Ana y el trópico - Nilo Cruz

¿Quién no ha leído a Lope de Vega y Calderón entre otros muchos autores? Buñuel, Almodóvar, Fellini, ¿qué sería de una buena película sin un buen guión?

Moderador: Arden

Responder
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84493
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Ana y el trópico - Nilo Cruz

Mensaje por lucia »

Os copio la reseña de Yahoo! con motivo del estreno en Sevilla la semana pasada:

La obra, premiada con el primer Pulitzer, surgió del interés de Cruz por la figura del lector presente en las tabacaleras de los Estados Unidos a principios
del siglo XX y que desapareció con la llegada de la gran depresión, en 1929.

En concreto, se trataba de un hombre que leía a los trabajadores artículos de prensa por la mañana y novelas por la tarde. Es en esa época en la que transcurre la acción de la obra, en un pequeño pueblecito de Florida.

Lolita interpreta a Conchita, una mujer casada y no muy feliz en su matrimonio que intenta que su marido la ame de nuevo. Sin embargo, la aparición de un lector que decide leer a los obreros la novela de Tolstoi, 'Ana Karenina', cambiará las cosas y desencadenará una historia de sexo, amor y celos entre los componentes de la familia protagonista.
-------------------

Deciros que me encantó la obra, la ví ayer, que la selección musical es impecable, los actores están a la altura, aunque se eche de menos la dulzura del acento en alguno de ellos, y que la Ana del título es Ana Karenina.

Muy recomendable. Por cierto, le dieron un Pulitzer de teatro :D
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22086
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Ana y el trópico - Nilo Cruz

Mensaje por Arden »

Imagen

ANA EN EL TROPICO (PREMIO PULITZER DE TEATRO 2003)
NILO CRUZ; VERS. DE NACHO ARTIME , IBERAUTOR PROMOCIONES CULTURALES, 2005

DATOS DEL LIBRO
Nº de páginas: 92 págs.
Encuadernación: Tapa blanda
Editorial: IBERAUTOR PROMOCIONES CULTURALES
Lengua: CASTELLANO
ISBN: 9788480486842
Ana en el Trópico cuenta la historia de una familia cubana que vive y trabaja en un pueblo de Florida, en el negocio de los puros habanos. En aquella época-USA 1929, Ley Seca- aún existía la figura del lector de tabaquería, que entretenía a los cigarreros para hacer menos monótono su trabajo. La lectura de la novela de Tolstoi Ana Karenina desencadena una apasionada his­toria de sexo, amor y celos entre los componentes de la familia propietaria de la fábrica de puros. Escrita con un lenguaje inusual, profundo y poético, Nilo Cruz acude a las fuentes de Lorca y Chéjov para crear una voz nueva que llega al alma, en una demostración curiosa de cómo el arte y la literatura pueden cambiar la vida. De ahí la universalidad de su mensaje. De ahí su éxito.
Me ha parecido muy interesante la sinopsis, a ver si me hago con ella. Me ha recordado a Balzac y la costurera china en cuanto a la costumbre de que alguien lea en voz alta mientras el resto trabajan.
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22086
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Ana y el trópico - Nilo Cruz

Mensaje por Arden »

Pues después del comentario que hice hace unos años por fin me he hecho con ella, así que espero leerla pronto. :D
Responder