Medea, de Eurípides

¿Quién no ha leído a Lope de Vega y Calderón entre otros muchos autores? Buñuel, Almodóvar, Fellini, ¿qué sería de una buena película sin un buen guión?

Moderador: Arden

Avatar de Usuario
evaluna
Soy una mujer D
Mensajes: 20637
Registrado: 19 Feb 2005 22:12
Ubicación: McKiddnando
Contactar:

MEDEA, de Eurípides

Mensaje por evaluna »

Eurípides crea una tragedia de gran fuerza psicológica en la que convierte a Medea en asesina de sus hijos para vengarse de la infidelidad de Jasón. Ella que ha engañado y matado por seguirlo, contra la voluntad de su padre, no puede aceptar la boda de Jasón con la hija del rey de Corinto. Mediante un ardid, propio de una maga, mata a la joven desposada con el regalo de un vestido embrujado, privando a Jasón de su amor. Finalmente Medea es arrebatada, y liberada de las iras de los corintios en el carro del Sol, un antepasado suyo. En esta obra muestra el autor las fuerzas antagónicas del alma humana : Medea lucha entre su deseo de venganza y el amor por sus hijos. Es la heroina contrapuesta a las de Sófocles y Esquilo, pues es una mujer llevada por sus pasiones, extranjera y maga, lo cual escandalizó a sus conciudadanos.


Vamos a darle un poco de trabajo a minerva y a su indice :P
1
Avatar de Usuario
evaluna
Soy una mujer D
Mensajes: 20637
Registrado: 19 Feb 2005 22:12
Ubicación: McKiddnando
Contactar:

Mensaje por evaluna »

Es que me he acordado de esta obra por Pepe Sancho que hacía de Jasón y Medea estaba interpretada por Nuria Espert. :D

Minerva no te voy a poner los dientes largos que aunque tambien se representó en Mérida, yo la ví en Córdoba, aunque claro pierde algo :D

Qué mala, malísima era Medea, y lo peor es que el mundo sigue lleno de Medeas :( :( :( y Medeos :roll: :roll:
1
Avatar de Usuario
Minerva
Son 10.000
Mensajes: 7496
Registrado: 27 Oct 2005 22:02
Ubicación: Galicia

Mensaje por Minerva »

Ais, tu con tal de ponerme a trabajar ya no sabes que hacer, eh? :P
Nada, mujer no te preocupes uqe lo actualizo en un segundo. Eso si, si no os molesta mucho, actualizo el índice en apellidos, nombre después de los exámenes. Si teneis mucha prisa, lo hago.
Medea? En el fondo a mi me da pena!! Jasón la utilizo y cuando no le hizo falta, adios. Bueno, ya leeremos cosas sobre Medea y diferentes versiones :P
1
Avatar de Usuario
evaluna
Soy una mujer D
Mensajes: 20637
Registrado: 19 Feb 2005 22:12
Ubicación: McKiddnando
Contactar:

Mensaje por evaluna »

minerva escribió:Bueno, ya leeremos cosas sobre Medea y diferentes versiones

Eso, eso :D :D :D hay otra Medea de Séneca, no??? :? :?
1
Avatar de Usuario
Catón
No tengo vida social
Mensajes: 1234
Registrado: 07 Dic 2005 20:37
Ubicación: Cádiz

Medea, de Eurípides

Mensaje por Catón »

Una obra muy interesante. Realmente debe de ganar mucho representada, porque el teatro griego es muy visual. Aparecen muy bien reflejados los sentimientos extremos,
como los celos de Medea por su marido Jasón, que la llevan a matar a sus propios hijos para vengarse de él.

Es una obra cortita, y la leí de la colección Gredos
1
Avatar de Usuario
ErasmoSevilla
No tengo vida social
Mensajes: 1511
Registrado: 27 Oct 2006 08:40
Ubicación: En mi "exilio" Argentino...

Re: Medea, de Eurípides

Mensaje por ErasmoSevilla »

No encuentro el hilo sobre los minis que se proponian mensuales sobre teatro clasico griego :oops: , asi que dejo aqui el comentario.

