Esperando a Godot - Samuel Beckett

¿Quién no ha leído a Lope de Vega y Calderón entre otros muchos autores? Buñuel, Almodóvar, Fellini, ¿qué sería de una buena película sin un buen guión?

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Re: Esperando a Godot - Samuel Beckett

Mensaje por Aben Razín » 13 Abr 2015 09:11

Los que tenemos ciertos años, sabemos que una de las interpretaciones más asumidas por la crítica de entonces fue centrar en la idea de Dios esa inútil espera de Godot. Dios que nunca aparece, porque el hombre está solo, obliga a éste a tomar decisiones autónomos sobre su forma de actuar en la vida y en la sociedad: no se puede estar de brazos cruzados, sabiendo que esperando se llega al sin sentido de la vida.

En este sentido, no es una cuestión de que el lector sea más o menos religioso en la actualidad, cabría por lo tanto -como es lícito- una lectura contextualizada que nos hiciera ver esta obra desde el momento en que fue escrita, no sólo en el momento en el que es leída.

Bien es cierto que Samuel Beckett negó esta interpretación de su obra, es decir, no tenía la intención de hacer de forma unívoca, pero también hay que entender que, en 1952, la recepción de esta obra de teatro fue bien diferente a sus primeras intenciones.
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Re: Esperando a Godot - Samuel Beckett

Mensaje por klatubaradaniktó » 13 Abr 2015 09:35

Aben Razín escribió:Los que tenemos ciertos años, sabemos que una de las interpretaciones más asumidas por la crítica de entonces fue centrar en la idea de Dios esa inútil espera de Godot. Dios que nunca aparece, porque el hombre está solo, obliga a éste a tomar decisiones autónomos sobre su forma de actuar en la vida y en la sociedad: no se puede estar de brazos cruzados, sabiendo que esperando se llega al sin sentido de la vida.
He acabado el primer acto y no puedo dejar de ver elementos religiosos que abonan la teoría que enuncias. Al final de ese primer acto, hay varias alusiones evangélicas. En principio, se cita directamente a Jesús, de quien Estragon se declara seguidor... El muchachito que trae un mensaje de Godot (profeta, apóstol, enviado, Juan el Bautista, etc...) se dedica, dice, a cuidar cabras, junto a su hermano, que cuida ovejas. ¿Quién no ve aquí ecos del capítulo 25 del Evangelio de san Mateo sobre la división de la humanidad en cabras y ovejas? Irónicamente, se castiga al que cuida ovejas, no al que cuida cabras [todo lo contrario del mensaje evangélico, según el cual los que hicieron bien a los hermanos de Jesús (las ovejas) recibirán el premio de la vida y los que fueron (cuidaron de) cabras, irán al infierno eterno...

Por cierto, con esa clave, ya entiendo un poco más el árbol: Judas Iscariote, el apóstol traidor, se suicidó colgado de un árbol. Luego, su cuerpo cayó al barranco y sus vísceras se esparcieron por la ladera... ¿premonición?

Leo el acto segundo...

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Re: Esperando a Godot - Samuel Beckett

Mensaje por Aben Razín » 13 Abr 2015 10:21

klatubaradaniktó escribió:He acabado el primer acto y no puedo dejar de ver elementos religiosos que abonan la teoría que enuncias. Al final de ese primer acto, hay varias alusiones evangélicas. En principio, se cita directamente a Jesús, de quien Estragon se declara seguidor... El muchachito que trae un mensaje de Godot (profeta, apóstol, enviado, Juan el Bautista, etc...) se dedica, dice, a cuidar cabras, junto a su hermano, que cuida ovejas. ¿Quién no ve aquí ecos del capítulo 25 del Evangelio de san Mateo sobre la división de la humanidad en cabras y ovejas? Irónicamente, se castiga al que cuida ovejas, no al que cuida cabras [todo lo contrario del mensaje evangélico, según el cual los que hicieron bien a los hermanos de Jesús (las ovejas) recibirán el premio de la vida y los que fueron (cuidaron de) cabras, irán al infierno eterno...
No me acuerdo de estos aspectos tan concretos a los que te refieres, pero no me extrañaría nada. No obstante, en esta obra, que tuve que leer por varias razones al tratar el tema del ateísmo contemporáneo como lectura elegida, creo recordar que, ya lo he dicho, Samuel Beckett no tenía intención de hacer una pieza de teatro sobre la existencia o no de Dios, más bien sobre el sinsentido de una existencia humana cuando se pierden referentes que estaban en la cultura anterior a la II Guerra Mundial: elementos propios del existencialismo ateo como escuela filosófica que en esos momentos estaba muy en boga.

