Noche de Reyes o La duodécima noche - W. Shakespeare
Moderador: Arden
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Re: Noche de Reyes o La duodécima noche - W. Shakespeare
Hemos fijado fecha para leerlo el 29 de enero.
Por ahora estamos josel1986 y mí misma, asi que hay sitio para todo el que quiera
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Re: Noche de Reyes o La duodécima noche - W. Shakespeare
Estupendo, mariki . En una semanita nos ponemos
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Re: Noche de Reyes o La duodécima noche - W. Shakespeare
Ya me he puesto con el libro
De momento, el acto I nos presenta a los personajes y la situación en la que se encuentra cada uno.
Orsino
Viola
Vaya lío se presenta desde el primer acto
Es curioso como en la época de Shakespeare, no había actrices, y eran jovencitos los que tenían que interpretar los papeles femeninos. Y en esta obra, a su vez, tenemos a una chica que se disfraza de hombre, o en la obra representada en el s. XVII, un chico que hace de chica disfrazado de chico
Empezáis también??
De momento, el acto I nos presenta a los personajes y la situación en la que se encuentra cada uno.
Orsino
enamorado de Olivia, pero ella en duelo por la muerte de su hermano no quiere sabe nada del duque. |
sin saber si su hermano está vivo o muerto, quiere formar parte del séquito de Olivia pero al saber que no la va a aceptar, se disfraza de muchacho y prueba con la corte de Orsino. En tres días ya se convierte en su favorito, y la/lo usa de enlace entre él y Olivia, para que la conquiste en su nombre. Orsino envía a Cesario porque él es jóven y apuesto como una dama y seguro que así Olivia va a escucharle Viola acepta, pero revela que es ella la que quiere casarse con el duque. Olivia no se deja impresionar por el discurso amoroso de Orsino pero sí por el joven Cesario |
Es curioso como en la época de Shakespeare, no había actrices, y eran jovencitos los que tenían que interpretar los papeles femeninos. Y en esta obra, a su vez, tenemos a una chica que se disfraza de hombre, o en la obra representada en el s. XVII, un chico que hace de chica disfrazado de chico
Empezáis también??
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Re: Noche de Reyes o La duodécima noche - W. Shakespeare
Yo lo empecé ayer, y llevo muy poco: comedia de enredo con dos tramas paralelas de enamoramientos cruzados, incluyendo dama travestida en chico. Empezamos bien
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Re: Noche de Reyes o La duodécima noche - W. Shakespeare
Me toca empezar el acto 4. Me esta gustando. Por un parte tenemos
Por otra tenemos a
Teniendo en cuenta la protagonista de la obra (Lady Viola) me entran ganas de ver Shakespeare In love que hace años que no la veo...
el lío amoroso Orsino-Olivia-Viola, me imagino que derroteros puede tomar todo cuando aparezca en escena Sebastian. |
Toby, Maria, Andrew... y sus travesuras, me han recordado a El sueño de una noche de Verano, me gustan mucho sus escenas en medio de la trama de amor principal porque le da mucha frescura. |
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Re: Noche de Reyes o La duodécima noche - W. Shakespeare
Acto II
Pues también tenemos ya
Viola
Por otro lado, la trama cómica de
En el Acto III podemos ver ya como Olivia
Y ya tenemos a Malvolio
Y el pobre Antonio
No recordaba que el nombre de la prota de Shakespeare in Love era Viola hasta que lo has dicho, jose1986 Y como en la obra, ambas se hacen pasar por hombres Qué bonita la peli
Pues también tenemos ya
al hermano de Viola, Sebastian, y ambos piensan que el otro se ha ahogado en el naufragio. La amistad de Antonio parece algo más, le da su dinero, le sigue a Illyria aún sabiéndo que no es bien recibido, y lo arriesga todo con tal de seguir con él y protegerlo. |
es la única que es consciente del triángulo amoroso, ella quiere a Orsino, Orsino quiere a Olivia y Olivia quiere a Cesario/Viola. Se da cuenta de que éste triángulo amoroso no tiene solución sin que alguno de los implicados no salga bien parado. Me ha gustado mucho el diálogo que mantiene con Orsino, argumentando éste que los hombres aman más profundamente que las mujeres, y ella convenciéndolo de lo contrario y de paso, confesar su amor de forma camuflada |
María con Sir Toby y demás me gusta mucho. La que le va a caer a Malvolio |
ha pasado de estar de luto por su hermano y no querer saber nada del mundo a enamorarse locamente de Cesario, incluso rogándole que vuelva a verla aunque Cesario le haya rechazado en términos amorosos. |
Y ya tenemos a Malvolio
de lleno en la trampa que le han tendido |
es detenido y al cruzarse con Viola en vez de Sebastian, le rompe el corazón ver como niega conocerle. |
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Re: Noche de Reyes o La duodécima noche - W. Shakespeare
Terminado. Es lo que tiene el teatro, que se lee muy bien y rápido
La primera impresión se mantiene. Comedia sin mayores pretensiones, entretenida y que sigue los cánones al uso ya vistos tanto en otras obras del autor como en las de Lope de Vega, contemporáneo suyo: con su enredo amoroso, sus personajes burlones dando el contrapunto gracioso, el momento culminante en que nadie entiende nada y el desenlace "happy ending". Bien escrito, es un gusto leerlo aunque no aporte nada nuevo.