Según me dijo Verosmosis empezabamos con este, yo hoy ya lo compre ¿tenemos fecha?, vamos concretando :hola: .
1
Avatar de Usuario
Carmen Neke
Foroadicto
Mensajes: 3142
Registrado: 26 Oct 2008 20:24
Contactar:

Re: Medea, de Eurípides

Mensaje por Carmen Neke »

Yo lo tengo encargado pero todavía no me lo han enviado, no empecéis sin mí... Aunque Catón ya nos ha contado el final :lol: :lol: :lol: y ni ha puesto spoiler ni nada!!!
1
Avatar de Usuario
Carmen Neke
Foroadicto
Mensajes: 3142
Registrado: 26 Oct 2008 20:24
Contactar:

Re: Medea, de Eurípides

Mensaje por Carmen Neke »

Ya lo tengo, me lo acaba de traer el cartero :maildd: El miniclub empieza el 1 de julio, ¿no?
1
Avatar de Usuario
ErasmoSevilla
No tengo vida social
Mensajes: 1511
Registrado: 27 Oct 2006 08:40
Ubicación: En mi "exilio" Argentino...

Re: Medea, de Eurípides

Mensaje por ErasmoSevilla »

carmenneke escribió:Ya lo tengo, me lo acaba de traer el cartero :maildd: El miniclub empieza el 1 de julio, ¿no?
A mi me vale el 1 de julio... ¿a los demás?. ¿Lo dejamos ya confirmado?
1
Avatar de Usuario
verosmosis
Foroadicto
Mensajes: 3074
Registrado: 23 Dic 2007 02:55

Re: Medea, de Eurípides

Mensaje por verosmosis »

A mí me vendría mejor que sea un poquito más adelante. :roll:

Igual, opino que decidamos la fecha en el otro tema abierto (que está para eso) y dejemos este para comentar la obra en sí.
and never had she so honestly felt that she could have loved him, as now, when all love must be vain.
Avatar de Usuario
ErasmoSevilla
No tengo vida social
Mensajes: 1511
Registrado: 27 Oct 2006 08:40
Ubicación: En mi "exilio" Argentino...

Re: Medea, de Eurípides

Mensaje por ErasmoSevilla »

verosmosis escribió:A mí me vendría mejor que sea un poquito más adelante. :roll:
Te espero lo que haga falta amiga :60: . ¿Cuanto necesitas?.

verosmosis escribió:Igual, opino que decidamos la fecha en el otro tema abierto (que está para eso) y dejemos este para comentar la obra en sí.
Pues sube el hilo por que yo no lo encuentro :oops: .
1
Avatar de Usuario
verosmosis
Foroadicto
Mensajes: 3074
Registrado: 23 Dic 2007 02:55

Re: Medea, de Eurípides

Mensaje por verosmosis »

ErasmoSevilla escribió:
verosmosis escribió:Igual, opino que decidamos la fecha en el otro tema abierto (que está para eso) y dejemos este para comentar la obra en sí.
Pues sube el hilo por que yo no lo encuentro :oops: .
Mi firma te lleva a él. :wink:
and never had she so honestly felt that she could have loved him, as now, when all love must be vain.
Avatar de Usuario
Carmen Neke
Foroadicto
Mensajes: 3142
Registrado: 26 Oct 2008 20:24
Contactar:

Re: Medea, de Eurípides

Mensaje por Carmen Neke »

Preparando el miniclub que empezamos el viernes, he estado leyendo la introducción a mi edición de Medea, y me he encontrado con una frase muy simple pero que me ha gustado mucho, y que quiero poner aquí:
Eurípides no es un libro, fue un hombre

Y digo que me gustó mucho porque creo que cuando leemos teatro clásico, tenemos a veces una idea demasiado solemne y encasillada de estas obras y de sus autores. Aún a riesgo de decir una perogrullada, no hay que olvidar que cuando esta obra se escribió y se representó, todavía no era un clásico: fue escrita para un público contemporáneo al autor, el autor era una persona de carne y hueso y no una estatua de mármol blanco vestida con una túnica. Es decir, vamos a encontrar muchos elementos arcaicos, extraños para nosotros en esa lectura. Pero los sentimientos, las pasiones, las dudas que expresan los personajes, eso es algo universal y que está por encima del tiempo y de las diferencias culturales.
1
Avatar de Usuario
verosmosis
Foroadicto
Mensajes: 3074
Registrado: 23 Dic 2007 02:55

Re: Medea, de Eurípides

Mensaje por verosmosis »

carmenneke escribió:Pero los sentimientos, las pasiones, las dudas que expresan los personajes, eso es algo universal y que está por encima del tiempo y de las diferencias culturales.
Resalto esto, que vale la pena. :wink:
and never had she so honestly felt that she could have loved him, as now, when all love must be vain.
Avatar de Usuario
kampanilla
Foroadicto
Mensajes: 4005
Registrado: 08 Ene 2007 20:18
Ubicación: en el corazón del huracán

Re: Medea, de Eurípides

Mensaje por kampanilla »

Esto tiene una pinta de interesante... :lol:
1
Responder