Medea, de Eurípides

¿Quién no ha leído a Lope de Vega y Calderón entre otros muchos autores? Buñuel, Almodóvar, Fellini, ¿qué sería de una buena película sin un buen guión?

Moderador: Arden

Avatar de Usuario
durito
No tengo vida social
Mensajes: 1572
Registrado: 26 Dic 2011 21:21
Ubicación: Ecuador
Contactar:

Re: Medea, de Eurípides

Mensaje por durito »

espléndida obra. empieza muy arriba y así sigue hasta el final. en verdad el mérito es tanto del autor como de ramón irigoyen, que ha hecho una versión en español perfecta.
Avatar de Usuario
alejrendon
Mensajes: 8
Registrado: 01 Dic 2014 01:46
Ubicación: Colombia, Medellín

Re: Medea, de Eurípides

Mensaje por alejrendon »

Me apunto para leerme esta obra para el 25, según dice el Miniclub de Clásicos. Espero compartir con ustedes mis impresiones.
1
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22028
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Medea, de Eurípides

Mensaje por Arden »

Estupendo, aquí te esperamos, que es una gran obra :D
Avatar de Usuario
alejrendon
Mensajes: 8
Registrado: 01 Dic 2014 01:46
Ubicación: Colombia, Medellín

Re: Medea, de Eurípides

Mensaje por alejrendon »

Ya he terminado esta grandiosa dramaturgia ¡Ojalá tuviera la dicha de verla representada en mi ciudad! Son ya muchos las reflexiones dispuestas en los comentarios que me han dejado, prácticamente, sin nada nuevo que agregar.

De acuerdo estoy, con aquellos que manifestaron que Medea es una obra cuyo objetivo era denunciar la situación de la mujer griega. No profundizaré sobre esto, ya hablaron mis compañeros de este asunto y con justicia. Sin embargo, como no quiero quedar sin aportar nada, un asunto todavía no ha sido tratado en profundidad: qué sucedió exactamente en los Argonautas, antecedente de la obra según la Nodriza.

Medea puede considerarse como la última parte de la leyenda del vellocino de oro. Pero ¿Qué sucedió exactamente antes del momento en que tiene lugar la obra?
Pelias había despojado del trono a Esón, padre de Jasón. Cuando Jasón reclamó lo que por derecho era suyo, Pelias le impone como condición entregar un vellocino de oro, que Eetes, rey de Colco y padre de Medea, había consagrado a Ares. Junto con Argo, Jasón se embarcó hacia el lugar teniendo que superar bastantes obstáculos como lo fue, por ejemplo, las rocas Simplégades que debían ser cruzadas en el momento oportuno en que se separaban. Una vez allí, el rey Eetes le impuso una serie de hazañas a Jasón que logró superar gracias a la ayuda de Medea que, enamorada, lo había asistido con sus artes mágicas. Jasón, a cambio de su ayuda, le promete a Medea tomarla en matrimonio. Cuando Eetes se entera de esta traición, desea castigar a Jasón y Medea pero estos ya habían logrado escapar. Una vez regresan a su país, Yolco, para recuperar el trono, la historia parece tomar rumbos diferentes. Eurípides escoge aquella en que Medea y Jasón deben huir de Yolco por haber causado la muerte a Pelias. Se refugian en Corinto donde, después de diez años de matrimonio, Jasón se promete con la hija del rey Creonte. Es, en este suceso, donde comienza Medea.

Finalmente, la obra, en mi opinión, termina siendo fundamental debido a que es una obra que explora ese otro lado irracional del ser humano, en donde la pasión supera la razón y nos conduce, irremediablemente, a nuestra tragedia.

