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¿Quién no ha leído a Lope de Vega y Calderón entre otros muchos autores? Buñuel, Almodóvar, Fellini, ¿qué sería de una buena película sin un buen guión?
Eurípides crea una tragedia de gran fuerza psicológica en la que convierte a Medea en asesina de sus hijos para vengarse de la infidelidad de Jasón. Ella que ha engañado y matado por seguirlo, contra la voluntad de su padre, no puede aceptar la boda de Jasón con la hija del rey de Corinto. Mediante un ardid, propio de una maga, mata a la joven desposada con el regalo de un vestido embrujado, privando a Jasón de su amor. Finalmente Medea es arrebatada, y liberada de las iras de los corintios en el carro del Sol, un antepasado suyo. En esta obra muestra el autor las fuerzas antagónicas del alma humana : Medea lucha entre su deseo de venganza y el amor por sus hijos. Es la heroina contrapuesta a las de Sófocles y Esquilo, pues es una mujer llevada por sus pasiones, extranjera y maga, lo cual escandalizó a sus conciudadanos.
Vamos a darle un poco de trabajo a minerva y a su indice
Ais, tu con tal de ponerme a trabajar ya no sabes que hacer, eh?
Nada, mujer no te preocupes uqe lo actualizo en un segundo. Eso si, si no os molesta mucho, actualizo el índice en apellidos, nombre después de los exámenes. Si teneis mucha prisa, lo hago.
Medea? En el fondo a mi me da pena!! Jasón la utilizo y cuando no le hizo falta, adios. Bueno, ya leeremos cosas sobre Medea y diferentes versiones
Una obra muy interesante. Realmente debe de ganar mucho representada, porque el teatro griego es muy visual. Aparecen muy bien reflejados los sentimientos extremos,
como los celos de Medea por su marido Jasón, que la llevan a matar a sus propios hijos para vengarse de él.
Es una obra cortita, y la leí de la colección Gredos
Yo lo tengo encargado pero todavía no me lo han enviado, no empecéis sin mí... Aunque Catón ya nos ha contado el final y ni ha puesto spoiler ni nada!!!
Preparando el miniclub que empezamos el viernes, he estado leyendo la introducción a mi edición de Medea, y me he encontrado con una frase muy simple pero que me ha gustado mucho, y que quiero poner aquí:
Eurípides no es un libro, fue un hombre
Y digo que me gustó mucho porque creo que cuando leemos teatro clásico, tenemos a veces una idea demasiado solemne y encasillada de estas obras y de sus autores. Aún a riesgo de decir una perogrullada, no hay que olvidar que cuando esta obra se escribió y se representó, todavía no era un clásico: fue escrita para un público contemporáneo al autor, el autor era una persona de carne y hueso y no una estatua de mármol blanco vestida con una túnica. Es decir, vamos a encontrar muchos elementos arcaicos, extraños para nosotros en esa lectura. Pero los sentimientos, las pasiones, las dudas que expresan los personajes, eso es algo universal y que está por encima del tiempo y de las diferencias culturales.
carmenneke escribió:Pero los sentimientos, las pasiones, las dudas que expresan los personajes, eso es algo universal y que está por encima del tiempo y de las diferencias culturales.
Resalto esto, que vale la pena.
and never had she so honestly felt that she could have loved him, as now, when all love must be vain.