Poco a poco voy siguiendo en mi estela de descubrimiento de las obras teatrales de nuestros grandes. De Lope hacía mucho que no leía nada. Recuerdo que de joven, por alguna razón que ahora se me escapa, me molestaba o no le veía el gusto a que estuvieran en verso estas obras. De ahí que me fuera a leer a Shakespeare, que en las ediciones que tenía, como muchas, viene en prosa o en verso libre. No fue poca sorpresa cuando supe que también éstas venían en verso. En fin, cosas de la juventud.
La cuestión, que pese al desanimoso comentario iniciador de este hilo, me parece que es una grandísima obra. Como bien apunta algún conforero, tiene esa alusión manifiesta a la Celestina... y algo guarda en toda su trama con ello. Quizá precisamente lo que menos se me ha hecho es cómica. Incluso los enredos, que en un Tirso de Molina o quizá en otras obras de Lope, podrían dar para situaciones divertidas, en esta obra la verdad es que no.
Tenemos a don Alonso, caballero de Olmedo, que queda prendado de doña Inés, a la cual revolotea también don Fernando (o don Rodrigo, ahora dudo), propios de Medina. Inés juguetea dándoles misma cita en la puerta de su huerto, y ahí ya se baten recelos entre ambos. Para mayor colmo de don Fernando, en las fiestas de Medina, cae en algún embate, y es precisamente don Alonso, que los está ganando todos, el que le socorre. Entre esto y que don Alonso ha girado el favor de Inés hacia sí... la oscuridad servirá para dar arcabuzonazo a los odios y dejar a don Alonso tendido sin vida, atacado vilmente. Mucho se lamentará Tello. Y quizá Fabia, que es a la sazón, una celestina. Es curioso cómo el mismo Lope hace explícita la alusión a la Celestina, haciéndose llamar a los propios tórtolos como Calixto y Melibea. Lo único que me descuadró un tanto es que Tello le pretendiese a Fabia, que sigo aún dudando si eso fue como sarcasmo o de veras, ya que asocio a Fabia a Celestina, y por tanto, a mujer mayor sin ningún interés en estas lides. Curioso también el caracter de Fabia, yendo a buscar molares en muertos y demás historias de brujería y encantos. Algunos pasajes están, creo, muy bien conseguidos. Todo, eso sí, hay que enmarcarlo en ese contexto de amor cortés. Pero se me ha hecho una lectura muy ágil, y muy viva. |
Muy disfrutable obra, en mi parecer, de Lope. Tengo ganas de leer más. A ver si aún me dan de sí estos días antes de volver a las aulas.