Un bolero bastante parecido, pero sin la venganza :D


Enlace
1
Avatar de Usuario
durito
No tengo vida social
Mensajes: 1572
Registrado: 26 Dic 2011 21:21
Ubicación: Ecuador
Contactar:

Re: Medea, de Eurípides

Mensaje por durito »

curiosa la conexión con el bolero. :D

***

estaba pensando en lo mucho que cambia la fuerza de estas obras según la traducción. en realidad en este caso el traductor es un recreador.

me puse a comparar una versión en prosa (de antonio guzmán guerra) con una en verso (de ramón irigoyen) de un fragmento que me obsesiona y que es una constante en la obra de eurípides: el grave error de la reproducción.
Y afirmo que los mortales que por completo carecen de la experiencia de lo que son los hijos, por no haberlos engendrado, aventajan en felicidad a los que sí han engendrado. Los que no tienen hijos, al no haber vivido la experiencia de si los hijos son algo grato o fuente de pesar para los mortales, se ven libres de muchas penalidades. A quienes, en cambio, tienen en su casa un alegre plantel de hijos, los veo todo el tiempo agobiados por su cuidado: primeramente, cómo los criarán dignamente, y de dónde dejarán a sus hijos con qué vivir. Y aún más, les resulta incierto si se están sacrificando por unos hijos malos o por unos de provecho. Y el que resulta el más funesto de todos los males para los hombres todos, lo voy a mencionar: pues admitamos que encontraron recursos suficientes; que los cuerpos de sus hijos alcanzaron la plena juventud, y que resultaron ser buenos hijos; si el destino así lo dispuso, la muerte se los lleva y se marcha con sus cuerpos a la mansión de Hades.
Y voy a ser bien clara: los mortales
que jamás han tenido la experiencia
y no han engendrado hijos, en felicidad
aventajan a quienes los tuvieron.
Los que no tienen hijos ignoran
si para los mortales los niños reportan
alegría o angustia; y al no haberlos tenido
ignoran si se libran de pesares sin cuento.
Pero, a los que tienen en casa una dulce
prole de hijos, noche y día los veo
de angustia consumiéndose.
En primer lugar piensan en cómo
criarlos dignamente,
y piensan también en la manera
de dejarles algún tipo de herencia.
Y todavía si libran sus batallas
para unos negados o para hijos
que se lo merecen, esto
jamás está muy claro.
En fin, el mal supremo para todos
los mortales, voy ahora a decirlo:
supongamos que hallaron recursos suficientes
y que la flor de la juventud
alcanzaron los hijos
y que hasta resultaron
gente con principios.
Pero si el destino
así se presenta, la Muerte
se pone rumbo al Hades
llevándose los cuerpos de los hijos.
el sentido no cambia pero en verso me parece mucho más bello y potente.
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57320
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Medea, de Eurípides

Mensaje por Aben Razín »

¡Planto bandera en este hilo, porque va a ser mi próximo acercamiento al teatro clásico griego!, :164nyu:

Arden :60: ¿me podrías decir algo al respecto de esta obra y cuál puede ser una buena edición?, :?:

En el catálogo de la biblioteca, he encontrado ésta:

Medea, Barcelona, Tayrona, 2007. Edición de Gabriel Silva Rincón. Incluye Edipo Rey y Antígona de Sófocles. Tiene 146 páginas y el ISBN es 978 8484183396.

:lista: :101:
Pasado: Sueño del origen de Eloy Sánchez Rosillo.

Presente: Por qué miramos a los animales de John Berger.

Futuro: Los Evangelios y la historia de Jesús de Xavier León-Dufour.
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22028
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Medea, de Eurípides

Mensaje por Arden »

A mí me gustan las de Gredos, esa la desconozco.

Medea es una muy buena obra, aunque Eurípides para mí siempre tiende más hacia el drama que hacia la tragedia tal como la conocemos con Sófocles, aunque en esta obra y su aire de locura y venganza extrema nos llevan irremediablemente hacia una tragedia enorme.
Avatar de Usuario
artemisa27
Foroadicto
Mensajes: 4170
Registrado: 28 Dic 2016 16:01
Ubicación: La Comarca

Re: Medea, de Eurípides

Mensaje por artemisa27 »

Pues a mí Medea me gustó mucho. Aunque sigo situando a Sófocles por encima de Eurípides.
1
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57320
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Medea, de Eurípides

Mensaje por Aben Razín »

Arden escribió:A mí me gustan las de Gredos, esa la desconozco.

Medea es una muy buena obra, aunque Eurípides para mí siempre tiende más hacia el drama que hacia la tragedia tal como la conocemos con Sófocles, aunque en esta obra y su aire de locura y venganza extrema nos llevan irremediablemente hacia una tragedia enorme.
La edición que dices, como Obras completas de Teatro, también se encuentra en el catálogo de la biblioteca. Por eso, había pensado en ésta por ser más manejable, :wink:

Espero que me gusta, porque ya me estáis poniendo los dientes largos, incluyo a artemisa27 :60:
Pasado: Sueño del origen de Eloy Sánchez Rosillo.

