Luces de bohemia - Ramón María del Valle-Inclán

¿Quién no ha leído a Lope de Vega y Calderón entre otros muchos autores? Buñuel, Almodóvar, Fellini, ¿qué sería de una buena película sin un buen guión?

Moderador: Arden

AnnaWalsh

Re: Luces de Bohemia Del Valle Inclán

Mensaje por AnnaWalsh »

Era una de mis cuentas pendientes y por fin lo estoy leyendo. Es para la prueba de acceso a la universidad para mayores de 25, pero además tenía ganas de leerlo. Lo estuve comentando con mi compañero y me dijo algo muy interesante que luego pude comprobar: es más un guión cinematográfico que teatral, ya que hay detalles que únicamente se pueden realizar en teatro, detalles como el que él me comentó: un clavo de una tumba que sobresale un poco o en la primera aparición de Zaratustra, que sale un ratón de un agujerillo.

Por otra parte, cada dos por tres ando buscando palabras en el diccionario porque usa muchas muy raras.

Llevo muy poco y no sé decir si me está gustando, pero me he reído, eso sí.
Avatar de Usuario
cath
Lector voraz
Mensajes: 110
Registrado: 24 Abr 2009 22:52
Ubicación: en los siete reinos junto a jaime

Re: Luces de bohemia Del Valle Inclán

Mensaje por cath »

me toca leermelo para clase asi que haber que tal no se si me gustara mucho
1
Avatar de Usuario
nosin
Vivo aquí
Mensajes: 5513
Registrado: 23 Sep 2006 17:00

Re: Luces de Bohemia Del Valle Inclán

Mensaje por nosin »

AnnaWalsh escribió: (...) es más un guión cinematográfico que teatraleso (...)
Luces de Bohemia no era lectura obligarotira el curso pasado, pero veo que ahora sí. El libro se comprende mejor leyendo también la introducción. Vaya, es lo que yo te aconsejo. Respecto a las obras dramáticas de Valle Inclán, encontrarás en la página 43 del libro de texto (si coincide con el del curso pasado), una explicación acerca de que sus obras rompen los moldes de los géneros. Son de muy complicada representación al no atenerse su estructura a los condicionamientos y limitaciones propias del teatro como pueden ser la movilidad en el espacio, los saltos en el tiempo, el número de personajes... Las obras de Valle- Inclán rompen el estatismo escénico y otra complicación es que las abundantes acotaciones de que se sirve el autor, se entienden en la lectura pero son difícilmente trasladables al escenario.
1
Avatar de Usuario
Maider
La Barrikera
Mensajes: 11628
Registrado: 19 May 2006 00:22

Re: Luces de bohemia Del Valle Inclán

Mensaje por Maider »

Después de que lea Tirano Banderas voy a releer éste. Después tiraré por Pío Baroja a no ser que lleguen antes las sonatas :lol:
Avatar de Usuario
El Ekilibrio
No puedo evitarlo
Mensajes: 16689
Registrado: 24 Abr 2006 19:03
Ubicación: Sociedad protectora de animales y barcomaris
Contactar:

Re: Luces de bohemia Del Valle Inclán

Mensaje por El Ekilibrio »

El loro por su "¡Viva España!" se merece un premio Max
1
Mar)

Re: Luces de bohemia Del Valle Inclán

Mensaje por Mar) »

Este año me lo tuve que leer como lectura obligatoria y de 30 personas fui la unica que le gustó... Y bueno, me seguí leyendo obras suyas como Tirano banderas que me pareció muy entretenido.
Ahora soy aficionada a la generación del 98... ^^
Avatar de Usuario
Goethe
No tengo vida social
Mensajes: 1235
Registrado: 26 Feb 2007 15:21
Ubicación: Galicia

Re: Luces de bohemia Del Valle Inclán

Mensaje por Goethe »

Mar) escribió: Ahora soy aficionada a la generación del 98... ^^
¡Qué gran generación! pues ya somos dos :D
Avatar de Usuario
cuscurro
Foroadicto
Mensajes: 3371
Registrado: 17 Mar 2008 15:27
Ubicación: Bajo el toldo de la ñ

Re: Luces de bohemia Del Valle Inclán

Mensaje por cuscurro »

Me he reído mucho con la lectura de esta obra (ya me reí en cuando la vi representada y por ello me decidí a su lectura). La pequeña pega que le veo es que mucho del humor que se vierte en el libro está muy relacionado con los personajes de la época y, si no conoces la historia de esa época en concreto, hay que andar leyendo las notas y la lectura así se hace menos fluida.