Destacan los diálogos entre Olivia y Viola, con ese juego de equívocos por parte de la segunda, y también me ha gustado lo que comentaba Clark
Sólo una pregunta
Pues tengo un despiste soberano, porque no encuentro dónde lo dice
La primera impresión se mantiene. Comedia sin mayores pretensiones, entretenida y que sigue los cánones al uso ya vistos tanto en otras obras del autor como en las de Lope de Vega, contemporáneo suyo: con su enredo amoroso, sus personajes burlones dando el contrapunto gracioso, el momento culminante en que nadie entiende nada y el desenlace "happy ending". Bien escrito, es un gusto leerlo aunque no aporte nada nuevo.
Destacan los diálogos entre Olivia y Viola, con ese juego de equívocos por parte de la segunda, y también me ha gustado lo que comentaba Clark
, es algo que pocos años después no será tan fácil de ver.Clark Kent escribió:Ohhhh, aqui si que se ve claramente un hombre enamorado de otro hombre (esta vez sin disfraces) oculto tras un velo de amistad muy muy sutil!!!
Sólo una pregunta
¿Olivia estabamariki escribió:En el Acto III podemos ver ya como Olivia
ha pasado de estar de luto por su hermano y no querer saber nada del mundo a enamorarse locamente de Cesario, incluso rogándole que vuelva a verla aunque Cesario le haya rechazado en términos amorosos.
de luto por su hermano? |
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Re: Noche de Reyes o La duodécima noche - W. Shakespeare
Terminado también Estos MC duran un suspiro
Natura, eso se dice en el Acto I, escena 1, se lo comenta Valentín a Orsino. Te pongo la cita
Orsino
Clark tiene razón con lo de Antonio. La línea entre el romanticismo y la amistad es muy tenue. Sin embargo, esta obra está concebida para que al final todos acaben en boda y por eso, esta relación no llega a más
Natura, eso se dice en el Acto I, escena 1, se lo comenta Valentín a Orsino. Te pongo la cita
El happy ending llega en apenas un acto, un poco precipitado todo. SebastianValentín.- Perdonad, mi señor, no quiso recibirme. Pero aquí tengo un mensaje para vos de su doncella.
Tendrán que pasar siete años para que los cielos puedan llegar a ver su rostro a la luz del sol, pues cual novicia de clausura irá cubierta con un velo y, a diario, rociará su aposento con lágrimas de amargura; y todo por alimentar el alma de su hermano muerto, amor que ella desea guardar para siempre en su triste memoria.
no se entera de nada Todo el mundo lo confunde con Cesario y no sabe si está loco o si son los demás los que están |
cambia su amor de buenas a primeras de Olivia a Viola. Se enfurece muchísimo al saber que Olivia se ha casado con Cesario/Sebastian, pero se le pasa bien pronto cuando descubre que Cesario, ahora Viola, le quiere a él y se casan Lo de este hombre sí que es amor verdadero |
Re: Noche de Reyes o La duodécima noche - W. Shakespeare
Me gustaría reflexionar sobre este comentario. Ojo, no es algo que tenga que ver con natura, sino con la impresión que en general todos solemos tener. Y es el tema de la comedia versus tragedia. "Comedia sin mayores pretensiones, entretenida y que sigue los cánones al uso visto en otras obras del autor como en las de Lope de Vega."natura escribió:Terminado. Es lo que tiene el teatro, que se lee muy bien y rápido
La primera impresión se mantiene. Comedia sin mayores pretensiones, entretenida y que sigue los cánones al uso ya vistos tanto en otras obras del autor como en las de Lope de Vega, contemporáneo suyo: con su enredo amoroso, sus personajes burlones dando el contrapunto gracioso, el momento culminante en que nadie entiende nada y el desenlace "happy ending". Bien escrito, es un gusto leerlo aunque no aporte nada nuevo.
Natura se refiere a las comedias de enredo. Pero nunca leo un comentario que diga, Tragedia sin mayores pretensiones, entretenida que siga los cánones al uso visto en otras obras del autor como en las de Sófocles, Eurípides, Esquilo, Lope de Vega, etc...