Gracias por recordármelos, klaktú :60:
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Re: Esperando a Godot - Samuel Beckett

Mensaje por elultimo » 13 Abr 2015 12:23

Pero es que el razanamiento es a la inversa: si quieres que Godot sea dios, ves alusiones religiosas en todas partes; sin embargo, si obvias las que directamente hace referencia al tema, no hay nada relogioso en el resto... Además, ¿qué sentido tendría para la obra que Godot sea Dios? ¿Explica eso el comportamiento pasivo de los protagonistas o la monotonía de sus vidas?

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Re: Esperando a Godot - Samuel Beckett

Mensaje por Aben Razín » 13 Abr 2015 12:31

Aquí nadie quiere que Godot sea Dios o deje de serlo. Estoy comentando la interpretación que se hizo en su día cuando se estrenó la obra. Entre otras razones, porque el existencialismo ateo siempre estaba analizando el concepto de Dios y la intervención en las acciones del hombre. Éste necesitaba expresar el hombre rebelde, arrojado a la existencia y que no quería que nadie, porque no podía, le sacara las castañas del fuego.

Por eso, no estoy hablando de alusiones religiosas, ni nada por el estilo. Eso sí, entiendo que Beckett no le daba esa interpretación y, de hecho, la negó, pero eso no obvia para que muchos lo interpretaran de esa otra forma.

No obvio, por supuesto nada de lo que se puede comentar, ya que un texto es interpretable desde varios prismas. Vuelvo a indicar que Beckett no la analizó desde ese punto de vista, pero que se entendió de esa manera, ya que la monotonía y el sinsentido de la vida eran dos características del existencialismo como planteamiento antropológico, si bien, cuando llega al nivel ético, todo cambia de forma patente.
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Re: Esperando a Godot - Samuel Beckett

Mensaje por elultimo » 13 Abr 2015 16:47

El problema es que fue Beckett el que escribió esta obra y es él el que sabe que sentido le quería dar... Que cada uno le puede dar la interpretación que le convenga o le satisfaga, claro, pero la única cierta es la que le quiso dar el autor.

Lo que para mí está claro es que Godot es eso extraordinario que lo va a cambiar todo, lo puedes ver como Dios, lo puedes ver como el sentido de la vida o lo puedes ver como nada concreto, sino como algo que puede suceder (o no) pero que todo el mundo espera que pase.

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Re: Esperando a Godot - Samuel Beckett

Mensaje por Aben Razín » 15 Abr 2015 09:13

elultimo escribió:El problema es que fue Beckett el que escribió esta obra y es él el que sabe que sentido le quería dar... Que cada uno le puede dar la interpretación que le convenga o le satisfaga, claro, pero la única cierta es la que le quiso dar el autor.
Creo que no nos aclaramos por más que lo intento. Bien está lo que opina el autor, pero también se debe tener en cuenta la recepción de la obra por parte del lector. En este caso, toda una generación desesperada. Siempre ocurre con todas las grandes obras de la Literatura, por ejemplo, Rayuela de Julio Cortázar donde los puntos de vista entre el lector y el autor, según confesión del escritor, fueron bien distintas.

En Literatura, afortunadamente, no hay dogmas, ni certezas, hay intuiciones de búsqueda. Por eso, es maravillosa... :wink:
elultimo escribió:Lo que para mí está claro es que Godot es eso extraordinario que lo va a cambiar todo, lo puedes ver como Dios, lo puedes ver como el sentido de la vida o lo puedes ver como nada concreto, sino como algo que puede suceder (o no) pero que todo el mundo espera que pase.
Es evidente que estás haciendo otra interpretación de Godot y, como tal, es pertinente aunque pueda ser que no coincida con la que le dió Samuel Beckett. Y puedes darle esta interpretación porque en el fondo, pienso yo, la existencia o la ausencia de Godot da a la obra una sensación de apertura.
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Re: Esperando a Godot - Samuel Beckett

