El caballero de Olmedo - Lope de Vega

¿Quién no ha leído a Lope de Vega y Calderón entre otros muchos autores? Buñuel, Almodóvar, Fellini, ¿qué sería de una buena película sin un buen guión?

Moderador: Arden

Avatar de Usuario
Diocolo
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 426
Registrado: 26 Ago 2011 17:00
Ubicación: Somontano

Re: El caballero de Olmedo - Lope de Vega

Mensaje por Diocolo »

Refloto esta tragicomedia lopesca, que ha sido lectura de estas Navidades.

Poco a poco voy siguiendo en mi estela de descubrimiento de las obras teatrales de nuestros grandes. De Lope hacía mucho que no leía nada. Recuerdo que de joven, por alguna razón que ahora se me escapa, me molestaba o no le veía el gusto a que estuvieran en verso estas obras. De ahí que me fuera a leer a Shakespeare, que en las ediciones que tenía, como muchas, viene en prosa o en verso libre. No fue poca sorpresa cuando supe que también éstas venían en verso. En fin, cosas de la juventud.

La cuestión, que pese al desanimoso comentario iniciador de este hilo, me parece que es una grandísima obra. Como bien apunta algún conforero, tiene esa alusión manifiesta a la Celestina... y algo guarda en toda su trama con ello. Quizá precisamente lo que menos se me ha hecho es cómica. Incluso los enredos, que en un Tirso de Molina o quizá en otras obras de Lope, podrían dar para situaciones divertidas, en esta obra la verdad es que no.

Tenemos a don Alonso, caballero de Olmedo, que queda prendado de doña Inés, a la cual revolotea también don Fernando (o don Rodrigo, ahora dudo), propios de Medina. Inés juguetea dándoles misma cita en la puerta de su huerto, y ahí ya se baten recelos entre ambos. Para mayor colmo de don Fernando, en las fiestas de Medina, cae en algún embate, y es precisamente don Alonso, que los está ganando todos, el que le socorre. Entre esto y que don Alonso ha girado el favor de Inés hacia sí... la oscuridad servirá para dar arcabuzonazo a los odios y dejar a don Alonso tendido sin vida, atacado vilmente. Mucho se lamentará Tello. Y quizá Fabia, que es a la sazón, una celestina.

Es curioso cómo el mismo Lope hace explícita la alusión a la Celestina, haciéndose llamar a los propios tórtolos como Calixto y Melibea. Lo único que me descuadró un tanto es que Tello le pretendiese a Fabia, que sigo aún dudando si eso fue como sarcasmo o de veras, ya que asocio a Fabia a Celestina, y por tanto, a mujer mayor sin ningún interés en estas lides. Curioso también el caracter de Fabia, yendo a buscar molares en muertos y demás historias de brujería y encantos.

Algunos pasajes están, creo, muy bien conseguidos. Todo, eso sí, hay que enmarcarlo en ese contexto de amor cortés. Pero se me ha hecho una lectura muy ágil, y muy viva.

Muy disfrutable obra, en mi parecer, de Lope. Tengo ganas de leer más. A ver si aún me dan de sí estos días antes de volver a las aulas.
Avatar de Usuario
ratonB
Vivo aquí
Mensajes: 12147
Registrado: 17 Sep 2005 23:18

Re: El caballero de Olmedo - Lope de Vega

Mensaje por ratonB »

Que buena manera de empezar el año @Diocolo . Para este año le he pedido a los reyes leer tres o cuatro lopedevegas.