Al igual que hay comedias de enredo, como las hay de capa y espada, también hay dramas de honor, tragedias al estilo griego donde muere hasta el apuntador por la venganza de algún Dios, etc..., que siguen los mismos esquemas, que se repiten, y que sin embargo tienen mucho más prestigio, son mucho más "trascendentes" para todo el mundo en general. Es lo típico, incluso en el cine a día de hoy, de que un drama es mucho más valorado que una comedia.
Y sin embargo, la cuestión es que, en general, es mucho más fácil hacer llorar que reír, hacer un buen drama que una buena comedia.
Esta comedia por ejemplo, tienen partes verdaderamente hilarantes, situaciones de malentendidos, y personajes excelentes. Pero no solo esta, uno de los mejores personajes de Shakespeare, a la altura, sin lugar a dudas, de Hamlet, Lear o Macbeth, es Falstaf, y sin embargo, ¿quién se acuerda de Falstaff? por no merecer el pobre no merece ni el nombre de una obra, sale en un par de obras históricas y sobre todo en la comedia Las alegres comadres de Windsor, sin embargo Verdi sí supo sacarle partido en la ópera del mismo nombre.
Pues eso, es un simple apunte, no es algo que tenga que ver con natura , simplemente he citado este comentario porque me ha venido al pelo, es algo que ocurre en general, y que podría ser materia de un hilo propio, sobre la comedia y la tragedia o el drama.
Bajo tierra seca de César Pérez Gellida. Algo más que sexo: Otoño de Nando López
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Re: Noche de Reyes o La duodécima noche - W. Shakespeare
Terminado. Me ha gustado mucho, me encanta la frescura que transmite Shakespeare en las comedias (en las tragedias me cuesta mas conectar).
Me ha gustado como se ha ido hilvanando toda la trama de enredos y confusiones
Aparte la trama secundaría de
ha quedado muy bien integrada. Me ha gustado mucho también el payaso.
Me quedo con ganas de verla representada...
Me ha gustado como se ha ido hilvanando toda la trama de enredos y confusiones
entre Orsino, Viola, Olivia y Sebastian. |
Maria, Toby, Andrew... |
Me quedo con ganas de verla representada...
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Re: Noche de Reyes o La duodécima noche - W. Shakespeare
Eso es lo que me pasa a mí cada vez que acabo una obra de Shakespeare Yo he visto dos en el Globe, pero tengo la espinita clavada por ver una de las "grandes"josel1986 escribió: Me quedo con ganas de verla representada...
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Re: Noche de Reyes o La duodécima noche - W. Shakespeare
Me alegro de haberte servido de cabeza de turco sin acritú Vamos, que mi comentario lleno de tópicos sobre la comedia de enredo te ha dado el pie para romper una lanza a su favor, y tienes parte de razón: tal y como lo he puesto, queda despectivo y califica a todas las comedias de enredo como un género menor, cosa que no es de justicia ni cierta. Saber mantener el equilibrio entre las distintas tramas y encajarlas de manera que no chirrien tiene tanto mérito, o más, que el conseguir un climax dramático sin caer en lo patético. Y tienes razón también en que es un tema este de comedia versus tragedia, que da para un debate aparte largo y tendido .Arden escribió:Pues eso, es un simple apunte, no es algo que tenga que ver con natura , simplemente he citado este comentario porque me ha venido al pelo, es algo que ocurre en general, y que podría ser materia de un hilo propio, sobre la comedia y la tragedia o el drama.
Lo que yo quería decir es que con este mismo planteamiento ya he leido unas cuantas obras, no me resulta novedosa ni la situación que plantea, ni el desarrollo, ni los personajes, lo que no significa que la desprecie como algo facilón y de "segunda categoría". Ya he dicho que he disfrutado del texto porque está muy bien escrito, pero tampoco me parece una de sus mejores obras, sobre todo por la sensación de apresuramiento que también se ha comentado: en pocos días se pasa de la más negra pena al enamoramiento más arrebatador, una broma pesada se soluciona en una tarde, se encarcela y libera a la gente en un par de horas... vamos, que es como si hubiera tenido que meter condensados todos los ingredientes en el menor tiempo posible. También es cierto que si alargas mucho este tipo de situaciones, la madeja no hay quien la desenrede, pero, aún así, me parece un poquito pasado de rosca.
Vamos, que a mi de este hombre me gustan "hasta los andares", pero esta no la pondría en mi top ten del autor
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Re: Noche de Reyes o La duodécima noche - W. Shakespeare
Había entendido lo que querías decir Era aprovechar el comentario para hacer esa reflexión, que hacía tiempo tenía ganas de hacer por la infravaloración que muchas veces tiene la comedia y su comparación con el drama o la tragedia, por eso comenté que en realidad era aprovechado el comentario y que no me refería exactamente a él sino que lo aprovechaba.
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