La gata sobre el tejado de zinc caliente, de T. Williams

¿Quién no ha leído a Lope de Vega y Calderón entre otros muchos autores? Buñuel, Almodóvar, Fellini, ¿qué sería de una buena película sin un buen guión?

Moderador: Arden

Avatar de Usuario
Dori25
Ranita
Mensajes: 29117
Registrado: 22 Jul 2011 18:01
Ubicación: Mursiya

Re: La gata sobre el tejado de zinc caliente, de T. Williams

Mensaje por Dori25 »

Que increibles Liz Taylor y Paul Newman y la actriz que hacia de cuñada y el abuelo. Mientras leia no me los podia quitar de cabeza a ninguno de los cuatro. Sobre todo a Paul Newman. Esa sonrisa indiferente y gelida es perfecta para Brick.
La diferencia de escenarios la habeis visto?
aqui todo se desarrolla en la habitacion del joven matrimonio que era la de loz antiguos dueños de la plantacion que a su vez adoptaron al padre de Brick. Esa parte cuidadosamente silenciada en la pelicula como la somera insinuacion de la relacion homosexual que Brick niega pero que en la pelicula no se insinua. Y pasa en esta ultima tan de puntillas que queda raro.
Me ha dejado sensaciones diferentes. En la obra hay esperanza. En cambio tras ver la pelicula no crei que Brick se recuperara nunca. Quizas porque nunca entendi su alcoholismo tras el suicidio de su amigo. Aqui despues de la confesion de la llamada previa al suicidio lo veo mas claro
Avatar de Usuario
elultimo
Vivo aquí
Mensajes: 45103
Registrado: 17 Oct 2010 01:37
Ubicación: Alicante

Re: La gata sobre el tejado de zinc caliente, de T. Williams

Mensaje por elultimo »

Leído el primer acto.
Margaret es un personaje antipático, que te cae mal desde el principio con esas parrafadas que le suelta a Brick y todas esas lágrimas de cocodrilo. Pero Brick tampoco se queda atrás y se aprovecha de la situación.
Avatar de Usuario
elultimo
Vivo aquí
Mensajes: 45103
Registrado: 17 Oct 2010 01:37
Ubicación: Alicante

Re: La gata sobre el tejado de zinc caliente, de T. Williams

Mensaje por elultimo »

Leído el segundo acto.
Ahora sí que he visto la decadencia de la familia. La conversación de Brick con su padre es brutal y ver como a medida que avanza la obra se va haciendo más evidente la borrachera de Brick es genial. Al principio solo eran comentarios para molestar a su mujer, pero ahora ya se ha convertido en rabia y odio.
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22030
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: La gata sobre el tejado de zinc caliente, de T. Williams

Mensaje por Arden »

Lo he comenzado hoy en una versión para ebook que es la que se usó en el estreno español en 1957 creo, pero después me he ido a la biblioteca y de casualidad he mirado y está la versión de Alba editorial que es reciente así que lo vuelvo a empezar, y mucho más completa con introducción, comentarios, etc...
Avatar de Usuario
Dori25
Ranita
Mensajes: 29117
Registrado: 22 Jul 2011 18:01
Ubicación: Mursiya

Re: La gata sobre el tejado de zinc caliente, de T. Williams

Mensaje por Dori25 »

Arden escribió:Lo he comenzado hoy en una versión para ebook que es la que se usó en el estreno español en 1957 creo, pero después me he ido a la biblioteca y de casualidad he mirado y está la versión de Alba editorial que es reciente así que lo vuelvo a empezar, y mucho más completa con introducción, comentarios, etc...
Yo he leído la versión de 1957 que dices y encontré algo raro pero es que ahora no me acuerdo. :roll:
Avatar de Usuario
Elena2
Foroadicto
Mensajes: 2508
Registrado: 06 Dic 2010 13:45
Contactar:

Re: La gata sobre el tejado de zinc caliente, de T. Williams

Mensaje por Elena2 »

