Esperando a Godot - Samuel Beckett

¿Quién no ha leído a Lope de Vega y Calderón entre otros muchos autores? Buñuel, Almodóvar, Fellini, ¿qué sería de una buena película sin un buen guión?

Moderador: Arden

Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57432
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Esperando a Godot - Samuel Beckett

Mensaje por Aben Razín »

verosmosis escribió:Todas las interpretaciones son más o menos válidas. Ésta, para mí, es de las menos. Si el mismo autor está diciendo que no es así, pues no es así (está en la biografía de Beckett que hizo James Knowlson, y aparentemente esa afirmación estaba muy difundida). Ahora, si el texto se presta para derivar esa interpretación, es válido que lea también de esa manera, pero me parece desacertado.
Me parece perfecto, por supuesto, que se tenga en cuenta la interpretación que dió Samuel Beckett a su obra... ¡faltaría más!, pero en un contexto como en el que surgió la pieza de teatro las interpretaciones fueron variadas y casi siempre en la misma línea, puesto que la manera de pensar entonces era esa. Perfecto que te parezca desacertado, pero creo que también hay que tener en cuenta aquellas que se dieron en la época del estreno y años posteriores.
verosmosis escribió:Que estén esperando a Godot significa que están esperando a Godot, buscarle una correlación simbólica 1 a 1 (Godot es Dios, Pozzo es la burguesía) es reducir al personaje, limitarlo a unas características que en la obra no tiene. Ellos están esperando a alguien que no sabemos quién es, qué hace, por qué lo esperan o por qué no viene; y no sabemos todo eso porque no es relevante. Lo significante es la espera en sí.
Al menos así lo veo yo. Me parece que se le dan demasiadas interpretaciones religiosas a una obra que es completamente atea.
Precisamente porque es una obra que calificas o se califica como atea es por lo que puede tener interpretaciones religiosas y viceversa, porque son dos elementos que se correlacionan, ya lo dijo también Ernst Bloch.
Pasado: El coraje de ser de Mónica Cavallé.

Presente: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Futuro: La deseada de Maryse Condé.
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57432
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Esperando a Godot - Samuel Beckett

Mensaje por Aben Razín »

klatubaradaniktó escribió: Mi modesta opinión es que cuando una obra literaria alcanza la trascendencia de esta, y más tratándose de "teatro del absurdo", y, por tanto, susceptible de comentarios e interpretaciones, lo de menos es lo que dijera el propio autor sobre la obra.... Muy posiblemente, ni él mismo alcanzó la sospechar la trascendencia que tendría el texto...
Ahí radica también la multiplicidad de interpretaciones sobre un texto literario y no estoy hablando de intertextualidad, sino algo evidente desde que el primer hombre se puso a pintar en las cuevas primitivas. Estoy completamente con lo que afirmas, klaktu :60:
klatubaradaniktó escribió:O sea, yo, quien no aspiro a la verdad absoluta, disfruto interpretando las obras de arte más de lo que el autor disfrutó haciéndolas... y si para mí, hay reminiscencias bíblicas en Esperando a Godot, dejadme con mi error...
No creo que estés en el error y que nadie esté en la verdad absoluta de la interpretación de la obra. Para mí, hay una variedad de posibilidades cuando una obra es tan abierta como ésta y con la disparidad de criterios que existen no me entra la risa floja, me entran las ganas de conocer las razones de la persona que argumenta.

Gracias por este comentario, klaktu :60:
Pasado: El coraje de ser de Mónica Cavallé.

Presente: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Futuro: La deseada de Maryse Condé.
Avatar de Usuario
verosmosis
Foroadicto
Mensajes: 3074
Registrado: 23 Dic 2007 02:55

Re: Esperando a Godot - Samuel Beckett

Mensaje por verosmosis »

Creo que más o menos venimos diciendo lo mismo: que hay múltiples interpretaciones según el bagaje y la experiencia de cada cual. La mía no ve ningún significado concreto en Godot más que un enorme signo de interrogación.

