Pues lo acabé ayer.
El tercer acto sigue siendo más de política, la alianza entre Antonio y Octavio (César en el libro, y que luego sería conocido como Augusto) para acabar con el hijo de Pompeyo. Después Octavio acaba con Lépido, con lo que el único que le estorba es Antonio, que es dueño de la mitad oriental del Imperio, y con la excusa de Cleopatra lleva a sus ejércitos contra él.
Los actos 4º y 5º son totalmente diferentes.
En el 4º vemos la ruina de Antonio por culpa de su amor por Cleopatra. Antonio era un gran general con excelentes fuerzas en tierra, Octavio tenía mejor flota, pero a pesar de las advertencias Antonio combate por mar, y lo que es peor ante la huída de Cleopatra le sigue, con lo que pierde la batalla y parte de las fuerzas de tierra que al ver ese comportamiento cambian de bando. Antonio es retratado como un enamorado que sigue a Cleopatra allá adonde va a pesar de ser consciente de lo que va a ocurrir.
En el 5º vemos cómo Antonio con fe y estrategia consigue rechazar a las fuerzas de Octavio, pero en el último momento se entera de una traición de Cleopatra para salvarse, que aparentemente no es cierta, y cree que ella ha muerto, y ya no tiene nada por qué vivir, y entonces se suicida, esa escena es excelente, tanto él como su escudero Eros tienen un diálogo genial, y por último tenemos a Cleopatra en manos de Octavio, que quiere exhibirla en Roma, pero ella viendo su futura humillación prefiere morir dignamente como última reina de Egipto con la mordedura de un áspid.
La historia no por menos conocida no deja de resultar interesantísima. No he puesto spoilers porque de todos es conocida, es como poner spoilers a la historia de Jesucristo, ya sabemos el final
El personaje de Octavio está bien retratado como un joven ambicioso que utilizando todas las armas de la diplomacia y las habladurías, consigue ser el dueño del mundo. Peor general que Antonio pero que aprovecha las circunstancias de su enamoramiento de Cleopatra. Antonio es el mejor personaje con diferencia, vemos al gran general, estratega, pero al mismo tiempo vemos a un hombre, con todas sus pasiones, entre ellas su amor por Cleopatra, que cegará toda prudencia militar, y que al final le llevará a la muerte. Y Cleopatra es el personaje que me ha decepcionado, muy plano, no deja huella hasta el acto quinto del que es protagonista, pero no queda muy bien parada, se la muestra, más a través de los demás que de ella misma, como una mujer ambiciosa que arrastra a Antonio a la perdición, pero que viéndose abocada a un final humillante muere con la dignidad de una reina.
En fin, una buena tragedia histórica con una gran historia de amor, aunque no sea la mejor obra es muy interesante. Por una vez no se echa de menos el contrapunto cómico, apenas hay algún apunte. Aunque mi duda es si para los espectadores de la época no sería demasiado intelectual, con tanta acción histórica lejana, no es como las tragedias inglesas que eran personajes conocidos por todos. En este caso no me imagino al pueblo llano conociendo todos los detalles del triunvirato que mandaba Roma en la época, ni quién era Pompeyo, Craso, y las intrigas políticas de Octavio. Se quedarían me imagino con la historia de amor de Antonio y Cleopatra.