¡Me dieron tanta envidia que en el fin de semana cogí el libro y me lo tragué de cabo a rabo! (Es que es una de mis obras preferidas). Como veo que ustedes no han acabado, voy moderarme en mis comentarios, para no meter la pata. :wink:
Dori25 escribió:Sobre todo a Paul Newman. Esa sonrisa indiferente y gelida es perfecta para Brick.
Sí, a mí también me encanta verle en ese papel. Le viene como anillo al dedo, porque también tiene ese encanto que se supone que es tan típico de Brick (y de su padre en su juventud).
elultimo escribió:Leído el primer acto.
Margaret es un personaje antipático
Te entiendo,
aunque no puedo evitar que me caiga bien. La verdad es que a veces muestra su peor cara, pero después parece que con una sonrisa se redime. Igual que Brick, tiene mucho encanto.
Me gusta especialmente
la escena en que él le tira la muleta cuando entra una de las niñas, y Brick le explica "estoy intentando matar a tu tía" :lol: :lol: Los dos me parecen encantadores, incluso con todo lo que arrastran.
elultimo escribió:Leído el segundo acto.
Ahora sí que he visto la decadencia de la familia. La conversación de Brick con su padre es brutal
A mí me parece
el punto álgido de la historia, pero no la veo tanto como decadencia, sino como una liberación. Por fin dicen la verdad, por fin se quitan la careta. Es durísima, pero el resultado en conjunto, es bueno. Aunque también me escandaliza mucho la manera en que Brick le dice a su padre lo del cáncer... Llega a ser cruel. Y sin embargo, el viejo demuestra una cara más amable y comprensiva que la que ha mostrado hasta ahora (sobre todo cuando habla con su mujer o con Mae). Es bonito cuando le habla a su hijo de tolerancia, y de su historia con la pareja de homosexuales que eran dueños de la finca.
1
Avatar de Usuario
elultimo
Vivo aquí
Mensajes: 45103
Registrado: 17 Oct 2010 01:37
Ubicación: Alicante

Re: La gata sobre el tejado de zinc caliente, de T. Williams

Mensaje por elultimo »

Se me olvidó comentar ayer el final.
Me da la impresión de que todos viven en una mentira, que han adoptado un papel dentro de la familia y son incapaces de salir de ahí. El final no lo he entendido ¿le va a dar el hijo que tanto quiere?
Avatar de Usuario
Dori25
Ranita
Mensajes: 29117
Registrado: 22 Jul 2011 18:01
Ubicación: Mursiya

Re: La gata sobre el tejado de zinc caliente, de T. Williams

Mensaje por Dori25 »

elultimo escribió:Se me olvidó comentar ayer el final.
Me da la impresión de que todos viven en una mentira, que han adoptado un papel dentro de la familia y son incapaces de salir de ahí. El final no lo he entendido ¿le va a dar el hijo que tanto quiere?
No.
Solo buscaba ganar tiempo y
ni el mismo suegro la cree. Es mi impresión.
Eso sí, a mi ella me encanta
para desagradable; EDITH!
Avatar de Usuario
elultimo
Vivo aquí
Mensajes: 45103
Registrado: 17 Oct 2010 01:37
Ubicación: Alicante

Re: La gata sobre el tejado de zinc caliente, de T. Williams

Mensaje por elultimo »

¡¡Pero si el hermano y la cuñada son los mejores!! :P La madre solo tiene ojos para Brick y Edith no hace más que poner en su sitio a la pelma de Margaret, que está para que la metan a un psiquiátrico.
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22030
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: La gata sobre el tejado de zinc caliente, de T. Williams

Mensaje por Arden »

Me ha parecido una obra maestra, pero de las de "en mayúsculas", una de las mejores obras de teatro contemporáneas.

El autor logra una tensión desde el principio hasta el final, hace que veamos que una reunión de familia, padres, hijos, nietos, incluso hasta el párroco y el doctor, que serían las fuerzas vivas de la ciudad, falta el alcalde para redondear, se transforme en dos horas de catarsis, donde salen todos los reproches, toda la "mierda" de la familia a relucir.

El tema central gira alrededor de Brick, el niño mimado de la casa, el único al que el padre tiene como verdadero hijo, pero que por razones que intuye pero desconoce realmente se ha torcido convirtiéndose en un alcohólico autodestructivo.

Maggie su mujer, la gata, un bombón de personaje, una chica que siendo de clase alta venida a menos ha conocido la pobreza y no quiere perder el status y para eso tiene que frenar los manejos de sus cuñados para quedarse con todo y eso pasa por recuperar a su marido, al que ella ayudó de forma indirecta al estado en que está. A mí Maggie me cae muy bien porque es un personaje mucho más directo y real, sabe lo que quiere y por qué lo quiere y aunque hay una gran dosis de materialismo, el dinero, en ella, también es cierto que tanto el abuelo como la abuela le caen bien, y que lo que hizo lo hizo pensando en salvar su matrimonio.

