Antonio y Cleopatra, de William Shakespeare

¿Quién no ha leído a Lope de Vega y Calderón entre otros muchos autores? Buñuel, Almodóvar, Fellini, ¿qué sería de una buena película sin un buen guión?

Moderador: Arden

Avatar de Usuario
evaluna
Soy una mujer D
Mensajes: 20637
Registrado: 19 Feb 2005 22:12
Ubicación: McKiddnando
Contactar:

Mensaje por evaluna »

Minerva escribió:Rojo??? será rojo :P


Pues si soy daltónica, a lo mejor!!! :roll: :roll: :lol:
1
Avatar de Usuario
evaluna
Soy una mujer D
Mensajes: 20637
Registrado: 19 Feb 2005 22:12
Ubicación: McKiddnando
Contactar:

Mensaje por evaluna »

Ainss, al final devolví el libro a la biblioteca, y no puse nada de lo que tenía marcado :( :evil: :evil:
1
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84528
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Mensaje por lucia »

No te preocupes tanto, Minerva dijo que quería comentar y luego apenas ha dicho nada :lol:
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Avatar de Usuario
Minerva
Son 10.000
Mensajes: 7496
Registrado: 27 Oct 2005 22:02
Ubicación: Galicia

Mensaje por Minerva »

Es que ejem yo ...examenes...agobiada de too.....yooooo
1
Avatar de Usuario
motorgirl
No tengo vida social
Mensajes: 1144
Registrado: 23 Oct 2005 21:28
Ubicación: Gasteiz

Mensaje por motorgirl »

Lo acabo de terminar.Pensé que me iba a encontrar con una lectura más densa pero para nada,es fácil y ameno de leer y la verdad es que me ha encantado.¡Qué personajes tan apasionados!
La descripción del cocodrilo tiene guasa,no me imaginaba yo que Shakespeare tenía esos ramalazos de humor :shock:
Deseando estoy leer algo más de él :wink:
1
Avatar de Usuario
evaluna
Soy una mujer D
Mensajes: 20637
Registrado: 19 Feb 2005 22:12
Ubicación: McKiddnando
Contactar:

Mensaje por evaluna »

Pues nada motorgirl a hacer propuestas para el miniclub de teatro :wink:

Sí la verdad es que Shakespeare además de sus ironías tiene un fino sentido del humor, por lo que prefiero sus comedias a las tragedias, pero bueno me gusta casi todo de él :D
1
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22156
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: ANTONIO Y CLEOPATRA, de William Shakespeare

Mensaje por Arden »

Pues ya se acerca el día 20 de febrero, fecha a partir de la que toca leer en el miniclub mensual de Shakespeare la última tragedia de amor escrita por el autor, donde además se mezclan las cuestiones sobre el poder con las amorosas.

Espero que os animeis a leerla :D
Bajo tierra seca de César Pérez Gellida. La campana de cristal de Sylvia Plath

Recuento libros leídos 2024
Recuento de libros adquiridos 2023
Recuento de libros adquiridos 2024
Avatar de Usuario
mariki
Vivo aquí
Mensajes: 10800
Registrado: 14 Abr 2008 21:51
Ubicación: Al sur

Re: Antonio y Cleopatra, de William Shakespeare

Mensaje por mariki »

No sé en qué día vivo :martillazos: Yo me apunto!! :grupo: Tengo muchas ganas de volver a leer otra tragedia de amor de Shakespeare, que desde Troilo y Crésida lo echo un poco de menos.

Alguien más se apunta?? :lista:
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22156
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Antonio y Cleopatra, de William Shakespeare

Mensaje por Arden »

Yo lo leeré este finde, estoy aún con el del mes pasado, Macbeth, y me está encantando :D
Bajo tierra seca de César Pérez Gellida. La campana de cristal de Sylvia Plath

Recuento libros leídos 2024
Recuento de libros adquiridos 2023
Recuento de libros adquiridos 2024
Avatar de Usuario
mariki
Vivo aquí
Mensajes: 10800
Registrado: 14 Abr 2008 21:51
Ubicación: Al sur

Re: Antonio y Cleopatra, de William Shakespeare

Mensaje por mariki »

Pues me espero yo también al finde :wink:
Avatar de Usuario
phalacrocorax
No tengo vida social
Mensajes: 1021
Registrado: 29 Dic 2007 00:48
Ubicación: sur

Re: Antonio y Cleopatra, de William Shakespeare

Mensaje por phalacrocorax »

Lo saqué ayer de la biblioteca pero todavía ni lo he abierto, a ver si lo puedo hacer mañana porque tengo lecturas acumuladas y me estoy agobiando!!!

