: 2333
Registrado: 01 Sep 2011 23:33
Ubicación: Ni idea. Me pierdo en mi propia casa.

Re: La tempestad - William Shakespeare

Mensaje por aradia.ms »

Creo que está calculado. Shakespeare hace de Calibán un monstruo engendrado por una bruja, hijo de la maldad e intrínsecamente malo por ello, pero simple. Un ser deforme y algo infrahumano, por lo que hace de él un mero comparsa y no un antagonista de Próspero. Éste no se enfrenta al mal representado por el monstruo, sino a su pasado y a su venganza.
Como siervo de Próspero, es el contrapunto de Ariel, que también lo sirve. Uno es una criatura monstruosa con referencias telúricas (como hijo de la bruja); el otro es un espíritu, etéreo y celestial y presumimos que hermoso. El mal y el bien representados. En fin, es una interpretación.
1
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22085
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: La tempestad - William Shakespeare

Mensaje por Arden »

Un interpretación excelente en mi opinión :D
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22085
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: La tempestad - William Shakespeare

Mensaje por Arden »

Pues ya lo he terminado y me sigue pareciendo una obra estupenda de fantasía, al estilo de El sueño de una noche de verano, con su historia de amor, y con unos malvados que no lo son, Calibán y los dos borrachos no llegan a ese nivel, simplemente son bufones, ladrones, no tienen la suficiente inteligencia como para poder considerarlos los malos de la historia, y otros que sí lo son, el hermano del rey y el Duque usurpador, que
quieren a la mínima matar al rey.
Próspero, qué nombre más acertado a pesar de su desgracia, es el gran protagonista, sus artes le llevaron al descuido del gobierno y eso al destierro, después lo recuperará con las mismas artes pero
renunciará a ellas para no caer en el mismo error una vez es otra vez Duque de Milán, y por eso libera a Ariel y los demás espíritus.
Uno de los temas del libro es el mismo que el de "La vida es sueño" de Calderón o eso a mí me ha recordado, los naúfragos ante tantos prodigios creen estar en un sueño, Ariel y los espíritus infunden sueño a aquellos hasta tal punto que no saben si sueñan o están despiertos, y así ante el reencuentro con
Próspero,
este dice:

"Estamos hechos de la misma materia que los sueños, y nuestra pequeña vida cierra su círculo con un sueño"

Y Gonzalo dice: "que todo sea cierto o que todo sea un sueño, no podría jurarlo."

También encuentro diferente el trato hacia los malvados, la maldad es perdonada y no castigada, y de ahí la sentencia:

"haré que la razón prevalezca sobre la cólera, pues más mérito hay en la virtud que en la venganza."

En fin, una celebración de la vida, del perdón, una comedia fantástica y amable, que prácticamente cerraba las obras del autor.
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57413
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: La tempestad - William Shakespeare

Mensaje por Aben Razín »

Después de leer vuestras interpretaciones de este texto, creo que no he llegado ni a la mitad de la comprensión, porque no he podido entresacar tantas deducciones. Puede ser que haya sido culpa de la traducción, a todas luces muy engolada y con unos registros muy barrocos, pero también que no era el momento de volver a William Shakespeare :roll:

Bueno, ¡ahí se queda y espero darle una segunda oportunidad! :lista:
Pasado: El coraje de ser de Mónica Cavallé.

Presente: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Futuro: La deseada de Maryse Condé.
Avatar de Usuario
phalacrocorax
No tengo vida social
Mensajes: 1021
Registrado: 29 Dic 2007 00:48
Ubicación: sur

Re: La tempestad - William Shakespeare

Mensaje por phalacrocorax »

Tengo abandonado el mc de Shakespeare, hoy me paso por la biblioteca y cojo este y el siguiente.
1
Avatar de Usuario
SISÍFO
No tengo vida social
Mensajes: 1126
Registrado: 08 Dic 2010 13:55

Re: La tempestad - William Shakespeare

Mensaje por SISÍFO »

¡Por fin me he enfrentado a Shakespeare! :alegria: Lo tenía pendiente desde hace tanto tiempo...
Para mi gusto la obra ha envejecido mal. Además de que me mantuvo durante el principio muy interesado y hacia el final de a obra decae muchísimo...
Hay fragmentos o frases que son para enmarcar, eso sí.
1
Avatar de Usuario
Shorby
Vivo aquí
Mensajes: 6220
Registrado: 09 Nov 2011 17:19
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: La tempestad - William Shakespeare

Mensaje por Shorby »

Rescato post!!

Me gustaría leerlo este año, por si alguien se anima :hola:
Mi blog: Loca por incordiaR

Recuento 2024

Leyendo:
-Felices Pesadillas
-La princesa de hielo
-Juventud caníbal
Avatar de Usuario
Diocolo
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 426
Registrado: 26 Ago 2011 17:00
Ubicación: Somontano

Re: La tempestad - William Shakespeare

Mensaje por Diocolo »

A mi me gustaría leerlo también. Hace tiempo ya que no vuelvo a Shakespeare :batman:
Avatar de Usuario
magali
Vivo aquí
Mensajes: 12959
Registrado: 04 Sep 2010 01:30
Ubicación: La beauté est une promesse de bonheur (Stendhal)
Contactar:

Re: La tempestad - William Shakespeare

Mensaje por magali »

Este es el calendario propuesto para los próximos meses. Por si te animas.
Propuesta de calendario mc de Shakespeare:

- Hamlet (15/02/2022)
-La tempestad (15/03/2022)
-Romeo y Julieta (15/04/2022)
-Los dos caballeros de Verona (15/05/2022)
Edito.

Otelo está todavía decidiéndose si se leera a partir del 22 de febrero. viewtopic.php?f=19&t=117370
@Diocolo
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57413
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: La tempestad - William Shakespeare

Mensaje por Aben Razín »

¡Tomo nota del calendario!, :164nyu:
Pasado: El coraje de ser de Mónica Cavallé.

Presente: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Futuro: La deseada de Maryse Condé.
Responder