Mensaje por klatubaradaniktó » 18 Abr 2015 04:38

Esta tarde he leído de un tirón el segundo acto...
Aben Razín escribió: ...la existencia o la ausencia de Godot da a la obra una sensación de apertura.
Yo creo que todos los elementos existenciales y religiosos que aparecen en el primer acto, se acentúan en el segundo. Siguen apareciendo elementos en clave evangélica (se cita expresamente la cruz, se cita a Dios - creo que eso no se hacía en el primer acto -, se insiste en la presencia del árbol como elemento liberador - objeto útil para el suicidio... ). Otro elemento que me ha recordado los evangelios es el florecimiento del árbol. En la Biblia, un árbol que ve Jesús está sin frutos y este lo maldice a no tener más... En la obra de Beckett es a la inversa... el árbol ha florecido...

El niño que anuncia a Godot no sabe ahora casi nada... dice que no vino ayer, no sabe si vino su hermano... todo es más vago, menos concreto si cabe... El mundo de la esperanza se aleja... pero ellos, al final de la obra, no se mueven... La participación de Lucky y su 'amo' es menor ahora. Fundamentalmente forman parte del paisaje, pero intervienen poco... solo están estirados en el suelo...

En fin, habría mucho que comentar. Es una magnífica obra del teatro del absurdo, muy acorde con los años posteriores a la Segunda Guerra Mundial...

¿Leemos en el futuro inmediato otra obra del absurdo, como La cantante calva de Ionesco?

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Re: Esperando a Godot - Samuel Beckett

Mensaje por Chubbchubb » 19 Abr 2015 21:59

klatubaradaniktó escribió:¿Leemos en el futuro inmediato otra obra del absurdo, como La cantante calva de Ionesco?
Yo me apunto :D

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Re: Esperando a Godot - Samuel Beckett

Mensaje por klatubaradaniktó » 19 Abr 2015 22:09

Chubbchubb escribió:
klatubaradaniktó escribió:¿Leemos en el futuro inmediato otra obra del absurdo, como La cantante calva de Ionesco?
Yo me apunto :D
Solo hay que poner fecha... y conseguir el ejemplar correspondiente...

Te brindo la oportunidad, Chubbchubb

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Re: Esperando a Godot - Samuel Beckett

Mensaje por Aben Razín » 20 Abr 2015 09:50

He encontrado esta edición en el catálogo de la biblioteca:

La cantante calva: antipieza, Alianza, Madrid, 1981. Colección: El libro de bolsillo, 926. Sección Literatura. Tiene 99 páginas y el ISBN es 978 8420619264.

:lista: :60:
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Re: Esperando a Godot - Samuel Beckett

Mensaje por Chubbchubb » 20 Abr 2015 11:04

Pues... yo soy fatal para poner fechas porque no suelo seguirlas :cunao: A priori, te diría que a partir de mayo, que estaré de gira y tendré bastantes horas de viaje donde leer, pero no creo que tenga tiempo para comentar, así que... :roll: ¿Mediados de mayo?

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Re: Esperando a Godot - Samuel Beckett

Mensaje por Aben Razín » 20 Abr 2015 11:37

Chubbchubb escribió:Pues... yo soy fatal para poner fechas porque no suelo seguirlas :cunao: A priori, te diría que a partir de mayo, que estaré de gira y tendré bastantes horas de viaje donde leer, pero no creo que tenga tiempo para comentar, así que... :roll: ¿Mediados de mayo?
Hay un mes por medio y la obra es breve, ¡me parece bien!... :wink:

Por concretar, ¿el lunes 18 de mayo?... :?:
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Re: Esperando a Godot - Samuel Beckett

Mensaje por Aben Razín » 20 Abr 2015 11:38

klatubaradaniktó escribió:En fin, habría mucho que comentar. Es una magnífica obra del teatro del absurdo, muy acorde con los años posteriores a la Segunda Guerra Mundial...
Gracias por tu comentario, klatu :60: es que pensaba que había leído otra obra de teatro... :roll:
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Re: Esperando a Godot - Samuel Beckett

Mensaje por Chubbchubb » 20 Abr 2015 13:13

Aben Razín escribió:Por concretar, ¿el lunes 18 de mayo?... :?:
Por mí, perfecto :60:
Aben Razín escribió:
klatubaradaniktó escribió:es que pensaba que había leído otra obra de teatro... :roll:
:lol: Aben... :60: ;)

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