Por cierto, felicidades por tu boda Arden :mrgreen:
1
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22156
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Antonio y Cleopatra, de William Shakespeare

Mensaje por Arden »

Gracias :D

Yo he terminado hoy Macbeth y mañana empiezo con el otro.
Bajo tierra seca de César Pérez Gellida. La campana de cristal de Sylvia Plath

Recuento libros leídos 2024
Recuento de libros adquiridos 2023
Recuento de libros adquiridos 2024
Avatar de Usuario
Xenevra
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 534
Registrado: 04 Dic 2006 03:38

Re: Antonio y Cleopatra, de William Shakespeare

Mensaje por Xenevra »

Cuánto hacía que no leía a Shakespeare. Lo empecé estos días y llevo muy poquito.
1
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22156
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Antonio y Cleopatra, de William Shakespeare

Mensaje por Arden »

Me he leído los dos primeros actos, y evidentemente, por lo menos por ahora, la historia de amor es secundaria. Es más bien la política lo que nos muestran, cómo hay una guerra civil entre Pompeyo, Marco Antonio y Octavio.

Por la Historia sabemos que la alianza entre
Marco Antonio y Pompeyo a través del matrimonio de aquel con Octavia al final pudo con Pompeyo, y que Lépido también quedaría desbancado, siendo al final una cosa entre Marco Antonio atrincherado en Egipto con Cleopatra y Octavio, atribuyéndose el honor romano.
Me ha parecido interesante el personaje de Cleopatra, bella y manipuladora para tener a Marco Antonio cerca, y me temo que Marco Antonio
no va a tardar mucho en volver a Egipto y olvidarse de Octavia, y provocar la guerra.
Bajo tierra seca de César Pérez Gellida. La campana de cristal de Sylvia Plath

Recuento libros leídos 2024
Recuento de libros adquiridos 2023
Recuento de libros adquiridos 2024
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22156
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Antonio y Cleopatra, de William Shakespeare

Mensaje por Arden »

Pues lo acabé ayer.

El tercer acto sigue siendo más de política, la alianza entre Antonio y Octavio (César en el libro, y que luego sería conocido como Augusto) para acabar con el hijo de Pompeyo. Después Octavio acaba con Lépido, con lo que el único que le estorba es Antonio, que es dueño de la mitad oriental del Imperio, y con la excusa de Cleopatra lleva a sus ejércitos contra él.

Los actos 4º y 5º son totalmente diferentes.

En el 4º vemos la ruina de Antonio por culpa de su amor por Cleopatra. Antonio era un gran general con excelentes fuerzas en tierra, Octavio tenía mejor flota, pero a pesar de las advertencias Antonio combate por mar, y lo que es peor ante la huída de Cleopatra le sigue, con lo que pierde la batalla y parte de las fuerzas de tierra que al ver ese comportamiento cambian de bando. Antonio es retratado como un enamorado que sigue a Cleopatra allá adonde va a pesar de ser consciente de lo que va a ocurrir.

En el 5º vemos cómo Antonio con fe y estrategia consigue rechazar a las fuerzas de Octavio, pero en el último momento se entera de una traición de Cleopatra para salvarse, que aparentemente no es cierta, y cree que ella ha muerto, y ya no tiene nada por qué vivir, y entonces se suicida, esa escena es excelente, tanto él como su escudero Eros tienen un diálogo genial, y por último tenemos a Cleopatra en manos de Octavio, que quiere exhibirla en Roma, pero ella viendo su futura humillación prefiere morir dignamente como última reina de Egipto con la mordedura de un áspid.

La historia no por menos conocida no deja de resultar interesantísima. No he puesto spoilers porque de todos es conocida, es como poner spoilers a la historia de Jesucristo, ya sabemos el final :mrgreen:

El personaje de Octavio está bien retratado como un joven ambicioso que utilizando todas las armas de la diplomacia y las habladurías, consigue ser el dueño del mundo. Peor general que Antonio pero que aprovecha las circunstancias de su enamoramiento de Cleopatra. Antonio es el mejor personaje con diferencia, vemos al gran general, estratega, pero al mismo tiempo vemos a un hombre, con todas sus pasiones, entre ellas su amor por Cleopatra, que cegará toda prudencia militar, y que al final le llevará a la muerte. Y Cleopatra es el personaje que me ha decepcionado, muy plano, no deja huella hasta el acto quinto del que es protagonista, pero no queda muy bien parada, se la muestra, más a través de los demás que de ella misma, como una mujer ambiciosa que arrastra a Antonio a la perdición, pero que viéndose abocada a un final humillante muere con la dignidad de una reina.

En fin, una buena tragedia histórica con una gran historia de amor, aunque no sea la mejor obra es muy interesante. Por una vez no se echa de menos el contrapunto cómico, apenas hay algún apunte. Aunque mi duda es si para los espectadores de la época no sería demasiado intelectual, con tanta acción histórica lejana, no es como las tragedias inglesas que eran personajes conocidos por todos. En este caso no me imagino al pueblo llano conociendo todos los detalles del triunvirato que mandaba Roma en la época, ni quién era Pompeyo, Craso, y las intrigas políticas de Octavio. Se quedarían me imagino con la historia de amor de Antonio y Cleopatra.
Bajo tierra seca de César Pérez Gellida. La campana de cristal de Sylvia Plath

Recuento libros leídos 2024
Recuento de libros adquiridos 2023
Recuento de libros adquiridos 2024
Responder