De noche lo mataron
al caballero
la gala de Medina
la flor de Olmedo


Esa estrofa la leí muy de niño y se me grabó a fuego. Entre que no tenía muy claro aun la idea de la muerte y que no acababa de entenderla me dejó descolocadísimo. Seguro que tuve pesadillas esa noche.
Huracán en Jamaica. Hughes, Richard

2022
Agenda
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22130
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: El caballero de Olmedo - Lope de Vega

Mensaje por Arden »

Diocolo escribió: 01 Ene 2021 10:22
Muy disfrutable obra, en mi parecer, de Lope. Tengo ganas de leer más. A ver si aún me dan de sí estos días antes de volver a las aulas.
ratonB escribió: 01 Ene 2021 10:41 Que buena manera de empezar el año @Diocolo . Para este año le he pedido a los reyes leer tres o cuatro lopedevegas.
Si queréis armo un miniclub para el primer cuatrimestre de 2021 de una obra al mes, así leeríamos cuatro obras lopescas, dos comedias y dos tragedias, podéis proponer dos obras que os apetezca leer, y juntamos las propuestas. Si me decís que sí abro tema aparte.
Avatar de Usuario
Diocolo
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 426
Registrado: 26 Ago 2011 17:00
Ubicación: Somontano

Re: El caballero de Olmedo - Lope de Vega

Mensaje por Diocolo »

Pues la verdad es que me animaría, @Arden . No tendría ninguna preferencia concreta, salvo "El castigo sin venganza" que me llama mucho. Por lo demás, cualquier otra disfrutaré también.

Que gusto empezar así el año.

Gracias @ratonB , siendo navidades tan en casa, está siendo un gusto poder tener ratos de lectura. Y Lope... nunca es tarde si la dicha es buena, me llama ahora bastante. Que versos esos. Tengo aquí una edición que después de la obra recoge como un canto de baile, no se si popular en su tiempo, donde se relata también todo esto del de Olmedo, muy curioso.
Avatar de Usuario
ratonB
Vivo aquí
Mensajes: 12147
Registrado: 17 Sep 2005 23:18

Re: El caballero de Olmedo - Lope de Vega

Mensaje por ratonB »

Arden escribió: 01 Ene 2021 11:31
Si queréis armo un miniclub para el primer cuatrimestre de 2021 de una obra al mes, así leeríamos cuatro obras lopescas, dos comedias y dos tragedias, podéis proponer dos obras que os apetezca leer, y juntamos las propuestas. Si me decís que sí abro tema aparte.
Muy buena idea, y seguro que se apunta más gente. Tenía pensado leer próximamente Fuenteovejuna, aunque sea un historia tan conocida, pero encierra una idea que siempre va acompañar a la humanidad.
Huracán en Jamaica. Hughes, Richard

2022
Agenda
Avatar de Usuario
Diocolo
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 426
Registrado: 26 Ago 2011 17:00
Ubicación: Somontano

Re: El caballero de Olmedo - Lope de Vega

Mensaje por Diocolo »

He comenzado el año como lo inicié hace ya un tiempo: leyendo esta obra de Lope de Vega.

Me ha vuelto a gustar mucho. Tiene aspectos de humor, de romance, de drama, de tragedia... es muy completa en este aspecto.

No la recordaba ya del todo, y me han sorprendido de nuevo algunos pasajes. No recordaba la mención directa a La Celestina, por ejemplo. Pero tampoco tenía en la memoria el ambiente de tenebrosidad y oscuridad que va tomando hacia el final. Hace que Fabia, pensándolo bien, parezca un personaje realmente enigmático. Desde la búsqueda de las muelas a un ahorcado, como ya apunta en el primer acto, a esa sensación de conjurar advertencias fantasmales en la noche a don Alonso. ¿Será cosa suya también la Sombra que intercepta a don Alonso?

El final es triste pero resoluto: los culpables son ajusticiados. Se restablece la justicia, pero llega tarde inevitablemente.

Los celos de don Rodrigo, el amor encendido de Inés y Alonso, el jaleo y algarabía de las ferias con los toros y el rey, la oscuridad de la vuelta, lo tenebroso, y el crimen. Tiene muchos elementos del buen hacer de Lope esta tragicomedia.

Merece la pena revisitar esta obra. Es ágil, tiene de todo, está muy bien planeada y escrita. Lope puro.
Responder