Después sigo porque estos personajes son apasionantes.
Avatar de Usuario
Dori25
Ranita
Mensajes: 29117
Registrado: 22 Jul 2011 18:01
Ubicación: Mursiya

Re: La gata sobre el tejado de zinc caliente, de T. Williams

Mensaje por Dori25 »

Maggie-Liz Taylor es increible y la frialdad de Brick me hipnotiza.
Los secundarios son espectaculares, es que hasta los niños tienen su porción justa.
También el padre en ese diálogo-monólogo con Brick dónde se "descubre" todo.
Pero es que Edith está tan bien "hecha"! Increible, es tan plástica toda su actuación, está increiblemente lograda, la odias nada más empezar a participar, incluso antes, sólo con la descripción de Maggie.
Avatar de Usuario
elultimo
Vivo aquí
Mensajes: 45103
Registrado: 17 Oct 2010 01:37
Ubicación: Alicante

Re: La gata sobre el tejado de zinc caliente, de T. Williams

Mensaje por elultimo »

Dori25 escribió:Maggie-Liz Taylor es increible y la frialdad de Brick me hipnotiza.
Los secundarios son espectaculares, es que hasta los niños tienen su porción justa.
También el padre en ese diálogo-monólogo con Brick dónde se "descubre" todo.
Pero es que Edith está tan bien "hecha"! Increible, es tan plástica toda su actuación, está increiblemente lograda, la odias nada más empezar a participar, incluso antes, sólo con la descripción de Maggie.
A mí, con Edith me pasó lo contrario (serán cosas de la subjetividad :D ). Mggie empezó a caerme mal en cuanto empieza a criticar a Edith. Debe ser que interpreto que
carga en ella la culpa de no tener hijos y por eso se queja tanto del ruido que arman, de que tienen nombre de perro... cuando en realidad el único culpable es su marido. Pero a pesar de lo "mal" que le trata, sigue amándolo y por eso no pierde la esperanza y hace todo lo posible por estar a su lado.
En el resto, de acuerdo en todo contigo. Son papeles reservados a grandes actores por la fuerza que transmiten todos ellos, principalmente los 3 protagonistas (Brick, el abuelo y Maggie).
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22030
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: La gata sobre el tejado de zinc caliente, de T. Williams

Mensaje por Arden »

La película y la obra de teatro son muy muy diferentes, en realidad son la manifestación clara de cómo se pueden hacer dos obras excelentes tratando el mismo tema y los mismos personajes, pero a Tennessee Williams la película no le gustaba nada, y me imagino que con razón, ya que el tema principal se obviaba, el por qué de la autodestrucción de Brick, que en realidad en la película se intuye pero no queda claro, pero esa es precisamente otra opción y no queda mal, aunque al autor de la obra no le gustara.

De hecho el autor a veces no siempre acierta y ahí está el director de la obra, que en este caso era nada menos que Elia Kazan, para mejorarla, y eso se nota en algunas escenas, por ejemplo el retorno a escena del abuelo en el último acto, que no escribió originalmente Williams y que fue introducida después, y lo del olor de mendacidad.

El abuelo es una figura central, un hombre hecho a sí mismo y que se está muriendo y ve cómo los buitres merodean en torno a él. Me cansa un poco la aparición de esos personajes secundarios, como son el reverendo y el doctor, que en la película no recuerdo, y sin embargo los niños sí me cuadra que estén, deben incordiar constantemente para dar sensación de agobio con tanto niño maleducado. Después están los personajes del hijo mayor y la mujer, esta última debe ser una arpía, que solo hace que mostrar niños como un éxito y echar en cara a su cuñada una y otra vez que no los tiene y que su marido no se acueste con ella, y el hermano de Brick, que quiere dejar las cosas aseguradas, que debería merodear como un buitre.

Pero la figura principal es Brick. ¿Es Brick homosexual? Williams no hizo a Brick homosexual, el problema de Brick según Williams no es la homosexualidad reprimida como se ha intentado decir, y así lo pueda parecer, de hecho es la acusación que se le hace y a mi entender es lo que parece, pero para el autor el problema de Brick es la culpa por la muerte de su amigo. El que sí era homosexual era su amigo, su compañero del alma, ninguno de los dos lo quería ver, pero Maggie si lo ve, se da cuenta de que las dos novias de los dos amigos sobraban, que las citas eran entre ellos, y que incluso casada para Brick era más importante su amigo que ella, y para ello decide
separar a los dos amigos, y lo hace de la manera que entiende que es la correcta, haciendo afrontar al amigo su homosexualidad y su amor por Brick, y cuando él ve claro que es así no puede soportarlo y se convierte en un borracho porque ser homosexual en ese mundo es lo peor que se puede ser, y su muerte se produce precisamente porque le confiesa a Brick su amor y Brick le cuelga el teléfono y acaba matándose.
La conversación padre e hijo es uno de los mejores diálogos que he leído, cómo uno puede hablar y hablar pero no decir nada porque no se enfrentan los problemas, la verdad, y es una catarsis la que se produce al enfrentarse ambos con la verdad. El abuelo intuye cuál es el problema pero quiere que Brick lo verbalice y lo enfrente, prefiere un hijo homosexual a un hijo destruido por el alcohol, de ahí
su llamada a la tolerancia y su respeto por los dueños homosexuales de la finca que prácticamente lo adoptaron y lo convirtieron en lo que es, pero eso es lo que desprecia Brick, para él la homosexualidad es algo despreciable porque así se lo han enseñado, él viene del mundo del deporte donde la homofobia y el machismo están presentes en todo momento, y no puede soportar que alguien pensara que él lo es, y tampoco que pueda querer a su amigo y que lo sea, por el prejuicio, y por eso no ayuda a su amigo y por eso después lo mata la culpa, porque no hizo nada para evitar su muerte.
En fin, una obra para enmarcar.
Avatar de Usuario
Dori25
Ranita
Mensajes: 29117
Registrado: 22 Jul 2011 18:01
Ubicación: Mursiya