Presente: Por qué miramos a los animales de John Berger.

Futuro: Los Evangelios y la historia de Jesús de Xavier León-Dufour.
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57320
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Medea, de Eurípides

Mensaje por Aben Razín »

Creo Arden :60: que me estabas hablando de estas ediciones de Gredos, :lista:

Tragedias, Madrid, Gredos, 1983. Colección: Biblioteca Clásica Gredos, 4. Tiene 3 volúmenes. Contiene: Volúmen I: El cíclope; Alcestis; Medea; Los heráclidas; Hipólito; Andrómaca; Hécuba. Volúmen II: Suplicantes; Heracles; Ion; Las troyanas; Electra; Ifigenia entre los Tauros. Volúmen III: Helena; Fenicias; Orestes; Ifigenia en Áulide; Bacantes; Reso.

El ISBN de la Obra completa es 978 842493504-7.

¡Le echaré un vistazo, porque está en el catálogo de la biblioteca!, :101:
Pasado: Sueño del origen de Eloy Sánchez Rosillo.

Presente: Por qué miramos a los animales de John Berger.

Futuro: Los Evangelios y la historia de Jesús de Xavier León-Dufour.
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57320
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Medea, de Eurípides

Mensaje por Aben Razín »

El caso es que tengo muchas ganas de leer esta obra de Teatro Clásico y ¡no encuentro el momento!, :no:
A ver, si acabo la obra de Mark Twain, que ya se me está haciendo cuesta arriba, y me pongo con otra novela que me impacte más, :roll:
Pasado: Sueño del origen de Eloy Sánchez Rosillo.

Presente: Por qué miramos a los animales de John Berger.

Futuro: Los Evangelios y la historia de Jesús de Xavier León-Dufour.
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57320
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Medea, de Eurípides

Mensaje por Aben Razín »

Ya he puesto esta obra de Teatro en el Futuro de mi Firma, :lista:

Creo que tengo un hueco lector antes de comenzar el MC de Viaje a Rusia de Joseph Roth, :dentadura:
Pasado: Sueño del origen de Eloy Sánchez Rosillo.

Presente: Por qué miramos a los animales de John Berger.

Futuro: Los Evangelios y la historia de Jesús de Xavier León-Dufour.
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57320
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Medea, de Eurípides

Mensaje por Aben Razín »

Arden :60:

Te he hecho caso y finalmente he sacado de la biblioteca la edición de Gredos. He visto que tenía un estudio introductorio sobre las Tragedias de Eurípides y, además, uno más concreto sobre Medea, :lista:

Creo que puede ser muy interesante, :meditando:
Pasado: Sueño del origen de Eloy Sánchez Rosillo.

Presente: Por qué miramos a los animales de John Berger.

Futuro: Los Evangelios y la historia de Jesús de Xavier León-Dufour.
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22028
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Medea, de Eurípides

Mensaje por Arden »

Seguro, ya verás cómo te gusta.

No tiene las implicaciones éticas de Antígona, pero se puede observar la hybris, la locura de la venganza.

Sigo tus comentarios.
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57320
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Medea, de Eurípides

Mensaje por Aben Razín »

Arden escribió:Seguro, ya verás cómo te gusta.

No tiene las implicaciones éticas de Antígona, pero se puede observar la hybris, la locura de la venganza.

Sigo tus comentarios.
Gracias por tus apuntes, Arden :60:

Ayer, me puse con el Estudio introductorio -unas treinta páginas- y es muy interesante. Además, tiene una finalidad pedagógica que ayuda bastante al lector curioso con deseos de tener una idea más profunda de lo que fue el Teatro Clásico griego del siglo V a.C. y, en concreto, de la figura de Eurípides que, dicho sea de paso, es muy seductora, :lista:

Quiero dedicar un tiempo al Estudio introductorio, ¡sin prisas!, :palomitas:
Pasado: Sueño del origen de Eloy Sánchez Rosillo.

Presente: Por qué miramos a los animales de John Berger.

Futuro: Los Evangelios y la historia de Jesús de Xavier León-Dufour.
Responder