Y de acá me voy a leer Calígula, de Camus, que es la otra que tengo pendiente. :wink:
and never had she so honestly felt that she could have loved him, as now, when all love must be vain.
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57432
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Esperando a Godot - Samuel Beckett

Mensaje por Aben Razín »

verosmosis escribió:Creo que más o menos venimos diciendo lo mismo: que hay múltiples interpretaciones según el bagaje y la experiencia de cada cual. La mía no ve ningún significado concreto en Godot más que un enorme signo de interrogación.
Tal y como estaba viendo este diálogo, no creo que fuera esa la intención que llevábamos; más bien, la contraria... por eso estoy muy de acuerdo con la que estás comentando ahora y, por ello, me parece muy oportuna está también la que has dejado en tu comentario, vero :60:

Saludos :hola:
Pasado: El coraje de ser de Mónica Cavallé.

Presente: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Futuro: La deseada de Maryse Condé.
Avatar de Usuario
Hans Castorp
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 504
Registrado: 31 May 2009 01:32
Ubicación: Valencia

Re: Esperando a Godot - Samuel Beckett

Mensaje por Hans Castorp »

Después de dar muchas vueltas, deambulando desangelado sin libro, desde que terminé La montaña mágica, mis pies, mis dedos o mis ojos, o todos juntos, me han traído aquí. Siempre he querido leerlo, sobre todo después de embriagarme, intoxicarme y embadurnarme de Joyce tiempo ha.

Igual que no tengo ningún motivo para haber aplazado a Beckett, tampoco tengo un motivo para haberme decidido hoy por él. Simplemente ha llegado.

A ver qué tal.
1
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22096
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Esperando a Godot - Samuel Beckett

Mensaje por Arden »

Normalmente nosotros no escogemos la lectura nos escoge ella a nosotros, y quizás ha llegado el momento en que te ha dicho "léeme", es el momento.

Ya nos contarás qué tal te ha ido.
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57432
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Esperando a Godot - Samuel Beckett

Mensaje por Aben Razín »

Estaré atento a los comentarios de Gordo :60: :wink:

Por cierto, completamente de acuerdo con la apreciación de Arden :60:
Pasado: El coraje de ser de Mónica Cavallé.

Presente: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Futuro: La deseada de Maryse Condé.
Avatar de Usuario
Hans Castorp
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 504
Registrado: 31 May 2009 01:32
Ubicación: Valencia

Re: Esperando a Godot - Samuel Beckett

Mensaje por Hans Castorp »

Pues me temo que ha sido frustrado debido a la edición cacafuti que tengo para el e-reader... Nada, seguiré deambulando desnortado hasta aterrizar frente al libro adecuado.
1
Avatar de Usuario
klatubaradaniktó
Vivo aquí
Mensajes: 5032
Registrado: 24 Oct 2012 12:44

Re: Esperando a Godot - Samuel Beckett

Mensaje por klatubaradaniktó »

Gordo escribió:Pues me temo que ha sido frustrado debido a la edición cacafuti que tengo para el e-reader... Nada, seguiré deambulando desnortado hasta aterrizar frente al libro adecuado.
Ignoro lo que te ha pasado, pero donde haya una buena edición en papel, con sus tapas en cartón, con su olor a nuevo o a viejo (que ambos olores sonsugerentes...) que se quite la electrónica... de momento...

klatubaradaniktó
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22096
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Esperando a Godot - Samuel Beckett

Mensaje por Arden »

Y es que la edición es casi tan importante como el texto en sí. Tener una buena edición, con buena traducción en el caso de no leerlo en el idioma original, es un punto de partida inmejorable para leer un libro.
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57432
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Esperando a Godot - Samuel Beckett

Mensaje por Aben Razín »

Lo que estais comentando es tan evidente como fundamental: una buena traducción ayuda enormemente al gozo de la lectura y, cuando empiezas a leer la obra, te das cuenta cómo se ha hecho... :roll:

Lo siento, Gordo :60: que no hayas encontrado una adecuada para leer esta obra de teatro... :wink:

Tengo esta edición, por si te sirve... :lista:

Esperando a Godot, Barcelona, Tusquets, 2005. 10ª edición en Fábula. Traducción de Ana Mª Moix. Colección: Fábula, 26. Tiene 155 páginas y el ISBN es 978 8472238652.
Pasado: El coraje de ser de Mónica Cavallé.