Re: La gata sobre el tejado de zinc caliente, de T. Williams

Mensaje por Dori25 »

Arden yo no veo en Brick ese odio
a lo homosexual que tu ves tan claro, de hecho él dice varias veces que Maggy destrozó la amistad más bonita que podían tener. En ningún momento culpabiliza al amigo o se separa de él. Mäs bien veo la culpa por no haber podido "entender" a su amigo en un momento tan terrible, por colgarle sin hablar con él.
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22030
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: La gata sobre el tejado de zinc caliente, de T. Williams

Mensaje por Arden »

No me he explicado bien, no pienso que Brick odie la homosexualidad, no es una homofobia radical, pero sí tiene animadversión a los "maricas", es decir a los que se muestran como tales, como se puede ver por los comentarios contrarios a los que antes eran dueños de la plantación, que eran un pareja de homosexuales, él más bien tiene miedo, que es otra forma de homofobia, e incluso de homofobia interna, miedo a que su amistad por su amigo sea considerada una relación homosexual, y por extensión a que ellos lo sean, y para ver eso solo tienes que leer el pasaje que le cuenta al abuelo de cuando uno de los estudiantes en la Universidad se sospechó que era homosexual, se burlaron de él y lo echaron, y eso es lo que él temía, y más pensando que no era cierto.

La cuestión es que muchas veces las cosas no son lo que son sino la percepción que los demás tienen de ellas. Para todos los demás es obvio que había algo antinatural en la devoción de ambos amigos, y en su relación, y ese algo cuando se le pone nombre es simple y llanamente una relación de enamorados, sea cierta o no es lo que los demás piensan, y eso para Brick es totalmente rechazable, sobre todo por miedo en primer lugar a lo que piensen y digan los demás y sus reacciones, y segundo a que sea verdad.

El problema es cuando descubre que su amigo sí que está enamorado de él y que su relación sí es de enamoramiento, y entonces él puede hacer dos cosas o cortar esa relación abandonando a su amigo o apoyarle, incluso desde su heterosexualidad y mostrarle su comprensión, y él opta por la primera por miedo a los demás y afrontar algo en su amigo que él rechaza por completo, como he puesto con los ejemplos de los dueños de la plantación y el compañero de la Universidad.

Por otro lado, y ahí mi desacuerdo con el propio Williams, viene una tercera opción, y es que él también sienta lo mismo por su amigo y que no quiera reconocérselo a sí mismo que no lo haya visto hasta ese momento así, ya que él no se ve como "esas dos maricas que vivían aquí y compartían la misma cama", él no se ve haciendo eso ni se identifica con ellos, que sería la consecuencia de aceptar que su amigo está enamorado de él y él de su amigo, y la forma de acallar esas voces en su interior y de que esa posibilidad exista es abandonar a su amigo, y el abandono produce su muerte y eso le lleva a él a su problema con la bebida y a su autodestrucción por los remordimientos.

Así es como yo lo veo. Yo doy charlas en institutos, muchas charlas, sobre el tema de la homofobia, y estas reacciones las veo continuamente en adolescentes (y es lo que Brick y su amigo son a pesar de que tengan 27 años, han querido prorrogar la adolescencia, como le recriminan todos), de rechazo por desconocimiento, de rechazo por el que dirán, el más homófobo suele ser el que más problemas tiene con su sexualidad y para demostrarse a sí mismo y a los demás que no lo es suelen ser los agresores, y también, como en este caso, el rechazo a un amigo homosexual para que los demás no lo piensen que lo es. De hecho les hago un juego de rol, les pregunto qué pasaría si su mejor amigo les dijera que es gay, y si vieras lo que contestan te sorprendería, pero incluso voy más allá y al que contesta que no pasaría nada, respuesta políticamente correcta, les pregunto qué pasaría si su mejor amigo, que es gay, les dice un día que les acompañe a un pub gay porque es la primera vez que va y no quiere ir solo, igual que él le ha acompañado decenas de veces a uno hetero, y eso ya ni te cuento, y han pasado 50 años desde la obra, imáginate entonces la homofobia como era.
Responder