Supongo que Miguel Mihura le debe mucho a esta obra porque cuando la he leído me ha recordado bastante el humor de sus obras.
En ninguna parte del mundo real existe nada tan bello como las fantasías que alberga quien ha perdido la cordura.
Haruki Murakami
Avatar de Usuario
BALSAMO
Lector
Mensajes: 63
Registrado: 11 Abr 2007 18:12
Ubicación: En los Cuatro Vientos
Contactar:

Re: Luces de bohemia Del Valle Inclán

Mensaje por BALSAMO »

He comprobado que hay libros que no tiene muchas entradas y me sorprende. Luces de Bohemia es un clásico en la literatura español imprescindible para poder entender muchas cosas de nuestra cultura y nuestra historia. Los que seamos de Madrid deberíamos conocer donde surgió el esperpento (La casa de la bravas :o donde tantas veces noes hemos comido esas patatas tanricas, donde tiene la patente de las mismas), y darnos cuenta como se puede representar la realidad de manera diferente a la normal. (Sí época de Picasso para más detalles). :wink:
Bueno que me enrollo. A leerla. IMPRESCINDIBLE :lista:
1
Avatar de Usuario
Chubbchubb
Vivo aquí
Mensajes: 15690
Registrado: 19 Ago 2010 02:32
Ubicación: Barcelona

Re: Luces de bohemia Del Valle Inclán

Mensaje por Chubbchubb »

Ante Don Ramón, simplemente, ¡me quito el cráneo! :eusa_clap: :eusa_clap:
Eso sí que era vanguardia en estado puro, con esta obra tan genial, (y con sus otros esperpentos). Un poco inpracticable, claro está, con tanto escenario, tanto recorrido, tanto personaje,... pero no por eso, menos genial; seguramente es precisamente por eso entre otras cosas, que tiene esa genialidad. ¿Y qué decir de ese mísero y ciego poeta?... Un personaje redondo, formidable, a la altura de toda la pieza. Y unas frases brillantísimas, sin duda. Valle-Inclán era un genio de la cabeza a los pies, sin duda alguna :D
Avatar de Usuario
Nadeszhda
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 309
Registrado: 02 Abr 2010 12:20
Ubicación: Madrid/Sur

Re: Luces de bohemia Del Valle Inclán

Mensaje por Nadeszhda »

La mía es una opinión de lo más impopular, y es que esta obra no me ha gustado nada, a pesar de habérmela tenido que leer un par de veces y, además, de forma guiada. Con esto quiero decir que no se debe a la falta de comprensión, por si acaso :lol:
Me resulta muy aburrida y densa -creo que por las alusiones a la política de la España finisecular, que no es muy de mi gusto-, y mira que las premisas de las que parte me parecen interesantes, ese expresionismo europeo aplicado al teatro español.

A pesar de todo, hay algunos elementos rescatables -en lo que se refiere a mis preferencias, que no pongo en duda la maestría de Ramón, faltaría más-, como el uso del coro trágico que conforman los poetas modernistas, el paralelismo con la obra de Dante, y la escena del cementerio, con esos enterradores shakesperianos y esos guiños de Valle-Inclán a su propia obra con la inclusión del marqués de Bradomín.
1
Avatar de Usuario
sergio,
Vivo aquí
Mensajes: 21441
Registrado: 14 Ene 2009 15:39

Re: Luces de bohemia Del Valle Inclán

Mensaje por sergio, »

¿Alguien quiere leerla conmigo? :mrgreen:
1
Avatar de Usuario
Chubbchubb
Vivo aquí
Mensajes: 15690
Registrado: 19 Ago 2010 02:32
Ubicación: Barcelona

Re: Luces de bohemia Del Valle Inclán

Mensaje por Chubbchubb »

sergio, escribió:¿Alguien quiere leerla conmigo? :mrgreen:
¡¡Yoooo!! :grupo: Adoro a Valle, ya sabes que puedes contar conmigo para cualquier lectura o relectura :mrgreen: ¿Cuándo nos ponemos? :D
Avatar de Usuario
sergio,
Vivo aquí
Mensajes: 21441
Registrado: 14 Ene 2009 15:39

Re: Luces de bohemia Del Valle Inclán

Mensaje por sergio, »

Chubbchubb escribió:
sergio, escribió:¿Alguien quiere leerla conmigo? :mrgreen:
¡¡Yoooo!! :grupo: Adoro a Valle, ya sabes que puedes contar conmigo para cualquier lectura o relectura :mrgreen: ¿Cuándo nos ponemos? :D
Pues iba a decir que ahora :cunao:
¿Para marzo, abril...? :boese040:
1
Avatar de Usuario
Chubbchubb
Vivo aquí
Mensajes: 15690
Registrado: 19 Ago 2010 02:32
Ubicación: Barcelona

Re: Luces de bohemia Del Valle Inclán

Mensaje por Chubbchubb »

La semana que viene me parece bien :mrgreen: Ya sé que eso es tener favoritismos, y que es pasarlo por delante de miniclubs atrasados hasta de finales de enero, pero es que Valle es Valle, y creo que después del supertrabajo sobre Montenegro, a pesar de que lo lógico sería que le hubiera cogido ya cierta tirria al autor, todavía tengo más ganas de leer cositas. Y Luces de bohemia fue lo primero que leí, así que también es la que tengo más "olvidada"... :cunao: Además, me voy a poner a buscar (ahora no porque no tengo tiempo, pero esta noche) una edición muy buena que publicó Espasa-Calpe cuando aún no la había comprado Planeta, y si la encuentro en algun sitio de segunda mano o lo que sea me la compro :mrgreen:
Joo, coma, cómo me lías... ¿Por qué preguntas quien quiere leer a Valle contigo, si conoces mi devoción por él y sabes que no podría decirte que no?... :oops: :lol:
:60:
Responder