Presente: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Futuro: La deseada de Maryse Condé.
Avatar de Usuario
Hans Castorp
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 504
Registrado: 31 May 2009 01:32
Ubicación: Valencia

Re: Esperando a Godot - Samuel Beckett

Mensaje por Hans Castorp »

Aben Razín escribió:Lo que estais comentando es tan evidente como fundamental: una buena traducción ayuda enormemente al gozo de la lectura y, cuando empiezas a leer la obra, te das cuenta cómo se ha hecho... :roll:

Lo siento, Gordo :60: que no hayas encontrado una adecuada para leer esta obra de teatro... :wink:

Tengo esta edición, por si te sirve... :lista:

Esperando a Godot, Barcelona, Tusquets, 2005. 10ª edición en Fábula. Traducción de Ana Mª Moix. Colección: Fábula, 26. Tiene 155 páginas y el ISBN es 978 8472238652.
Gracias compi, adjudicado. 7'50 me ha costado el cabroncete, con un papel malo y seco, espero que me huela a Blanca Suárez lo menos.
1
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57432
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Esperando a Godot - Samuel Beckett

Mensaje por Aben Razín »

¡Me alegro que lo hayas encontrado y comprado, Gordo! :60: :wink:
Pasado: El coraje de ser de Mónica Cavallé.

Presente: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Futuro: La deseada de Maryse Condé.
Avatar de Usuario
Hans Castorp
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 504
Registrado: 31 May 2009 01:32
Ubicación: Valencia

Re: Esperando a Godot - Samuel Beckett

Mensaje por Hans Castorp »

¡Leído!
klatubaradaniktó escribió: susceptible de comentarios e interpretaciones, lo de menos es lo que dijera el propio autor sobre la obra.... Muy posiblemente, ni él mismo alcanzó la sospechar la trascendencia que tendría el texto...

Recuerdo que Cela comentaba, jocosamente, que los críticos literarios habían visto en su obra cosas que a él no se le habrían ocurrido jamás...
Completa y absolutamente de acuerdo.

El libro me ha parecido sobre todo raro, divertido y especialmente extravagante. No sé qué es Godot ni cual es la intención del autor, sé que dijo que no hacía referencia a Dios... Sinceramente a mí me parece que sí, al menos en algunos momentos. Yo creo que Godot es cualquier cosa, es todo, es nada, a la vez. Es un motivo existencial, es una trampa, es la esperanza, es la desesperanza, es una razón para hacer y no hacer nada. Lo dicho, es todo y nada.
Pozzo (furioso de repente): ¿No ha terminado de envenenarme con sus historias sobre el tiempo? ¡Insensato! ¡Cuándo! ¡Cuándo! Un día, ¿No le basta?, un día como otro cualquiera, se volvió mudo, un día me volví ciego, un día nos volveremos sordos, un día nacimos, un día moriremos, el mismo día, el mismo instante, ¿no te basta? (más calmado.) Dan a luz a caballo sobre una tumba, el día brilla por un instante, y, después, de nuevo la noche. (Tira de la cuerda.) ¡En marcha!
Vladimir: ¿Qué dicen?
Estragon: Hablan de su vida.
Vladimir: No les basta haber vivido.
Estragon: Necesitan hablar de ella.
Vladimir: No les basta con estar muertas.
Estragon: No es suficiente.
Volviendo de nuevo a las interpretaciones, hay que recordar que Beckett bebe mucho de Joyce. Ambos son unos toca pelotas y lanzan granadas de humo para marear, para vestirse de inasequibles (y lo digo para bien).

Yo, insisto, creo que Godot es todo y nada a la vez, depende del momento. Del mismo modo que creo que Vladimir y Estragon a veces son incluso la misma persona. Pozzo y Luky me confunden más.

No me ha encantado el libro, pero sí me ha encantado su capacidad de "absurdez" tan especial y diferente.
1
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22096
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Esperando a Godot - Samuel Beckett

Mensaje por Arden »

Hay miniclub de lectura de esta obra a partir del día 20 de julio, por si a alguien le apetece unirse, dentro del miniclub mensual Beckett.
Responder